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TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA

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Presentación del tema: "TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA
UNIVERSIDAD DE SONORA. Unidad Regional: Centro División: Ciencias Sociales Departamento que la imparte: Derecho Carácter: Obligatoria Eje de formación básica. CRÉDITOS: 6 Hora Teoría: Hora Práctica: 4 CLAVE: 7524

2 OBJETIVO GENERAL El estudiante de Taller de Instrumentación Jurídica al término del curso será capaz de utilizar con efectividad las herramientas y técnicas jurídicas para, recibir, obtener, analizar y organizar información jurídica relevante en situaciones reales o simuladas, a partir de su contexto, concepto y técnicas.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Unidad I. Previa consulta de autores recomendados por el profesor el estudiante de Taller de Instrumentación Jurídica al término de la unidad será capaz de identificar diferencialmente los conceptos de Metodología de investigación jurídica en situaciones concretas. Unidad II. A partir de una investigación el estudiante de Taller de Instrumentación Jurídica al término de la unidad será capaz de identificar diferencialmente los enfoques teóricos y conceptos más relevantes del conocimiento jurídico en situaciones concretas.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Unidad III. En situaciones reales o simuladas planteadas por el profesor, el estudiante del Taller de Instrumentación jurídica al finalizar esta unidad identificará y aplicará (aprender haciendo) con efectividad las técnicas de investigación jurídicas, siguiendo los pasos y utilizando los instrumentos convencionalmente establecidos. Unidad IV. Partiendo de uno o varios problemas reales o simulados expuestos por el profesor, el estudiante del Taller de Instrumentación jurídica al finalizar esta unidad identificará y aplicará (aprender haciendo) con efectividad la utilización de la tecnología en la investigación jurídica, utilizando las páginas electrónicas, criterios editoriales y programas para organizar la información.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Unidad V. Por medio de uno o varios problemas reales o simulados expuestos por el profesor, el estudiante del Taller de Instrumentación jurídica al finalizar esta unidad identificará y aplicará (aprender haciendo) con efectividad los modelos de organización de la información en el trabajo jurídico, utilizando los modelos de organización para la creación del derecho y para su aplicación.

6 UNIDAD I CONTEXTO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA JURÍDICA
TEMAS: Concepto de Ciencia El derecho como ciencia Conceptos metodológicos a) Método b) Método científico c) Metodología d) Técnica e) Técnica jurídica f) Investigación g) Investigación social 4. Trascendencia de la aplicación de la metodología jurídica en el ejercicio profesional. 5. Interpretación de la norma jurídica. a) Lingüístico b) Lógico c) Material

7 UNIDAD II CONCEPTUALIZACIÓN EN TORNO A LA INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA
TEMAS 1.- Corrientes o enfoques en torno a la instrumentación jurídica: Positivismo Iusnaturalismo

8 UNIDAD II CONCEPTUALIZACIÓN EN TORNO A LA INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA
TEMAS 2.- Terminología básica del conocimiento jurídico. Derecho: positivo, objetivo, subjetivo y vigente; Ramas del derecho: Público, privado, y social Producción del Derecho, Aplicación del Derecho y Acatamiento del Derecho Hecho jurídico, Acto jurídico y término jurídico Eficacia normativa, validez jurídica, y conflictos normativos Normativa Nacional: Constitución, leyes, reglamentos y jurisprudencia Normativa Internacional: Tratados, acuerdos y convenios

9 UNIDAD II CONCEPTUALIZACIÓN EN TORNO A LA INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA
TEMAS 2.- Terminología básica del conocimiento jurídico. h) Jerarquía jurídica: Nacional e Internacional i) Funciones: judicial, administrativa y legislativa j) La administración pública y los derechos humanos k) Ilegalidad e inconstitucionalidad l) Medidas precautorias o cautelares, medios preparatorios y Sentencia m) Medios de impugnación, derogación, prescripción, Nulidad y caducidad.

10 UNIDAD III TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
TEMAS 1. La investigación jurídica a) Para la creación del Derecho i. Pasos básicos para la investigación b) Para la aplicación del Derecho c) Factores que afectan el proceso de investigación 2. Instrumentos de recolección de información Fichas Libreta Agenda Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

11 UNIDAD III TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
TEMAS 3. Investigación documental Concepto Técnica para la elaboración de fichas i. Estructura de la ficha ii. Tipos A. De localización o identificación B. De trabajo iii. Fuentes de información A. Bibliografía B. Periódicos C. Revistas D. Audios E. Videos F. Códigos G. Jurisprudencia H. Otros documentos Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

12 UNIDAD III TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
TEMAS 4. Investigación directa o de campo a) Observación Diferencia entre observar y mirar o tipos de observación Pasos para la observación científica b) Entrevista Concepto Función Ventajas y desventajas Clasificación o Tipología Etapas o estructura Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

13 UNIDAD IV LA TECNOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
TEMAS La tecnología y el Derecho Consulta en páginas electrónicas de Interés Jurídico Suprema Corte de Justicia de la Nación i. Épocas ii. Búsqueda de Jurisprudencia IUS b) Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Sonora i. Consulta de listas de acuerdos c) Orden Jurídico Nacional ii. Búsqueda y consulta de Legislación Internacional Nacional Local

14 UNIDAD IV LA TECNOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
d) Congreso de la Unión e) Congreso del Estado de Sonora 3. La utilización del Word para Referencias Administración de referencias Nota pie de página Citas: Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM y APA

15 1. Modelos de organización de la información Jurídica a) Método Polar
UNIDAD V MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL TRABAJO JURÍDICO TEMAS 1. Modelos de organización de la información Jurídica a) Método Polar Concepto Elementos que lo conforman b) Esquema Judicial Archivo en los tribunales Expediente Judicial Documentos Públicos y privados c) Esquema normativa Estructura de Códigos y Leyes Estructura de Jurisprudencia

16 d) Esquema de presentación i. Oral
UNIDAD V MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL TRABAJO JURÍDICO TEMAS d) Esquema de presentación i. Oral Conferencia Exposición Debate Juicios orales ii. Escrito Ensayo Informe Tesis Ponencia Documentos de impulso judicial

17 2. Lineamiento general metodológico para la estructura de documentos
UNIDAD V MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL TRABAJO JURÍDICO TEMAS 2. Lineamiento general metodológico para la estructura de documentos Introducción Justificación Objetivos Planteamiento del Problema Desarrollo Valoraciones implicadas en el problema (relación hecho con derecho) Concusiones y/o soluciones Rubro, proemio, hechos, derecho, puntos petitorios y rúbrica.

18 MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
De acuerdo al modelo curricular basado en competencias profesionales, se describen las actividades específicas que pueden resultar apropiadas para facilitar el aprendizaje de competencias profesionales en el ámbito del derecho. Considerando que En los espacios educativos denominados Talleres los contenidos: Consisten en técnicas, procedimientos, aparatos, herramientas y demás elementos que constituyen la dimensión instrumental de la disciplina; y deben ser analizados y utilizados como elementos integrales de la práctica disciplinaria, es decir, como técnica teóricamente significada.

19 MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Las acciones de los estudiantes deben ser reguladas estrictamente por el discurso didáctico, y de las condiciones ambientales necesarias para que éstas puedan realizarse.

20 MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El Maestro: Dispone una situación de hechos, plantea el problema a resolver por el alumno y la importancia de resolverlo bien, a través del uso de herramientas propias de la situación. El Maestro: Modela cómo se usa la herramienta para solucionar el problema, al tiempo que describe qué hace, cómo, cuándo y por qué lo hace. El Alumno: Imita El Maestro: Corrige. El Alumno: Rectifica. El Maestro: Dispone una situación de hechos similar y plantea el problema a resolver por el alumno a través del uso de la herramienta. El Alumno: Resuelve El Maestro: Dispone una situación de hechos diferente y plantea el problema a resolver por el alumno a través del uso de la herramienta.

21 Actividades específicas del alumno:
MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Actividades específicas del alumno: Conducirse con honestidad. Ser puntual Atiende al profesor en la presentación de la situación problema Escucha la explicación del profesor Estudia en los materiales proporcionados para ello. Realiza el ejercicio según los pasos y los criterios proporcionados para ello, aplicando las técnicas de investigación jurídica, modelos de organización del trabajo jurídico Presenta productos supervisado por el profesor. Rectifica el ejercicio basándose en la información que el profesor dio al revisar el ejercicio. Investiga el material necesario para la solución del problema planteado Participa en clase enriqueciendo los aportes del maestro y del grupo Autoevalúa su desempeño. Desarrolla las actividades que el profesor le solicite con el fin de ponerlo en contacto con el objeto en estudio.

22 Actividades instruccionales o del Profesor:
MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Actividades instruccionales o del Profesor: Ser Puntual Conducirse con honestidad y apegado a la norma Realiza la planeación del curso Presenta a los estudiantes diferentes situaciones problemas. Proporciona explicaciones acerca de las técnicas. Proporciona los materiales de estudio. Permite que el estudiante exprese, en clase, sus hallazgos. Explicita el Criterio de logro a cumplir por parte del estudiante. Modela el tratamiento del problema en la búsqueda de solución. Orienta la manera de cumplir el criterio en una situación problema distinto al que planteara al estudiante, refiriendo los pasos seguidos y los criterios para ello. Supervisa el desempeño del estudiante. Retroalimenta la ejecución, contrasta ejecuciones individuales, promueve auto evaluación. Repite el ejercicio. Define el instrumento de evaluación y evalúa el desempeño del estudiante.

23 Modalidades o formas de conducción:
Taller

24 MODALIDADES Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Requisito para evaluar es: Tener el 75% de la asistencia en las sesiones celebradas según Art. 70 del Reglamento Escolar vigente, para tener derecho a calificación en ordinario. Modalidad de evaluación del taller: Productos (opcional) Se recomienda un producto por cada unidad. Glosario, Elaboración de Fichas, Reporte de Observación, entrevistas, trabajo final, ensayo, ponencia, simulación del ejercicio jurídico, portafolio de tareas diarias, semanales o mensuales…etc. Definiendo los criterios a evaluar en cada modalidad.

25 EVALUACIÓN UNIDAD 1 REPORTE DE LECTURA DE UN LIBRO Con los criterios que señale el profesor.

26 EVALUACIÓN UNIDAD 2 Con producto terminado consistente en un GLOSARIO
que permita el manejo fácil y expedito de los conceptos en cualquier contexto.

27 Para la Investigación de documental:
EVALUACIÓN UNIDAD 3 Se divide en 2. Para la Investigación de documental: Con producto terminado consistente en la recopilación de información mediante 50 fichas de identificación y trabajo.

28 Para la investigación de campo:
EVALUACIÓN UNIDAD 3 Para la investigación de campo: Con la simulación de la entrevista a tu primer cliente basada en un problema planteado por el maestro.

29 EVALUACIÓN UNIDAD 4 Con producto terminado consistente en un ensayo descriptivo de lo observado, escuchado y argumentado en una sesión del pleno de la SCJN (este ejercicio puede cambiar a decisión del profesor y estudiantes)

30 EVALUACIÓN UNIDAD 5 Con producto terminado consistente en un ensayo comparativo de lo observado y escuchado en las series presentadas en video por el profesor.

31 TRABAJO FINAL El objetivo general del trabajo es:
Demostrar que utilizas herramientas, técnicas y procedimientos adecuados para recibir, obtener, analizar y organizar información relacionada con el Derecho, partiendo de una situación jurídica concreta. Consiste en un ensayo donde se describa la investigación del caso asignado.

32 BIBLIOGRAFÍA PROHIBIDO CITAR A Héctor Rodríguez Espinoza
Azúa Reyes, Sergio. Metodología y técnicas de la investigación jurídica, Edit. Porrúa, México. Baena, Guillermina. Instrumentos de Investigación, Editores Mexicanos Unidos, México. Gordillo, Agustín. El método en Derecho, Edit. Civitas, Madrid. Hernández Estévez, Sandra Luz y López Durán, Rosalío. Técnicas de Investigación Jurídica, Oxford, México. Larenz, Kart. Metodología de la ciencia del derecho, Edit. Ariel, Barcelona. López Durán, Rosalío. Metodología Jurídica, Iure editores, México. Muñiz Argüelles, Luis y Fraticelli Torres, Migdalia. La investigación Jurídica. Edit. Temis. Bogotá. Villoro Toranzo, Miguel. Metodología del trabajo jurídico, Edit. Limusa, México. Witker Velázquez, Jorge y Larios Velasco Rogelio. Metodología Jurídica, Edit. McGraw-Hill, México. Witker Velázquez, Jorge. Técnicas de Investigación Jurídica, McGraw-Hill, México. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra


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