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Publicada porMarcos Pereyra Morales Modificado hace 7 años
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA CURSO:GESTION ESTRATEGICA CATEDRATICO: ECO. MAG. MOISES ROMERO TOVAR.
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PROGRAMA SOCIAL QALI WARMA
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INTEGRANTES JESUS REATEGUI CUYA MARIO RIOJA TARICUARIMA
CARLOS RODRIGUEZ CONOCC DELGA SUAREZ ALMESTAR
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INTRODUCCIÓN El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali warma fue creado por DS N° MINDIS Qali Warma, vocablo quechua que significa” niño vigoroso”, brinda un servicio alimentario de calidad con alcance universal a todos los niños y niñas de las instituciones públicas de los niveles de inicial y primaria. Ya desde el 28 de octubre del año 2014, se incorporaron como usuarios a estudiantes del nivel secundario de las IIEE de los pueblos indígenas ubicadas en la Amazonia Peruana. En tal sentido, el programa cuenta con una programación de desayunos y almuerzos en menús diversificados orientados al cumplimiento de metas como: - Asegurar la alimentación de los usuarios. - Cubrir parte de sus necesidades energético-proteico - Incorporar hábitos de alimentación saludable en los escolares, influyendo positivamente en su salud
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¿QUIENES SON LOS USUARIOS?
Los usuarios de este programa de gobierno son los niños y niñas a partir del nivel inicial (3años), nivel primario de las Instituciones Públicas y se amplió la atención modificando el decreto Supremo N° MINDIS por el decreto Supremo N° MINDIS, dictando medida para la determinación de la clasificación socioeconómica con criterio geográfico , dicho documento se indica que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, de forma progresiva, viene atendiendo a los escolares del nivel de educación secundaria de la educación básica en instituciones educativas públicas localizadas en los pueblos indígenas que se ubican en la Amazonía Peruana, comprendidas en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas
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¿DÓNDE ESTÁ QALI WARMA? Distribución de Unidades Territoriales según Regiones Alimentarias REGIÓN ALIMENTARIA UNIDADES TERRITORIALES Región 1 – Costa Norte Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad Región 2 – Sierra Norte Piura, Cajamarca 1, Cajamarca 2, Amazonas, La Libertad Región 3 – Amazonía Alta Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, Pasco, Junín y Cusco Región 4 – Amazonía Baja Ucayali, Loreto y Madre de Dios Región 5 – Sierra Central Lima Provincias, Ancash 1, Ancash 2, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho Región 6 – Costa Central Ancash 2, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Ica, Callao y Ancash Región 7 – Sierra Sur Arequipa, Cusco, Apurimac, Moquegua, Tacna, Puno Región 8 – Costa Sur Arequipa, Moquegua yTacna
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COMPONENTE ALIMENTARIO
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COMPONENTE ALIMENTARIO
Este componente se encarga de planificar el menú escolar y provee de los recursos para el servicio alimentario de calidad, teniendo en cuenta los hábitos de consumo local acorde a los requerimientos y recomendaciones de energía y nutriente por grupos etarios de la población, objetivo del programa y a las zonas donde residen.
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El PNAE Qali Warma contempla una atención diferenciada según los quintiles de pobreza, por lo que se atiende con 2 raciones al día (desayuno y almuerzo) a los quintiles 1 y 2 en la modalidad productos y 1 ración (desayuno) a los quintiles 3, 4 y 5 modalidad productos o raciones. Asimismo, a partir del 2017 atenderá con desayunos y almuerzos a las instituciones educativas ubicadas en los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. En nuestro caso en la provincia d atalaya ya se vienen atendiendo a las instituciones de las comunidades nativas con desayunos y almuerzos como es el caso en la CCNN de Sapani y otras IIEE pertenecientes al Centro Poblado Menor de Oventeni
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El PNAE Qali Warma considerando las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) y con asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha establecido el aporte de energía y nutrientes que debe comprender el servicio alimentario. Y además en atención a la actual problemática relacionada al incremento del sobrepeso y obesidad en la población escolar, y en el marco de las recomendaciones nacionales, la asistencia técnica de expertos en nutrición del Programa Mundial de Alimentos sobre la promoción de la alimentación saludable en niñas, niños y adolescentes, y el “Plan de Acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia”; el PNAE Qali Warma ha considerado pertinente realizar una reducción progresiva del contenido de azúcar agregado principalmente en los alimentos industrializados de consumo directo
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CARACTERÍSTICAS DE LOS DESAYUNOS Y ALMUERZOS
MODALIDAD PRODUCTOS Desayunos: El desayuno está constituido por un bebible preparado en la institución educativa más un componente sólido: Los bebibles o mazamorras pueden ser preparados con o sin leche, con cereales o derivados como arroz, avena, quinua, kiwicha, trigo, maíz o sus harinas y hojuelas, harinas de menestras, harinas de tubérculos, harinas regionales, etc.
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El componente sólido depende del bebible o mazamorra preparada:
Galletas. Segundos a base de cereales, entre otros, los cuales incluyen un producto de origen animal hidrobiológico (POA H) como: conserva de pescado en aceite, conserva de pescado en agua, conserva de pescado en salsa de tomate, etc; o un producto de origen animal no hidrobiológico (POA NH), tales como: conserva de bofe de res, conserva de carne de pollo, conserva de carne de res, conserva de sangrecita, entre otras o; deshidratado (POA deshidratado) como: chalona de ovino sin hueso, charqui sin hueso y mezcla en polvo a base de huevo.
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Almuerzos: Es un segundo, que aporta alrededor del 35% al 40% de los requerimientos energéticos diarios y contiene: Cereales como arroz, fideos, trigo y maíz mote pelado. Menestra: Se brinda menestras como mínimo 2 veces por semana y pueden ser: Arveja seca partida, frijol, haba, lenteja, pallar entre otros. Grano andino: Quinua. Tubérculos: Papa seca.
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Todas las preparaciones contienen producto de origen animal, el cual puede ser un producto de origen animal hidrobiológico como: conserva de pescado en aceite, conserva de pescado en agua, conserva de pescado en salsa de tomate, etc; o un producto de origen animal no hidrobiológico tales como: conserva de bofe de res, conserva de carne de pollo, conserva de carne de res, conserva de sangrecita, entre otras o un producto de origen animal deshidratado como: chalona de ovino sin hueso, charqui sin hueso y mezcla en polvo a base de huevo. Las preparaciones se pueden aderezar con ajos, cebolla y otros potenciadores de sabor naturales que sean sanos y agradables.
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¿CÓMO SE ENCUENTRAN LOS TRABAJOS DE ESTE PROGRAMA EN ATALAYA?
En nuestra provincia, Qali Warma atiende a 16, 689 niños y niñas que asisten a un total de 362 instituciones educativas. Ahora último se han incorporado 30 IIEE del nivel secundaria de las comunidades nativas. Quienes conforman su Comité de Alimentación Escolar (CAE), el mismo que está integrado por el director de la escuela, un docente y padres de familia. El CAE tiene como función acompañar y vigilar la forma permanente el cumplimiento y buen desarrollo de las actividades propias de la gestión del servicio alimentario al interior de las instituciones educativas beneficiarias
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Para la adquisición de las raciones alimentarias se realizan licitaciones de compra a nivel nacional, en el caso de nuestra provincia es de la siguiente manera: Distrito de Sepahua: Consorcio Sepahua (Representante: Sr. Julio Vertiz) Distrito de Raimondi: Consorcio Esperanza (Representante: Sra Sulma Reyes) Distrito de Raimondi 1: Consorcio Angel Bermudez( repreznetante: SR. Angel Bermudez-Satipo) Distrito de Tahuania: el consorcio se encuentra en la ciudad de Pucallpa: Distrito de Yurua: este año no hubo postores(según información del funcionario a cargo de la zona de Atalaya)
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CONCLUSIONES
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RECOMENDACIONES. Que el gobierno central en especial el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) debe hacer un diagnóstico actual de la realidad nutricional en los niños y niñas en edad escolar en las comunidades nativas en especial de nuestra región a fin de cómo se encuentran nuestros estudiantes después de brindarles este servicio como es Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE Qali Warma), si se están cumpliendo los objetivos o no, la cual les va a servir para reajustar el programa.
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Que los encargados PNAE Qali Warma zona Provincia de Atalaya, cuente con un profesional en nutrición quien debe estar monitorizando contantemente la preparación de los desayunos y almuerzos escolares, en las instituciones beneficiarias, en especial de las comunidades nativas.
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Que el PNAS Qali Warma, mejore sus servicios brindando las facilidades a los comités de PPFF para la complementación en la preparación del desayuno y almuerzo pues se ha observado que las APAFAS colaboran dando un aporte dineral para el pago de las cocineras y la compra de condimentos, verduras carne fresca y otros para la preparación del desayuno y el almuerzo respectivamente.
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El MIDIS y el MINEDU deberían innovar en las estrategias de entrega de las raciones y productos alimentarios a las localidades muy alejadas en este caso el distrito de Yurua, ya que según el responsable del programa a nivel de Atalaya manifiesta que no hubo postores en las licitaciones de compras para este sector.
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Incluir a todas las IIEE de nuestra provincia (secundaria) en la lista de beneficiarios, en especial a los colegios con jornada completa, por la necesidad de los nutrientes que contienen estos alimentos proporcionados por PNAS Qali Warma.
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RESPONSABLES DEL PROGRAMA
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, está bajo la dirección del MIDIS, con su sede central en la ciudad de Lima en la Av. Nugget N° 125 piso 4- El Agustino. Siendo la Directora Ejecutiva: Carla Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas. El jefe de la unidad territorial (UT) en Ucayali es el señor: Néstor Meneses Huanio. En nuestra provincia, los encargados del PNAE Qali Warma son: Ing. Roberth Presentación Lázaro Córdova. Ing. Diego Armando Zegarra Jumanga. Bach. Orlando Raul Tang Jara.
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ESCOLARES DE COMUNIDADES DE ATALAYA ACCEDEN A LOS SERVICIOS ALIMENTARIOS
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ALGUNOS PRODUCTOS ENTREGADOS POR QALI WARMA EN ATALAYA
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NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTANDO DEL DESAYUNO ESCOLAR POR QALI WARMA EN ATALAYA
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IMPLEMENTACION DE LOS UTENSILIOS PARA EL DESAYUNO ESCOLAR EN COOPERACION ENTRE EL PNAE QAI WARMA Y LAS IIEE EN ATALAYA
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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