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Estructura del Sistema Educativo Ecuatoriano

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Presentación del tema: "Estructura del Sistema Educativo Ecuatoriano"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura del Sistema Educativo Ecuatoriano
Conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia en el ámbito educativo.

2 SEGÙN LA CONSTITUCIÒN

3 Artículo 26 Se reconoce a la educación como un derecho que las personas lo ejercen a largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Artículo 27 Establece que la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico.

4 Artículo 28 Establece que la educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.

5 Artículo 29 El Estado garantizará la libertad de enseñanza, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural . Artículo 38 El Estado garantizan el derecho a la educación de jóvenes y niños, niñas y adolescentes estableciendo políticas publicas y programas de atención.

6 Artículo 44 Obliga al Estado a la sociedad y la familia a promover de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Artículo 39 y 45 El Estado garantizan el derecho a la educación de jóvenes y niños, niñas y adolescentes.

7 Artículo 57 Numeral 14 Numeral 21
Desarrollar fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe con criterios de calidad. Numeral 21 Que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones se reflejen en la educación pública.

8 Artículo 343 Establece un sistema nacional de educación que tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

9 Artículo 344 Dicta que el sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior. Establece a la educación como servicio público que se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares. En los establecimientos educativos se proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el marco del sistema de inclusión y equidad social.

10 Artículo 348 Establece que el Estado financiará la educación especial y podrá apoyar financieramente a la educación fiscomisional, artesanal .etc . Las instituciones educativas que reciban financiamiento público no tendrán fines de lucro.

11 Artículo 349 Establece que el Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico una remuneración justa de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley regulará la carrera docente y el escalafón; establecerá un sistema nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad del docente.

12 Según el (Art. 37 LOEI) Acciones en los niveles de educación: Inicial, Básica; y, Bachillerato, y estará articulado con el Sistema de Educación Superior. Comprende: los tipos, niveles y modalidades educativas, además de: Instituciones, Programas, Políticas, Recursos y Actores del proceso educativo

13 Tipos de educación (Art. 38 LOEI) Educación escolarizada
No escolarizada, con pertinencia cultural y lingüística.

14 Educación Escolarizada
Es acumulativa, progresiva, conlleva a la obtención de un título o certificado. Responde a estándares y currículos específicos definidos por la Autoridad Educativa en concordancia con el Plan Nacional de Educación. Brinda la oportunidad de formación y desarrollo de las y los ciudadanos dentro de los niveles inicial, básico y bachillerato

15 TÍTULOS Y CERTIFICADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA (Art. 23 RLOEI)
El certificado de asistencia a la Educación Inicial El certificado de terminación de la Educación General Básica El título de Bachillerato

16 TIPOS DE EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
Ordinaria Extraordinaria

17 EDUCACIÓN ESCOLARIZADA ORDINARIA
Este tipo de educación se refiere a los siguientes niveles de Educación Inicial Cuando se atiende a los estudiantes en las edades sugeridas por la Ley y el reglamento. Educación General Básica Bachillerato.

18 LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA EXTRAORDINARIA
Este tipo de educación se refiere a los mismos niveles cuando se atiende a personas en las siguientes circunstancias con necesidades educativas especiales en establecimientos educativos especializados u otros casos definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

19 EDUCACIÓN NO ESCOLARIZADA (ART. 38 LOEI)
El sistema de homologación, acreditación y evaluación de las personas que han recibido educación no escolarizada será determinado por la Autoridad Educativa Nacional en el respectivo Reglamento. Las personas menores de quince años con escolaridad inconclusa tienen derecho a la educación general básica y el bachillerato escolarizados Brinda la oportunidad de formación y desarrollo de los ciudadanos a lo largo de la vida y no está relacionada con los currículos determinados para los niveles educativos.

20 NIVELES Y SUBNIVELES EDUCATIVOS (ART. 27 RLOEI)
INICIAL Subnivel Inicial 1 infantes de hasta tres (3) años de edad Subnivel Inicial 2 infantes de tres (3) a cinco (5) años de edad. BACHILLERATO BASICA Básica Elemental Básica Media Básica Superior Preparatoria

21 NIVEL DE EDUCACIÓN BASICA
PREPARATORIA Corresponde a 1.º grado de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de cinco (5) años de edad; BASICA ELEMENTAL Corresponde a 2.º, 3.º y 4.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad; BASICA MEDIA Corresponde a 5.º, 6º. y 7.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad BÁSICA SUPERIOR Corresponde a 8.º, 9.º y 10.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.

22 NIVEL DE BACHILLERATO Tiene tres (3) cursos y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 15 a 17 años de edad.

23 BACHILLERATO EN CIENCIAS.

24 El "Bachillerato en Ciencias" reemplaza al "Bachillerato en Humanidades Modernas", y está dirigido a estudiantes que tienen la perspectiva de ir a la universidad, a estudios de postbachillerato Se elimina el problema que significa que el estudiante a los 15 años tenga que elegir su profesión definitiva. La titulación es única: Bachiller en Ciencias, título amparado por la Ley General de Educación

25 EL BACHILLERATO EN CIENCIAS.
Además de adquirir los conocimientos básicos del (BGU) BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO. En primer año Segundo año Deben cumplir 5 horas semanales de asignaturas definidas por la institución.

26 Deberán tomar una asignatura de 3 periodos académicos.
TERCER AÑO Investigación de ciencias. Tecnología. Deberán tomar 12 periodos de asignaturas optativas divididas en tres materias de su elección. Matemática superior. Lectura critica. Psicología o química industrial.

27 MATERIAS EN EL PRIMER AÑO.
1º de BGU (antes 4° Secundaria) Asignaturas generales (tronco común) Física (4 horas) Química (4 horas) Historia y Ciencias Sociales (4 horas) Lengua y Literatura (4 horas) Matemáticas (4 horas) Idioma extranjero (Inglés) (5 horas) Desarrollo del Pensamiento Filosófico(4 horas) Educación Física (2 horas) Educación artística (2 horas) Informática aplicada a la educación (2 horas) Materias Optativas Asignaturas propias de cada modalidad de bachillerato

28 MATERIAS DE SEGUNDO AÑO
2º de BGU (antes 5° Secundaria) Asignaturas generales (tronco común) Física-Química (4horas) Biología (4horas) Historia y Ciencias Sociales (4horas) Lengua y Literatura (4horas) Matemáticas (4horas) Idioma extranjero (5horas) Emprendimiento y Gestión (2horas) Educación para la ciudadanía (4horas) Educación Física (2horas) Educación artística (2horas) Materias Optativas Asignaturas propias de cada modalidad de bachillerato

29 MATERIAS DEL TERCER AÑO. 3º de BGU (antes 6° Secundaria)
Asignaturas generales (tronco común) Lengua y Literatura (4horas) Matemáticas (4horas) Idioma extranjero (5horas) Emprendimiento y Gestión (2horas) Educación para la ciudadanía (3horas) Educación Física (2horas) Materias Optativas Asignaturas propias de cada modalidad de bachillerato

30 BACHILLERATO TÉCNICO Desarrollarán las competencias específicas de la figura profesional que hayan elegido. Los estudiantes que opten por el Bachillerato Técnico, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes del BGU En primer y segundo año En tercer año Los estudiantes deberán cumplir 10 períodos semanales de asignaturas correspondientes a la figura profesional elegida. Deberán cumplir 25 períodos semanales de asignaturas correspondientes a la figura profesional elegida.

31 AREA TECNICA AREA ARTISTICA Bachilleratos Técnicos Agropecuarios
Bachilleratos Técnicos Industriales Bachilleratos Técnicos de Servicios Bachilleratos Técnicos Polivalentes Bachilleratos Técnicos Artísticos Materiales Complementarios AREA TECNICA AREA ARTISTICA

32 LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

33 ÁMBITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta Ley regula el sistema de educación superior en el país. A los organismos e instituciones que lo integran: determina derechos, Deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas Establece las respectivas sanciones por incumplimiento de disposiciones contenidas en la Constitución y la presente Ley.

34 OBJETO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIO
Ley tiene como objeto definir susprincipios, garantizar el derecho a la educación superior decalidad que propenda a la excelencia, al acceso universalpermanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna. OBJETO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIO

35 Fines de la Educación Superior
Una educaciónsuperior de carácter humanista, cultural y científicaconstituye un derecho de las personas y un bien público social que, responderá al interés público con siguientes fines: 1.- Aportar al desarrollo del pensamiento universal. 2.-Formar académicos y profesionales responsables, con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo del país Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico.

36 Responsabilidad del Estado Central
Construcción del derecho del buen vivir, en el marco de la ¡interculturalidad, del respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza. LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR La educación superior y el buen vivir Articulación del Sistema Responsabilidad del Estado Central El Estado Central deberá proveer los medios y recursos únicamente para las instituciones públicas que conforman el Sistema de Educación Superior. El Sistema de Educación Superior se articulará con la formación inicial, básica, bachillerato y la educación no formal.

37 PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN
SUPERIOR Se regirá por los principios de autonomía responsable, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global. Son instituciones del Sistema de Educación Superior: Las universidades, escuelas politécnicas públicas y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas conforme la presente Ley Garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad. Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores.

38 BIBLIOGRAFIA http://educacion.gob.ec/


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