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Clase CL 12 Género Lírico
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Objetivos de esta clase:
Identificar las características fundamentales de las obras del género lírico. Caracterizar los subgéneros que integran el mundo de la lírica. Identificar figuras literarias en distintas composiciones líricas.
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¿Qué aprendimos en la clase anterior?
Formal: Versos, estrofas, rima, ritmo, métrica. De contenido: Figuras literarias, actitudes del hablante lírico, objeto lírico, temple anímico. Estructura GÉNERO LÍRICO Principal característica Las obras de este género se caracterizan por expresar, de manera subjetiva, la interioridad del ser humano. ¿Cómo están escritas? Son expresadas por Hablante lírico Generalmente, estas obras están escritas en verso, aunque también existe la prosa poética. Formas históricas características Oda, soneto,balada, romance.
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¿Qué es la poesía? Es una tarea muy difícil intentar definir lo lírico y la poesía, pues el espacio que abarca es tan amplio como inasible. Sin embargo, creemos que las palabras de Jorge Luis Borges pueden ayudarnos a comprender lo que puede llegar a significar: “ La poesía es algo tan íntimo, algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. Será como tratar de definir el color amarillo, el amor o la caída de las hojas en otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la única definición posible sería la de Platón, precisamente porque no es una definición , sino porque es un hecho estético. Cuando Platón habla de la poesía, dice: ‘Esa cosa liviana, alada y sagrada’. Quizás eso puede definir de cierta forma a la poesía, ya que no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación esa imagen de un ángel o de un pájaro. (...) Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado. He enseñado, en todo caso, a querer a la literatura, a que se vea en la literatura una forma de felicidad”.
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Características generales de las obras líricas
CARACTERÍSTICA GENERAL: Están escritas en verso, pero no es condición excluyente, pues existen poemas escritos en prosa y se denominan prosa poética. VERSO: Forma de separar los enunciados que forman el poema. Permite guiar el ritmo que identifica cada texto lírico y que guía también su lectura. El VERSO puede variar según el tipo de composición (soneto, oda, décima, romance, etc.) y según el número y distribución de estrofas, que son conjuntos de versos agrupados de acuerdo con aspectos formales (por ejemplo, la rima) y / o aspectos de contenido. El VERSO LIBRE no está sujeto a la distribución estrófica, ni métrica o de rima de la lírica más tradicional. Los versos libres se reconocen con mayor frecuencia en la lírica contemporánea.
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Formas históricas del género lírico
Trabajemos con el libro: Con seguridad, en cursos anteriores conociste el concepto de rima, los tipos y su relación con el ritmo del poema. Para actualizar tus conocimientos te recomendamos revisar las páginas 182 y 183 del Libro de Lenguaje. Formas históricas del género lírico Existen dos grandes grupos de composiciones líricas: las que mantienen una estructura definida (en su contenido o forma) y las que se presentan libremente, sin estructura predeterminada. Dentro del primer grupo, trataremos las formas históricas más conocidas: ROMANCE BALADA SONETO ODA DÉCIMA
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Formas históricas: el soneto
Composición estrófica compuesta por dos cuartetos (estrofas de cuatro versos cada una) y dos tercetos (estrofas de tres versos cada una). Su temática es principalmente amorosa. Observa el ejemplo: SONETO A LAURA Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo. Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo. Veo sin ojos y sin lengua grito; y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por mí me siento odiado. Llorando grito y el dolor transito; muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Señora, en este estado. Francesco Petrarca
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Formas históricas: el romance
-¡Rey don Sancho, rey don Sancho!, no digas que no te aviso, que de dentro de Zamora un alevoso ha salido; llámase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido, cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco. Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo. Gritos dan en el real: -¡A don Sancho han mal herido! Muerto le ha Vellido Dolfos, ¡gran traición ha cometido! Desque le tuviera muerto, metiose por un postigo, por las calle de Zamora va dando voces y gritos: -Tiempo era, doña Urraca, de cumplir lo prometido. Estrofa compuesta por un número irregular de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. El origen de esta composición está en la Edad Media. Los antiguos Cantares de Gesta se fragmentaron, conservando aquellos episodios más significativos y dinámicos. Surge así una composición breve y desligada entre sí: el Romance. Observa el ejemplo: Traición de Vellido Dolfos, Anónimo.
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Formas históricas: la oda
Composición que se caracteriza por desarrollar una alabanza y reconocimiento a una persona, objeto o realidad que se considere digno de merecerlo. Famosas son las odas elementales de Pablo Neruda. Conozcamos un fragmento de una de ellas: Aquí en la isla el mar y cuánto mar se sale de sí mismo a cada rato, dice que sí, que no, que no, que no, que no. (...) No puede estarse quieto, me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla. ODA AL MAR
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Formas históricas: la balada
Se caracteriza por su tono sentimental y melancólico. Estas características validan la relación que se establece con el concepto popular de “balada” y que designa una composición musical que conlleva quejas amorosas. Ejemplo: Él pasó con otra; yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros le vieron pasar! Él va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una canción. ¡Y él va amando a otra por la tierra en flor! Gabriela Mistral, Balada.
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Formas históricas: la décima
Estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante que se distribuye en forma determinada. Respecto de su temática, en la mayoría de los casos, reconocemos la presentación de un tema en los cuatro primeros versos. En los últimos cuatro, el desenlace. Por lo tanto, los dos versos del medio son el nexo entre el inicio y el final. Observa el ejemplo: Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó. Calderón de la Barca, La vida es sueño
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Otras formas poéticas: la prosa poética
Como lo indica su denominación, esta forma lírica es prosa por el modo en el que está escrita, pero en su contenido el elemento más importante es la expresión de sentimientos. Por lo tanto, en toda prosa poética reconocemos los elementos propios de la lírica: objeto, motivo y hablante líricos y temple de ánimo. Observa el ejemplo: “ Ella se me volvió una larga y sombría posada; se me hizo un país en que viví cinco o siete años, país amado a causa de la muerta, odioso a causa de la volteadura de mi alma en una larga crisis religiosa. No son ni buenos ni bellos los llamados “frutos del dolor” y a nadie se los deseo. De regreso de esta vida en la más prieta tiniebla, vuelvo a decir, como al final de Desolación, la alabanza de la alegría. El tremendo viaje acaba en la esperanza de las Locas Letanías y cuenta su remate a quienes se cuidan de mi alma y poco saben de mí desde que vivo errante”. Gabriela Mistral, Muerte de mi madre.
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La poesía visual: el caligrama
Esta modalidad poética surge a comienzos del siglo XX como una manifestación de las tendencias modernistas. La disposición tipográfica del texto procura representar el contenido del poema. Observa el caligrama que aparece en la guía de trabajo o este otro ejemplo, de Vicente Huidobro. Caligrama y poema pintado de Vicente Huidobro.
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La poesía visual: el acróstico
Son composiciones poéticas en las que las letras iniciales de cada verso forman una palabra o frase al leerse en forma vertical. Una de las primeras manifestaciones de esta modalidad se produjo en la Edad Media, cuando Fernando de Rojas reveló a través de un acróstico la autoría de la tragicomedia La Celestina. Observa el ejemplo: Brisa que despiertas pálidos recuerdos, enajenando memorias, edificando conceptos; tú que, sonora, acompañas hasta la tumba a los muertos o con vibrantes antorchas vuelas llenando los vientos: en un piano que sufre nace la Música. Silencio.
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La elegía La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se grababan en los monumentos funerarios. La poesía española cuenta con varios clásicos del género, entre los que destacan en primer lugar las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, del siglo XV. El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca y la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández.
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ELEGíA A RAMÓN SIJÉ Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. . Alimentando lluvias, caracoles Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas . daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. . Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. . No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.
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La égloga La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, con un diálogo. Las primeras églogas fueron los Idilios (en griego, "poemitas" o "pequeños cantos") de Teócrito; luego los escribieron Mosco, Bión de Esmirna y otros autores bajo su influencia. El escritor latino Virgilio (siglo I a. C.) con sus Églogas (en griego, "selecciones") o Bucólicas añadió elementos autobiográficos, haciendo de cada pastor un personaje imaginario que encubría a un personaje real: Cayo Cilnio Mecenas, Augusto, etc. Algunas de ellas llegaron a escenificarse en Roma. Otros autores latinos escribieron también églogas, como Nemesiano, Calpurnio Sículo o Ausonio.
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Esta innovación pasó a la bucólica posterior, de forma que algunas veces los personajes de las églogas representaban personajes reales. A través de Giovanni Boccaccio y con el Renacimiento y la Arcadia de Jacopo Sannazaro el género se volvió a recuperar mezclándose las composiciones en verso en un marco narrativo en prosa, y se difundió por todo el mundo occidental, bien en verso, bien como églogas intercaladas en una novela pastoril cualquiera. En la literatura castellana, escribieron églogas Juan del Encina,Lucas Fernández, Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Lope de Vega, Pedro Soto de Rojas, Bernardo de Balbuena y Juan Meléndez Valdés.
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Égloga I de Garcilaso de la Vega
El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, (de pacer olvidadas) escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo y un grado sin segundo, agora estés atento sólo y dado el ínclito gobierno del estado Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte;
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Las figuras literarias
Constituyen un recurso del que dispone el poeta para expresar su mundo interior. El universo de las figuras literarias es amplio: se contabilizan más de cien. Se distribuyen en cuatro grandes grupos: Sintácticas Semánticas Fonéticas De pensamiento Nos detendremos en las figuras retóricas que se reconocen con mayor frecuencia en la P.S.U. Sin embargo, es importante recordar que las figuras que estudiaremos no son las únicas que podrían ser consultadas en dicha prueba. Recuerda que, en tu Libro de Lenguaje, podrás encontrar éstas y otras figuras. Para favorecer tu comprensión del tema, presentaremos tres cuadros que contienen la definición, un ejemplo y explicación en torno a cada figura. Además, te presentamos ejercicios tipo P.S.U. para que apliques los conceptos estudiados.
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sugiere incomunicación.
Figuras literarias Figura Definición Ejemplo Explicación En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba La notoria reiteración del sonido s contribuye a representar la imagen del poema. Reiteración de sonidos semejantes. Aliteración Signo que imita un sonido natural. En la tristeza del hogar golpea el tic tac del reloj. La expresión imita el sonido del reloj y sugiere incomunicación. Onomatopeya Reiteración de una o más palabras. Ha debido pasar mucho tiempo. Ha debido pasar … En el ejemplo se ha repetido la expresión ha debido pasar…. Anáfora Atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. El celeste sol se vincula con lo visual. Pero en el fragmento se asocia a una percepción auditiva. ¡Salve al celeste sol sonoro! Sinestesia Abro la puerta en otra tierra y pasa la niebla con sus dedos repentinos. La niebla adquiere rasgos humanos, como pasar (avanzar) de manera sorpresiva. Atribuir cualidades humanas a un ser inanimado. Personificación
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Ejercitación: Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos.
Bajo la luna gitana las cosas la están mirando y ella no quiere mirarlas. Anáfora. Onomatopeya. Aliteración. Personificación. Sinestesia. ¡Tan!, ¡tan!, ¡tan! Canta el martillo. El garrote alzando está. Anáfora. Onomatopeya. Aliteración. Perífrasis. Sinestesia. 3) Es de oro el silencio. La tarde es de cristales. Anáfora. Onomatopeya. Aliteración. Personificación. Sinestesia. D 2) B Explicación 3) E
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Explicación 2) ONOMATOPEYA: En la onomatopeya los componentes fónicos de una palabra reproducen acústicamente la realidad significada. En el verso que analizamos, la expresión ¡tan!, ¡tan!, ¡tan! sugiere el sonido que produce el martillo cuando golpea. PERSONIFICACIÓN La personificación consiste en atribuir cualidades o comportamientos humanos a seres inanimados. En este caso, las cosas están mirando a alguien (se les atribuye la facultad de ver). 3) SINESTESIA La sinestesia se caracteriza por la asociación de elementos que provienen de distintos dominios sensoriales. En el verso que nos ocupa, se produce la transposición de oro (campo de la visión) y silencio (campo auditivo).
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Figuras literarias Figura Definición Ejemplo Explicación Metáfora
Boca y fresa se comparan por el color, sin nexo que exprese la comparación. Comparación implícita, es decir, sin expresar el nexo correspondiente. Los suspiros se escapan de su boca de fresa… Metáfora Relación entre dos términos por la semejanza entre las realidades que designan. Como perro olvidado / que no tiene / huella ni olfato… El hablante se compara con un perro olvidado, a través del nexo como. Comparación Visión que exagera la realidad, amplificándola o disminuyéndola. Érase un hombre a una nariz pegado… Se exagera hasta lo inverosímil el tamaño de una nariz. Hipérbole Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero. La expresión en cursiva contiene una antítesis. Sin embargo, ésta no alcanza la contradicción. Contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta. Antítesis Uso o repetición de palabras innecesarias. Reiteración innecesaria de temprano. Si se madrugó, fue temprano. Temprano madrugó la madrugada… Pleonasmo
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Ejercitación: Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos.
4) Oh capitán oscuro derrotado en mi patria, ojalá que tus alas orgullosas sigan volando sobre la ola final, la ola de la muerte. Comparación. B) Metáfora. C) Hipérbole. D) Antítesis. E) Pleonasmo. 4) B Si viento nada y nada el fundamento, flor la hermosura, la ambición tirano, la fama y gloria, pensamiento vano, y vano cuanto piensa el pensamiento. Anáfora. B) Onomatopeya. C) Aliteración. D) Personificación. E) Sinestesia. 5) E Explicación
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Explicación 4) METÁFORA
Toda metáfora se caracteriza por sustituir una realidad por otra, en virtud de las semejanzas que mantienen entre sí. En este caso, la realidad albatros viajero (título del poema) se reemplaza por la denominación de capitán oscuro derrotado en mi patria, modo poético de referirse al albatros, por su color (negro) y su carácter migratorio (derrotado en mi patria) 5) PLEONASMO El pleonasmo es la reiteración innecesaria de una idea. En este caso, la expresión cuanto piensa el pensamiento constituye un claro pleonasmo.
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Figuras literarias Figura Definición Ejemplo Explicación Epíteto
Los adjetivos hondos y verdes no aportan rasgos particulares de un objeto, sino cualidades esenciales. Adjetivo que destaca una cualidad implícita en el sustantivo. Allí hay barrancos hondos de pinos verdes... Epíteto Se afirma o sugiere lo contrario de lo que se dice, de modo que quede claro el sentido. La expresión expresa, de modo irónico, que la comida fue escasa, casi inexistente. Comieron una comida eterna, sin principio ni fin.. Ironía Consiste en invertir el orden habitual de las palabras. Del salón en el ángulo oscuro … El orden habitual es En el ángulo oscuro del salón … Hipérbaton Consiste en indicar una persona o cosa indirectamente. Se sustituye el término primavera por la locución que define esta estación. Perífrasis Era del año la estación florida. Asignar a una palabra un contenido más amplio que el habitual. Tiene veinte primaveras (años) El término primavera se refiere a un año completo. Sinécdoque
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Ejercitación: Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos.
7) Tú que por nuestras maldades tomaste forma de hombre. (Referencia a Jesucristo) Epíteto. Ironía. Hipérbaton. Perífrasis. Sinécdoque. El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar sus quejas imitando … Epíteto. Ironía. Hipérbaton. Perífrasis. Sinécdoque. D 2) B 9) Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse. Anáfora B) Onomatopeya. C) Aliteración. D) Personificación. E) Sinestesia. 3) E Explicación
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Explicación 8) HIPÉRBATON
El hipérbaton es la alteración del orden gramatical de la oración. En la estrofa, el hipérbaton es evidente, pues el orden gramatical corresponde al siguiente: (Yo) he de contar el dulce lamentar de dos pastores, Salicio y Nemoroso, cuyas ovejas estaban muy atentas al cantar sabroso, escuchando los amores, olvidadas de pacer. 7) PERÍFRASIS En la sinécdoque se verifica una relación de contigüidad entre el significado de dos términos. Gracias a esta relación, se produce el reemplazo de uno por el otro. En el caso que analizamos, se ha asignado un contenido más amplio al término Jesucristo, designándolo como el que tomó forma de hombre por nuestras maldades. 9) EPÍTETO En el verso “bajo el cielo azul, temblar” se identifica un epíteto, pues el sustantivo cielo es complementado por un adjetivo que resulta propio y natural del significado implícito en él. En otros términos, se subraya una cualidad inherente al cielo, su color azul.
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Ideas fuerza trabajadas en esta clase
Es característico del género lírico que las obras se presenten en verso, aun cuando ésta no es una condición excluyente, ya que existe la prosa poética. Formas históricas del género lírico: soneto, balada, romance, oda, décima. Otras formas poéticas: prosa poética y poesía visual (caligrama y acróstico). El poeta utiliza las figuras literarias para expresar su mundo interior. Las figuras literarias son muchas. Pueden ser fonéticas, semánticas, sintácticas o de pensamiento.
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Ejercitación: Identifica la (s) figura (s) literaria (s) que se presentan (n) en los siguientes textos. En cada caso, justifica tu respuesta. Texto Figura retórica Justificación Arrebatado por gratitud / de la alegría / encendido de pasión y electrizado por el glamour (…) / aparece y desaparece este arlequín etéreo. METÁFORA ? Con un cadáver a cuestas, camino del cementerio, meditabundos avanzan los pobres angarilleros. HIPÉRBATON
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Explicación MÉTÁFORA La metáfora consiste en darle a un objeto el nombre de otro, en virtud de la semejanza que tienen. En la estrofa, el arlequín etéreo es el picaflor o colibrí, tal como se confirma en el título del poema. La metáfora se explica de la siguiente manera: arlequín evoca el traje colorido que usaban estos bufones y etéreo significa sutil y vaporoso. Ambos significados se relacionan con el picaflor: su plumaje es colorido y su vuelo, sutil. HIPÉRBATON Se ha alterado el orden normal de los elementos de la oración. Dicho orden regular es: Los pobres angarilleros avanzan, meditabundos, con un cadáver a cuestas, camino del cementerio.
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Tabla de corrección Figura retórica Justificación Comparación
Se establece una analogía entre las alas del albatros y los dos sistemas de sal, a través del nexo como. Personificación El Padre Nuestro es un rezo, una oración, y se le atribuyen características humanas, como correr desnudo o estremecerse. Metáfora De acuerdo con el contexto, podemos determinar que la expresión hierbecita temblorosa se refiere a un niño pequeño o a un recién nacido. Se compara el transitar de las palomas con las hojas dispersadas por el otoño, mediante el conector como. Antítesis En el fragmento se reúnen ideas contrarias, como: muerte / vida; desmayo / dichoso. Se atribuyen características o acciones humanas a las estrellas, tales como tirar lanzas o llorar.
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Prepara tu próxima clase
Revisa tu libro desde la página 192 hasta la 197 para estudiar otras figuras retóricas. Luego resuelve las actividades de las páginas 197 y 198. En la próxima sesión, desarrollarás una evaluación en torno a los contenidos estudiados, con especial énfasis en las tres últimas clases. Revisa tus guías y tu Libro de Lenguaje para optimizar tus resultados.
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Sugerencias para esta clase
La lámina 3 es una oportunidad para que los alumnos corroboren lo aprendido. El esquema debe completarse con la ayuda de los estudiantes. En las láminas correspondientes a las formas históricas del género lírico (6 a 14) es importante comentar algunos aspectos generales con los alumnos (sonetos famosos, por ejemplo) y detenerse el tiempo necesario para hacer notar los aspectos formales (métrica, rima, etc.). En el caso de las láminas sobre figuras literarias (16,19 y 22) aparecerán simultáneamente el nombre de la figura, la definición y un ejemplo. Para que aparezca la explicación del ejemplo, usted deberá hacer clic. Ello tiene el propósito de que los alumnos participen y fundamenten. Utilice los hipervínculos de las láminas 18, 21, 24 y 27, de acuerdo con el tiempo disponible.
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