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EXPORTACIONES 2016 Febrero 2017
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Resumen Exportaciones 2016
Total vino exportado en 2016 –todos los formatos: 906,7 millones de litros (+0,86%) US$ millones (+3,53%) Exportaciones de vino embotellado en 2016: 54 millones de cajas (+2,19%) US$ millones (-0,13%) Exportaciones de espumante en 2016: 566 mil cajas (+17,24%) US$ 20,47 millones (+15,26%) Exportaciones de vino a granel en 2016: 383 millones de litros (+4,59%) US$ 264 millones (+4,16%) US$ 195 millones (+18,5%) US$ 183 millones (-8,32%) US$ 148 millones (-9,07%) US$ 142 millones (-6,29%) US$ millones (+8,97%) 30, , , , ,4 US$/caja US$/caja US$/caja US$/caja US$/caja (+3.8%) (-1.5%) (-9.7%) (-4.2%) (-4.9%) BULK Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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Exportaciones totales Vino embotellado, granel, envasado y espumante
EXPORTACIONES DE VINO EMBOTELLADO CIERRA EL AÑO ESTABLE Y CON 31 MILLONES DE LITROS MAS QUE 2015 La categoría muestra que en 12 meses se exportaron 31 millones de litros más que en –equivalentes a un crecimiento de +2,19% en volumen-, con una disminución en el precio promedio de -2,26%, dado por la depreciación de algunas de las principales monedas (como la libra esterlina, el yuan chino y el real brasilero), lo que redunda en una leve baja del ingreso de -0,13% respecto al año anterior. 875,7 millones de litros 906,7 millones de litros US$ millones US$ millones Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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Precio promedio exportaciones Vino embotellado
En 2016 se registró una leve caída en el precio promedio de las exportaciones en dólares, en vino embotellado (-2%) principalmente por efecto tipo de cambio. Las caídas más significativas en el precio promedio de las exportaciones de vino embotellado se registran en Reino Unido y Brasil, mientras que las alzas más relevantes se produjeron en Dinamarca y Alemania. Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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Exportaciones por segmentos de precios Vino embotellado
52,9 millones de cajas 54,1 millones de cajas Al distinguir las exportaciones de vino embotellado por segmentos de precios, se encuentra que durante el año 2016 las exportaciones de <20 US$/caja crecieron respecto a 2015, tanto en volumen (+11%) como en valor (+10%). Al observar los gráficos se puede constatar la relevancia que tienen los vinos de precios más altos a la hora de explicar el valor de las exportaciones. Por ejemplo, si bien los vinos de >30 US$/caja representan sólo el 26% del volumen exportado en 2016, explican a su vez el 45% del valor total exportado. US$ 1.509,9 millones US$ millones Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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Exportaciones por mercado, última década Vino embotellado
En 2016, China sobrepasó a Estados Unidos, instalándose como el principal mercado para el vino chileno. Esto se explica, por un lado, por la notable alza de China (+18%), pero también por la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos (-8%). Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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Exportaciones por mercado, 2015-2016 Vino embotellado
China, EEUU, Reino Unido, Japón y Brasil se mantienen como los 5 principales mercados de exportación para el vino chileno. China sobrepasó a EEUU en el 1er. lugar, gracias al alza en el volumen exportado, y a pesar de la depreciación del yuan (especialmente hacia fin de año). Los destinos que más crecieron en el año fueron: Holanda (18% en volumen y 17% en valor), Brasil (15% y 9%), China (14% y 18%) e Irlanda (11% y 9%). En el caso de Brasil y China, el alza en volumen se vio contrarrestado en parte por la depreciación de sus monedas, lo que moderó el alza en valor. En cambio, se registraron caídas en exportaciones hacia Dinamarca (-22% en volumen y -15% en valor), Alemania (-17% y -11%) y Estados Unidos (-7% y -8%). En Dinamarca y Alemania, la caída en ventas se moderó gracias al aumento en el precio promedio de las ventas. El caso de Reino Unido es llamativo: mientras las ventas en volumen se mantuvieron estables (+0,7%), la fuerte depreciación de la libra (especialmente hacia fin de año), provocó una caída en el valor en dólares (-9%). De hecho el valor promedio de las ventas a Reino Unido medido en moneda local se mantuvo estable respecto a 2015 (+0,9%). Agregar tabla con P promedio Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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Tipo de Cambio Principales mercados respecto al peso chileno
Desde el año 2013 ha habido una caída en el valor de la UF respecto al dólar, lo que se mantiene en Esto se puede interpretar como una mejora en la competitividad de nuestra moneda. En cuanto al tipo de cambio nominal con los principales mercados para el vino chileno, las principales variaciones se produjeron en la segunda mitad de Se apreció el peso respecto a las monedas con las que se había depreciado en los años previos: la libra y, en menor medida, el euro y el dólar, lo que afecta negativamente el valor de nuestras exportaciones en esos países. Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de información del Banco Central.
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Tipo de Cambio Multilateral del Vino (TCMV)
El tipo de cambio multilateral del vino (TCMV) es un índice que busca medir el impacto que tienen en el valor de las exportaciones, las variaciones que experimenta una canasta que pondera las monedas de los principales mercados de destino* Un aumento del TCMV muestra un alza en la competitividad Equivale a la depreciación del peso respecto al conjunto de monedas de los principales mercados, lo que favorece el valor de nuestras ventas. Una caída del TCMV muestra una baja en la competitividad Equivale a una apreciación del peso respecto al conjunto de monedas, lo que afecta negativamente el valor de nuestras exportaciones. Entre 2009 y 2012 la industria enfrentó una caída del TCMV, seguida de un alza sostenida, incluido el año 2016. En la primera mitad de el TCMV se mantuvo estable, pero en los últimos meses del año –a diferencia del dólar- fue cayendo, lo que da cuenta de una leve disminución en la competitividad por efecto cambiario. Aunque suelen moverse en el mismo sentido, la magnitud de las variaciones del TCMV y el dólar no coinciden, pues las exportaciones de vino también se ven afectadas por el cambio en otras monedas. *Se ponderan las monedas cuyo peso en las exportaciones de 2015 fue de al menos el 1%, y que en total sumaron el 90% del volumen exportado. Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de información del Banco Central e Intelvid.
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RESUMEN POR MERCADO 5 PRINCIPALES DESTINOS
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CHINA se convierte en principal mercado para Chile
Exportaciones de vino embotellado 2016: US$ 195 millones 6,3 millones de cajas Este 2016, China se ubicó como el principal mercado para el vino chileno, sobrepasando a Estados Unidos, que lideraba hasta Las ventas de vino embotellado subieron en volumen respecto al año 2015 (13,8%) y además mejoró el precio promedio medido en moneda local (8,6%). Ambos efectos positivos no pudieron ser contrarrestados por la depreciación del yuan respecto al dólar durante el año (5,5%), de manera que el valor de las exportaciones en dólares también aumentó notablemente (18,2%). Especialmente interesante es el crecimiento de 40% en las exportaciones de vinos sobre 40 US$/caja. Hay hoy en China un buen posicionamiento del vino chileno, con una oferta diversa y atomizada (más de 240 exportadores). SE ESTIMA QUE 80 MILLONES DE PERSONAS CONSUMEN VINO EN CHINA Interés por el vino y sus atributos. Los jóvenes lideran la tendencia: entre y 2016 se graduaron alumnos en el Wine Spirit Education Trust en China. 2016 se desarrollo Campaña para lograr engagement con consumidor final, foco millenials, en medios digitales y social media En ciudades Beijing, Shanghai, Chengdu: 38 millones Impressions 1,8 millones Engagement Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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EEUU el desafío de retomar el crecimiento
Exportaciones de vino embotellado 2016: US$ 183 millones 6,4 millones de cajas Hasta el año 2015, Estados Unidos era el principal mercado de exportación para el vino chileno (6,8 millones de cajas y US$ 200 millones), pero en 2016 fue desplazado por China. El 2016 observamos una caída en el volumen de ventas respecto a 2015 (-6,9%), así como también por la disminución en el precio promedio de éstas (-1,6%). 2016 se realizó una Campaña Consumidor foco millenials, buscando engagement con el consumidor final; usando medios digitales y social media, en Nueva York y Texas: Engagements (owned & influencer) 663 Utilized assets (images, videos, etc.) 134 Influencers engaged (organic & paid) Impressions (paid & organic) Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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UK estabiliza su volumen y baja en valor por depreciación de la libra
Exportaciones de vino embotellado 2016: US$ 148 millones 6,36 millones de cajas Las exportaciones de vino chileno se mantuvieron estables en volumen respecto a 2015 (+0,7%). No obstante, la depreciación de la libra respecto al dólar (12,4%), especialmente durante los últimos meses del año post Brexit, provocó una caída en el valor de las exportaciones en dólares (-9%). Es interesante identificar este negativo efecto cambiario, pues de hecho el precio promedio de las exportaciones en libras se mantuvo respecto al año anterior (0,9%). Las ventas off trade se han mantenido estables, Chile es uno de los tres países con crecimiento positivo (+3% en volumen y valor), detrás de Argentina (+32% y +31%) y N.Zelanda (+16% y +13%). Las ventas totales on trade han caído -4% en volumen, Chile cayó -2%, Argentina (-8%), Australia (-8%) y Estados Unidos (-7%) Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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JAPÓN se consolida como 4°mercado para Chile
Exportaciones de vino embotellado 2016: US$ 142 millones 5,7 millones de cajas Japón es el 4 ° destino para la exportación de vino embotellado chileno, en 2016 se registra una disminución en el volumen exportado de vino chileno a Japón (-2,2%). Adicionalmente, la caída en el precio promedio de las exportaciones medido en yenes (-13,2%) –aunque atenuada en parte por la apreciación de dicha moneda respecto al dólar- provocó una caída en el valor de las exportaciones respecto al año 2015 (-6,3%). Chile es el primer país importado en Japón en volumen consolidando su posición en 2016, luego sigue Francia. Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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BRASIL un mercado donde Chile creció en crisis
Exportaciones de vino embotellado 2016: US$ 123 millones 4,8 millones de cajas En 2016 se registró una fuerte alza en el volumen exportado (14,5%), aunque la depreciación del real (7%), especialmente en la primera mitad del año, resultando en un aumento en valor de 8,97 %. Las cifras de mercado de vino en Brasil muestran que después de un complejo 2015, en el 2016 se reporta un crecimiento de 11,5% en volumen de ventas y una baja de 3,4% en valor (explicada principalmente por la caída del champagne francés). En ese contexto, Chile se mantiene como líder, con una participación de 53% en volumen. Destaca en los vinos chilenos la combinación de calidad, la presencia de marcas fuertes y precios atractivos. Fuente: Elaboración Wines of Chile a partir de Intelvid.
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