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ACTIVIDADES VULNERABLES PARA DESPACHOS DE CONTADORES PÚBLICOS.

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Presentación del tema: "ACTIVIDADES VULNERABLES PARA DESPACHOS DE CONTADORES PÚBLICOS."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES VULNERABLES PARA DESPACHOS DE CONTADORES PÚBLICOS.
LEY ANTILAVADO - LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA- L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera

2 DERECHO INTERNACIONAL
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - ANTECEDENTES DERECHO INTERNACIONAL 1988, Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancia Sicotrópicas (Viena, Austria). 1989, el G7 estableció GAFI para formular estrategias contra el Lavado de Dinero. 1990, GAFI redacta sus “40 recomendaciones”, entre ellas: Dar cuenta de las transacciones financieras. Tipificar como delito el lavado de dinero. Asistencia mutua entre los Estados. Evitar promulgar leyes de Secreto. -Estándar mínimo- En 1999 el G8 en Moscú se introducen la obligación de identificar y reportar operaciones sospechosas para los Gatekeepers

3 DERECHO INTERNACIONAL
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - ANTECEDENTES DERECHO INTERNACIONAL 2000, Convención ONU contra DO TRANSNACIONAL (Palermo, Italia). La Convención consta de 41 artículos forma parte del Derecho Penal Internacional: se unifican DEFINICIONES- DO – y tipos penales en común para todos los Estados partes. Armonizar las legislaciones domésticas. Desarrollo de cooperación entre los Estados. Se revisan por segunda ocasión las 40 recomendaciones junto con las 9 especiales, siendo reconocidas como estándar internacional contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

4 DERECHO INTERNACIONAL
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - ANTECEDENTES DERECHO INTERNACIONAL 2003, Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Personas Políticamente Expuestas. Jefes de Estado. Lideres Políticos. Funcionarios Gubernamentales, Judiciales o Militares de alta jerarquía. Altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios. Miembros importantes de partidos políticos. Cónyuge, concubina, parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado y las PM donde se mantengan vínculos patrimoniales. 2003, se amplía la lista de Gatekeepers

5 PROCESO DE LAVADO DE DINERO
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - PROCESO DE LAVADO DE DINERO COLOCACIÓN Ganancias criminales en efectivo, las insertan directamente a los sistemas financieros o económicos. TRANSFORMACIÓN Somete a una serie de operaciones o transacciones de conversión - hacer más difícil su conexión, rastreo y/o detección- INTEGRACIÓN Aparenta su legitimidad y los incorpora abiertamente dentro de las economías legitimas, como inversiones o adquisición de bienes.

6 Actividades vulnerables despachos de contadores públicos -
ANTECEDENTES DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ÍLICITA Publicación DOF de la Ley: 17 de octubre de 2012. Entrada en Vigor Ley: Julio 2013. Publicación del Reglamento DOF: Agosto 2013. Entrada en vigor del Reglamento: 1º. Septiembre 2013. Publicación de las Reglas DOF: 23 Agosto 2013. Formatos Agosto 2013. Reglas de carácter General: 1º. Septiembre 2013. Acuerdo por el cual se modifican las Reglas publicadas en DOF. 24 Julio 2014. Nuevos formatos Diciembre 2016.

7 LEY ANTILAVADO Responde: A la situación que se vive en el País.
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - LEY ANTILAVADO Responde: A la situación que se vive en el País. A regular la tendencia internacional.

8 LEYES QUE REGULAN LAS OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - LEYES QUE REGULAN LAS OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Actividades vulnerables. Identificación de clientes y usuarios. Reportes o avisos. ADMINISTRATIVO Pagos prohibidos. Ley Federal para la Prevención e Nuevas autoridades y Identificación de Operaciones con facultades. Recursos de Procedencia Ilícita Sanciones administrativas. Delitos. Operaciones con recursos de procedencia ilícita. PENAL (Art. 400 Bis y 400 Bis 1) CPF Código Penal Federal (Delito grave -Art. 194 CFPP – no aplica.) Nace en 1990 en Delitos Fiscales Art. 115 Bis del CFF. Se traslada al CPF en el 14 Mayo de 1996. En 2014, se reforma el Art. 400 Bis del CPF y se adiciona el Art. 400 Bis 1.

9 (Actividad Vulnerable)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - OPERACIÓN DE LA LEY ANTILAVADO Obligaciones Aviso Identificar Clientes Usuarios Proveedores (Actividad Vulnerable) SHCP, SAT, UIF Coordinación interinstitucional Nuevas facultades Proporciona información UEAF PGR OTRAS AUTORIDADES

10 ACTIVIDADES VULNERABLES (Artículo 17 de la Ley)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - ACTIVIDADES VULNERABLES (Artículo 17 de la Ley) Se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación, las que a continuación se enlistan: *Serán objeto de aviso cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con las operaciones señaladas.

11 OUTSOURCING CRITERIO UIF
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - OUTSOURCING CRITERIO UIF A quienes prestan el servicio de subcontratación (outsourcing) en términos del artículo 15-A de la Ley del Trabajo Ciudad de México, noviembre de 2016 Hacemos referencia al inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conforme a la cual se entenderá como Actividad Vulnerable y, por tanto, objeto de identificación, la prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, entre otras operaciones, la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.

12 Actividades vulnerables despachos de contadores públicos -
Al respecto, nos permitimos puntualizar que el contratista al prestar el servicio de subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, actualiza el supuesto previsto por el inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la LFPIORPI para ser considerada como Actividad Vulnerable y, por lo tanto, está sujeto al cumplimiento de las obligaciones previstas por la LFPIORPI y su normatividad secundaria, al llevar a cabo la administración y manejo de recursos del contratante, es decir de su cliente, en la realización del servicio contratado.

13 RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN (Articulo 15-A de LFT)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - OUTSOURCING RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN (Articulo 15-A de LFT) El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista, ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones: No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. Deberá justificarse por su carácter especializado. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

14 ACTIVIDADES VULNERABLES (Artículo 17 de la Ley)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - ACTIVIDADES VULNERABLES (Artículo 17 de la Ley) Se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación, las que a continuación se enlistan: * Conforme a lo publicado en el DOF el 10 de enero de 2017, el valor diario de la UMA será el equivalente a $75.49 M.N. a partir del 1 de febrero del 2017.

15 Actividades vulnerables despachos de contadores públicos -
REGLAS Los actos u operaciones que se realicen por montos inferiores a los señalados no darán lugar a obligación alguna. Acumulación  No obstante, si una persona realiza actos u operaciones por una suma acumulada en un período de seis meses que supere los montos establecidos en cada supuesto, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación.

16 ARRENDAMIENTOS – RENTA MENSUAL - (Artículo 31 del Reglamento)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - ARRENDAMIENTOS – RENTA MENSUAL - (Artículo 31 del Reglamento) Se entenderá por valor mensual, al monto de la renta o precio por el uso o goce temporal del bien inmueble arrendado en un mes calendario. En caso de que el pago de la renta o precio del arrendamiento se pacte en una periodicidad distinta a la mensual, quien realice la Actividad Vulnerable deberá efectuar el cálculo correspondiente para efectos de determinar el valor mensual referido. Identificar 1,605 Veces UMA ($121,161) Aviso 3,210 Veces UMA ($242,323)

17 OBLIGACIONES DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - OBLIGACIONES DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES (Artículos 18 de la Ley, 12, 13 y tercero transitorio del Reglamento) Darse de alta en el padrón de actividades vulnerables. II. Designación del representante. (Artículos 20 de la Ley y 10 Reglas) III. Identificar a los clientes y usuarios y verificar su identidad, basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de dicha documentación y elaborar registros especiales. ABSTENCIÓN DE LLEVAR A CABO LA OPERACIÓN Quienes realicen las Actividades Vulnerables deberán abstenerse, sin responsabilidad alguna, de llevar a cabo el acto u operación de que se trate, cuando sus clientes o usuarios se nieguen a proporcionarles la información o documentación.

18 lineamientos para identificar a clientes
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - OBLIGACIONES Se abstendrán de llevar a cabo actos u operaciones con sus Clientes o Usuarios, en aquellos casos en los que siendo procedente identificarlos, éstos omitan hacerlo. Igualmente, deberán abstenerse de llevar los registros de sus Clientes o Usuarios bajo nombres ficticios o confidenciales. (Artículo 23 Reglas) ELABORAR MANUAL DE LINEAMIENTOS Elaborar Manual de lineamientos para identificar a clientes Elaboración de Manual

19 OBLIGACIONES EXPEDIENTE ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES O USUARIOS
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - OBLIGACIONES EXPEDIENTE ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES O USUARIOS (Artículo 12 Reglas) ARCHIVO FÍSICO ACTUALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE ÚNICO. (Artículo 21 Reglas)

20 Actividades vulnerables despachos de contadores públicos -
OBLIGACIONES Solicitar al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, (basándose en los avisos presentados en el RFC.) Solicitar al cliente o usuario información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial o declarar que no cuenta con ella. VI. Conservación de la información y documentación. La información y documentación deberá conservarse de manera física o electrónica, por un plazo de 5 años contado a partir de la fecha de la realización de la Actividad Vulnerable. VII. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación, y

21 OBLIGACIONES VIII. AVISOS (Artículos 23 al 25)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - OBLIGACIONES VIII. AVISOS (Artículos 23 al 25) Quienes realicen Actividades Vulnerables presentarán ante la SHCP, los Avisos correspondientes, Plazo: A más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, según corresponda a aquel en que se hubiera llevado a cabo la operación que le diera origen y que sea objeto de Aviso. Formato e información: A través de los medios electrónicos y en el formato oficial que establezca la SHCP. Dichos Avisos contendrán lo siguiente:  Datos generales de quien realice la Actividad Vulnerable; Datos generales del cliente, usuarios o del Beneficiario Controlador, y la información sobre su actividad u ocupación, y  Descripción general de la Actividad Vulnerable sobre la cual se dé Aviso.

22 OBLIGACIONES Requerimiento de información:
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - OBLIGACIONES Requerimiento de información: La Secretaria podrá requerir, por escrito o durante las visitas de verificación, la documentación o información soporte de los avisos. OBLIGACIÓN DE PRESENTAR AVISOS (Artículo 7 del Reglamento ) Los actos u operaciones que celebren quienes realicen las Actividades Vulnerables con sus Clientes o Usuarios cuya suma acumulada, por tipo de acto u operación, en un período de seis meses alcance los montos para la presentación de Avisos, estarán sujetas a la obligación de presentar Avisos, debiendo considerarse, para tales efectos, únicamente los actos u operaciones que se ubiquen en los supuestos de identificación.

23 PAGOS PROHIBIDOS (Artículo 32)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - PAGOS PROHIBIDOS (Artículo 32) Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos, en los supuestos siguientes:

24 PAGOS PROHIBIDOS (Artículo 32)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - PAGOS PROHIBIDOS (Artículo 32)

25 CANCELACIÓN DE OPERACIONES O DEVOLUCIÓN DE RECURSOS.
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - CANCELACIÓN DE OPERACIONES O DEVOLUCIÓN DE RECURSOS. (Artículo 43 del Reglamento) Para el cumplimiento de las obligaciones al momento de recibir monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos para llevar a cabo un acto u operación y esta se cancele o requiera una devolución de recursos, deberán regresar los referidos recursos en la misma forma de pago y con la misma moneda o divisa con la que se realizó el acto u operación. Artículo 763 CC DF. Los bienes muebles son fungibles los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad

26 INFRACCIONES Y SANCIONES (Articulo 52 al 61)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - INFRACCIONES Y SANCIONES (Articulo 52 al 61) Las multas tendrán el carácter de créditos fiscales y se fijarán en cantidades líquidas sujetables al procedimiento administrativo de ejecución.

27 INFRACCIONES Y SANCIONES
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - INFRACCIONES Y SANCIONES

28 INFRACCIONES Y SANCIONES
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - INFRACCIONES Y SANCIONES

29 INFRACCIONES Y SANCIONES
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - INFRACCIONES Y SANCIONES * Del valor del acto u operación, cuando sean cuantificable, la que resulte mayor.

30 INFRACCIONES Y SANCIONES PRIMERA INFRACCIÓN (Artículo 55)
Actividades vulnerables despachos de contadores públicos - INFRACCIONES Y SANCIONES PRIMERA INFRACCIÓN (Artículo 55) La SHCP se abstendrá de sancionar al infractor, por una sola vez, en caso de que se trate de la primera infracción en que incurra, siempre y cuando cumpla, de manera espontánea y previa al inicio de las facultades de verificación de la SHCP, con la obligación respectiva y reconozca expresamente la falta en que incurrió.

31 Actividades vulnerables despachos de contadores públicos -
CONCLUSIONES Es una Ley administrativa, su parte medular esta en función a los avisos o reportes, el lavado de dinero como delito se tipifica en el Código Penal Federal. Es una herramienta para las Autoridades para detectar el lavado de dinero. La Ley establece esquemas de flujos de coordinación de información y apoyos entre diversas autoridades. Esta Ley, tendrá un nuevo cambio de formas para hacer negocios y transacciones económicas. Para su cumplimiento las personas tendrán que originar cambios en sus procesos de operación y administración con cargas administrativas y económicas para evitar las fuertes sanciones establecidas en ella.


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