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SISTEMAS DE TRENES SUBURBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL

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1 SISTEMAS DE TRENES SUBURBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL
VALLE DE MÉXICO GRUPO PROSPECTIVO MÉXICO VISIÓN 2030 Colegio de Ingenieros Civiles de México 6-Octubre 2008

2 Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)
La ZMVM es una de las metrópolis más densamente pobladas del mundo con serios problemas de transporte y contaminación ambiental Integrada por el Distrito Federal y 28 municipios del Estado de México. Región de alta y creciente densidad demográfica y actividad económica. Más de 17 millones de habitantes. Rápida expansión de la mancha urbana hacia el Norte y Oriente de la ZMVM. Más de 22 millones de tramos de viajes-persona al día. Más del 60% de los viajes se realiza en unidades de baja capacidad (microbuses). Elevada tasa de motorización (6% anual). Concentración en pocos corredores viales altamente congestionados. [Lámina Informativa] Entrando en materia y como ustedes saben, El objeto de la Licitación es el otorgamiento del Título de Concesión por 30 años, para prestar el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano, en la ruta Cuautitlán-Buenavista con 25 kms de longitud, así como para el uso y aprovechamiento de los Bienes Inmuebles, el cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares necesarios. [Los Bienes Inmuebles comprenderán un taller para mantenimiento de locomotoras, un taller para mantenimiento de carros, la terminal Buenavista en su estado actual y los terrenos para construir la terminal Cuautitlán y las 5 estaciones intermedias.] Como lo señala la Convocatoria, el proyecto del ferrocarril suburbano deberá ofrecer un servicio ferroviario de transporte de pasajeros masivo, seguro, competitivo y eficiente que contribuya a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana, ahorrando tiempo de traslado, coadyuve en la solución del congestionamiento vial, de la contaminación ambiental, reduzca el consumo de energéticos y apoye en la conducción del desarrollo urbano de esa zona. Toda vez que el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano se prestará en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, y en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal, el 11 de junio se suscribió el Convenio de Coordinación de Acciones que ustedes conocen por la prensa. Por su parte, el título establecerá los términos y condiciones conforme a los cuales el servicio podrá ampliarse a las rutas de Cuautitlán – Huehuetoca, de Lechería a Jaltocan (Edo, Mx) y de San Rafael Tlalnepantla (Edo. Mx) a Tacuba (DF).

3 Sistema de Ferrocarriles Suburbanos en la Zona Metropolitana del Valle de México
El Ferrocarril Suburbano constituye la mejor solución de largo plazo al problema de transporte en la región Gobierno Federal define como prioritario el impulso del transporte masivo de pasajeros por ferrocarril. Proyecto Federal con alto impacto metropolitano. Red metropolitana integrada por 3 sistemas de ferrocarriles suburbanos con 242 kilómetros de longitud. Cuenta con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México. Utiliza la infraestructura de vía existente. El trazo del Ferrocarril Suburbano coincide con la configuración de los corredores de viaje más relevantes en el Valle de México.

4 Sistemas 1, 2 y 3 de Trenes Suburbanos de la ZMVM
N O R T E Vía López Portillo a Veracruz Chalco 3 2 8 7 9 1 5 LA a Toluca a Puebla Buenavista 4 6 Río Hondo Naucalpan Tacuba San Juan Teotihuacán Huixquilucan Polanco Tecamac Xaltocan a Querétaro Huehuetoca Acozac Texcoco a Pachuca Jardines de Morelos Tultitlán Tlalnepantla Lechería SISTEMA 1 San Rafael Pantaco Fortuna Cd. Azteca SISTEMA 2 Ecatepec Xalostoc Martin Carrera LB Peralvillo Caseta Reyes, La Paz SISTEMA 3 de Aragón Los Xochiaca Cuautitlán LINEA LONGITUD SISTEMA 1 LÍNEA PRINCIPAL Buenavista-Cuautitlán 27.0 Km LÍNEAS SECUNDARIAS Cuautitlán-Huehuetoca 21.0 Km San Rafael-Tacuba 10.0 Km Lechería-Jaltocan 21.0 Km SUBTOTAL 79.0 Km SISTEMA 2 LÍNEA PRINCIPAL Jardines de Morelos-Martín Carrera 21.0 Km LÍNEAS SECUNDARIAS Buenavista - Polanco 7.0 Km Jardines de Morelos-Teotihuacán 19.5 Km Teotihuacán-Tecamac 23 Km Naucalpan-Martín Carrera 19.0 Km SUBTOTAL 89.5 Km SISTEMA 3 LINEA PRINCIPAL Chalco-Nezahualcóyotl (Línea B) 30.4 Km LÍNEAS SECUNDARIAS San Rafael-Nezahualcóyotl (Línea B) 25.0 Km La Paz-Texcoco 22.0 Km SUBTOTAL 77.4 Km TOTAL 245.9 Km Sistema 1: primero en desarrollarse con participación de la inversión privada, beneficiándose de la doble vía electrificada existente y la elevada demanda en la región 4

5 FERROCARRIL SUBURBANO BUENAVISTA-CUAUTITLÁN
SISTEMA 1 FERROCARRIL SUBURBANO BUENAVISTA-CUAUTITLÁN Concesión otorgada: 25 de agosto de 2005

6 Sistema de Transporte Masivo, Seguro y Eficiente
Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista TEOLOYUCAN FORTUNA TLALNEPANTLA SAN RAFAEL LECHERIA HUEHUETOCA (Línea 6 Metro) TULTITLÁN CUAUTITLÁN BUENAVISTA (Línea B Metro ) Sistema de Transporte Masivo, Seguro y Eficiente Vía exclusiva y completamente confinada. 2 terminales y 5 estaciones intermedias en 27 km de recorrido con posibilidad de expansión a 79km con 3 ramales. Conexión con 2 líneas del STC Metro. 22,500 pax/h/sentido como capacidad mínima de transporte solicitada. 22 minutos de tiempo de recorrido “punta a punta” con velocidad comercial de 65km/h. 6 minutos de intervalo entre trenes en hora pico. Trenes nuevos conformados por EMUs equipados con “ATP” (Automatic Train Protection). Potencial de desarrollo comercial en estaciones, terminales y centros de intercambio de medios. [Lámina Informativa] Entrando en materia y como ustedes saben, El objeto de la Licitación es el otorgamiento del Título de Concesión por 30 años, para prestar el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano, en la ruta Cuautitlán-Buenavista con 25 kms de longitud, así como para el uso y aprovechamiento de los Bienes Inmuebles, el cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares necesarios. [Los Bienes Inmuebles comprenderán un taller para mantenimiento de locomotoras, un taller para mantenimiento de carros, la terminal Buenavista en su estado actual y los terrenos para construir la terminal Cuautitlán y las 5 estaciones intermedias.] Como lo señala la Convocatoria, el proyecto del ferrocarril suburbano deberá ofrecer un servicio ferroviario de transporte de pasajeros masivo, seguro, competitivo y eficiente que contribuya a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana, ahorrando tiempo de traslado, coadyuve en la solución del congestionamiento vial, de la contaminación ambiental, reduzca el consumo de energéticos y apoye en la conducción del desarrollo urbano de esa zona. Toda vez que el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano se prestará en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, y en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal, el 11 de junio se suscribió el Convenio de Coordinación de Acciones que ustedes conocen por la prensa. Por su parte, el título establecerá los términos y condiciones conforme a los cuales el servicio podrá ampliarse a las rutas de Cuautitlán – Huehuetoca, de Lechería a Jaltocan (Edo, Mx) y de San Rafael Tlalnepantla (Edo. Mx) a Tacuba (DF). Concesión otorgada el 25 de agosto de 2005 a una empresa mexicana con capital español (CAF), para la construcción y explotación del Proyecto.

7 Convenios de Coordinación firmados GF, GEM y GDF, en relación con el Proyecto del Tren Suburbano
TEMAS FECHAS CONVENIOS TRIPARTITAS FIRMADO ENTRE GF + GEM + GDF Convenio Marco Desarrollo Sistemas 2 y 3 11- Junio-2003 29-Noviembre-2006 31-Agosto-2007 CONVENIOS BIPARTITA FIRMADO ENTRE GF + GEM Convenio de Coordinación Coord. Obra Publica, Serv. y adquisiciones Reubicación Asentamientos Irregulares Desarrollo Sistemas 2 y 3 4-Diciembre -2003 24-Junio Junio-2006 21-Septiembre-2006 11-Julio-2007 CONVENIO ESPECIFICO ENTRE GF + GDF Convenio especifico de ejecución Primer Anexo de Ejecución Segundo Anexo de Ejecusion 10-Febrero-2004 31-Marzo-2005 2-mayo-2008 TOTAL: 11 CONVENIO FIRMADOS CON AUTORIDADES LOCALES DEL D.F. Y DEL EDOMEX

8 Esquema de la Inversión Necesaria para la Construcción y Puesta en Marcha del Proyecto
A efecto de asignar en el título de concesión responsabilidades sobre la ejecución y el financiamiento de la inversión entre el Gobierno Federal y el Concesionario, los conceptos se clasifican en: Obra Pública y Obras del Proyecto Ferroviario. Obras del Proyecto Ferroviario Obra Pública Equipo y Subsistemas Ferroviarios Obra Ferroviaria Obras Urbanas y Confinamiento Vial Adecuación de Vía y Confinamiento Ferroviario Material rodante Control de tráfico y señalización Estaciones, terminales y su equipamiento Boletaje Otros Liberación del derecho de vía Adquisición de terrenos para estaciones y terminales Pasos vehiculares para evitar cruces a nivel Obras viales para alimentar estaciones y terminales Adecuación de infra- estructura de vía Adecuación del sistema de energía y catenaria Puentes ferroviarios Confinamiento lateral Obras de superficie de centros de intercambio de medios Interrelación Tecnológica e Interfases Constructivas

9 Permanentes Contratados por año
INDICADORES RELEVANTES Tiempo de recorrido Empleos Tiempo Recorrido (Minutos) ESTACIONES Hasta Lechería Hasta Cuautitlán Buenavista 15 24 Empleos Temporales durante fase construcción Permanentes Contratados por año Totales 12, 000 600 Directos 4,000 200 Indirectos 8,000 400 Inversiones Conceptos Monto (mdd) % INVERSION Obras Urbanas y confinamiento 239 Adecuaciones de Vía y Confinamiento Ferroviario 133 Total Inversión Pública 372 53 % Inversión del Concesionario 334 47 % Inversión Total 706 100 % Tarifas Tarifas 2005 2008 Recorrido Largo $ 9.49 $12.50* Recorrido Corto $ 4.14 $5.50* */.- Incluye IVA

10 Fabricación de Material Rodante
La empresa Ferrocarriles Suburbanos, S.A. de C.V. es la empresa ganadora de la concesión del Sistema 1 Buenavista - Cuautitlán Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril CAF, construyó en España el equipo rodante. Se cuenta con la flota total de 20 trenes terminados de 3 carros (60 carros) para iniciar servicio, localizados en los talleres de Pantaco. Está concluido el ensamble de las 20 Unidad “N” (Coche Motriz sin Cabina) con lo que se constituirían trenes de 4 carros (80 carros) Los motores eléctricos para los vehículos “N”, se fabrican en Japón por la empresa Mitsubishi. El ensamblado se realiza con mano de obra e insumos mexicanos (40% de la manufactura total)

11 Trenes a Utilizar por CAF
Unidad Base: Motor – Remolque – Remolque Motor Circulación: Dos unidades acopladas (ocho coches)

12 Características de los Trenes
20 Trenes formados por Unidades Múltiples Eléctricas (EMU´s) compuestas por 3 o 4 coches cada una. Velocidad máxima de 130 Km./h. y Velocidad Comercial de 65 Km./h Los trenes podrán conformarse de 1 o 2 EMU´s, es decir tendrán como máximo 8 coches, con capacidad total de 2,276 personas, 460 sentadas y 1,816 de pie. Equipados con aire acondicionado y calefacción Facilidades para personas de capacidades diferentes Información al viajero (acústica y visual) Excelente movilidad interior y porta equipajes Longitud de la EMU: De 3 coches: m De 4 coches: m Dos EMUS con 8 coches: 205,54 m 3 puertas dobles por costado y pasillos de intercirculación entre coches de EMU Capacidad de coche remolque: 293 pasajeros Tensión de operación: voltios Sistema de frenado: regenerativo

13 Trabajos de Montaje realizados en México para los 20 trenes
640 ventanas y 480 puertas de pasajeros 4.600 asientos para pasajeros y 40 asientos de conductor 80 elementos de fijación para sillas de ruedas y un lote de pasamanos para los 80 coches Acoplamiento mecánico – eléctrico de 160 bogies 40 pantógrafos para toma de corriente y 60 pasillos de intercomunicación entre coches 160 porta equipajes y 80 juegos de tableros para piso Instalación de 80 cubiertas de piso Puestas a tierra y mecanismos de desbloqueo de puertas Difusores de aire, ductos y reguladores de climatización Iluminación exterior, Indicadores y alumbrado de interiores Radiadores de calefacción y areneros Revestimiento de interiores y de cabina Climatización de cabinas y asientos de conductor Soportes para revestimientos interiores y de cabina 80 puertas de cabina de conducción y extintores Faldones para 80 coches y pupitre de mandos Pintado de franjas en cajas Realización de pruebas de equipos y puesta en servicio

14 Trenes en México COCHE M EN APLICACIÓN DE PISO Y PREPARACIÓN COLOCACIÓN PUPITRE DE CABINA TRENES 1, 2 Y 3 EN TALLER DE MANTENIMIENTO MAYOR TRENES 1 Y 3 TREN SOBRE VIA DE PRUEBAS

15 Obras del Concesionario
Obras Civiles Ferroviarias. Construcción de un centro de despacho, dos talleres y un patio de guardado, Pasos a Desnivel Ferroviarios. Construcción de un paso ferroviario a desnivel inferior en Vallejo, y de un paso ferroviario a desnivel superior en Lechería, además de ampliación y construcción de 2 pasos más, puentes y alcantarillas. Edificios para Talleres y Equipos Ferroviarios. Edificios e instalaciones para talleres de coches de arrastre y coches motrices (Naves Mayor y Menor), así Centro de Control de tráfico y Despacho de Trenes. Terminal de Buenavista. Adecuación de la Estación y construcción de su Desarrollo y Centro Comercial. Estaciones. Construcción de 6 nuevas estaciones, con andenes, puentes y túneles de acceso. Obras Civiles de Confinamiento. Obras de confinamiento consistentes en mallas, bardas y cercas, a lo largo de 54 km. Interconexiones. Construcción de 3 túneles de interconexión, 2 con el Metro y uno con el Metrobús, además de 7 centros de transferencia de medios, uno en cada estación.

16 Otras Obras del Proyecto
Construcción de Vías. Construcción, instalación y mantenimiento de taludes, basalto, durmientes, rieles, herrajes y cortavías. Sistema de suministro de Energía y Catenaria. Montaje, desmontaje y mantenimiento de cableado, postes y subestaciones. Sistemas de Señalización, Control y Comunicaciones. Construcción del centro de despacho del sistema ATP, además de sistemas de transmisión de voz y datos para usuarios, en línea y tiempo real. Instalaciones para Boletaje. Instalación y mantenimiento de equipos de boletaje magnético, torniquetes, control de entradas y salidas. Patios Construcción y equipamiento de los patios de maniobras. Estaciones y Edificios de Servicio. Mantenimiento de accesos, oficinas, andenes, sistemas de información al usuario.

17 Otros Talleres e instalaciones del Tren Suburbano
Instalación para el lavado exterior e interior de unidades Fosa de Lavado bajo bastidor Cabina de Sopleteado Prensa de Calibrado de Bogies Mesa Baja Bogies Torno de foso Vía de pruebas Cabina de Pintura Playa de vías de estacionamiento de unidades Foso de Visita en la Vía de pruebas Edificio del Centro de Control de Trafico (CTC) Taller de mantenimiento de maquinaria de vía y electrificación Edificio de Compresores Almacén de residuos sólidos 7 Subestación auxiliares de media tensión (Una en cada estación) 2 Subestación de Tracción (Ubicadas en Pantaco y Lechería) Edificio de Aulas Edificio de oficinas Comedor y Vestidores Cuarto de Basura Garage

18 Ubicación de las Obras Públicas de la SCT
HUEHUETOCA Puentes Vehiculares en el Estado de México Fresnos Morelos Venustiano Carranza San Antonio Independencia Alcantarilla 11 de julio Ferrocarrilera (antes 11 de Julio) Alcantarilla Mario Colín Alcantarilla Ferrovalle Circuito Interior Eulalia Guzmán Pino Ciprés Flores Magón Eje 4 Norte TEOLOYUCAN 1 2 CUAUTITLÁN 3 4 5 TULTITLÁN 7 6 LECHERIA SAN RAFAEL Puentes Vehiculares D.F 8 TLALNEPANTLA [Lámina Informativa] Entrando en materia y como ustedes saben, El objeto de la Licitación es el otorgamiento del Título de Concesión por 30 años, para prestar el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano, en la ruta Cuautitlán-Buenavista con 25 Km. de longitud, así como para el uso y aprovechamiento de los Bienes Inmuebles, el cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares necesarios. [Los Bienes Inmuebles comprenderán un taller para mantenimiento de locomotoras, un taller para mantenimiento de carros, la terminal Buenavista en su estado actual y los terrenos para construir la terminal Cuautitlán y las 5 estaciones intermedias.] Como lo señala la Convocatoria, el proyecto del ferrocarril suburbano deberá ofrecer un servicio ferroviario de transporte de pasajeros masivo, seguro, competitivo y eficiente que contribuya a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana, ahorrando tiempo de traslado, coadyuve en la solución del congestionamiento vial, de la contaminación ambiental, reduzca el consumo de energéticos y apoye en la conducción del desarrollo urbano de esa zona. Toda vez que el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano se prestará en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, y en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal, el 11 de junio se suscribió el Convenio de Coordinación de Acciones que ustedes conocen por la prensa. Por su parte, el título establecerá los términos y condiciones conforme a los cuales el servicio podrá ampliarse a las rutas de Cuautitlán – Huehuetoca, de Lechería a Jaltocan (Edo, Mx) y de San Rafael Tlalnepantla (Edo. Mx) a Tacuba (DF). 9 FORTUNA (Línea 6 Metro) 10 11 12 13 14 BUENAVISTA (Línea B Metro )

19 Obra Pública de Confinamiento a cargo de la SCT
Puentes Vehiculares Inversión (mdp) Longitud (Km.) Distrito Federal 984.3 4.376 Estado de México 650.7 4.635 Total 1,635.0 9.011 Puentes Peatonales Inversión (mdp) No. Puentes Distrito Federal 32.4 9 Estado de México 51.9 15 Total 84.3 24 * Nota.- No incluye la inversión en las pasarelas de Buenavista ( 100 mdp) y de Fortuna (140 mdp) con el Metro

20 Puentes Vehiculares en el Distrito Federal
Paso Vehicular Inversión c/IVA (mdp) Longitud (Km.) Fecha terminación Eulalia Guzmán 133.8 0.360 En Operación PINO 41.0 0.357 CIPRÉS 91.4 0.510 Circuito Interior RAMA 40 49.3 0.450 Circuito Interior RAMA 50 77.2 0.530 Circuito Interior RAMA 80 56.7 0.330 Circuito Interior RAMA 120, 140 y 150 90.6 0.470 En operación FLORES MAGÓN 224.3 0.840 Eje 4 Norte 220 0.516 En Revisión SUMAS 984.3 4.376

21 Puentes Vehiculares en el Estado de México
Inversión c/IVA (mdp) Longitud (Km.) Fecha terminación FRESNOS 1a. Rama 56.8 0.250 En Operación FRESNOS 2ª. Rama No afecta la Operación. En proceso de liberación de predios MORELOS 93.3 0.720 V. CARRANZA 1ª. Rama 42.7 0.460 V. CARRANZA 2ª. Rama INDEPENDENCIA 57.3 0.462 SAN ANTONIO 56.9 0.438 FERROCARRILERA 160.0 1.070 En operación 2008 FERROVALLE (Alcantarilla) 56.0 0.300 En operación MARIO COLIN (Alcantarilla) 50.0 0.040 11 DE JULIO (Alcantarilla) 35.0 0.185 En Construcción Octubre 2008 SUMAS 650.7 4,635.0

22 Resumen de Obras que integran el Tren Suburbano
Puentes y Gasas Vehiculares 19 Puentes Peatonales 24 Puentes Ferroviarios 3 Estaciones y Terminales 7 Construcción de tramos de vías principales 6 Cetram’s Laderos 5 Talleres Obras Electromecánicas 2 Subestaciones de Alta Tensión (Lechería y Vallejo) y 9 de Media Tensión (una por estación y 2 en Pantaco) 11 3 Alcantarillas de paso vehicular Centro de Despacho y Control de Tráfico 1 Interconexión con el Metro (2) y Metrobús (1) Desarrollo Comercial “1 Forum Buenavista y 1 por estación” TOTAL DE OBRAS 108

23 Beneficios de Alto Impacto Social
Incremento en el nivel de calidad de vida de los usuarios al ahorrarles hasta 2 horas 40 min diarios de tiempo de transporte en viaje redondo. Nuevo servicio regular con puntualidad de niveles internacionales. El precio del viaje al usuario será similar al que actualmente paga en un transporte que es inseguro, no regular y en unidades inadecuadas para viajes largos. Tarifas: $12.50 en el tramo más largo Buenavista-Cuautitlán $ en el tramo más corto Cuautitlán - Tultitlán Catalizador de un programa de modernización del transporte público en la zona: Tarifa plana de acceso Pre-pago electrónico Regularidad en el servicio Sustitución de flota Capacitación Detonador de nuevos servicios similares en la ZMVM

24 Beneficios Generales del Proyecto
Oferta de transporte masivo. Tarifas equivalentes a las actuales del servicio del autotransporte. Ahorro de tiempo por pasajero de 2h 40 min. de Cuautitlán a Buenavista en viaje redondo. Mayor seguridad a la población. AL USUARIO Reducción del tráfico y de los congestionamientos vehiculares. Disminución de la emisión de contaminantes en la ZMVM. Reducción de accidentes. AMBIENTALES Beneficios estimados en dos veces la inversión inicial, por simple ahorros en el tiempo de transporte de los usuarios. Mejoramiento en la calidad de vida. SOCIOECONOMICOS Ahorros del 30% en el consumo de energía en el transporte de pasajeros Sistema de transporte moderno, electrificado y confinado. Impulso al transporte masivo. Menor consumo de combustibles fósiles Menos ruido por congestionamientos vehiculares. Menos derrames de aceites incontrolados de vehículos. Menor afectación vial por construcción de pasos a desnivel para vehículos. Circulación vehicular más fluida. Desarrollo urbano orientado hacia zonas preferenciales Mayor desconcentración de la ZMVM. OTROS BENEFICIOS

25 Beneficios específicos
Construcción de 12 pasos vehiculares y gasas del Circuito Interior para una circulación vial y del transporte publico más fluida. Construcción de un Centro Comercial y un Complejo de Transporte de los mas modernos Programa de restitución de árboles y plantas en la zona Creación de nuevas áreas verdes, aunado a parques y jardines Rehabilitación de carpetas asfálticas en calles aledañas a las obras. Construcción de pasos peatonales, seguros y modernos, con instalaciones de elevadores para los discapacitados y la gente de la tercera edad. Programa de señalización y semaforización vehicular. Reubicar a los asentamientos humanos irregulares más críticos. Mejoramiento en la calidad de vida . Importante ahorro en el consumo de energía en el transporte de pasajeros. Mayor seguridad

26 FERROCARRIL SUBURBANO CHALCO-NETZAHUALCOYOTL
SISTEMA 3 FERROCARRIL SUBURBANO CHALCO-NETZAHUALCOYOTL Publicación de la Convocatoria 31-Enero-2008

27 Ferrocarril Suburbano Sistema 3
1 9 5 A 8 B 4 Pantitlán Chalco Ferrocarril Suburbano Sistema 3 Chalco – La Paz – Chimalhuacan – Nezahualcoyotl La Paz Estación Nezahualcoyotl

28 Chalco – La Paz – Chimalhuacan – Nezahualcoyotl
Demanda Chalco – La Paz – Chimalhuacan – Nezahualcoyotl (*) Pasajeros por hora y sentido en la interestación más cargada, define la oferta de transporte mínima requerida. La capacidad del sistema ferroviario se define según la mayor demanda de transporte en términos de pasajeros / hora y sentido.

29 Empresas participantes en la Licitación del Sistema 3 del TSZMVM (Chalco – La Paz – Chimalhuacan – Nezahualcoyotl) Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. Global Vía Infraestructuras, S.A. y Mexicana de Global Vía Infraestructuras, S.A. de C.V. Grupo México, S.A.B. de C.V Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. y Alstom Mexicana, S.A. de C.V PCZ Construcciones, S.A. de C.V Mitsubishi Corporation Bombardier Transportation México, S.A. de C.V. Siemens, S.A. C.V. y Siemens Innovaciones, S.A. de C.V. Compahía de Concessoes Rodoviárias México, S. de R.L. de C.V. Mitsui & Co., Ltd

30 CALENDARIO DEL PROCESO DE LICITACION DEL SISTEMA
(Chalco – La Paz – Chimalhuacán – Netzahualcóyotl) Actividad Fechas Fecha límite para solicitar Calificación como Consorcio o modificarlo A más tardar el 6 de octubre de 2008 Entrega de proyectos y formatos definitivos A más tardar el 10 de noviembre de 2008 Plazo para efectuar visitas Dentro del plazo del 31 de marzo de 2008 al 14 de noviembre de 2008 Talleres de aclaraciones con servidores públicos y Banco Agente Dentro del plazo del 31 de marzo de 2008 al 6 de noviembre de 2008 Plazo para formular preguntas relacionadas con los Documentos de la Licitación Entrega de las preguntas realizadas con sus respuestas A más tardar el 12 de noviembre Acceso a la sala de información Sesiones de aclaraciones del Título de Concesión y formatos de propuestas Dentro del plazo del 7 de mayo de 2008 al 17 de noviembre de 2008 Plazo para presentar solicitud de opinión a Comisión Federal de Competencia Dentro del plazo del 6 de octubre de 2008 al 10 de octubre de 2008 Resolución de Comisión Federal de Competencia A más tardar el 8 de diciembre de 2008 Acto de presentación de proposiciones 25 de noviembre de 2008 Apertura de las propuestas económicas A más tardar el 9 de diciembre de 2008 Emisión del fallo A más tardar el 19 de diciembre de 2008 Otorgamiento del Título de Concesión A más tardar el 22 de diciembre de 2008 Plazo para constituir a la persona moral que constituirá al Concesionario Previo a la fecha del otorgamiento del Título de Concesión.

31 APOYO FINANCIERO PARA EL SISTEMA 3
(Chalco – La Paz – Chimalhuacán – Netzahualcóyotl) Apoyo Financiero del Fondo Nacional de Infraestructura para la Concesión del Sistema 3 del Tren Suburbano (Chalco-La Paz- Línea B del Metro) Apoyo no recuperable para Obras Viales y Urbanas hasta 1,046 mdp*, adicionalmente el GEM aportará hasta 2,000 mdp. Apoyo No Recuperable para Obras de la Concesión (Subvención) hasta por 3,811 mdp*, existe la posibilidad de otorgar un anticipo del 20%, para la adquisición de materiales y equipos. Garantía de Crédito a primeras pérdidas hasta por el 45% del crédito del Concesionario sin rebasar 1,500 mdp*, para cubrir insuficiencia de ingresos para pagar el servicio de la deuda del Crédito “A” del Concesionario, ocasionados por la maduración de la demanda. [Lámina Informativa] Entrando en materia y como ustedes saben, El objeto de la Licitación es el otorgamiento del Título de Concesión por 30 años, para prestar el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano, en la ruta Cuautitlán-Buenavista con 25 kms de longitud, así como para el uso y aprovechamiento de los Bienes Inmuebles, el cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares necesarios. [Los Bienes Inmuebles comprenderán un taller para mantenimiento de locomotoras, un taller para mantenimiento de carros, la terminal Buenavista en su estado actual y los terrenos para construir la terminal Cuautitlán y las 5 estaciones intermedias.] Como lo señala la Convocatoria, el proyecto del ferrocarril suburbano deberá ofrecer un servicio ferroviario de transporte de pasajeros masivo, seguro, competitivo y eficiente que contribuya a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana, ahorrando tiempo de traslado, coadyuve en la solución del congestionamiento vial, de la contaminación ambiental, reduzca el consumo de energéticos y apoye en la conducción del desarrollo urbano de esa zona. Toda vez que el Servicio Público de Transporte Ferroviario Suburbano se prestará en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, y en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal, el 11 de junio se suscribió el Convenio de Coordinación de Acciones que ustedes conocen por la prensa. Por su parte, el título establecerá los términos y condiciones conforme a los cuales el servicio podrá ampliarse a las rutas de Cuautitlán – Huehuetoca, de Lechería a Jaltocan (Edo, Mx) y de San Rafael Tlalnepantla (Edo. Mx) a Tacuba (DF). *Nota: Autorizados en UDIs a su valor del 9 de septiembre de 2008.

32 FERROCARRIL SUBURBANO JARDINES DE MORELOS-MARTIN CARRERA
SISTEMA 2 FERROCARRIL SUBURBANO JARDINES DE MORELOS-MARTIN CARRERA Publicación de la Convocatoria 12-Agosto-2008

33 CARACTERISTICAS GENERALES Autopista México - Pachuca
Propuesta de TRAZO CARACTERISTICAS GENERALES Jardines de Morelos Américas Av. Central Anillo Periférico Autopista México - Pachuca Circuito Mexiquense Adolfo López Mateos Santa Clara Jardines de Morelos LONGITUD Aprox km Colas de maniobras km Total km ESTACIONES Xalostoc Martín Carrera Sistema 3 El cardonal 5.00 km 2.90 km 2.70 km 4.10 km Ferrocarril Suburbano Sistema 2 Martín Carrera – Jardines de Morelos

34 Principales aspectos del Proyecto
En Base a los estudios de Demanda: Los usuarios emplean casi 2 horas de su tiempo en transporte El 50 % paga por el viaje en una dirección más de $15.00 Estaciones Propuestas VIADUCTO ELEVADO Martín Carrera 3.40 A NIVEL SUPERFICIE Villa de Ayala 3.49 El Cardonal 4.07 Santa Clara 4.70 Américas 2.36 Palomas 2.08 Jardines de Morelos Tipo de Estación Distancia entre Estaciones (Km) Estación Estudio Costo – Beneficio, Mexistra-Systra, Noviembre 2007

35 Análisis de la Demanda:
Estudio de Mercado Análisis de la Demanda: Concepto Año 1 de Operación Aforo (Miles Pasajeros/día) 250.00 Hora de Máxima Demanda (Miles de Pasajeros) 23.3 Interestación Más Cargada (Miles Pasajeros/hora-sentido) 13.69 Estudio Costo – Beneficio, Mexistra-Systra, Noviembre 2007. Concepto Año 1 de Operación Aforo Diario (Miles de Pasajeros) 250.00 Aforo Anual (Millones de Pasajeros) 81.48 35

36 Características de Operación del Proyecto
El horario de servicio será de las 05:00 a.m. a las 00:30 a.m. Un EMU compuesto por 4 carros. 280 pasajeros por carro. 1,120 pasajeros por EMU. Área por pasajero sentado: 0.37 m². El 20% de la carga nominal de pasajeros deberán ir sentados. Cada coche deberá contar con 1.5 m² espacio para discapacitados. Densidad máxima de pasajeros de pie: 6 El primer año de operación se dispondrán de 11 EMU’s (44 carros), en el octavo año de operación se requerirán de 6 EMU’s (24 carros) adicionales. Tren de Pasajeros: EMU (Electric Multiple Unit) Velocidad Comercial: 60 Kilómetros por hora Velocidad Máxima: 130 Kilómetros por hora Informe sobre Alternativas de Operación, 39-G005-C-07 mod B, pag. 26,27/50 36

37 CALENDARIO DEL PROCESO DE LICITACION DEL SISTEMA 2 (MARTIN CARRERA-JARDINES DE MORELOS)
Actividad Fechas Publicación convocatoria en el Diario Oficial de la Federación 12 de agosto 2008 Entrega del Formulario, formatos y modelos de garantías a partir del 13 de agosto 2008 Presentación del Formulario debidamente requisitado y de la documentación solicitada para Participación o Calificación a más tardar el 30 de septiembre 2008 Notificación de la resolución correspondiente 5 días hábiles posteriores al anterior Constitución de de Participación dentro de los 10 días hábiles posteriores al anterior Plazo para efectuar visitas Del 12 de septiembre de 2008 al 12 de Enero 2009 Acceso a la sala de información Del 12 de septiembre al 12 de Enero 2009 Entrega del perfil descriptivo a partir del 12 de septiembre Plazo para formular preguntas relacionadas con los Documentos de la Licitación Del 12 de septiembre al 7 de Enero 2009 Talleres de aclaraciones con servidores públicos y Banco Agente Entrega del proyecto de Título de Concesión a partir del 26 de septiembre 2008 Entrega de formatos de propuestas técnica y económica e instrucciones a más tardar el 13 de octubre Sesiones de aclaraciones del Título de Concesión y formatos de propuestas Del 23 de Octubre al 7 de Enero 2009 Fecha límite para solicitar Calificación como Consorcio o modificarlo 5 de Diciembre de 2008 Plazo para presentar solicitud de opinión a CoFeCo Del 5 al 10 de Diciembre de 2008 Entrega de proyectos y formatos definitivos a más tardar el 12 de Enero 2009 Constitución de de Seriedad 5 días hábiles previos a la presentación de proposiciones Acto de presentación de proposiciones 23 de Enero 2009 Resolución de CoFeCo 4 de Febrero de 2009 Plazo para declarar desierta la Licitación a más tardar el 6 de Febrero de 2009 Apertura de las propuestas económicas a más tardar el 10 Febrero de 2009 Emisión del fallo a más tardar el 23 Febrero de 2009 Otorgamiento del Título de Concesión a más tardar el 27 de febrero de 2009 Plazo para constituir a la persona moral que constituirá al Concesionario a más tardar el 26 de febrero de 2009 Plazo para comunicar nuevo fallo en caso de que el Participante Ganador o el Concesionario no cumpla con los requisitos dentro de los 10 días hábiles siguientes al incumplimiento

38 OTROS PROYECTO DE TRANSPORTE SUBURBANO DE PASAJEROS PROMOVIDOS POR GOBIERNOS, LOCALES, EN ANÁLISIS, REVISIÓN Y EVALUACIÓN EN LA SCT

39 PROYECTO DE TRANSPORTE SUBURBANO DE PASAJEROS QUE SE ENCUENTRAN EN ETAPA DE REVISION
Adicionalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, está evaluando otros proyectos de Ferrocarriles Suburbanos e interurbanos para el transporte de pasajeros, que han promovido los Gobiernos locales al interior del país. Entre estos proyectos se encuentran: Ferrocarril Suburbano de Aguascalientes (En análisis, revisión y evaluación de estudios previos) Ferrocarril Suburbano de Guadalajara (Estudios Iníciales) Ferrocarril Suburbano Apizaco- Puebla (Estudios Iníciales) Suburbanos de Nuevo León. (Estudios Iníciales) Suburbano de Tampico-Cd. Madero Altamira. (Estudios Iníciales) Interurbano México-Querétaro Interurbano de Tijuana-Tecate. En las ciudades de Tijuana, Puebla, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mexicali y León.


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