Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristóbal Maidana Camacho Modificado hace 7 años
2
Octubre 2016 CUENTA PÚBLICA María Leonor Varas Directora DEMRE
3
TABLA RAZONES PARA UNA CUENTA PÚBLICA RESPUESTAS A EXIGENCIAS PÚBLICAS
PROPUESTAS QUE QUEREMOS HACER PÚBLICAS
4
RAZONES PARA UNA CUENTA PÚBLICA
5
La selección de postulantes a los estudios universitarios, es una tarea nacional, realizada por la Universidad de Chile desde el origen de Chile. Esta labor no la hacemos solos, sino con la participación de decenas de miles de personas. Los aspectos centrales de este quehacer no los decidimos nosotros; responden a acuerdos mayores. Sus resultados tienen gran impacto en la vida de las personas.
6
Las Dimensiones “La cantidad de inscritos para rendir las pruebas, desde la creación de la PAA hasta hoy, suma 8 millones de personas”.
8
Un sistema integrado La selección de postulantes a carreras de 36 universidades se realiza mediante un algoritmo de “asignación estable” (Nobel de Economía 2012) Es muy notable que el proceso de admisión que se ha usado en Chile desde fines de la década del 60 encuentra precisamente una asignación estable. Se trató de una de las primeras aplicaciones concretas de esa naciente teoría, y sigue siendo hasta el día de hoy una de las mas grandes en términos del número de postulantes involucrados. Hasta el 2014 la asignación que se usaba era la mejor para las carreras, pero se sustituyó por la asignación óptima para los estudiantes. Roberto Cominetti Profesor de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez
9
Para la aplicación de la PSU se contrata a más de 25
Para la aplicación de la PSU se contrata a más de personas que cumplen diversos roles
10
La Distribución del Material
11
La PSU se ejecuta en el marco de un acuerdo
CRUCH Mineduc Universidad de Chile.
12
RESPUESTAS A EXIGENCIAS PÚBLICAS
13
No respondemos solo a instituciones
Corrección del proceso, entrega segura y oportuna de resultados. Aumentar equidad en el acceso y en las condiciones de rendición de la PSU. Necesidades de información de padres, de colegios y de universidades. Disponibilidad de datos para investigadores. Respuestas a dos auditorías internacionales. Ofrecer soluciones que den factibilidad a los acuerdos respecto del futuro.
14
Avances en el Sistema de Admisión
Certificación ISO de la construcción de ítemes Pruebas online de certificación de quienes participan en la aplicación de pruebas Informe Técnico Público Comité Técnico Internacional
15
Equidad en el Acceso Creación de nuevas sedes de rendición
Más soluciones para personas en situación de discapacidad
16
Entrega de información de resultados
Resguardo de la privacidad de los datos personales. Consentimientos informados. Informe de cada colegio disponible para público general, con información agregada y comparación con poblaciones de referencia y distribución por tramos de puntajes. Informes para colegios con desempeño por habilidades y ejes temáticos. Informes para universidades con el perfil de ingreso de sus estudiantes.
17
Disponibilidad de datos para investigadores
Compendios estadísticos de cada proceso, disponibles en línea. Protocolo estandarizado y público para solicitud de datos. Colaboración con Mineduc para vincular bases de datos SIMCE y PSU con resguardo ético de identidad.
18
Respuestas a dos auditorías internacionales
Eliminación del castigo por respuestas erróneas. Documentación de procesos e informes técnicos. Incorporación de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para el análisis de los pilotos y construcción de pruebas. Equiparación de formas distintas de una misma prueba. Incorporación sistemática de análisis Diferencial del Funcionamiento de Ítemes (DIF) para poblaciones específicas de interés.
19
Respuestas a dos auditorías internacionales….
Se incluyeron ítemes de pilotaje en pruebas oficiales, pero no sirvió a los fines de equiparación entre aplicaciones. Toda la prueba se hace pública (se reconstruye) y por lo tanto no se pueden reutilizar ítemes. A cambio, en las aplicaciones pilotos ponemos una forma “ancla” para equiparación de escala por población que rinde. Los informes públicos, para colegios y para universidades, contienen interpretación de resultados “para audiencias relevantes”. En el próximo proceso, la incorporación de TRI entregará interpretación del nivel de desempeño asociado a puntaje.
20
Respuestas a dos auditorías internacionales….que necesitan más….
Problemas con la validez de uso y propósito de las PSU. La PSU se diseñó (2002) en base a “cobertura curricular” (SIMCE 4° Medio) y al mismo tiempo de selección (predictor de éxito en E.S.). Además se la usa para asignar recursos a instituciones y personas. Problemas de equidad al evaluar contenidos a una población que no tuvo oportunidad de aprenderlos (Enseñanza Media Técnico Profesional). Problemas derivados de la fusión de 2 pruebas de matemática en solo 1: demasiado difícil para el conjunto de la población, no discrimina en las postulaciones a carreras de base matemática. Hoy podemos y debemos cambiarlo.
21
Respuestas a dos auditorías internacionales….que necesitan más….
Hemos promovido diálogos y realizado estudios: La Unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc nos ha dicho que más que cobertura curricular interesan “aprendizajes nucleares”. Los expertos nacionales consultados discrepan de los largos temarios de mucho detalle que no distingue los contenidos y competencias esenciales. Hemos desarrollado y piloteado nuevas evaluaciones de competencias específicas en lenguaje, matemáticas y ciencias. Hemos reproducido dos importantes estudios de validez predictiva (Pearson y CRUCH) eliminado ítemes de 3° y 4° Medio de las PSU consideradas, probando que se mantiene la confiabilidad y el valor predictivo.
22
Respuestas a dos auditorías internacionales….que necesitan más….
La dificultad de la PSU de Matemática, informada por ambas auditorías
23
Respuestas a dos auditorías internacionales…. que necesitan más….
La dificultad de la PSU de Matemática, informada por ambas auditorías y sus anómalas distribuciones
24
Brechas de género que no resolveremos por construcción de la prueba
Brechas de género que no resolveremos por construcción de la prueba. El estudio de la prueba es un aporte a la comprensión y superación
25
Ofrecer soluciones que den factibilidad a los acuerdos respecto del futuro
Crear nuevos ítemes y pruebas experimentales. Desarrollar Asignaciones Estables más complejas con variedad de factores de selección para la integración de una mayor diversidad de instituciones de Educación Superior. Desarrollar mas investigación propia y promover la de otros grupos nacionales y extranjeros en estos temas. Aportar a la creación de capacidades (formación de nuevos investigadores) y colaboración multidisciplinaria (proyectos postdoctorales compartidos). Organizar diálogos sociales, políticos y técnicos para crear soluciones pertinentes, aceptadas y de calidad.
26
PROPUESTAS QUE QUEREMOS HACER PÚBLICAS
27
El futuro que queremos ya comenzó a construirse
Independientemente de como y cuando se apruebe la Reforma a la Educación Superior necesitamos introducir mejoras ahora. Hay cambios que necesitan ser anunciados con varios años de anticipación. Por lo cual debemos discutirlos con urgencia y del modo más participativo posible, con los actores involucrados y con evidencia. Reducir temarios se puede hacer para el proceso 2018. La calidad de lo que hagamos en este período de transición, impactará en las soluciones que se establezcan en la Reforma que se apruebe.
28
El futuro que nos convoca
Queremos aportar a un Nuevo Sistema Común de Ingreso a la Educación Superior, que
29
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.