La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio de Medicina Preventiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio de Medicina Preventiva"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Medicina Preventiva
Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Central de Asturias.

2 Organigrama del servicio de Medicina Preventiva.
El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital “Nuestra Señora de Covadonga” se creó en el año 1979. 1356 camas. Organigrama de 1979: 1 Jefe de Servicio. 3 Adjuntos,(un Bacteriólogo y 2 Preventivistas). 2 Enfermeras, (4 en 1983). 3 Auxiliares de enfermería. 1 Auxiliar administrativa.

3 Actividades del Servicio de Medicina Preventiva. 1979
Salud Laboral: Reconocimientos de salud al personal del Hospital. Vacunaciones de H.B. y Antitetánica, al personal del hospital y a los alumnos de: Enfermería, Fisioterapia, Medicina. Policia. A.D.V.P. Convivientes con portadores de: HVC. H.B. HIV.

4 Actividad (1984) Incidencia y seguimiento de la infección nosocomial.
Encuestas de Enfermedades de Declaración Obligatoria. Seguimiento a los convivientes,de pacientes con enfermedades transmisibles. Fumigación de las habitaciones y Quirófanos

5 CONTROLES BACTERIOLÓGICOS AMBIENTALES
Quirófanos, U.V.I. Neonatologa, Esterilización, Habitaciones de pacientes. Control bacteriológico del material estéril, jabones y antisépticos. Control de portadores.

6 Año 1990 hasta el 2006: 2 Médicos. 1Enfermera. 1Auxiliar de enfermería. 1 Auxiliar administrativo.

7 Servicio de Medicina Preventiva
Actualmente el organigrama es: 1 Jefe de Servicio. 1 Adjunto. 2 Enfermeras. 1 Auxiliar administrativo. 1 Auxiliar de enfermería a demanda.

8 Actividades del Servicio
Vacunaciones: R.N. ingresados en Neonatología y de Pediatría. Pacientes en programa de diálisis o pre-diálisis. Donantes de médula ósea. Pre y post-trasplantados de médula ósea. Pre y post-trasplantados de órgano sólido. Pre y/o post-esplenectomizados. Otros inmunodeprimidos

9 Actividades de Medicina Preventiva
EPINE anual. Protocolo HELICS desde 2006: Colostomías. Colecistectomías. Prótesis de cadera. Cesáreas. Laminectomías. Bay-pass aorto-coronario, (una incisión). Bay-pass aorto-coronario,( 2 incisiones).

10 Aislamientos: MRSA A.BAUMANNII KLEB.PNEUMONIAE BLEE

11 Controles bacteriológicos ambientales (BSA) en unidades de alto riesgo
Normativa del INSALUD del año 2002: controles microbiológicos, al menos una vez al mes a los Quirófanos de alto riesgo: Implantes cardiacos, neurológicos y traumatológicos. Trasplante de órganos, Hepático, Cardiaco y Renal.

12 Controles bacteriológicos ambientales.
Habitaciones de aislamiento de hematología.(4) Salas blancas: Unidad de terapia y trasplante celular. Farmacia, campanas donde se preparan: -Medicación endovenosa. -Citostáticos. -Alimentación parenteral.

13 Controles biológicos Controles biológicos de esterilización todos los esterilizadores externos a la Unidad de esterilización.

14 HIGIENE HOSPITALARIA Seguimiento del grado de cumplimiento de las normas de: -Obligado cumplimiento en Quirófanos.(mensual). -En las unidades de alto riesgo (uvi, neonatología.

15 HIGIENE HOSPITALARIA Seguimiento del grado de cumplimiento de la higiene y la limpieza en las distintas áreas del Hospital. Revisión de los procesos de enfermería(cuidado y mantenimiento de los equipos de sueroterapia) Seguimiento de los procesos en UVI mediante la observación y posterior revisión.

16 HIGIENE HOSPITALARIA Asesoramiento continúo sobre medidas de higiene, limpieza, desinfección y/o esterilización, del material y las distintas áreas del hospital.

17 DOCENCIA Talleres del lavado de manos :
Lavado de manos higiénico.(solución alcohólica). Lavado de manos Quirúrgico. (solución alcohólica). Programa Bacteriemia Cero


Descargar ppt "Servicio de Medicina Preventiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google