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Publicaciones electrónicas

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Presentación del tema: "Publicaciones electrónicas"— Transcripción de la presentación:

1 Publicaciones electrónicas
Tendencias actuales y futuras. Aspectos económicos y jurídicos Tony Hernández Deptº Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid

2 Cuestiones previas Diferentes tipos de publicaciones electrónicas
(Formato, contenidos, propósito, periodicidad) Científicas, “periodísticas/ entretenimiento”, otras (weblogs/bitácoras, ezines...) Con referente impreso / Exclusivamente digital Publicaciones científicas: Artículos con vocación científica, basados en trabajos originales y publicados en partes sucesivas. Funciones: Comunicar resultados de investigación y evitar duplicar esfuerzos. Filtrar investigaciones de calidad (revisión por pares)

3 Actores de la cadena 1/3 Autores: Editores:
Para ver reconocidas sus ideas y poder progresar en sus carreras. Editores: De 2 tipos, comerciales y de universidades. Modelos económicos basado en suscripciones. Suscripciones de individuos bajan, suben los precios. Nuevos modelos de pago por uso. Tratan de conservar el antiguo modelo combinando impreso y digital y no permiten acceso a un producto sino a una lista de productos.

4 Actores de la cadena 2/3 Bibliotecarios Usuarios
Los costes se han incrementado. Tienen que tener digital e impreso. Los usuarios los presionan. Acceso a imágenes o texto // Software propietario // Enlaces, herramientas de navegación. Usuarios Quieren beneficiarse de lo digital pero que no cueste mucho esfuerzo aprender. Quieren poder buscar y no por editores, quieren que sea fácil. Quieren facilidad de impresión (pdf).

5 Actores de la cadena 3/3 Distribuidores Agregadores/sindicadores
Intermediarios entre editores y bibliotecarios. Añaden valor. Agregadores/sindicadores Revenden información Los editores afirman que las publicaciones digitales no son más baratas. Los costos fijos de edición son del 70 al 80%.

6 Modelos económicos: de producción
Modelo tradicional (comercial/universidades): A los autores, revisores y al consejo de redacción no se les paga. El editor, cuando es comercial, paga solo una contribución para costes de oficina. En 12 años las revistas han subido un 207%, los presupuestos de compra un 170%. Modelo de acceso libre (S. Harnad. New Journal of Physics) Los autores pagan 400$ por ver publicados sus artículos (20 p.) y luego se puede acceder gratis. Se lanzó en octubre 98. Desde entonces el número de artículos publicados ha caído. El problema: por qué pagar cuando otros te publican gratis y por qué tratar de resolver el problema desde el punto de vista del autor cuando la crisis es un problema de la biblioteca.

7 Problemas de los modelos de producción
Distorsiones en la cadena de oferta/demanda Los autores son la principal fuente de demanda para que se publique pero no contribuyen a los costes de publicación. Los consumidores de este tipo de información (incluidos los autores) no pagan por ella, lo obtienen de la biblioteca. El trabajo de los consejos de redacción y de los revisores no se paga o casi no se paga.

8 Modelos económicos: de consumo
Compras de consorcios Modelos de precios basados en gasto corriente Se establece un precio base para el conjunto de las revistas a las que se tendrá acceso. Se calcula sumando el coste de las colecciones en papel de las distintas bibliotecas y luego se calcula un sobreprecio. Dos tipos de pago: papel+electrónico o electrónico+papel P+E: se suma un % (0-15%) al precio base para permitir acceso electrónico a las revistas suscritas en papel. E+P: se suma un % (90-100%) y las revistas en papel se suscriben a un 25 o 10% de su precio.

9 Modelos económicos: de consumo
Compras de consorcios Modelos de precios basado en las instituciones Se aplican más a bases de datos a texto completo. Los precios se calculan con un precio base bajo más un sobreprecio en función de distintas variables. Las variables principales para calcular el precio son: nº estudiantes/profesores del área temática que cubre la BD, nº total de estudiantes de las universidades del consorcio, nº de instituciones participantes y nº de campus.

10 Problemas de los modelos de consumo
Dificultad para calcular el precio base (duplicados, suscripciones en departamentos...) Suben más las suscripciones en papel que las electrónicas Nadie se responsabiliza de la preservación digital de las revistas Dificultad para calcular el nº de alumnos y profesores (a tiempo completo, con dos asignaturas...) Dificultad para acceder a revistas en otros idiomas de muchos estudiantes

11 Retos y tendencias Necesidad de entrelazar entre diferentes editores. La industria lo ha reconocido y por eso trabajan en el esquema CrossRef. Simplificar localización, organización y navegación de las fuentes. Necesidad de nuevos modelos de precios y de evaluación incluyendo como variable el coste por uso (ficheros logs – Journal Consultation Frecuency)

12 Retos y tendencias Promoción de bases de datos nacionales (contenidos y citas) Presión para el reconocimiento administrativo de las publicaciones electrónicas Criterios de evaluación para el reconocimiento de las revistas electrónicas

13 Bibliografía Anglada, Lluis y Comellas, Nuria. Qué es justo?: modelos de precios en la era electrónica. Biblioteconomia i Documentació. 2002; (8) Halliday, L y Oppenheim, C. Economic models of digital-only journals. PEAK Conference; 2000. King, Donald W and Tenopir, Carol. Scholarly Journal and Digital Database Pricing: Threat or Opportunity? 2001


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