La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE)."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE)

2 1. Objetivo de la encuesta
El objetivo de la ENOE-2008 es obtener información estadística sobre las características de ocupación y empleo de la población a nivel entidad, así como, información socio demográfica y económica, con el fin de analizar la estructura laboral y ocupacional de la misma. 2. Población objetivo La encuesta está dirigida a la población que reside permanentemente en viviendas particulares dentro del territorio nacional.

3 3. Cobertura geográfica La encuesta esta diseñada para dar resultados a los siguientes niveles: • Nacional. • Entidad federativa. • Ciudad autorrepresentada. • Localidades de y más habitantes. • Localidades de a habitantes. • Localidades de menos de habitantes.

4 4. Diseño de la muestra El diseño muestral de la ENOE-2008 se caracteriza por ser probabilístico, por lo cual los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población, a su vez es bietápico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad última de selección es la vivienda y la unidad de observación es la persona.

5 4.1 Marco de la encuesta El marco de muestreo que se empleó para la ENOE-2008 es el Marco Nacional de Viviendas 2002 del INEGI, construido a partir de la información cartográfica y demográfica que se obtuvo del XII Censo General de Población y Vivienda Este marco es en realidad una muestra maestra de la que a su vez se seleccionan las muestras para todas las encuestas en viviendas que realiza el INEGI; como tal, su diseño es probabilístico, estratificado, unietápico y por conglomerados, a los que se denominó unidades primarias de muestreo, pues es en éstas donde se seleccionan en una segunda etapa, las viviendas que integran las muestras de las diferentes encuestas

6 4.2 Formación de las unidades primarias de muestreo (UPM)
Las unidades primarias de muestreo están constituidas por agrupaciones de viviendas con características diferenciadas dependiendo del ámbito al que pertenecen, como se especifica a continuación: a) En urbano alto El tamaño mínimo de una UPM es de 80 viviendas habitadas y el máximo es de 160. Pueden estar formadas por: • Una manzana. • La unión de dos o más manzanas contiguas del mismo AGEB1. 1 Área Geoestadistica Básica.

7 • La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes AGEB de la misma localidad.
• La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes localidades pero del mismo tamaño de localidad. b) En complemento urbano El tamaño mínimo de una UPM es de 160 viviendas habitadas y el máximo es de 300. Pueden estar formadas por: • Una manzana. • La unión de dos o más manzanas contiguas del mismo AGEB.

8 • La unión de dos o más AGEBS colindantes del mismo municipio.
• La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes AGEB de la misma localidad. • La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes AGEB de diferentes localidades del mismo municipio. c) Rural El tamaño mínimo de una UPM es de 160 viviendas habitadas y el máximo es de Pueden estar formadas por: • Una AGEB. • Parte de una AGEB. • La unión de dos o más AGEBS colindantes del mismo municipio. • La unión de una AGEB con parte de otra AGEB colindante del mismo municipio. Marco de UPM

9 4.3 Estratificación La división política del país y la conformación de localidades diferenciadas por su tamaño, forman de manera natural una primera estratificación geográfica. En cada entidad federativa, se distinguen tres ámbitos, divididos a su vez en siete zonas, como se indica en el siguiente cuadro:

10 De manera paralela, en una primera etapa se formaron cuatro estratos en los que se agruparon todas las UPM del país, esta estratificación considera las características sociodemográficas de los habitantes de las viviendas, así como, las características físicas y el equipamiento de las mismas, expresadas por medio de 24 indicadores construidos con información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, para lo cual se emplearon métodos estadísticos multivariados Referencia 1 En una segunda etapa, cada UPM clasificada con su estrato sociodemográfico fue asignada a su estrato geográfico (entidad-ámbito-zona).

11 En una tercera etapa, al interior de cada zona y estrato (sociodemográfico), algunas de las UPM se sometieron a un nuevo proceso de estratificación con el propósito de tener una mayor diferenciación a ese nivel, para esta estratificación se utilizaron indicadores diferenciados por ámbito*. Como resultado se tiene un total de 888 subestratos en todo el ámbito nacional. 5. Esquema de muestreo El esquema de muestreo de la ENOE-2008 es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados: a) Probabilístico Las unidades de selección tienen una probabilidad conocida y distinta de cero de ser seleccionadas. * La descripción de estos indicadores se presenta en el cuadro 1.

12 b) Estratificado Las unidades primarias de muestreo con características similares se agrupan para formar estratos. c) Bietápico La unidad última de muestreo (viviendas) es seleccionada en dos etapas. d) Por conglomerados Las unidades de muestreo son conjuntos de unidades muestrales.

13 La expresión empleada para el cálculo es la siguiente:
6. Tamaño de la muestra El tamaño de muestra está calculado para dar estimaciones a todos los niveles de cobertura de la encuesta. El tamaño de muestra para estos dominios se calculó para la tasa de desempleo abierto (TDA), considerada la variable principal de la encuesta, y la que requiere los tamaños de muestra mayores. Esto garantiza que las estimaciones del resto de las variables de interés queden cubiertas con este tamaño. La expresión empleada para el cálculo es la siguiente: Referencia 2 Muestra por entidad

14 p =estimación de la proporción. q =1-p.
Donde: n =tamaño de la muestra. p =estimación de la proporción. q =1-p. r =error relativo máximo aceptable. z =valor asentado en las tablas estadísticas de la distribución normal que garantiza realizar las estimaciones con una confianza prefijada. DEFF =efecto de diseño definido como el cociente de la varianza en la estimación del diseño utilizado, entre la varianza obtenida considerando un muestreo aleatorio simple para un mismo tamaño de muestra. tnr =tasa de no Respuesta máxima. PHV =promedio de habitantes de 12 años y más por vivienda TNP =tasa neta de participación

15 El cuadro siguiente detalla el tamaño de muestra por dominio.
Considerando una confianza de 90% y un efecto de diseño de 4.75 observado en las experiencias anteriores, así como, una tasa neta de participación de 57%, un promedio de 3.59 de habitantes por vivienda, un error relativo máximo esperado de 5.25% para una TDA de 2.2%, y la tasa de no Respuesta de 15%, se determinó una muestra a nivel nacional de viviendas, el cual se ajusto a El cuadro siguiente detalla el tamaño de muestra por dominio. Referencia 3 Referencia 4 Urbano alto. 80 880 Complemento urbano de alta densidad. 20 260 Rural. 19 120 Total

16 7. Afijación de la muestra
La afijación de la muestra se realiza dentro de cada entidad federativa entre los diferentes estratos de manera proporcional a su tamaño, para lo cual se emplea la siguiente expresión: Donde: = número de viviendas en muestra para el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad. = número total de viviendas en muestra para la e-ésima entidad. = número total de viviendas en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad. = número total de viviendas en la e-ésima entidad.

17 8. Selección de la muestra
La selección de la muestra para la ENOE-2008, se realizó de manera independiente por entidad, dominio y estrato, el procedimiento de selección varió de acuerdo con el dominio. 8.1 En urbano alto Se seleccionaron UPM, con probabilidad proporcional al número de viviendas del estrato. La probabilidad de seleccionar la i-ésima UPM, en el h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad, denotada por P(UPMehi), está dada por:

18 2. En cada UPM seleccionada, se seleccionaron 5 viviendas con igual probabilidad. La probabilidad de seleccionar la j-ésima vivienda dado que se seleccionó la i-ésima upm, en el h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad, denotada por P(Vehij|UPMehi), está dada por: Por lo tanto, la probabilidad de seleccionar la j-ésima vivienda en la i-ésima UPM, del h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad es:

19 Donde: Su factor de expansión2 está dado por:
= número de UPM seleccionadas en el h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad, para el marco de la muestra maestra. = número de viviendas en la i-ésima UPM, del h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad, según Censo General de Población y Vivienda 2000. = número de viviendas en el h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad. = número de viviendas en la i-ésima UPM, del h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad, según listado de viviendas actualizado. 2 El factor de expansión se define como el inverso de la probabilidad de selección.

20 8.2 En complemento urbano 1. Se seleccionaron UPM con probabilidad proporcional al total de viviendas del estrato. 2. En cada UPM seleccionada, se seleccionaron 2 segmentos de 10 viviendas aproximadamente con igual probabilidad. Por lo tanto, la probabilidad de seleccionar en la j-ésima vivienda en la i-ésima UPM, en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad es:

21 Su factor de expansión está dado por:
= número de UPM seleccionadas en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad para el marco de la muestra maestra. = número de viviendas en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad. = número de viviendas, en la i-ésima UPM, en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad, según XII Censo General de Población y Vivienda 2000. = número de viviendas en la i-ésima UPM, en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad, según listado de viviendas actualizado.

22 8.3 Rural 1. Se seleccionaron UPM con probabilidad proporcional al total de viviendas del estrato. 2. En cada UPM seleccionada, se seleccionaron dos segmentos de 10 viviendas aproximadamente con igual probabilidad. Por lo tanto, la probabilidad de seleccionar la j-ésima vivienda en la i-ésima UPM, del h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad es:

23 Su factor de expansión está dado por:
Donde: = número de UPM seleccionadas en el h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad, para el marco de la muestra maestra. = número de viviendas en el h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad. = número de viviendas en la i-ésima UPM, del h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad, según Censo General de Población y Vivienda 2000. = número de viviendas en la i-ésima UPM, del h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad, según listado de viviendas actualizado. Muestra maestra de UPM

24 9 Ajuste de los factores de expansión
Los factores de expansión elaborados conforme al procedimiento antes descrito se ajustan en base los siguientes conceptos. 9.1 Ajuste por no Respuesta El ajuste por no Respuesta atribuida al informante se realiza a nivel UPM, en cada uno de los dominios, mediante la siguiente expresión:

25 Donde: = factor de expansión corregido por no Respuesta de la j-ésima vivienda en, la i-ésima UPM, del h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad. número de viviendas seleccionadas habitadas en la i-ésima UPM, en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad. número de viviendas seleccionadas habitadas con respuesta en la i-ésima UPM, en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad.

26 9.2 Ajuste por proyección Los factores de expansión ajustados por la no Respuesta se corrigen, a fin de asegurar que en cada dominio de interés de la encuesta se obtenga la población total determinada por la proyección de población generada por INEGI referida al punto medio del levantamiento, mediante la siguiente expresión: Donde: = Factor de expansión corregido por proyección en el dominio D. Factor de expansión corregido por no Respuesta en el dominio D. población en el dominio D, según proyección. población total a la que expande la encuesta en el dominio D.

27 10. Esquemas de rotación de la muestra
Los objetivos en investigaciones de carácter continuo son al menos los siguientes: i) definir el punto de referencia para contrastar la evolución de un fenómeno en el tiempo (línea de base); ii) medir cambios en el nivel del indicador en mediciones sucesivas; y iii) evaluar la tendencia del indicador de interés.

28 10. Esquemas de rotación de la muestra
Conforme a lo anterior, es necesario asumir decisiones acerca de los hogares que formarán parte de la muestra. Se sabe que una encuesta de panel total es la mejor opción para medir el cambio neto de un indicador, pero se reconocen los problemas que existen ya que es frecuente que algunos hogares se rehúsen a participar en distintas rondas de la encuesta o que algunos de ellos no sea posible contactarlos por diferentes causas, por estas razones, en la práctica se aplican diseños de muestra con traslape parcial, por lo que resulta fundamental anticipar en la varianza de los estimadores ante la rotación de una parte de la muestra, lo cual requiere examinar como se modifica la varianza del estimador de cambio ante diferentes esquemas de rotación de la muestra.

29 10. Esquemas de rotación de la muestra
La varianza se presenta en los siguientes tres casos que a continuación se describen: TIPOS DE TRASLAPES EN DOS MUESTRAS

30 Caso 1

31 Caso 2. Traslape completo

32 Caso 3.

33 Es común que en encuestas continuas con traslapamiento total asuma valores de 80% o más.
A partir de la expresión (6) es importante determinar que valor asume la varianza del estimador de diferencia ante distintas opciones de T y valores de . Ante las distintas alternativas, y con el propósito de asumirla mejor decisión para la ejecución de la encuesta continua de viviendas se probaron las siguientes opciones.

34 Rotación de Panel Número de panel = 5 Tamaño de Panel: 2100÷5=420

35 11. Estimadores El estimador del total de la característica X es:

36 Para la estimación de proporciones, tasas y promedios se utiliza el estimador de razón:

37 12. Estimación de las precisiones
Para la evaluación de los errores de muestreo de las principales estimaciones estatales y nacionales se usó el método de Conglomerados Últimos3, basado en que la mayor contribución a la varianza de un estimador, en un diseño bietápico es la que se presenta entre las unidades primarias de muestreo (UPM), el término “Conglomerados Últimos” se utiliza para denotar el total de unidades en muestra de una unidad primaria de muestreo. Para obtener las precisiones de los estimadores de razón, conjuntamente al método de Conglomerados Últimos se aplicó el método de series de Taylor, obteniéndose la siguiente fórmula para estimar la precisión de . 3 Vease Hasen, M. H. Horwitz, W.N. y Madow, W.G., Sample Survey Methods and Theory, (1953) Vol. 1 pág. 242.

38 Donde: = total ponderado de la variable de estudio X para la i-ésima UPM, en el h-ésimo estrato, de la e-ésima entidad. total ponderado de la variable de estudio X en el h-ésimo estrato, en la e-ésima entidad. número de UPM en el h-ésimo estrato, para la e-ésima entidad. Estas definiciones son análogas para la variable de estudio Y. La estimación de la varianza del estimador de un total, se calcula con la siguiente expresión:

39 estimador del parámetro poblacional .
Las estimaciones de la desviación estándar (D.E.), efecto de diseño (DEFF) y coeficiente de variación (C.V.) se calculan mediante las siguientes expresiones: Donde: = estimador del parámetro poblacional . estimador de la varianza bajo muestreo aleatorio simple. Finalmente, el intervalo de confianza al 100(1-)%, se calcula de la siguiente forma:

40 13. Actualización de marco de viviendas
La actualización del marco de viviendas se lleva a cabo debido a las continuas variaciones de la población. El marco muestral de la ENOE comprende los siguientes tipos de actualización: Actualización debido a la Rotación de la muestra en sus UPMs (sectores) Se lleva a cabo cada trimestre, y se actualiza sólo el 20% de las UPMs en muestra para cada área metropolitana, teniendo al final de cinco trimestres el marco de muestreo completamente actualizado.

41 A continuación se presentan los principales aspectos de actualización.
13. Actualización de marco de viviendas A continuación se presentan los principales aspectos de actualización. Actualización de la cartografía Cuando se fusionan manzanas de un mínimo AGEB Cuando se fusionan manzanas de diferentes AGEBs Cuando existen cambios de límites en los AGEBs Cuando se crean nuevas manzanas Subdivisión de manzanas y apertura de calles Cambio de nombre de calles

42 Áreas de nueva creación dentro de una AGEB Urbana
13. Actualización de marco de viviendas Áreas de nueva creación dentro de una AGEB Urbana En este caso se debe a manzanas o construcciones de nueva creación en terrenos que anteriormente eran baldíos, o bien ya existían pero no estaban representados en los planos como consecuencia del crecimiento urbano hacia el interior del AGEB.

43 Áreas de Nuevo Crecimiento
13. Actualización de marco de viviendas Áreas de Nuevo Crecimiento Se consideran como área de nuevo crecimiento aquellas que pertenecen a un AGEB rural circundante a la mancha urbana y que tiene las características propias de un AGEB Urbano. Para realizar la actualización tanto cartográficamente como en sus viviendas es importante llevar a cabo los siguientes criterios.

44 13. Actualización de marco de viviendas
Trazar los límites del área urbana hasta el 2009 y los límites Geostadísticos, sobre la cartográfica actualizada (Censos económicos 2009). En Gabinete, ubicada sobre dicha cartografía las zonas de crecimiento urbano del 2005 a la fecha en los AGEBs rurales y las áreas con factibilidad de crecimiento urbano. Verificar en campo las zonas de crecimiento urbano y obtener sus características socioeconómicas como: estrato al que pertenece dicho crecimiento.

45 13. Actualización de marco de viviendas
4. En caso de existir cartografía del Censo Económico 2009 respetar sus límites y nomenclaturas. 5. Criterios para formar los sectores que contengan las áreas de nuevo crecimiento urbano, elaborar cartografía en caso de que no exista, realizar los conteos de viviendas correspondientes. 6. Informar de la oficina de Marcos Estadísticos Regional o la Oficina Centro, sobre los avances de las actividades y consulta de dudas y/o problemas en el desarrollo de los mismos. 7. Una vez concluido todo el proceso de actualización cartográfica y contado exactamente las viviendas en las áreas de nuevo crecimiento.

46 Indicadores empleados en la estratificación de la muestra maestra por ámbito de estudio
CUADRO 1 Siguiente

47 Siguiente

48 Regresar

49 Distribución de la muestra en viviendas para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008
Cuadro 2 Siguiente

50 Siguiente

51 Regresar

52 Deducción de la expresión para el cálculo del tamaño de muestra
Regresar

53 Regresar

54 Los errores máximos esperados se calculan por:
Regresar

55 Distribución de las UPM en la muestra por entidad y estrato Muestra ENOE
Siguiente

56 Distribución de las UPM en la muestra por entidad y estrato Muestra ENOE
Regresar

57 Distribución de las UPM en la muestra por entidad y estrato Muestra Marco Nacional de Vivienda
Siguiente

58 Distribución de las UPM en la muestra por entidad y estrato Muestra Marco Nacional de Vivienda
Regresar


Descargar ppt "ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE)."

Presentaciones similares


Anuncios Google