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Primer Congreso Internacional sobre Propiedad Intelectual:

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Presentación del tema: "Primer Congreso Internacional sobre Propiedad Intelectual:"— Transcripción de la presentación:

1 Primer Congreso Internacional sobre Propiedad Intelectual:
La Propiedad Intelectual, Nuevas Realidades, Oportunidades, Retos y Compromisos para Latino América.

2 Los Signos Distintivos como herramienta para mejorar la
competitividad empresarial y promover exportaciones. Marcas y Denominaciones de Origen. Joseph Kahwagi Rage Director Divisional de Marcas Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 14 de septiembre de 2006

3 Propiedad Industrial La Propiedad Industrial desde el punto de vista teórico constituye una de las ramas de la Propiedad Intelectual, entendiéndose esta como un derecho personal que confiere a los titulares de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, la explotación exclusiva de los mismos, por sí o a través de terceros. Fecha de concesión: Fecha de concesión:

4 Signos Distintivos ¿Cuál es la función de los Signos Distintivos?
Una marca ofrece protección al titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago. El período de protección varía, pero una marca puede renovarse indefinidamente. Los tribunales hacen respetar la protección de las marcas y, en la mayoría de los sistemas tienen la potestad de sancionar la infracción de las marcas. En un sentido amplio, las marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en todo el mundo, recompensando a los titulares de marcas con reconocimiento y beneficios financieros.

5 Signos Distintivos La protección de marcas obstaculiza los esfuerzos de los competidores desleales, como los falsificadores, por utilizar signos distintivos similares para designar productos o servicios inferiores o distintos. El sistema permite a las personas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles, con lo que se facilita el comercio internacional. Así, en la Ley de la Propiedad Industrial (México), quedan comprendidos los medios de defensa tendientes a prevenir y preservar la explotación de los derechos exclusivos en favor de sus legítimos titulares, esta seguridad jurídica, en el ámbito internacional se traduce en un factor atractivo para la inversión extranjera, facilitando la transferencia de tecnología.

6 Signos Distintivos ¿Qué tipo de Signos Distintivos se pueden registrar? Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Las marcas pueden consistir en una palabra o en una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir en dibujos, símbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes, las anteriores se conocen como marcas tradicionales. Por otro lado, en algunos Países son protegidas las marcas no tradicionales, tales como la música o sonidos vocales, fragancias o colores utilizados como características distintivas. Además de las marcas que identifican el origen comercial de bienes y servicios, existen otras categorías de marcas. Las marcas colectivas son propiedad de una asociación cuyos miembros las utilizan para ser identificados con un cierto nivel de calidad.

7 Signos Distintivos Ejemplos de dichas asociaciones son las de contadores, ingenieros o arquitectos. Las marcas de certificación se conceden a un producto o servidor que satisface determinadas normas, pero no se restringen a los miembros de organizaciones. Pueden ser concedidas a cualquiera que pueda certificar que los productos o servicios en cuestión satisfacen ciertas normas establecidas. Las normas de calidad aceptadas internacionalmente "ISO 9000" son un ejemplo de estas certificaciones ampliamente reconocidas.

8 Signos Distintivos Principio de especialidad.
Una marca, sólo protege productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Denominación: CONEJO Titular: Laboratorios Le Roy, S.A. de C.V. Productos o servicios: Solo chupones Clase: 10 Fecha de concesión: Denominación: CONEJO Titular: Chocolates Turín, S.A. de C.V. Productos o servicios: Solo chocolates y dulces Clase: 30 Fecha de concesión: Conejo

9 Signos Distintivos Por lo anterior, los países parte en el Arreglo de Niza (países miembros 79) han adoptado y aplican para el registro de marcas, la Clasificación de Niza. Cada país parte en el Arreglo de Niza está obligado a aplicar la Clasificación de Niza para el registro de marcas, bien sea como sistema principal o como sistema auxiliar, y debe incluir en los documentos y publicaciones oficiales relacionados con los registros de marcas, el número de las clases de la Clasificación a las que pertenecen los productos o servicios para los que se registran las marcas. La Clasificación de Niza se aplica también por varios países que no forman parte del Arreglo de Niza (68 países), y en algunos países se utiliza un Clasificador Nacional.

10 Signos Distintivos Principio de territorialidad.
La mayoría de los países del mundo registran y protegen las marcas. Cada oficina nacional o regional mantiene un Registro de marcas que contiene toda la información relativa a los registros y renovaciones que facilita el examen, la investigación y la oposición eventual por parte de terceros. No obstante, los efectos de este registro se limitan al país (o, en el caso de un registro regional, a los países) concernidos. A fin de evitar el registro de la marca en cada oficina nacional o regional, la OMPI administra un sistema internacional de registro de marcas. Este sistema está administrado por dos tratados, el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (países miembros 59) y el Protocolo de Madrid (países miembros 68) .

11 Signos Distintivos Registro Internacional.
Una persona que tiene un vínculo (por medio de la nacionalidad, el domicilio o el establecimiento) con un Estado parte en uno o ambos de estos tratados puede, sobre la base de un registro o solicitud en la Oficina de marcas de dicho Estado, obtener un registro internacional que sea efectivo en alguno o todos de los países de la Unión de Madrid.

12 Signos Distintivos Derecho de prioridad
En el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883) (países miembros 169) se establece el derecho de prioridad en relación con marcas. Este derecho significa que sobre la base de una primera solicitud de registro de marca presentada en uno de los Estados contratantes, el solicitante podrá, durante los seis meses posteriores, solicitar la protección en cualquiera de los demás Estados contratantes; y esas solicitudes posteriores serán consideradas como presentadas el mismo día de la primera solicitud.

13 Signos Distintivos Sistemas de registro
En las legislaciones nacionales existen varios sistemas para el examen sustantivo de las solicitudes de registro de marcas. Algunas legislaciones exigen un examen limitado únicamente a algunos o todos los motivos absolutos de denegación; otras legislaciones exigen un examen que se refiera tanto a esos motivos como a los motivos relativos (derechos anteriores). En algunas legislaciones prevén la oportunidad de oponerse al registro de una marca, sobre la base de esos motivos, o al menos sobre la base de un conflicto con derechos anteriores.

14 Signos Distintivos Los motivos de denegación para el registro de un Signo Distintivo: Motivos Absolutos. Son aquellas que se refieren al signo en sí, es decir, aquellas en que la legislación prohíbe expresamente el registro de dichos signos. Cuando consista exclusivamente en signos que pueden servir en el comercio para designar el tipo, calidad, cantidad, fin previsto, valor, lugar de origen de los productos, o el momento de producción o, en virtud de la costumbre, hayan pasado a formar parte del lenguaje corriente o de las prácticas comerciales de buena fe y consolidadas del país en que se solicita la protección (sea totalmente descriptivo).

15 Signos Distintivos Los motivos absolutos de denegación:
Sea contrario a la moral y el orden público. Pudiera inducir al público a engaño, en particular, acerca de la naturaleza, la calidad o el origen geográfico o cualquier otra característica de los productos o servicios para los que se utiliza o prevé utilizarse.

16 Signos Distintivos Los motivos absolutos de denegación:
La marca no debe estar compuesta exclusivamente por signos o indicaciones que puedan servir en el comercio de los productos o servicios en cuestión, para designar: Especie – “light” para cigarrillos de bajo contenido de alquitrán. Calidad – “premium”. Cantidad - números que, expresados en letras o en cifras, describan la cantidad. Destino – “cocina” o “baño” para productos de limpieza. Valor – “lo más barato”. Procedencia geográfica – el lugar, ya sea la localidad, la región o el país, donde se producen los bienes o se prestan los servicios, o donde el público relevante supondría que tal sería el caso. Época de producción del producto - un determinado año en el caso de los vinos.

17 Signos Distintivos Los motivos relativos de denegación: Relativas. Se refieren a los casos en que el signo en sí mismo es registrable, pero no está disponible por existir sobre el mismo, derechos de terceros reconocidos con anterioridad. Existencia de una marca notoriamente conocida idéntica o tan similar como para producir confusión, cuyo titular sea otra persona, y utilizada para productos o servicios en los que ese uso entrañaría el riesgo de confusión o asociación con la marca notoriamente conocida, el riesgo de dilución de esa marca, o de cualquier otro perjuicio injustificado para el titular de esa marca.

18 Signos Distintivos Los motivos relativos de denegación:
Existencia de una marca notoriamente conocida idéntica o tan similar como para producir confusión, cuyo titular sea otra persona, y utilizada para productos o servicios en los que ese uso entrañaría el riesgo de confusión o asociación con la marca notoriamente conocida, el riesgo de dilución de esa marca, o de cualquier otro perjuicio injustificado para el titular de esa marca.

19 Bread Buddy Maniaticos
Signos Distintivos Marcas Nominativas: Son aquellas que permiten distinguir un producto por medio de una palabra o un conjunto de ellas. Marcas Innominadas: Son aquellas que por medio de una figura, emblema o logotipo permiten distinguir un producto o servicio. Bread Buddy Maniaticos

20 Signos Distintivos Marcas Tridimensionales: Son aquellas que por medio de formas, empaques, envoltorios, envases, la forma o la presentación del producto; se diferencian de otros. Marcas Mixtas: Son cualquier combinación de las tres anteriores, de tal forma que unidos muestran a la marca como una sola. Pulpa Xtreme Clase 30 Bartel Clase 32

21 Avisos Comerciales A que no puedes comer solo una.
Son las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. A que no puedes comer solo una. PEPSICO, Inc. Pasión por el detalle Nissan Mexicana, S.A. DE C.V. Todo México juntos con lada. Teléfonos de México, S.A. de C.V.

22 Licencias de Uso Franquicias
Es un convenio a través del cual el titular de la marca concede a una o más personas; en relación con todos o algunos de los productos o servicios que la marca ampara, el uso y explotación de la misma. Franquicias Existe franquicia cuando con la licencia de uso de marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distingue.

23 Nombres Comerciales Tacos La Lupita. Abarrotes Cerro Gordo.
En algunos Países, incluyendo a México, la figura del nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro. La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a todo el País si existe difusión masiva y constante en el ámbito nacional del mismo. Tacos La Lupita. Abarrotes Cerro Gordo.

24 Marcas Colectivas Los titulares de este tipo de marcas son las sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas. A través de estas se distinguen los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros. Titular: MIEL HUACHI, S. P. R. DE R. L. Productos o servicios: MIEL DE ABEJA. Clase: 30 Fecha de concesión:

25 Marcas Colectivas Nombre y domicilio del Solicitante.
Reglas de Uso. Nombre y domicilio del Solicitante. Objeto de la Asociación o Sociedad. Detallar procedimientos que determinen estándares de calidad y características de los productos. Condiciones de afiliación. Especificar que el uso esta reservado a los miembros de la Asociación o Sociedad. Continúa

26 Marcas Colectivas Condiciones del marcado y etiquetado.
Reglas de Uso. Condiciones del marcado y etiquetado. Reglas de comercialización. Mecanismos para la verificación del cumplimiento de las reglas de uso (procesos de producción, distribución, empaque, embalaje, etiquetado, etc.). Mecanismos de capacitación a los miembros de la Asociación o Sociedad. Sanciones.

27 Denominaciones de Origen
Marco Legal Internacional El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de Países miembros, 169. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional de Países miembros, 25. ADPIC ó TRIP´S regula en sus artículos 23, 24 y 25 la protección de las Indicaciones Geográficas a países miembros de OMC. Países miembros, 149.

28 Denominaciones de Origen
Elementos de una Denominación de Origen. Nombre de una región geográfica. Producto originario de la región o zona geográfica, identificado con el mismo nombre. Características y cualidades debidas exclusivamente al medio geográfico (factores naturales y humanos).

29 Denominaciones de Origen
Factores Naturales y Humanos Factores Naturales Características del suelo. Temperatura. Humedad. Altura sobre el nivel del mar. Clima. Factores Humanos Tradición. Especialización en determinado arte u oficio. Utilización en procesos especiales.

30 Denominaciones de Origen
Funciones de una Denominación de Origen. Designar con la denominación geográfica al producto. Identificar su origen geográfico. Ligar la calidad y características del producto con el ambiente geográfico y los factores humanos. Prevenir la eventualidad de que la denominación en cuestión se convierta en un genérico.

31 Denominaciones de Origen
Autorización para su uso. Personas físicas o morales. Directamente dedicados a la producción o extracción del producto. Actividad realizada dentro del territorio establecido. Cumplimiento de normas oficiales (en su caso). El consejo regulador creado por disposición de la NOM, será el encargado de vigilar el cumplimiento de la norma.

32 Diferencias entre una Marca Colectiva y una Denominación de Origen en México.
Titulares: Asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. Aplica a productos y servicios. Características de los productos o servicios no necesariamente vinculadas al área geográfica. Titular el Estado Mexicano. El IMPI otorga autorización para su uso. Aplica únicamente productos. Características y cualidades del producto ligadas exclusivamente al medio geográfico (factores naturales y humanos) Continúa

33 Diferencias entre una Marca Colectiva y una Denominación de Origen en México.
Autorregulación (reglas de uso). La protección internacional se somete a la legislación de cada país. Necesaria la creación de una Norma Oficial y su organismo regulador. Mayor costo de operación. La protección internacional se somete a la legislación de cada país, y en su caso, al Arreglo de Lisboa.

34 Denominaciones de Origen
El caso “Tequila” Factores que contribuyeron al fenómeno económico. Protección como denominación de origen. Vinculación de dicha denominación con la NOM. Constitución del Consejo Regualdor del Tequila (CRT). Empresas productoras de Tequila 100% de agave. Tipos de tequila a gusto del consumidor: blanco, joven, reposado y añejo cuya formulación es mas suave. Las mujeres como bebedoras de Tequila. Diseño de botellas y embalajes cada vez más originales y sofisticadas. El cocktail Margarita en Estados Unidos.

35 Denominaciones de Origen
El caso “Tequila” Factores que contribuyeron al fenómeno económico. Es innegable la importancia que tiene para un país desarrollado o en desarrollo, el establecimiento y protección del origen geográfico de los productos a través de signos distintivos que acrediten una serie de características cualitativas que hacen que el producto sea aceptado y distinguido por los consumidores en los mercados internacionales. México es un país que cuenta con una importante tradición en la protección de las denominaciones de origen, establecida y desarrollada a lo largo de la historia en sus legislaciones sobre propiedad industrial y reconocida internacionalmente con su membresía al Arreglo de Lisboa y por su inclusión en tratados de libre comercio.

36 Denominaciones de Origen
El caso “Tequila” El término de denominación de origen se vincula a: Tradiciones culturales arraigadas en los países que han desarrollado y perfeccionado la fabricación de un producto propio de su región. Se relaciona con los valores culturales propios. Representa la suma de experiencias transmitidas a lo largo de generaciones. En resumen, las denominaciones de origen son la aportación regional del pasado al mundo globalizado del futuro.

37 Denominaciones de Origen
Tequila Regalo de México para el mundo.

38 Director Divisional de Marcas
Fuentes del material utilizado: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial - Oficina de Armonización del Mercado Interior - Internacional Trademark Association - Consejo Regulador del Tequila, A. C. - Joseph Kahwagi Rage Director Divisional de Marcas Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial


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