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Publicada porRosa María Gallego Tebar Modificado hace 7 años
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EL PROBLEMA DEL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO
HISTORIA DOCTRINAS FILOSOFICA - CAPITULO 4: El problema antropológico. Los Sofistas. Sócrates (469 – 399 a. C.) Platón ( a. C.) Aristóteles (384 – 322 a. C) Escuelas helenísticas
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El problema antropológico
En la llamada época clásica el objetivo de los filósofos se centro en lo antropológico. Surgen los sofistas y Sócrates: ambos opinaron que lo que más importa conocer al hombre no es el universo, sino el hombre mismo. Son los problemas que afectan al hombre mismo los que han de ocupar nuestra reflexión. La transformación de las circunstancias políticas (victoria sobre los persas) trajo consigo la inquietud por resolver preguntas sobre el hombre mismo.
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El problema antropológico
Al comienzo se formularon preguntas como las siguientes: ¿ Qué es ese ser que produce el arte, la ciencia, la organización política? ¿Qué es la democracia? ¿Qué son la sociedad y sus normas? ¿ Qué es lo que nos constituye como hombres? ¿ En que consiste el conocimiento? ¿En qué se fundan las normas morales? ¿Cuáles son los constitutivos de la sociedad?
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Areté (virtual) En los poetas este término se empleaba para designar las virtudes de los nobles. Los sofistas lo refieren a los éxitos obtenidos por alguien en las actividades sociales Para Sócrates significaba saber hacer (Saber práctico).
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SOFISTAS Significa sabio
Platón y Aristóteles los criticaron porque con frecuencia utilizaron sofismas para exponer sus lecciones. Se les valora como los primeros profesionales de la enseñanza; pues tenían un proyecto bien definido de educación
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Circunstancias en la que surgen los sofistas
Teorías filosóficas variadas y opuestas que inducían a confusión. Se fortaleció la práctica de la democracia que necesitaba individuos preparados para ejercerla. Conocimiento de Instituciones, costumbres y normas de otros pueblos.
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Características de los Sofistas
Escepticismo y subjetivismo. Preferencia por los temas sociales y políticos. Defensa del carácter convencional de las Instituciones y normas, tanto políticas como morales. Método de discusiones o controversia. Los más destacados: Protágoras, Górgias y Calícles.
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Protágoras de Abdera (480-410 a.c)
Según Diógenes Laercio: Este sofista fue discípulo de Demócrito. Fue el primero en Introducir la práctica de cobrar honorarios por sus lecciones. Frase célebre “El hombre es la medida de todas las cosas; de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen”. Subjetivismo: “las cosas son para ti, como a ti te parecen que son; y son para mí como a mí me parece que son”.
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Gorgias (circa 480 – 375 a.c.) Se le conoce como Gorgias Leontino por haber nacido en Leonte, Sicilia. Padre de la sofística. Defendió el escepticismo con 3 tesis: 1. Nada Existe. 2. En caso de que existiera, no podía ser conocido. 3. En caso de que existiera y pudiera ser conocido, no podría ser comunicado a los demás.
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Calicles (V a.c.) Existen dos órdenes legales: El natural y el artificial. De los dos el primero es el auténtico y, por eso, es inmutable. El segundo es convencional y, así, varía de una sociedad a otra. Al mirar los animales y el comportamiento humano nos damos cuenta que hay dos normas naturales: La búsqueda del placer y el dominio del más fuerte (llamado a gobernar).
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Sócrates (469 – 399 a.c.) Ciudadano ateniense, hijo de un escultor y una partera Primero cultivo el oficio de su padre y luego se dedicó a la filosofía y a la educación de la juventud. Condenado de impiedad, fue encarcelado y condenado a beber la cicuta. La verdadera causa de la condena fue su oposición a la manera como se gobernaba la democrática Atenas, pues censuraba abiertamente la costumbre de distribuir por suerte los cargos públicos. Lucho contra el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo de los sofistas. Opinaba que la verdad auténtica se adquiere conociéndonos a nosotros mismos; de ahí su célebre frase: “conócete a ti mismo”.
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Sócrates: Método y conocimiento
MAYEUTICA: Método socrático de conocimiento. A través de preguntas y respuestas se pretende llegar a la formación y definición de conceptos. Este método contiene dos partes: Una negativa y otra positiva. NEGATIVA LA IRONIA “Sólo sé que nada sé” POSITIVA LA MAYEUTICA “Dar a luz la verdad”. Inducción: Mediante observación y análisis de casos concretos se descubría lo esencial del asunto estudiado, con lo cual se formaba un concepto, y por último se formulaba una definición del objeto. El objeto definido siempre era una virtud, por ejemplo, el valor, la justicia, etc.
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Sócrates: Teoría ética
Creador de la ética: Fue el primero en teorizar sobre los conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud. Intelectualismo moral: Sin ciencia no hay virtud. El móvil del obrar humano tiene que ser el bien moral. El hombre debe prepararse de manera que adquiera la virtud, lo cual le facilitará la práctica del bien. El fin de las acciones será la felicidad. La areté (o virtud). SABER HACER (Poiesis: Saber productivo.). Esto es básico para el saber obrar (praxis). Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.
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Su originalidad al abordar el problema Antropológico consistió en dirigirse a la esencia misma del hombre (EL SER DE LA NATURALEZA HUMANA). La pregunta ¿Qué es el hombre? La abordó mediante la formulación de otros interrogantes afines: ¿Qué es el alma? ¿Cuáles son el origen y organización política de la Sociedad? ¿ En que consisten la moral individual y social?
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PLATÓN: EL ALMA Y EL HOMBRE
En el pensamiento griego y en el período clásico la existencia del alma nunca fue problema. El problema era describir sus características. Platón comienza afirmando que el alma es principio del conocimiento racional. Explica las características del alma partiendo de su teoría de que existen dos mundos: El alma preexiste en el mundo inteligible, donde contempló directamente las ideas. Se une al cuerpo accidentalmente en plan de purificación, cuando lo logre regresará su lugar, que es el mundo de las ideas.
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CONCLUSIONES DE LA TEORIA PLATONICA DEL ALMA
Si el alma preexiste al cuerpo y después de su unión temporal con él, regresa al mundo de las ideas, entonces el alma es inmortal. Si la unión del alma con el cuerpo es temporal, significa que dicha unión no es sustancial, sino accidental, de manera que puede sobrevivir a la separación del cuerpo. El alma es el principio del conocimiento racional, porque ella, en su preexistencia, conoció directamente las ideas, de manera que después, al presentarse alguna percepción sensible, ella recuerda algo relacionado con dicha percepción. En otras palabras, el conocimiento no es más que una reminiscencia.
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PLATÓN:MORAL Y POLITICA
El hombre es lo que es por la sociedad. Por eso la moral y la Política deben ser tratados simultáneamente. La sociedad se formó de manera natural (contra Sofistas). La moral es una sola para el individuo y para la sociedad. El ideal moral es la justicia. Cuando cada una de las partes del individuo y de la sociedad cumplen con su deber hay Justicia. La sociedad es Macroantropos. (Hombre gigante).
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Para este Filósofo, el problema del hombre es el problema de la Physis
Para este Filósofo, el problema del hombre es el problema de la Physis.(Estudio de la naturaleza humana). + La naturaleza de todo ser se explica por el HILEMORFISMO. + En el hombre es igual: Siendo la Materia, el cuerpo; y la forma, el alma
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En el compuesto humano el alma es el principio vital
El hombre es una esencia compuesta de cuerpo y alma unidos sustancialmente En el compuesto humano el alma es el principio vital
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ARISTOTELES EL CONOCIMIENTO
DOS TIPOS DE CONOCIMIENTO (CAPACIDAD DE SENTIR, CONOCIMIENTO INTUITIVO). SENSIBLE (PERCEPCION DE UNA CUALIDAD SENSIBLE) SENTIDOS EXTERNOS PUEDEN SER CAPTADOS SOLO POR UN SENTIDO SONIDOS = OIDOS COLOR = VISTA EJEMPLO. (PERCEPCIÓN A TRAVÉS DE DOS O MÁS SENTIDOS) SENTIDOS INTERNOS SENTIDO COMUN IMAGINACIÓN MEMORIA (SE ADQUIERE A TRAVÉS DEL ENTENDIMIENTO, NO SE DA SIN EL SENSIBLE) INTELECTUAL (ABSTRAE LO UNIVERSAL) AGENTE CONSTRUYE LOS CONCEPTOS, PRESCIDIENDO DE LAS PARTICULARIDADES Y QUEDANDOSE CON LOS ESENCIAL. (CONOCE LO UNIVERSAL) PACIENTE IDENTIFICA LOS CONCEPTOS YA ADQUIRIDOS RELACIONANDOLOS CON EL MUNDO.
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TRATADO SOBRE LA POLITICA EN ARISTOTELES
HOMBRE SER SOCIAL POR NATURALEZA Deficiencias del hombre como individuo, se subsana con el auxilio de los demás Existencia del lenguaje humano (necesita de los demás para ejercitarlo.) EXISTEN TRES NIVELES DE SOCIEDAD El más pequeño: Agrupación familiar(Triple relación: conyugal, filial y heril). Segundo círculo social (pueblo o aldea): Agrupación de varias familias. Estado – ciudad (interrelación de varias aldeas): sociedad perfecta. TIPOS DE GOBIERNO DE LA CIUDAD - ESTADO MONARQUIA: Gobierno de un rey o monarca. Puede degenerar en Tiranía ARISTOCRACIA: Gobierno de los mejores. Puede degenerar en tiranía. DEMOCRACIA – REPÚBLICA: Gobierno del pueblo. Puede degenerar en demagogia.
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SURGIMIENTO DE LAS ESCUELAS HELENISTICAS
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SURGIMIENTO DE LAS ESCUELAS HELENISTICAS
Surgen por la expansión cultural Griega, originada por el basto imperio alejandrino, la cual abarcó áreas geográficas extensas como Alejandría. Se produjeron cambios en la conciencia política de los griegos. Desaparecieron las ciudades-estado. El ciudadano ya no se sentía ligado a la polis y tampoco protegido; en consecuencia el individuo pasó a primer plano. Como respuesta a la nueva conciencia individual se presentaron dos escuelas, epicureísmo y estoicismo, que ofrecían modelos de vida adaptados a la nueva circunstancia. “IDEAL DEL SABIO”: Así se conoce al modelo ético que ofrecía cada una de las escuelas helenísticas. Ellos defendían que sólo el sabio puede ser virtuoso y feliz.
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EPICUREÍSMO Nación en Samos. Después de haber realizado en Atenas los estudios de Filosofía, fundó su escuela (conocida como “Jardín que al mismo tiempo era una comunidad de amigos. De sus escritos se conservan varias cartas, de las cuales la principal es la dirigida a Meneceo. EPICURO ( a.C.)
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EPICUREISMO La filosofía epicúrea se divide en tres partes:
* Canónica: Parte de la filosofía encargada de estudiar las normas a que debe someterse el conocimiento para ser verdadero. * Física: Sigue el modelo atomista para estudiar la naturaleza de las cosas (Materialismo, indeterminismo y Mecanicismo). * Ética: La felicidad es el fin o bien supremo del hombre. Cómo el hombre es mortal, la felicidad únicamente se da en esta vida.
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ÉTICA EPICUREA Norma básica de la moralidad “buscar el placer y evitar el dolor”. El verdadero sabio selecciona los placeres que conviene procurar y los dolores que debe evitar. (mediante la canónica y la física). Mediante el estudio de la canónica y la física, eliminar el triple temor: A los dioses, al destino y a la muerte. El acto bueno y virtuoso es el que nos conduce al placer y nos aparta del dolor. El sabio es el único capaz de discernir las circunstancias en las cuales obtendrá el máximo placer.
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LA ESCUELA ESTOICA La Stoa, o escuela estoica, reconoció a Zenón de Citio como su fundador. La filosofía estoica también contiene tres partes: La Lógica: Se divide en retórica(Ciencia del bien decir) y dialéctica (ciencia del recto discurrir; estudia las proposiciones en sus aspectos sintáctico y semántico). La física: Toma como base las teorías de Heráclito referentes al Logos (principio activo: Ley que todo lo gobierna; es la razón universal) y al movimiento (Tiene a los cuerpos en constante movimiento, produciendo su diversificación). La Ética: El alma humana es parte de la razón universal; debe obrar de acuerdo a esta razón aceptando sus leyes.
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El bien y la virtud consisten, por tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos), que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse. Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apátheia, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). Estas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Solo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones. El sabio ideal es aquel que vive conforme a la razón, está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo. El cosmopolitismo, que defiende la igualdad y solidaridad de los hombres. ÉTICA ESTOICA
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EJERCICIOS CAPITULO 4 APLICACIÓN
Elabora un cuadro comparativo con los principales conceptos de los autores revisados en este capítulo. En la última columna del cuadro escribe de manera razonada lo que opinas de los temas. INFORMACIÓN GENERAL El periodo clásico de la filosofía griega ¿Cuál es problema que está en el primer plano? ¿Por qué los Sofistas se les considera los primeros profesionales de la enseñanza? ¿Cómo se pueden calificar las posiciones filosóficas de estos tres sofistas: Protágoras, Górgias y Calicles? Según Calicles ¿cuáles son los dos órdenes legales y cuál es el auténtico? Según Platón ¿Cuáles son las tres partes del alma y su función respectiva? ¿Cuáles son, según Platón, las tres partes de la sociedad (o estados) y su virtud respectiva? ¿Qué es el alma según Aristóteles? ¿Qué es la virtud, según Aristóteles? ¿Cuáles son las principales escuelas Helenísticas? ¿Cuál es la norma básica de la conducta epicúrea?
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EJERCICIOS CAPITULO 4 PRECISION CONCEPTUAL
¿Cuáles son las tres características comunes entre los sofistas? ¿Cuáles son los tres nihilismos de los que habla Górgias? ¿Cuáles son las dos partes del método socrático y cuál es su función? ¿Qué es el hombre según Platón? Hablando de los sentidos ¿Cuál es el sensible propio y cuál es el sensible común? Según Aristóteles, ¿Qué es o en que consiste la felicidad? Según Aristóteles, ¿Qué sería necesario para que la sociedad humana no fuera algo natural? COMPARACIÓN CONCEPTUAL Compara las opiniones acerca del origen de las normas Menciona tres sentidos del término areté. Según Platón, ¿Cómo son los corceles que el alma humana tiene que guiar? ¿Qué relación hay- según Aristóteles- entre el conocimiento sensible y el intelectual? Según Aristóteles, ¿Cómo se llama el gobierno ejercido por la comunidad y cuál es su desviación? COMENTARIO FILOSOFICO “El hombre es la medida de todas las cosas” ¿Por qué? ¿Por qué Calicles defiende la teoría del derecho del más fuerte? ¿A que hace referencia la frase “El ideal del sabio”? “El hombre debe obrar según la razón”. Expón tu comentario.
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