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Publicada porFrancisca Mora Toro Modificado hace 7 años
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SEGURO UNIVERSAL DE SALUD AUTÓNOMO DE TARIJA (SUSAT)
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ANTECEDENTES En un escenario donde el Estado garantiza el acceso a la salud gratuita, a grupos vulnerables específicos, y con una visión netamente social y dentro de las principales políticas departamentales de desarrollo humano establecidas por el Gobierno Departamental de Tarija, a cargo del Dr. Mario Cossío Cortez, en la gestión 2006 se apuesta por un sistema de atención médica gratuita en los tres niveles de atención, a la población excluida de las políticas de salud del Estado Nacional. En este marco se ha visto por conveniente implementar un programa departamental de aseguramiento público en salud, a través del Seguro Universal de Salud del Departamento de Tarija – SUSAT. Con participación de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano a través del Servicio Departamental de Salud, que en su primera fase estaba dirigido a personas de 5 a 19 años de edad, con ofertas de atención en promoción, prevención, rehabilitación y curación; previo a un proceso de afiliación de beneficiarios en los once Municipios del Departamento.
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INTRODUCCION La población beneficiaria del SUSAT, es la población comprendida entre los 5 a 59 años de edad, que no cuenten con ningún otro seguro de salud de corto plazo. La población menor de 5 años y mayor de 60 años está cubierta por la Ley de Prestaciones de Salud Integral Ley N° 475. El papel de los servicios del Sistema de salud, es fundamental para lograr los objetivos de atención y acceso asegurando la oferta, particularmente en el primer nivel de atención, donde se concentra aproximadamente el 80 % de las atenciones del SUSAT. El incremento de las coberturas, la articulación del sistema formal con la promoción y prevención de la salud, en particular en el área rural, conforma el escenario ideal para brindar las atenciones de salud del seguro, que se expresan en número de atenciones médicas, odontológicas, de servicios complementarios, que engloban la producción de los servicios a través del trabajo comprometido del personal de salud, cumpliendo estándares de infraestructura, equipamiento , transporte y comunicación.
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FINALIDAD El SUSAT tiene la finalidad de garantizar la inclusión, la equidad y calidad en salud a todas las personas de 5 a 59 años que no cuenten con un seguro de salud, mediante un sistema de afiliación, que garantiza el acceso a los servicios que brinda el Programa, en los establecimientos de salud públicos en los 11 Municipios de Tarija.
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ALCANCE El Programa SUSAT, tiene un alcance poblacional a personas comprendidas entre los 5 a 59 años que no cuenten con otro seguro de salud a corto plazo, y que acrediten su derecho a través de la afiliación en el sistema informático. El alcance de su ámbito de aplicación es a nivel departamental, en las 6 provincias, en los 11 Municipios y en los 214 establecimientos del sector público. El alcance en cuanto a Niveles de atención, es en el Primer, Segundo y Tercer Nivel de atención, y requiriendo también el funcionamiento pleno del Sistema de Referencia y Contra referencia, así como de los sistemas de información, monitoreo, seguimiento y evaluación.
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Finalmente, el alcance de la cartera de servicios se otorga de acuerdo a:
Prestaciones Clínicas Médicas (medicina general y especialidad) Prestaciones Quirúrgicas Prestaciones Odontológicas Prestaciones de Servicio de laboratorio y otros exámenes complementarios Prestaciones de banco de sangre Prestaciones de Imagenologia (Rx, Ecografía, TAC y RM) Traslados de emergencia Dotación de medicamentos en base a las prestaciones otorgadas
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FINANCIAMIENTO El financiamiento del Programa SUSAT es a través de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y Regalías asignadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
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CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LAS PRESTACIONES DE SALUD OTORGADAS
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, desde el inicio del Programa ha garantizado el financiamiento para la operativización del Programa en los 11 municipios del Departamento, brindando oportunidad a todos sus beneficiarios para la accesibilidad a los servicios de salud. Los servicios de salud del sector público, son los responsables de brindan las atenciones de salud a los beneficiarios garantizando la calidad de atención mediante su capacidad instalada, la dotación de medicamentos, acorde a su capacidad resolutiva.
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METODOLOGÍAS Y ACCIONES DE EVALUACIÓN Y DE SEGUIMIENTO
Los procesos de aplicación, seguimiento, monitoreo y evaluación se realizan a través de la siguiente metodología: El POA ha sido elaborado en base a las necesidades priorizadas por el programa con una planificación participativa con los involucrados. En el Plan Departamental del programa se toma en cuenta las líneas estratégicas de acuerdo a una programación cronológica para ejecutar cada una de las actividades programadas y posteriormente realizar acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación mediante la aplicación de instrumentos de Seguimiento Monitoreo Control y fiscalización.
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LOGROS OBTENIDOS SUSAT TARIJA
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COBERTURA DE AFILIACION
POBLACIÓN TOTAL A nivel departamental Población objetivo SUSAT 380,099 Población Afiliada 484,808
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COBERTURA DE PRESTACIONES
REDES DE SALUD TOTAL 2006 A 2015 Nº DE PRESTACIONES 1 BERMEJO 2 CARAPARI 3 CERCADO 4 EL PUENTE 5 ENTRE RIOS 6 PADCAYA 7 SAN LORENZO 8 URIONDO 9 VILLA MONTES 10 YACUIBA 11 YUNCHARA 12 CONVENIOS 13 CONVENIOS ÓPTICAS 37.909 14 HRSJDD TOTALES
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SERVICIOS MAS RELEVANTES
N° SERVICIOS MAS RELEVANTES TOTAL GESTION A 2015 1. CONSULTAS MEDICAS 2. CONSULTAS ODONTOLÓGICAS 3. LABORATORIOS 4. RADIOGRAFÍAS Y ECOGRAFÍAS 5. TOMOGRAFÍAS 13.735 6. TRASLADOS DE EMERGENCIA 17.363 7. CIRUGÍAS 53.799 8. DOTACIÓN DE LENTES 37.909 9. RESONANCIAS 4.069
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Se logró incrementar el acceso a los servicios de salud por la población más vulnerable y con mayor riesgo de salud. Se ha logrado que beneficiarios reciban atenciones en salud en los 11 Municipios del Departamento. Se logró disminuir índice de pobreza de 41,6 % reportada en el año 1994 a 37,5% reportada en la gestión 2011, ligado a la reducción de gasto del bolsillo de la población. Se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad materna de 167 a 63 por Nacidos Vivos Se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad en la niñez de 42,2 % del 2005 al a 36,4% para la gestión 2010 a 2015. Se ha logrado aumentar la esperanza de vida al nacer de 66,3 del 2005 a 2010 a 67,6 de 2010 a 2015 en la población masculina y de 70,4 a 71,8 en la población femenina. Se ha logrado mejorar la calidad de vida a personas con problemas visuales con la dotación gratuita de lentes (prestación dotación de lentes).
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Se ha logrado salvar la vida a más de 53,799 personas, con la (prestación de cirugía).
Se ha logrado salvar la vida a más de pacientes con riesgo de vida mediante la prestación (traslados de emergencia) interprovinciales. En el área de odontología se logró brindar prestaciones de atención y prevención odontológica, reduciendo el índice de caries y pérdida de piezas dentales, y así mismo evitando patologías gastrointestinales. Fortalecimiento con infraestructura, equipamiento, Recurso Humano, Gastos de funcionamiento en los servicios de salud. Inducción y Capacitación al Recurso humano en el manejo técnico, médico y administrativo del Programa, en los 11 municipios del Departamento. Actividades extra murales por el personal de salud con recursos económicos generados por el Establecimiento de Salud. Fortalecimiento con material educativo para la promoción y prevención de la salud.
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EJECUCIÓN TOTAL DEL PROGRAMA
INVERSION FINANCIERA EJECUCIÓN TOTAL DEL PROGRAMA TOTAL PRESTACIONES ,76 OPERACIÓN DEL PROGRAMA ,00 TOTAL GENERAL ,76
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LIMITACIONES Y PROBLEMAS AFRONTADOS
Insuficiente Infraestructura y Equipamiento en algunas Redes de Salud. Red funcional inadecuada en el Municipio Cercado. Resistencia a la implementación del Programa en su primera fase por parte de los gobiernos municipales. Insuficiente número de establecimientos de segundo y tercer nivel. Ineficiente programación y adquisición de medicamentos a nivel de los 11 municipios. Ausencia de propuestas en las licitaciones públicas para la adquisición y dotación de medicamentos. Retrasos en la actualización de los precios referenciales de la Lista Nacional de Medicamentos LINAME. Inadecuado funcionamiento del sistema de referencia y contra referencia.
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Disminución de ingresos departamentales por concepto de rentas petroleras.
Débitos automáticos por el tesoro nacional Carencia de Médicos especialistas en establecimiento de mayor complejidad. Inestabilidad Laboral. Acceso al sistema de salud sin dar cumplimiento a la norma como puerta de entrada por el primer nivel. Atenciones de salud a personas de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y parte de la Argentina afectando el presupuesto vigente asignado. Personas con seguro de corto plazo que se benefician del Programa.
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PROYECCIONES Y PERSPECTIVAS
Implementación de un nuevo sistema de Afiliación con objeto de optimizar recursos económicos del departamento y brindar una atención de salud con mejor calidad a los beneficiarios del Programa. Adquisición Departamental de medicamentos, insumos y reactivos por contratación de proveedor anual de acuerdo a D.S. 1008, con el objeto de garantizar los mismos en los establecimientos de salud. Implementar nuevas prestaciones con un enfoque preventivo. Fortalecimiento del programa con la implementación del SEMAT Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija y las brigadas móviles. Implementar la nueva plataforma informática del Programa que involucra la sistematización y articulación de todos los procesos de cobro y pago integrado a las bases de datos de los beneficiarios Desarrollar e implantar un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los indicadores administrativos, técnico-médicos y medicamentos.
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SANAR ES CUESTION DE TIEMPO, PERO A VECES TAMBIEN ES CUESTION DE OPORTUNIDAD. GRACIAS.
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