La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016"— Transcripción de la presentación:

1 BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016
DATU NAGUSIAK OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 DATOS PRINCIPALES

2 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA
BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016

3 Escuchado de Bizkaia antes de venir
Aspectos que conocía o había escuchado de Bizkaia (% sobre el total) (respuesta múltiple) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Escuchado de Bizkaia antes de venir Conocía antes de venir n % sobre el total Museo Guggenheim 500 79,5% Bonitos paisajes ("verde", "costa", "playas") 133 21,1% Gastronomía vasca ("buena comida", "pintxos") 102 16,2% Athletic Club/San Mamés 98 15,6% Bilbao (una ciudad bonita, regenerada, arquitectura, oferta cultural) 74 11,8% BBK Live Festival 21 3,3% Aste Nagusia ("Fiestas") 20 3,2% La gente (simpatía, amabilidad, trabajadora, buen ambiente) 19 3,0% Riqueza, diversidad cultural 16 2,5% Idioma propio ("euskera") 12 1,9% Gernika 8 1,3% 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

4 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA
Principal motivo para visitar Bizkaia (%) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

5 Actividades realizado durante estancia
Actividades realizadas durante su estancia en Bizkaia (% sobre el total) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Actividades realizado durante estancia Actividades n % sobre el total Paseos callejeros 504 62,7% Actividades gastronómicas 451 56,1% Visitas culturales 383 47,6% Visitas a museos-salas de exposiciones 371 46,1% Visitas a Patrimonio Histórico 174 21,6% Actividades de diversión, discotecas, clubes... 148 18,4% Compras 63 7,8% Sol y playa 62 7,7% Visitas a familiares/amistades 57 7,1% Visitas a parques naturales, reservas 27 3,4% Asistencia espectáculos culturales 25 3,1% Deportes acuáticos 12 1,5% Otras actividades culturales 9 1,1% Senderismo, montañismo 7 0,9% Servicios tipo balneario, talasoterapia... 4 0,5% Deportes náuticos 1 0,1% Visita a parques temáticos 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

6 Puntos-lugares de interés de Bizkaia
Lugares de interés turístico visitados (% sobre el total) (respuesta múltiple/ abierta) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Puntos-lugares de interés de Bizkaia Puntos de interés n % sobre el total Casco Viejo 804 100,00% Museo Guggenheim 766 95,30% Museo de Bellas Artes de Bilbao 250 31,10% Subir a Artxanda (Funicular) 213 26,50% Azkuna Zentroa (La Alhóndiga) 175 21,80% Paseo por la Ría 156 19,40% Estadio San Mamés 148 18,40% Palacio Euskalduna 118 14,70% Centro de Bilbao 105 13,10% Teatro Arriaga 86 10,70% Puente Colgante de Bizkaia 80 10,00% Basílica Nuestra Señora de Begoña 73 9,10% San Juan de Gaztelugatxe 72 9,00% Plentzia 67 8,30% Barrio de Abando 55 6,80% Puntos de interés n % sobre el total Gernika 51 6,30% Sopelana 47 5,80% Getxo 35 4,40% Parque de Doña Casilda 32 4,00% Portugalete 31 3,90% Mercado de la Ribera 27 3,40% Puente Zubizuri 20 2,50% Mundaka 19 2,40% Bermeo Torres Isozaki 16 2,00% Urdaibai Bakio 14 1,70% Markina 5 0,60% La Arboleda 2 0,20% Bosque de Oma 1 0,10% Lekeitio Durango Santurtzi 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016 **Pregunta abierta donde los viajeros han respondido de forma espontánea.

7 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA
Tipo de alojamiento escogido durante su estancia en Bizkaia (%) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

8 Especificar tipo de establecimiento
Tipología de establecimiento (%) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Especificar tipo de establecimiento Establecimiento n % Hotel 416 51,7% Hostel ciudad 103 12,8% Albergue 74 9,2% Apartamentos P2P 67 8,3% Camping 63 7,8% Hostal 49 6,1% Casa rural 14 1,7% Parking autocaravanas 7 0,9% Pensión 5 0,6% Apartamento turístico 4 0,5% Agroturismo 2 0,2% Total 804 100,0% 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

9 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA
BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Causas elección alojamiento alternativo (%) 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

10 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA
Causas elección alojamiento tradicional (%) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

11 Gasto medio estancia en Bizkaia
BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Gasto medio total estancia y por origen (€) Gasto medio estancia en Bizkaia Tipo de gasto medio (€) Media Desv. Típ. Gasto total medio/estancia 476,99 358,28 Gasto total medio/estancia estatal 332,84 217,70 Gasto total medio/estancia extranjero 681,42 414,97 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

12 Gasto medio estancia en Bizkaia Gasto medio estancia en Bizkaia
Gasto medio total estancia principales mercados emisores (€) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Estatal Gasto medio estancia en Bizkaia Tipo de gasto medio (€) Media Desv. Típ. Andalucía 396,05 229,61 Cataluña 304,12 163,26 C. Valenciana 370,85 197,98 Madrid 337,94 260,95 1. LA EXPERIENCIA BIZKAIA Extranjero Gasto medio estancia en Bizkaia Tipo de gasto medio (€) Media Desv. Típ. Alemania 479,18 225,51 Francia 484,71 281,82 Reino Unido 615,75 299,22 Países nórdicos 571,68 165,92 Estados Unidos 1117,27 330,25 Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

13 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA
BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016

14 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA
Satisfacción global autoexpresada principales mercados emisores (media) (escala 1 a 10) Estatal BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Media estatal 8,56 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Extranjero Media extranjero 8,69 Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

15 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA
Aspectos que más les han gustado de su viaje a Bizkaia (% sobre el total) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

16 Accesibilidad destino Bizkaia
BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Valoración de Bizkaia como destino accesible (media) (escala 1 a 10) Accesibilidad destino Bizkaia Indicadores Media Desv. Típ. Bares y restaurantes 9,07 0,89 Museos o centros turísticos de interés 9,02 0,90 Los alojamientos (hoteles, hostels,…) 8,86 0,93 La accesibilidad y movilidad del transporte 8,73 1,07 La calle (aceras, semáforos, escaleras mecánicas, ascensores,…) 8,62 1,02 Rutas 7,87 1,99 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

17 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA
Prescripción del destino Bizkaia por principales mercados emisores (media) (escala de 1 a 10) Estatal BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Media estatal 8,62 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Extranjero Media extranjero 8,79 Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016 Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

18 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA
Experiencia en Bizkaia: recuerdo (% sobre el total) (respuesta múltiple) BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Recuerdo % sobre el total Que es una ciudad y un territorio muy bonito 25,5% El museo Guggenheim 19,4% Paisaje, el entorno (montes, verde, costa) 18,0% Gastronomía ("buena comida", "gran variedad de pintxos",…) 17,7% Es un territorio acogedor (el trato, la amabilidad, las personas, etc.) 11,2% Todo en general (gastronomía, oferta, arquitectura, buen ambiente, gente, etc.) 11,1% Arquitectura ("la estética") (edificios, parques, paseos, monumentos,…) 6,6% El buen ambiente en la calle ("tiene vida", "fiesta") 4,7% El festival BBK Live 2,9% La cultura vasca 2,0% Casco Viejo de Bilbao 1,9% 2. VALORACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE BIZKAIA Fuente: Observatorio Turismo de Bizkaia. Elaboración propia. 2016

19 3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016
BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016

20 3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016
BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 PERFIL VISITANTE ESTATAL Edad media 35 años (con un mínimo de 19 y un máximo de 69 años) Han realizado su viaje a Bizkaia fundamentalmente con amigos/as (34,2%) o en pareja (31,0%). Un 21,9% ha venido en familia. A la hora de elección de establecimiento para alojarse un 59,1% se ha alojado en establecimientos tradicionales. Mayoritariamente en hoteles. De los que se han alojado en alternativos, destaca la opción de los hostel ciudad. Internet y consejo de amistades son las vías de información sobre Bizkaia por excelencia entre este perfil. Seguido de los medios de comunicación en menor medida y las ferias. Han realizado actividades de todo tipo, destacando las actividades culturales. Tanto visita a museos, Patrimonio como otro tipo de visitas culturales. Las gastronómicas también se sitúan entre las actividades más realizadas. Siendo los paseos callejeros los que ocupan parte importante de su visita. Valoran su experiencia de viaje a Bizkaia positivamente, 8,56 puntos de media. Y se convierten en prescriptores de nuestro territorio (8,62 puntos) Siendo el índice de retorno a Bizkaia alto (8,32 puntos) Lo que más van a recordar de su visita a Bilbao-Bizkaia es la imagen de una ciudad, Bilbao, y un territorio muy bonito, con encanto, con una cultura y gastronomía propia. 3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016

21 3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016
EXTRANJERO BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016 DATU NAGUSIAK DATOS PRINCIPALES OBSERVATORIO TURISMO EN BIZKAIA 2016 Edad media 36 años (con un mínimo de 19 y un máximo de 71 años) Han realizado su viaje a Bizkaia fundamentalmente en pareja (32,6%) o con amigos/as (26,9%). Un 25,2% ha venido en grupo. A la hora de elección de establecimiento para alojarse un 62,1% se ha alojado en establecimientos tradicionales. Mayoritariamente en hoteles. De los que se han alojado en alternativos, destaca la opción de los hostel ciudad seguido de los apartamentos P2P. Para 7 de cada 10 viajeros extranjeros Internet es la principal vía de información sobre Bizkaia. Siendo también importante el consejo de amistades (50,6%), los folletos, medios de comunicación y ferias presentan menores porcentajes. Han realizado actividades de todo tipo, destacando las actividades culturales. Tanto visita a museos, Patrimonio como otro tipo de visitas culturales. Las gastronómicas también se sitúan entre las actividades más realizadas. Valoran su experiencia de viaje a Bizkaia positivamente, 8,69 puntos de media. Convirtiéndose también en prescriptores de destino (8,79 puntos). Siendo el índice de retorno a Bizkaia alto (8,22 puntos) Lo que más van a recordar de Bilbao-Bizkaia cuando vuelvan a su país es la experiencia vivida donde se combina el paisaje, la arquitectura, la gastronomía y el buen ambiente. 3. PERFIL VISITANTES BIZKAIA 2016


Descargar ppt "BIZKAIKO TURISMO BEHATOKIA 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google