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Publicada porMontserrat Sosa Fuentes Modificado hace 7 años
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Bases, fundamentos y Tendencias de la Educación Superior
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior Bases, fundamentos y Tendencias de la Educación Superior La educación superior en la región y en el mundo
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EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI
Existe una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico.
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MISIÓN Y FUNCIÓN Educar, formar y realizar investigaciones. Función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva.
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Finalidad de las universidades en Py.
Formación Profesional Extensión Universitaria Investigación Científica y Tecnológica Art. 79 Const. Nacional
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FORJAR UNA NUEVA VISIÓN
Igualdad de acceso. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres. Promoción del saber mediante la investigación y la difusión de sus resultados.
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FORJAR UNA NUEVA VISIÓN
Orientación a largo plazo. Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo, el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad. La diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades
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FORJAR UNA NUEVA VISIÓN
Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad. El personal y los estudiantes, son los principales protagonistas de la educación superior.
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DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN Evaluación de la calidad .
Potenciar los desafíos de la tecnología. Reforzar la gestión y el financiamiento de la educación superior
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DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y continentes . De la "fuga de cerebros" a su retorno. Las asociaciones y alianzas.
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ACCIONES PRIORITARIAS
EN EL PLANO DE LOS SISTEMAS Y LAS INSTITUCIONES Cada institución de educación superior debería definir su misión de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad .
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ACCIONES PRIORITARIAS
Los países menos adelantados deberán adoptar medidas adecuadas como la consolidación de las instituciones de educación superior, técnica y profesional .
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ACCIONES PRIORITARIAS
Incorporar la utilización de las nuevas tecnologías . El acceso a los establecimientos de educación superior debe abrirse a los educandos adultos .
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Declaración de la Conferencia Regional 2008 sobre la Educación Superior
Cinco líneas de acción: Impulsar la expansión de la cobertura en educación superior, tanto en grado y postgrado, con calidad, pertinencia e inclusión social. Promover políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad. Fomentar la innovación educativa y la investigación en todos los niveles. Construir una agenda regional de ciencia, tecnología e innovación para la superación de brechas y el desarrollo sustentable de la región, acorde a las políticas generales de cada Estado. Propugnar la integración regional Latinoamericana y Caribeña.
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REALIDADES Y TENDENCIAS ACTUALES EN AMERICA LATINA
Expansión Cuantitativa Internacionalización Aumento de la participación del sector privado Diversificación institucional
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La diversificación institucional
Las instituciones se clasifican en: Universidades completas. universidades complejas. universidades incompletas. instituciones no universitarias.
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Las universidades «completas»
Con un fuerte énfasis en la formación profesional, que ofrecen carreras o programas en la mayoría de las áreas del conocimiento.
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Las universidades complejas:
Son aquellas «entidades que combinan actividades sistemáticas y variadas de investigación y de docencia de pre y postgrado en un número significativo de áreas del conocimiento»
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Las universidades «incompletas»
Son las que «ofrecen programas en un número limitado de áreas del conocimiento; o universidades especializadas que concentran sus actividades docentes en una sola área».
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Desafíos (I) Promoción de una amplia participación de todos sectores de la sociedad en el proceso de reforma de la E.S. Concepción de la E.S como un Bien Público y la articulación como Política de Estado en un Plan Estratégico que promueva el desarrollo económico, social, político y cultural del país.. Garantizar estándar de calidad y excelencia académica de la Educación Superior a través del fortalecimiento de la ANEAS. Establecimiento de un nuevo marco jurídico a través de la sanción de una nueva ley de la Educación Superior. Articulación de la Educación Superior con el mundo del trabajo y el desarrollo humano sostenible
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Desafíos (II) Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la Educación Superior. Docencia: De lo tradicional a lo virtual. De la transmisión de contenido a la gestión del conocimiento. Curriculum con pertinencia, equidad y calidad de los contenidos curriculares. Financiamiento de la Educación Superior. Contar con el Sistema de Información de Educación Superior . Resignificación de la autonomía universitaria y la responsabilidad social.
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Las Agendas de cooperación internacional universitaria.
La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción El Espacio Común de Educación Superior ALCUE XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Espacio Iberoamericano del Conocimiento Programas de Cooperación Cultural y Educativa Convenios Interinstitucionales Las Agendas de cooperación internacional universitaria.
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Algunos Espacios como el MERCOSUR y el Convenio Andrés Bello, incluyen el aspecto educativo como componente esencial. Ambos procesos han impulsado: renovación de las agendas nacionales, la promoción de programas a escala regional, redefinición de prioridades en materia de integración educativa. Respecto del desarrollo de la movilidad y la acreditación para la cooperación internacional universitaria, el MEXA y el MARCA pueden citarse como experiencias significativas en el MERCOSUR Educativo. TLCAN/NAFTA. (Canadá -Estados Unidos -México), Mercado Común Centroamericano (Guatemala -Honduras -El Salvador -Nicaragua -Costa Rica), Comunidad Andina -CAN- (Colombia -Ecuador -Perú -Bolivia), Mercado Común del Sur -MERCOSUR- Comunidad del Caribe (CARICOM), Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe -ALBA- (Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela), Unión de Naciones Sudamericanas, Comunidad Iberoamericana de Naciones.
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Movilidad Acuerdo de convalidación promovido por UNESCO
Suscrito por: Panamá, México, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Brasil, Surinam, Nicaragua, Perú y Bolivia. Además, entre los países firmantes se encuentran: Países Bajos, Santa Sede, Slovenia, República de Macedonia, Serbia y Montenegro. Brasil y Chile lo firmaron posteriormente Propósitos del Acuerdo: Permitir la mejor utilización de los medios de formación de la región, Asegurar la mayor movilidad de profesores, estudiantes, investigadores y profesionales dentro de la región Allanar las dificultades que encuentran al regreso en sus países de origen las personas que han recibido una formación en el exterior Favorecer la mayor y más eficaz utilización del talento humano con altos niveles de formación de la región con el fin de asegurar el pleno empleo y evitar la fuga de talentos atraídos por países altamente desarrollados. Movilidad
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