La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MG. CLAUDIA GIOVANNA LLERENA CHALCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MG. CLAUDIA GIOVANNA LLERENA CHALCO"— Transcripción de la presentación:

1 MG. CLAUDIA GIOVANNA LLERENA CHALCO
¿QUÉ SABEMOS? ¿CÓMO TRABAJAMOS? I SESIÓN NOMBRAMIENTO 2017 COMPRENSIÓN LECTORA MG. CLAUDIA GIOVANNA LLERENA CHALCO

2

3 TIPOS DE TEXTOS SEGÚN EL PROPÓSITO COMUNICATIVO
Narrativo Relata secuencia de hechos. Inicio Nudo Desenlace Descriptivo Señala características o propiedades. Presentación Caracterización Opinión o relación con el exterior Expositivo Explica conceptos o constructos. Introducción Desarrollo Conclusión Argumentativo Convence sobre un punto de vista. Tesis Argumentos Instructivo Enseña acciones para hacer algo. Procedimientos Explicaciones o recomendaciones Werlich

4 FORMATOS DE TEXTOS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

5 TIPOS DE TEXTOS Y SUS GÉNEROS TEXTUALES
NARRATIVO Cuentos, leyendas, mitos, parábolas, novelas, etc. DESCRIPTIVO Literarios: etopeyas, prosopografías, retrato, etc. No literarios: cronografías, topografías, etc. EXPOSITIVO Sociales: informe, contrato, acta, etc. Divulgativos o Científicos: enciclopedias, textos escolares, infografías, monografías, tesis, etc Periodísticos: noticias, reportaje, crónica, etc. ARGUMENTATIVO Periodísticos: Ensayos, artículos de opinión, columnas de opinión, editoriales, etc. Publicitarios: afiches, trifoliados, etc. Oral: discurso, debate, etc. INSTRUCTIVO Recetarios, indicaciones, manuales, guías

6 PROPÓSITO, INTENCIÓN O FINALIDAD DEL LECTOR Y DEL AUTOR
PROPÓSITO DE LA LECTURA DEL LECTOR Obtener información Seguir instrucciones Aprender Revisar una propia producción Conocer un tema de interés Buscar distracción DEL AUTOR Entretener Persuadir o convencer Informar Instruir

7 EL PÁRRAFO El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central. Es un conjunto de oraciones que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte El texto está formado por párrafos, el párrafo es una unidad de texto superior a la oración y el párrafo está formado por oraciones. Después del almuerzo, le pidieron que releyera los últimos capítulos. Espinosa durmió una siesta larga, un leve sueño interrumpido por persistentes martilleos y por vagas premoniciones. Hacia el atardecer se levantó y salió al corredor. Dijo como si pensara en voz alta: -Las aguas están bajas. Ya falta poco. -Ya falta poco -repitió Guthrie, como un eco.

8 ELEMENTOS PARATEXTUALES (MARCADORES SIGNIFICATIVOS)
conjunto de elementos visuales que rodean al texto y sirven para captar la atención del lector. Clasificación: Verbales: títulos, índice, prólogo, notas, referencias bibliográficas, etc.  Icónicos: esquemas, diseños, fotografías, variaciones tipográficas, diagramación, ilustraciones, etc. Funciones: Captar la atención Ofrecer una idea rápida. Hacer «interesante» lo importante. Distinguir unos textos frente a otros. Estrechar al escritor y al lector ELEMENTOS PARATEXTUALES (MARCADORES SIGNIFICATIVOS) Clasificación por su función: Adicionales: notas al pie de página, volanta, bajadas, entre otras. Orientativas: tapas, contratapas, llamadas, imágenes. Redundantes: epígrafes. Estructurales: distribución del texto, tipos y tamaño de letra, etc.

9

10 INFERENCIAS PREDICCIONES
TEMA CENTRAL IDEA PRINCIPAL Es una frase nominal (sin verbo, se relaciona con el título, pero no es el título) Es una oración que sintetiza lo más importante de todo el texto (lleva verbo) Es breve Es más extensa CAMPO TEMÁTICO TEMA CENTRAL TÍTULO INFERENCIAS PREDICCIONES TEMÁTICA GENERAL TEMÁTICA ESPECÍFICA TITULAR Inseguridad y violencia Balacera entre policías y delincuentes Policía abate en feroz balacera a cinco delincuentes en la carretera Ramiro Prialé. Los delincuentes huían. Los delincuentes estaban armados Cometieron un delito Sucedió tras cometer un asalto. Querían escapar a provincias. Todos los delincuentes murieron Joven está preso, en Camaná, hace 36 días por delito que no cometió

11 RESUMEN SÍNTESIS O PARAFRASEO SUMILLADO PALABRAS CLAVES
TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA SUBRAYADO RESUMEN Reduce un texto con las ideas esenciales que el autor presenta. SÍNTESIS O PARAFRASEO Redacta las ideas del autor, pero utiliza palabras propias y con una estructura personal. SUMILLADO Se expresa en una oración la idea temática del párrafo, sin alterar el sentido del texto ni agregar comentarios personales. PALABRAS CLAVES Destaca por medio de trazos (líneas, rayas u otras señales) las palabras claves de cada párrafo. NOTAS AL MARGEN Es una palabra, expresión o código que escribimos en el margen de cada párrafo para destacar ideas clave. PREGUNTAS DE ANTICIPACIÓN Se deduce interrogantes que se desprenden del texto, anticipando lo que podría preguntar el docente. TÉCNICA DE LOS SUBTÍTULOS Se coloca un subtítulo por párrafo, a modo de idea temática (similar al sumillado y notas al margen) ORGANIZADORES Se sintetiza y se estructura la información más importante, de modo organizado.

12 PALABRAS CLAVES

13 RESUMEN Quienes hablan una segunda lengua, saben que hay mucho tiempo y esfuerzo invertido. Este conjunto de habilidades y destrezas de comprensión y expresión se debe practicar constantemente. SÍNTESIS O PARAFRASEO Para comprender, escribir y hablar en quechua, se necesita de mucho esfuerzo, tiempo y constancia en su práctica.

14 La motivación es fundamental para lograr el aprendizaje.
SUMILLADO La motivación es fundamental para lograr el aprendizaje. NOTA AL MARGEN Motivación TÉCNICA DE LOS SUBTÍTULOS El valor de la motivación PREGUNTAS DE ANTICIPACIÓN ¿Qué se necesita para que se produzca el aprendizaje? ¿Cómo captamos la atención del que aprende? ¿Si no existiera un contexto adecuado que debo hacer? En educación valoramos la motivación como condición para que se produzca el aprendizaje. Para captar la atención y la colaboración del que aprende, tenemos que responder a sus necesidades e intereses. De no haber un contexto adecuado para lo que queremos enseñar, lo tenemos que crear, a fin de que resulte obvio el valor de su aprendizaje.

15 NOTAS AL MARGEN

16

17 ACTIVIDADES OBLIGATORIAS A DESARROLLAR
Palabras claves del título. Relación de la imagen con el texto. Tipo de texto , el formato y el género textual . Número de párrafos Estructura del texto y las señalan mediante llaves de cada párrafo Tema central del texto e idea principal. · Se realiza el análisis correspondiente a cada tipo de texto I ACTIVIDADES OBLIGATORIAS A DESARROLLAR

18 TEXTOS EXPOSITIVOS TEMA SUBTEMA IDEA TEMÁTICA IDEA PRINCIPAL I II III
PÁRRAFO SUBTEMA IDEA TEMÁTICA IDEA PRINCIPAL I II III Son las oraciones (verbo conjugado) que resumen cada párrafo Esta resume en una oración extensa todo el texto, toma de base TODAS las ideas temáticas Se sintetiza en un grupo nominal (sin verbo conjugado) Puede darse que en dos párrafos haya un subtema Son como subtítulos, en grupo nominal

19 CADA UNO SE SINTETIZA EN UNA ORACIÓN EXTENSA
TEXTOS NARRATIVOS GÉNERO TEXTUAL: PERSONAJES PRINCIPALES: TEMA CENTRAL: IDEA PRINCIPAL:  INICIO NUDO DESENLACE CADA UNO SE SINTETIZA EN UNA ORACIÓN EXTENSA

20 TEXTOS DESCRIPTIVOS TÍTULO GÉNERO TEXTUAL PRESENTACIÓN CARACTERIZACIÓN
FÍSICAS PSICOLÓGICAS ETC. CONCLUSIÓN, OPINIÓN O RELACIÓN CON EL EXTERIIOS ¿Cómo se relaciona con la realidad? O ¿qué opinión tiene el autor de lo descrito?

21 TEXTOS ARGUMENTATIVO GÉNERO TEXTUAL: TEMA: TEXTO 1 TEXTO 2 TESIS
ARGUMENTOS CONCLUSIÓN Refuerza la tesis añadiendo el ¿cómo?, ¿para qué?, ¿a quién beneficiará?, etc.

22 COMPETENCIA LECTORA LITERAL INFERENCIAL CRITERIAL
PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN Empleo de la información que proviene del texto Atención a partes específicas del texto Extracción de información LITERAL Atención a las relaciones dentro del texto Comprensión general de todo el texto INFERENCIAL Interpretación de las relaciones y desarrollo del texto PREGUNTAS DE EXTRAPOLACIÓN Empleo de conocimientos exteriores al texto Atención al contenido Reflexión del contenido del texto CRITERIAL Atención a la estructura Reflexión sobre la forma del texto Responde a Consideran el Consideran el poniendo poniendo Para la Logrando la Para lograr la Para la a nivel a nivel a nivel a nivel a nivel

23 Comprende textos escritos
COMPETENCIA CAPACIDAD Comprende textos escritos Esta competencia el estudiante comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello, debe construir el significado de diversos textos escritos basándose en el propósito con que lo hace, en sus conocimientos, en sus experiencias previas y en el uso de estrategias específicas. Además, a partir de la recuperación de información explícita e inferida, y según la intención del emisor, evalúa y reflexiona para tomar una postura personal sobre lo leído. Recupera información de diversos textos escritos Reorganiza información de diversos textos escritos. Infiere el significado de los textos escritos Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto, y lo evalúa. NIVEL LITERAL NIVEL LITERAL E INFERENCIAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITERIAL O CRÍTICO REFLEXIVO

24 LITERAL INFERENCIAL CRITERIAL A identificar detalles
Precisar el espacio, tiempo, personajes Secuenciar los sucesos y hechos Captar el significado de palabras y oraciones Recordar pasajes y detalles del texto Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado Identificar sinónimos, antónimos y homófonos Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc. INFERENCIAL A predecir resultados, Deducir enseñanzas y mensajes Proponer títulos para un texto Plantear ideas fuerza sobre el contenido Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc. Inferir el significado de palabras Deducir el tema de un texto Elaborar resúmenes Prever un final diferente Inferir secuencias lógicas Interpretar el lenguaje figurativo Elaborar organizadores gráficos, etc. CRITERIAL Juzgar el contenido de un texto Distinguir un hecho de una opinión Captar sentidos implícitos Juzgar la actuación de los personajes Analizar la intención del autor Emitir juicio frente a un comportamiento Juzgar la estructura de un texto, etc. • ¿Qué pasaría antes de…? • ¿Qué significa...? • ¿Por qué...? • ¿Cómo podrías…? • ¿Qué otro título…? • ¿Cuál es…? • ¿Qué diferencias…? • ¿Qué semejanzas...? • ¿A qué se refiere cuando…? • ¿Cuál es el motivo...? • ¿Qué relación habrá...? • ¿Qué conclusiones...? • ¿Qué crees…? • ¿Crees que es…? • ¿Qué opinas...? • ¿Cómo crees que…? • ¿Cómo podrías calificar…? • ¿Qué hubieras hecho…? • ¿Cómo te parece…? • ¿Cómo debería ser…? • ¿Qué crees…? • ¿Qué te parece…? • ¿Cómo calificarías…? • ¿Qué piensas de…? • ¿Qué…? • ¿Quién es…? • ¿Dónde…? • ¿Quiénes son…? • ¿Cómo es…? • ¿Con quién…? • ¿Para qué…? • ¿Cuándo…? • ¿Cuál es…? • ¿Cómo se llama…?


Descargar ppt "MG. CLAUDIA GIOVANNA LLERENA CHALCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google