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Jose Juan Ruiz Chief Economist IADB Mayo 2017.

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1 Jose Juan Ruiz Chief Economist IADB Mayo 2017

2 Índice 1. Evolución mundial, impactos regionales
2. ¿Cómo está respondiendo la región? Política Monetaria Política Fiscal Ajustes externos 3. Respondiendo a un nuevo entono comercial 4. Conclusiones

3 El crecimiento mundial está aumentando…
… pero hay varios riesgos que pueden alterar estas proyecciones

4 Mejores expectativas de crecimiento para LAC
Fuente: FMI (WEO)

5 Los precios de las materias primas se estabilizaron ...
… pero los precios futuros son muy inciertos

6 La emisión de bonos, tras el máximo de 2016, se modera
Las tasas de interés en aumento Economías Emergentes Fuente: Thomson Reuters ...las condiciones financieras empeorarán al aumentar la tasa de EEUU

7 Los riesgos de la economía mundial
El crecimiento en EEUU puede ser mayor al esperado Pero hay riesgos de fricciones en el comercio global Y si el estímulo en EEUU es grande, las tasas de interés en EEUU pueden subir más rápido de lo esperado ¿Cuál sería el impacto para LAC?

8 Estímulo en Estados Unidos, shock financiero y fricciones comerciales
Tasa de crecimiento de LAC Escenario base de crecimiento de la región Shock en EEUU: ½ des. est. del crecimiento Shock comercial: shock mayor en países con mayor superávit comercial con EEUU Shock financiero: ½ des. est. de los precios globales de los activos financieros Shock combinado: pérdida promedio del 0,4% del PIB por año ( ) Nota: estimaciones realizadas con un modelo estadístico de la economía mundial (Global Vector Auto-Regression o G-VAR) desarrollado en el BID, que incluye 14 países de la región.

9 Índice 1. Evolución mundial, impactos regionales
2. ¿Cómo está respondiendo la región? Política Monetaria Política Fiscal Ajustes externos 3. Respondiendo a un nuevo entorno comercial 4. Conclusiones

10 La inflación se redujo y es baja en la mayoría de paises, independientemente de su regímen cambiarios Regímenes de metas de inflación BRA, CHL, COL, DOM, GTM, MEX, PRY, PER y URY Regímenes intermedios ARG, BOL, CRI, GUY, HTI, HND, JAM, SUR, TTO y VEN Regímenes de tipo de cambio fijo BHS, BRB, BLZ, ECU, SLV, NIC y PAN Fuente: Latin Macro Watch y Bancos Centrales

11 Política Monetaria En los países con metas de inflación, la política monetaria está virtualmente ajustada Si bien las políticas de tasas de interés aparentan ser pro-cíclicas, la posición monetaria (incluyendo el impacto de los tipos de cambio) ha sido más contra-cíclica Estimaciones del BID indican que una política monetaria menos restrictiva puede conllevar el riesgo de una mayor inflación y solo moderadas ganancias en términos de crecimiento

12 Índice 1. Evolución mundial, impactos regionales
2. ¿Cómo está respondiendo la región? Política Monetaria Política Fiscal Ajustes externos 3. Respondiendo a un nuevo entorno comercial 4. Conclusiones

13 Los deficit primarios se redujeron en varios países
Balance fiscal primario …pero los exportadores de materias primas sufrieron caídas significativas de ingresos

14 En los países exportadores de materias primas se recortaron gastos, pero la caída de ingresos fue aun mayor Variación: 2016 vs 2015 En 13 de 25 países, aumentó el ajuste fiscal requerido para mantener constante la ratio de deuda.

15 Se han hecho importantes esfuerzos para ajustar
Chile, Colombia, Jamaica y México Todos llevaron a cabo reformas fiscales, con resultados positivos en ingresos y eficiencia Brasil Aprobó una reforma constitucional para cortar los gastos reales y ahora trabaja en reformas al sistema de pensiones y seguridad social La Región Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití y México redujeron sus gastos primarios más de 1% del PIB (en 2016 comparado a 2015)

16 Mejoró la composición del ajuste
Ene-2016 Ene-2017 pero se requieren esfuerzos adicionales

17 Fuertes programas de consolidación fiscal
Los programas explícitos de ajuste de 15 países buscan en 5 años reducir el gasto en casi 0,8% del PIB e incrementar los ingresos en 1,2% del PIB Los países con impuestos bajos están aumentando sus ingresos, mientras que los países con alta carga impositiva se enfocan en recortar gastos Del 0,8% de ajuste en gastos, el 0.6% se planea que sea en reducción de gastos corrientes

18 Índice 1. Evolución mundial, impactos regionales
2. ¿Cómo está respondiendo la región? Política Monetaria Política Fiscal Ajustes externos 3. Respondiendo a un nuevo entorno comercial 4. Conclusiones

19 Ajustes externos En 16 países, se redujeron los déficits de cuenta corriente (desde el máximo de a 2016) en más de 0.75% del PIB A pesar de grandes depreciaciones nominales, las estimaciones del BID del tipo de cambio real ajustado por competencia indican movimientos mixtos El balance exportador también es variado: los volúmenes exportados crecieron en algunos casos y en otros no. En los últimos meses, el valor en dólares de las exportaciones está aumentando. Hubo una significativa caída en la penetración de las importaciones – un impulso en términos relativos a la oferta doméstica Sólo 4 países podrían requerir mayores ajustes

20 Los volúmenes de exportación permanecieron altos y los valores ahora comenzando a crecer
Fuente: BID (Sistema de datos de INTrade)

21 La Penetración de las Importaciones (IP) ha estado cayendo
Importaciones + Producción doméstica IP = Promedio regional Fuente: BID (Sistema de datos de INTrade)

22 Índice 1. Evolución mundial, impactos regionales
2. ¿Cómo está respondiendo la región? Política Monetaria Política Fiscal Ajustes externos 3. Respondiendo a un nuevo ambiente entorno 4. Conclusiones

23 LAC es la 4ª economía y el cuarto bloque comercial del mundo
Porcentaje del PIB mundial Porcentaje del comercio mundial 2015 Japón 4%

24 Más del 80% del comercio actual está cubierto por preferencias
LAC ha progresado en liberalización comercial más de lo que habitualmente se cree Cronograma de desgravaciones arancelarias negociadas en APC de América Latina y el Caribe (% de liberación del comercio dentro de los acuerdos, basado en la estructura de comercio de 2014) Más del 80% del comercio actual está cubierto por preferencias

25 El problema ha sido la proliferación y fragmentación de los APCs
Comunidad Andina Mercado Común Centroamericano (MCCA) CARICOM MERCOSUR Alianza del Pacífico México– Chile México– Bolivia MERCOSUR – Bolivia MERCOSUR – Chile México – Uruguay MERCOSUR – Perú MERCOSUR – COL – ECU – VEN CARICOM – Costa Rica México – SICA Colombia – Triángulo del Norte …. Existen 33 acuerdos diferentes entre los 26 miembros regionales del BID

26 Las ganancias de los Acuerdos Preferenciales de Comercio (APCs) han sido asimétricas
Importaciones fuera del APC Exportaciones fuera del APC Comercio dentro del APC

27 Hay dos obstáculos principales para lograr una mayor integración
Faltan enlaces críticos Demasiadas Reglas de Origen (RdO) 47 grupos de RdO específicas de productos en 33 APCs   Costos de Cumplimiento Las estimaciones van del 2% al 15% del equivalente ad valorem Límites en la provisión, proveedores más costosos o menos eficientes Costos administrativos, documentación del cumplimiento Cadenas de Valor Se requieren inventarios separados para diferentes reglas Cadenas de valor y diversificación de mercados limitadas 4 enlaces bilaterales 44 enlaces bilaterales 135 enlaces bilaterales

28 LAC necesita un nuevo camino hacia la integración
Experiencias Previas Positivas pero problemáticas Desde el principio muy ambiciosas y con muchos temas en la agenda además de los comerciales Muy concentradas en temas institucionales Una nueva ruta Pragmática, de abajo hacia arriba Avance a partir de acuerdos existentes Centrada inicialmente solo en temas de comercio Flexible

29 Acción 1: Extender la acumulación de las reglas de origen (a través de las redes existentes de APCs)
La ropa de Guatemala fabricada con tela de Costa Rica paga aranceles en Colombia porque NO hay acumulación entre estos acuerdos. Guatemala importa tela de Costa Rica y el Salvador libre de aranceles bajo el MCCA La ropa de Guatemala fabricada con tela del Salvador NO paga aranceles en Colombia porque el acuerdo permite acumulación Mercado Común Centroamericano (MCCA) Colombia–Triángulo del Norte Colombia-Costa Rica La acción 1 permitirá que Guatemala use tela de Costa Rica para exportar camisetas a Colombia bajo preferencias con acumulación extendida

30 Acción 2: Completar los enlaces faltantes (con acumulación extendida)
Uruguay importa autopartes de México libre de aranceles bajo el APC México-Uruguay, y de Argentina libre de aranceles bajo Mercosur Uruguay exporta autos a Brasil con partes de México pagando aranceles bajo Mercosur México-Brasil (hipotético) Uruguay exporta autos con partes de Argentina SIN pagar aranceles bajo Mercosur Mercosur México-Uruguay APC La acción 2 permitirá que Uruguay exporte autos con partes de México a Brasil sin pagar aranceles bajo el NUEVO APC México-Brasil con acumulación extendida

31 La ruta sugerida hacia la integración…
Es compatible con los APCs regionales y extra-regionales existentes Es compatible con nuevos acuerdos con socios extra-regionales Permite tener adhesiones y tiempos de implementación diferentes No requiere nuevas instituciones No requiere negociaciones de nuevos temas (Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral, etc.) Establece la senda de un proceso de integración gradual

32 Las ganancias serían mayores en un entorno de incertidumbre comercial
Reducción de las exportaciones de LAC bajo fricciones globales de comercio (%) Con integración en LAC Sin integración en LAC

33 Índice 1. Evolución mundial, impactos regionales
2. ¿Cómo está respondiendo la región? Política Monetaria Política Fiscal Ajustes externos 3. Respondiendo a un nuevo entorno comercial 4. Conclusiones

34 Conclusiones Demanda global creciente, pero con considerable incertidumbre La región ha estado ajustando Inflación bajo control Programas fiscales fuertes, pero esfuerzos adicionales pueden ser necesarios Los ajustes externos fueron significativos Más del 80% del comercio intra-regional cubierto por 33 APCs, pero la región no está recogiendo los beneficios completos. Se necesita un nuevo enfoque. Un mercado completamente integrado de USD billones rendiría ganancias significativas, ayudando a la región a navegar potenciales fricciones comerciales globales

35 Muchas gracias


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