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Ficha técnica de la investigación

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Presentación del tema: "Ficha técnica de la investigación"— Transcripción de la presentación:

0 COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO 2009
Informe de Resultados COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO 2009 Junio 2010 Desarrollado para Con el patrocinio de DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

1 Ficha técnica de la investigación
Principales magnitudes Producción Editorial Facturación Facturación por canales Libros de bolsillo Derechos de autor Datos de síntesis

2 Ficha técnica de la investigación
Universo: 889* empresas editoriales de libros asociadas en alguno de los gremios o asociaciones de la federación de Gremios de Editores de España en 2009 Tamaño de la muestra: 423 empresas Muestra: Estratificada Tipo de cuestionario: Estructurado Aplicación: Autocumplimentado Fechas del trabajo de campo: Del 30 de Febrero al 15 de Junio de 2010 Fiabilidad: NIVEL DE CONFIANZA (1) 95% ERROR MUESTRAL (2) ± 4,9% (1) Para P = Q = 50 % y K = 2 (2) Según E = +2PxQ / n *Unas 48 empresas agremiadas no han tenida actividad editorial en el 2009

3 Principales magnitudes
El Comercio del Libro se ha movido en el año 2009 en torno a las siguientes magnitudes: Variación respecto a 2008 889 empresas privadas y agremiadas: 3,6% títulos editados (incluidas las reimpresiones) 4,4% 329,83 millones de ejemplares publicados -10,2% Una tirada media de ejemplares por título -14,0% títulos vivos en oferta 5,6% 236,2 millones de ejemplares vendidos -1,9% Todo ello para obtener una cifra de facturación en el mercado Interior de 3.109,58 millones de euros, lo que supone un 2,4% menos que en 2008.

4 Evolución principales magnitudes (2005-2009)

5 Evolución principales magnitudes (2005-2009)
En los últimos cinco años, la facturación ha aumentado un 6,0% y se ha incrementado el número de ejemplares vendidos en un 2,4%.

6 Producción editorial Títulos editados De los títulos editados:
El 55,7% son novedades o primeras ediciones. El 44,3% reediciones o reimpresiones. Por segmentos de facturación el porcentaje de novedades es: 56,8% en el subgrupo de las muy grandes (+60 millones) 43,0% en el resto de las grandes (de 18 a 60 millones) 60,1% en el de las medianas (de 2,4 a 18 millones) 61,2% en el de las pequeñas (hasta 2,4 millones) Un 70% de las empresas editan sólo en soporte papel Un 30% de las empresas editan en otros soportes

7 Producción editorial Tirada media
La tirada media por título ha sido de ejemplares, con una disminución de 707 ejemplares por título respecto a 2008.

8 Producción editorial Por materias

9 Producción editorial: TÍTULOS
Por materias

10 Producción editorial: EJEMPLARES
Por materias

11 Producción editorial: TIRADA MEDIA
Por materias

12 Producción editorial: LENGUA DE EDICIÓN
Desciende la producción de títulos en gallego y aumenta en castellano, en catalán, euskera y en otras lenguas La edición en las lenguas autonómicas consideradas se produce principalmente en los gremios de las Comunidades en donde se hablan cada una de dichas lenguas. El 83,7% de los títulos en Catalán proceden de las editoriales asociadas al Gremi de Catalunya y a la Associació d’editors el llengua catalana. El 83,7% de los títulos en euskera de las editoriales del gremio de Euskadi. El 76,2% de los títulos en gallego de las editoriales de la Associación galega de editores.

13 FACTURACIÓN EN 2009: 3.109,58 MILLONES DE EUROS
 2009 = -2,4%

14 Cifra de facturación. Evolución
(Índice 100 = 2000) A precios corrientes de mercado la facturación ha aumentado un 19,3% en los últimos diez años. A precios constantes ha descendido un 4,3%.

15 Cifra de facturación. Cuota de mercado
Las grandes empresas, que suponen el 4,0% del Universo, facturan el 65,7% del total. Las empresas asociadas a los gremios de Madrid y Cataluña facturan el 93,0% de la cifra de negocios obtenida.

16 Facturación por materias

17 Evolución facturación por materias (2005-2009)
En los últimos cinco años el aumento global de la facturación ha sido del 11,06%. Por materias: La literatura facturó por valor de 713 millones de euros, supone el 22,9% del total y ha aumentado un 13,5% en los últimos 5 años. La venta de libros de infantil y juvenil es un 7,2% mayor que en 2008 y tiene una cuota de mercado del 11,3%. Con 350 millones en 2009 su facturación aumenta un 24,4% en los últimos 5 años.

18 Evolución facturación por materias (2005-2009)
El texto no universitario con 844 millones de euros representa el 27,2% de la facturación total y ha disminuido un 6% respecto a 2008. Con una cifra de negocio de casi 115 millones, y una cuota del 3,7%, el mercado de diccionarios enciclopedias ha perdido desde 2005 un 48,4% de su cifra de facturación.

19 Evolución facturación por materias (2005-2009)
Los libros de ciencias sociales y humanidades, que desde 2007 contemplan por separado las materias de derecho y ciencias económicas y de religión, han facturado 341 millones de euros. Disminuyendo un 10,6% respecto al 2008, su evolución en los últimos cinco años ha sido positiva con un incremento del 10,5% respecto a 2005. Los universitarios y científico técnicos alcanzan los 155 millones. Han disminuido su facturación un 2,1% respecto al año anterior y un 18,6% en los últimos cinco años.

20 Evolución facturación por materias (2005-2009)
Los libros de divulgación general han aumentado su facturación desde el año 2005, mientras que cómics y los libros prácticos han bajado un 19,7% y 9,9% respectivamente.

21 Precio medio de los libros
A partir de: LA CIFRA DE FACTURACIÓN: 3.109,58 millones de euros. Y del Nº EJEMPLARES VENDIDOS: 236,2 millones (aprox. un 1,9% menos que en 2008) Se obtiene: Un precio medio por ejemplar de: 13,17 euros

22 Precio medio de los libros. Materias

23 Precio medio de los libros según las materias (evolución)
El precio medio de los libros ha disminuido levemente algo menos de diez céntimos por ejemplar. Las materias que más han aumentado han sido los diccionarios / enciclopedias, los de derecho y ciencias económicas y religión. En los que se nota más la bajada de precio medio son los cómics y divulgación general.

24 Precio medio de los libros
Materias de texto Ciencias sociales y Humanidades

25 Facturación por canales de comercialización
En el desglose de las ventas a los distintos canales: El Corte Inglés, Crisol, FNAC, Casa del Libro, VIPS y similares se incluyen dentro de las cadenas de librerías (1), mientras que Alcampo, Carrefour, Eroski y afines se consideran como hipermercados (2). Dentro de la venta a empresas e instituciones (3) se incluyen las ventas de libros de texto a colegios.

26 Facturación por canales de comercialización
Las Librerías y las Cadenas de Librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros y un 48,6% de la facturación se realiza a través de estos canales. Las librerías y cadenas de librerías disminuyen levemente su facturación un 0,2% respecto al ejercicio anterior (1.030,7 y 480 millones respectivamente). Los Hipermercados aumentan un 10,2% su facturación. En conjunto y sumados los tres canales, las ventas en el canal minorista han aumentado un 1,0% en este último año y un 6,3% en los últimos cinco años. Los quioscos en el último quinquenio han aumentado un 54,4%. Empresas e Instituciones (se incluyen en las mismas las ventas de libros de texto a colegios), y las bibliotecas son los canales que más han conseguido aumentar su facturación. Descienden las ventas por correo, clubs, internet, suscripciones, venta telefónica y crédito respecto al año anterior. La venta al consumidor final ha disminuido un 25,1% en el último ejercicio, y en total ha descendido un 31,8% en los últimos 5 años.

27 Evolución facturación por canales (2005-2009)
Venta a canales minoristas en los últimos cinco años

28 Evolución facturación por canales (2005-2009)
Venta al canal minorista últimos cinco años En conjunto, la venta al canal minorista ha aumentado un 6,3% en los últimos cinco años.

29 Evolución facturación por canales (2005-2009)
Ventas directas últimos cinco años

30 Evolución facturación por canales (2005-2009)
Venta al consumidor final últimos cinco años * La venta al consumidor final ha descendido un 31,8% en los últimos cinco años (*) Compuesto por: Venta a crédito, correo, clubs, Internet, suscripciones y venta telefónica

31 Libros de bolsillo LA EDICIÓN EN FORMATO DE BOLSILLO EN 2009 HA SIDO DE TÍTULOS Y EJEMPLARES. LA FACTURACIÓN POR LIBROS DE BOLSILLO HA SIDO DE 180,46 MILLONES DE EUROS. DISMINUYE UN 8,0% RESPECTO A LA OBTENIDA EN 2008. SE HAN VENDIDO EJEMPLARES EN ESTE FORMATO, UN 10,5% MENOS QUE EN 2008. EL PRECIO MEDIO OBTENIDO PARA LOS MISMOS HA SIDO DE 7,00 € LOS LIBROS EN FORMATO DE BOLSILLO SUPONEN: El 8,4% de los títulos editados El 10,8% de los ejemplares editados El 5,8% de la facturación en Comercio Interior El 11,0% de los ejemplares vendidos

32 Libros de bolsillo

33 Edición digital Los títulos editados en formato digital en 2009 han sido: Los títulos digitalizados del fondo de catálogo: Los títulos comercializados en formato digital: La facturación por venta de libros en formato digital: Dispositivos de lectura en que han comercializado sus obras digitales: Lectores específicos 9,8% Móviles/PDA 0,8% Ordenadores 74,9% Otros 14,6% Formatos en que están editadas sus obras digitales: PDF 48,4% ePUB 3,7% MobiPocket genérico 1,7% MobiPocket Kindle 0,2% Otros 46,1% Se contemplan sólo aquella editoriales que han realizado alguna acción en el mundo digital (digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras en formato dígital, etc.) en el 2009

34 Cifra de facturación por libros editados en formato digital:
Edición digital Cifra de facturación por libros editados en formato digital: FACTURACION DIGITAL (X 1.000) 51.259 100,0% Total Literatura 3.403 6,6% Novela 2.427 4,7% Poesía, teatro 175 0,3% Otros literatura 801 1,6% Literatura infantil y juvenil 232 0,5% Texto no universitario 341 0,7% Científico técnico y universitario 15.270 29,8% Ciencias Sociales y humanas 13.440 26,2% Derecho y ciencias económicas 5.842 11,4% Religión 120 0,2% Libros prácticos 2.428 Divulgación general 541 1,1% Otros 9.642 18,8% Canales de distribución /venta por libros comercializados en formato digital: FACTURACION DIGITAL (X 1.000) 51.259 100,0% Venta directa desde la web de la editorial 8.545 16,7% Venta a través de plataformas específicas de distribución digital (e-distribuidores) Plataforma comercial genérica 24.730 48,2% Plataforma creada por la propia editorial 23 0,0% Plataforma conjunta con otras editoriales 252 0,5% Otras plataformas 7.202 14,1% Venta por medio de librerías 276 Otros canales 10.230 20,0%

35 Derechos de autor Las editoriales privadas y asociadas pagaron por compra de derechos en 2009 un total de 209,40 millones de euros. A ello habría que sumar 4,4 millones de euros pagados por derechos de traductor. Los ingresos percibidos en concepto de venta de derechos de autor gestionados por la editorial aumentan a los 126,80 millones de euros y los obtenidos por venta de derechos propios suponen 12,20 millones de euros.

36 Datos de síntesis Los títulos editados en 2009 (76.213) han aumentado en un 4,4% respecto al ejercicio anterior; los ejemplares (329,83 millones) han disminuido un 10,2% y la tirada media ha sido de ejemplares por título, 707 ejemplares menos que en Un porcentaje elevado de estos ejemplares se dirigen al mercado exterior o son devueltos ya que en el mercado interior se han vendido 236,20 millones de ejemplares (el 71,6%). La facturación global ha alcanzado la cifra de 3.109,58 millones de euros, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior. El precio medio de los libros ha pasado de 13,26€ en 2008 a 13,17€ en 2009. Respecto a 2008 han aumentado sus ventas las materias de Novela, principalmente de humor , erótica, policíaca y contemporánea. Aumenta también divulgación general, Infantil y juvenil. Disminuye la facturación de texto no universitario (sobre todo en ESO y libros y materiales complementarios), Poesía/teatro, Diccionarios y enciclopedias, Ciencias sociales y humanidades y, en menor medida cómics, científico/técnico y libros prácticos.

37 Datos de síntesis El estudio de Comercio Interior 2009, por canales de comercialización, refleja que las librerías y cadenas de librerías se mantienen como el lugar más habitual de compra de libros para los españoles ya que el 48% de la facturación se canaliza a través de estos puntos de ventas. Las empresas/instituciones, las bibliotecas e hipermercados han aumentado su facturación respecto al ejercicio 2008 y son las más altas de los últimos 5 años. Las cadenas de librerías, librerías y quioscos disminuyen levemente la facturación con respecto al 2008. La venta en quiosco en el último quinquenio ha aumentado un 54,4%. Disminuye la facturación por Correo, Internet, Clubs, suscripciones y venta a crédito y telefónica. La facturación en formato de libros de bolsillo ha sido de 180 millones de euros, un 8,0% menos que en 2008. El precio medio de los libros de bolsillo es de 6,97 €. Por derechos de autor se han pagado 209 millones de euros y por venta de derechos se han ingresado 139 millones de euros. Si a la cifra de facturación obtenida por venta de libros se le suma la venta de derechos, el mercado interior habría crecido un 0,9% en 2009.


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