La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

2 ¿QUÉ ES UNA IES? SER BACHILLER 2017 Pueden ser universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos

3 PROCESO DE ADMISIÓN 2017 www.snna.gob.ec
Los y las aspirantes que deseen ingresar a la educación superior deberán completar las siguientes etapas: INSCRIPCIÓN EN PLATAFORMAS NOTA EXAMEN SER BACHILLER PROCESO DE ADMISIÓN IES POSTULACIÓN EN IES ASIGNACIÓN EN IES MATRÍCULA

4 INSCRIPCIÓN www.snna.gob.ec
Aspirantes que culminaron el bachillerato: A través de: Estudiantes de 3ero de bachillerato: Inscripción a través de INSCRIPCIÓN SER BACHILLER 2017

5 INSCRIPCIÓN www.snna.gob.ec ENCUESTA DE FACTORES ASOCIADOS
SER BACHILLER 2017 Características Tiempo estimado de duración: 40 minutos Número de preguntas: 120 preguntas

6 EXAMEN UNIFICADO www.snna.gob.ec
SER BACHILLER 2017 Se unifica el examen Ser Bachiller con el ENES y se convierte en una sola evaluación. Todos los aspirantes a la educación superior deberán rendirla.

7 EXAMEN UNIFICADO www.snna.gob.ec Aptitud Abstracta Dominio Matemático
SER BACHILLER 2017 Aptitud Abstracta Dominio Matemático Dominio Lingüístico Dominio Científico Dominio Social

8 EXAMEN UNIFICADO www.snna.gob.ec
SER BACHILLER 2017 160 Preguntas de conocimiento y aptitudes. 180 minutos (población general) / 240 minutos personas con discapacidad visual y auditiva. Discapacidad intelectual, evaluación diferenciada y escrita Aplicativo digital con usuario y clave. En recintos asignados / Unidades Educativas. Los aspirantes de 3ero de bachillerato obtendrán dos calificaciones: -Para obtener el título de bachiller -Para el acceso a la educación superior.

9 PLATAFORMA PARA PRÁCTICA
PLATAFORMA PARA PRÁCTICA SER BACHILLER 2017 9

10 NOTA DE ACCESO www.snna.gob.ec
SER BACHILLER 2017 Podrás postular a la carrera que elijas con tu puntaje del Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller.

11 PROCESO DE ADMISIÓN IES
PROCESO DE ADMISIÓN IES SER BACHILLER 2017 Las IES participarán del proceso de acceso a la educación superior, bajo políticas de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

12 POSTULACIÓN www.snna.gob.ec
SER BACHILLER 2017 Postulación en la página web oficial de cada IES. Podrás registrar todas las opciones de carrera en las IES que creas pertinentes, no existe límite. La oferta académica para postulación, dependerá de la capacidad instalada y planta docente de cada IES y estará disponible en catálogos físicos y digitales.

13 POSTULACIÓN www.snna.gob.ec
SER BACHILLER 2017 La postulación y verificación de notas se mostrarán en los portales web de cada IES.

14 ASIGNACIÓN DE CUPOS www.snna.gob.ec Se considerará
SER BACHILLER 2017 Cada IES asignará cupos en función de los siguientes parámetros: Se considerará Número de cupos ofertados por las IES. Nota obtenida (Ser Bachiller + Proceso Admisión IES). Procesos de admisión en caso de tenerlos. Ejemplos orden de prioridad

15 ACEPTACIÓN DE CUPOS www.snna.gob.ec
PRIMER SEMESTRE 2017 Cada IES informará si obtuvieron o no un cupo a través de su página web. Los aspirantes deberán decidir responsablemente si aceptan o no el cupo en la carrera obtenida en función de su mérito, en la misma página web de cada IES. Al aceptar responsablemente un cupo en una carrera, automáticamente las otras opciones serán inhabilitadas.

16 MATRICULACIÓN SER BACHILLER 2017 Los aspirantes que acepten su cupo deberán realizar el proceso de matrícula en la IES respectiva para iniciar con sus estudios superiores.

17 TOMA EN CUENTA www.snna.gob.ec
SER BACHILLER 2017 No existe límite en el número de veces para rendir el examen. No existe puntaje mínimo, podrás postular a las carreras de tu elección, con tu nota obtenida en el Ser Bachiller y la del proceso de admisión de cada IES en caso de tenerla. La postulación es en la página de cada IES. Tú eliges tu carrera sin límite, ni orden de prioridad. La asignación dependerá de la oferta académica y la competencia de los postulantes.

18 POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA
SER BACHILLER 2017 El sistema de acceso a la educación superior, brinda mayor oportunidad a grupos históricamente desfavorecidos y reconoce el esfuerzo de aspirantes con excelencia académica.

19 GRUPO DE ALTO RENDIMIENTO www.snna.gob.ec
La política pública GAR busca colocar a los mejores estudiantes ecuatorianos en universidades internacionales, lo conforman los y las postulantes con los mejores puntajes en el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, en función de los parámetros establecidos por el SNNA. Al 2016, son 238 estudiantes que conforman el GAR y tienen la opción de realizar sus estudios en las mejores universidades del mundo.

20 POLÍTICA DE CUOTAS www.snna.gob.ec
La beca beneficiará a todos aquellos aspirantes que, después de haber rendido el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, han sido identificados por el SNNA como beneficiarios que cumpliendo criterios de vulnerabilidad establecidos, acceden con becas completas a universidades particulares acompañados de un sistema integral de tutorías para asegurar su permanencia en el sistema de educación superior. Al 2016, más de 22 mil aspirantes han iniciado sus estudios superiores al través de la Política de Cuotas

21 BECAS PARA BENEFICIARIOS DE BDH
Dirigido a estudiantes cuyo grupo familiar sea beneficiario del Bono de Desarrollo Humano. El programa contempla un escalafón de beneficios que comprenden becas desde 1/2 remuneración básica unificada (RBU) durante el periodo de nivelación por carrera, hasta llegar a obtener los beneficios de hasta una RBU mensual, para las personas que superen el periodo de nivelación y mantengan un promedio general de 8/10, o su equivalente. estudiantes que accedieron a educación superior son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

22 ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE PPL
Este proceso se basa en la inclusión a procesos de educación formal de sectores históricamente excluidos y discriminados. Los estudiantes privados de libertad, vinculados al proceso, resultan favorecidos de la política de becas y gratuidad aplicada por esta Secretaría de Estado. Desde el 2014, 435 personas privadas de libertad aceptaron un cupo para iniciar sus estudios de educación superior.

23 www.snna.gob.ec NUEVA POLÍTICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA
MÉRITO TERRITORIAL: A partir de este proceso, se otorgará un cupo preferencial para el mejor bachiller de cada una de las Unidades Educativas.

24 RECOMENDACIONES: www.snna.gob.ec
Informarse regularmente a través de las cuentas oficiales. Mantener tus datos de contacto actualizados. En el caso de vivir en lugares alejados o con difícil acceso, conformar grupos para revisar regularmente la información. Formular una estrategia de postulación, en base a tus intereses y capacidades. La decisión más importante es la aceptación de cupo, una vez que aceptas un cupo se activan tus derechos y responsabilidades. Piensa bien antes de hacerlo.

25 CONTACTOS / CONSULTAS www.snna.gob.ec Correo electrónico:
SER BACHILLER 2017 Correo electrónico: Teléfono: Extensión: 7273

26 Transformando la educación superior en el Ecuador

27 Logros en Educación Superior
Tasa bruta de matrícula pasó del 28% al 39%, a pesar del cierre de 17 universidades Libre ingreso es mentira social, imposible de lograr pues las universidades no tienen la capacidad física y no hay talento humano suficiente. 5. Acciones afirmativas frente a situaciones de emergencia: 8 de cada 10 aspirantes damnificados por el terremoto (16 de abril) que postularon a una carrera, obtuvieron un cupo. 6. Tasa de retención inicial (Primer año):9 de cada 10 estudiantes que ingresaron a una universidad o escuela politécnica pública en el año 2014, continuaron sus estudios en el año 2015. 7. Fomento de la igualdad de género en la Educación Superior: En el año 2012, solo 2 de cada 10 cargos de dirección académica eran ocupados por mujeres, en el 2015, 4 de cada 10, cargos son ocupados por mujeres, caminando hacia la paridad de género. 8. Apertura de 11 extensiones para incrementar el acceso a la educación superior. 1. Entre el 2006 y 2014, hemos incrementado la matrícula en nuevos estudiantes, en el sistema de educación superior. 2. Entre el 2007 y 2016 se ha invertido $13,9 mil millones en la educación superior. 3. En el 2016, 7 de cada 10 estudiantes son la Primera Generación de su familia en acceder a la educación superior. Es así que en el 2014, la probabilidad de estar en el Sistema de Educación Superior fue 4 veces mayor que en el 2006 para las personas con padres sin ningún nivel educativo. estudiantes que accedieron a educación superior son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Fuente: Datos CONESUP para el período 2007: estudiantes, en G. Vega (2009) Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) personas que asisten a la educación superior Informe de Gestión: Quito: CONESUP. Datos 2014, corresponden a micro dato de estudiantes matriculados, reportados por las instituciones de educación superior al SNIESE.

28 Logros en Educación Superior
Tasa bruta de matrícula pasó del 28% al 39%, a pesar del cierre de 17 universidades Libre ingreso es mentira social, imposible de lograr pues las universidades no tienen la capacidad física y no hay talento humano suficiente. 12. Desde el año 2010, el porcentaje de docentes con título de Maestría o PhD se ha incrementado en 37 puntos porcentuales, solo en el último año aumentó 17 puntos porcentuales. 13. Revalorización de la educación no formal a través de capacitación y certificación de competencias laborales. 14. Garantía de una educación de calidad con docentes de mayores niveles de formación académica (2008, 29% , 75%). 9. Política caza talento. El 84% del GAR que aprueba la nivelación especial está estudiando en las mejores universidades del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, EEUU, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y los Países Bajos. 10. Aseguramiento de la calidad académica: 17 universidades y escuelas particulares fueron suspendidas por falta de calidad. Realización de un plan de contingencia para dar continuidad a los estudios. 11. Creación de 4 universidades emblemáticas. Universidad Nacional de Educación (UNAE). Universidad de las Artes. Universidad de Investigación de Tecnología Experimental (YACHAY). Universidad Regional Amazónica (IKIAM). Fuente: Datos CONESUP para el período 2007: estudiantes, en G. Vega (2009) Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) personas que asisten a la educación superior Informe de Gestión: Quito: CONESUP. Datos 2014, corresponden a micro dato de estudiantes matriculados, reportados por las instituciones de educación superior al SNIESE.


Descargar ppt "ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google