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Unidad 6 Servicios de correo electrónico
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CONTENIDOS 1. El servicio de correo electrónico
2. Elementos del correo electrónico 3. Agentes del servicio de correo electrónico 4. Estructura de los mensajes 5. Protocolos de correo electrónico 6. Clientes de correo electrónico 7. Servicio de correo electrónico vía web 8. Servidores de correo electrónico 9. Servidor de correo en GNU/Linux 10. Servidor de correo en Windows 11. Servidor de correo en Google Apps 2 2
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1. El servidor de correo electrónico
El funcionamiento del correo electrónico es muy similar al postal, pero trasladado y adaptado al mundo virtual. En el correo electrónico, el envío se realiza a través de las conexiones que establecen los usuarios en la red. Hoy en día, el servicio de correo electrónico se ha convertido en el más utilizado gracias no solo a su rapidez y el ahorro de tiempo y dinero que supone, sino también por su ubicuidad. Sin embargo, el correo electrónico presenta algunas desventajas: no garantiza que los mensajes lleguen a su destino, no asegura que el remitente sea quien dice ser y no está obligado a avisar de cualquier anomalía ocurrida durante el envío o la recepción del mensaje, así como la transmisión de virus. En general, las características del correo electrónico son las siguientes: • Se trata de un sistema de mensajería interpersonal, con un remitente y uno o varios destinatarios, entre los que puede incluirse el primero. • No es interactivo, ya que no se espera una contestación inmediata. • No es intrusivo porque se lee cuando se quiere o se puede. • No es en línea, pues permite al usuario elaborar su contenido tranquilamente y guardarlo como un borrador para enviarlo más tarde, cuando lo considere terminado. • Es modular, por seguir el modelo cliente-servidor. El trabajo se distribuye en partes. 3
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Diferencias entre el correo tradicional y el electrónico
1. El servidor de correo electrónico Diferencias entre el correo tradicional y el electrónico 4
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2. Elementos del correo electrónico
Elementos básicos del servicio de correo electrónico: Buzón de usuario: espacio donde se almacenan los mensajes en el servidor, asociado a una cuenta de correo que hará de identificador. Cuentas de correo: elemento identificador de una cuenta de correo que tiene un buzón asociado, por ejemplo, Cuentas de correo redirigidas: cuentas de correo sin buzón, a las que se asocia una cuenta de correo de otro dominio, donde se reenvía cada mensaje que recibe. Alias: su función es similar a la de la cuenta de correo redirigida cuando se trabaja en el mismo dominio. Por ejemplo, reenvía a Lista de distribución: la forma más cómoda de crear una cuenta virtual que englobe a varios usuarios en lugar de hacerlo individualmente. Características del servicio de cuentas redirigidas del Dominio DOT.tk. 5
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2. Elementos del correo electrónico
Los alias y las listas de distribución resultan útiles tanto a los particulares como a las empresas porque: • Disponen de un identificador de correo que siempre será válido y que representará a la organización con su dominio propio aunque se cambie de proveedor de servicios y, por lo tanto, de buzón. • Permiten agrupar en una única cuenta de correo todas las direcciones que se tengan sin que sea preciso leer varios buzones cada vez. • Protegen la privacidad del usuario en la red frente a spammers, crackers y demás personas que quieran bombardear el buzón con correo basura. 6
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3. Agentes del servicio de correo electrónico
• Agente de transferencia de correo: transfiere los mensajes entre máquinas mediante el uso del protocolo SMTP. Funciones: – Efectúa el proceso de encaminamiento del correo entre los sistemas. – Actúa como servidor de correo. – Gestiona la distribución del correo saliente y está pendiente de la llegada del correo entrante desde Internet. • Agente de entrega de correo: copia los mensajes de correo electrónico del servidor de correo al buzón del usuario. Características: – No transporta mensajes entre sistemas ni es una interfaz de trabajo. – Los clientes de correo POP e IMAP pueden considerarse agentes MDA. • Agente de usuario de correo: ejecuta el usuario encargado de leer el correo entrante y de enviar los mensajes del correo saliente. – Interfaz de usuario que permite editar, componer y enviar correo local. – Cliente de correo tradicional. – Utiliza los formatos MBOX o MAILDIR de buzón de correo para almacenar los mensajes en modo local. 7
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3. Agentes del servicio de correo electrónico
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4. Estructura de los mensajes
Los mensajes poseen una estructura que facilita la identificación del destinatario y del emisor, así como la detección de errores que hayan podido ocasionarse durante la transmisión. En todo mensaje se distinguen dos partes: la cabecera y el cuerpo. La cabecera está compuesta por un conjunto de campos que contienen la información fundamental para la transferencia del mensaje: A. Campos referidos al transporte 9
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4. Estructura de los mensajes
B. Campos referidos al mensaje Otros campos de la cabecera, aunque menos importantes, son Organización e Identificador del mensaje (Message-ID, una cadena única para cada mensaje y generada en el origen). El cuerpo del mensaje contiene la información propiamente dicha. Lo forman una serie de líneas con caracteres ASCII y su tamaño depende de la cantidad de información que el usuario transmita. 10
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5.1. El protocolo SMTP 5. Protocolos de correo electrónico
Los protocolos de correo electrónico permiten que máquinas en las que se ejecutan sistemas operativos diferentes y que utilizan clientes de correo distintos se comuniquen y transfieran el correo electrónico. Los protocolos de correo electrónico más utilizados son SMTP, POP e IMAP. 5.1. El protocolo SMTP Constituye el estándar de Internet para el intercambio de correo electrónico. Se encarga del transporte del correo saliente desde la máquina del usuario remitente hasta el servidor que almacena los mensajes de los destinatarios. SMTP utiliza el puerto 25 del servidor para comunicarse. El protocolo está formado por un conjunto de comandos y respuestas entre el emisor y el receptor. Los comandos constan de cuatro letras, admiten argumentos y finalizan con los caracteres especiales <CR> <LF>, de retorno de carro y final de línea. 11
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5.1 El protocolo SMTP 5. Protocolos de correo electrónico
El funcionamiento de SMTP puede resumirse en la siguiente secuencia de pasos. El emisor o máquina de origen abre una conexión TCP con el servidor de destino. El receptor contesta con el mensaje «220 service SMTP». El emisor se identifica con «HELO». El receptor acepta y lo notifica con «250 OK». El comando HELO permite que el servidor conectado pueda identificarse a sí mismo como un servidor compatible con las extensiones SMTP (las líneas 250 que aparecen en el ejemplo). Si no está disponible, contesta: «421 Service Not Available». El destinatario no es capaz de responder, por el momento, al emisor. 12
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5.2 El protocolo POP 5. Protocolos de correo electrónico
El protocolo POP permite la gestión, acceso y transferencia de mensajes de correo electrónico entre el servidor remoto y la máquina cliente. Por lo general, las conexiones a los servidores de correo son temporales y, mediante un programa cliente, el usuario se descarga los mensajes para luego desconectarse. De este modo, el servidor debe almacenar el correo en un buzón de cada uno de los usuarios y transferirlo tan solo cuando se lo soliciten. Para facilitar la situación se desarrolló el protocolo POP, mediante el cual el usuario solicita la lectura o la descarga del correo. En la actualidad se emplea una tercera versión, publicada en 1996, de ahí que se llame POP3. El protocolo POP3 utiliza el buzón del usuario, ubicado en el servidor de correo, como mecanismo de intercomunicación. Allí permanecen los mensajes hasta que el usuario decide descargarlos. La operación se lleva a cabo a través de los clientes de correo. 13
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5.2 El protocolo POP 5. Protocolos de correo electrónico
La comunicación consta de las siguientes fases o estados: Fase de conexión: el servidor se mantiene a la escucha en el puerto 110, esperando la conexión de un cliente de correo. Fase de autenticación: el servidor espera el nombre y la clave de una cuenta. Esta información puede ser en texto plano o encriptada. Fase de transacción: una vez que el usuario ha conseguido validarse, su buzón en el servidor se bloquea (para evitar inconsistencias) y está disponible para ser consultado. Fase de actualización: el usuario se desconecta y el servidor actualiza el buzón, elimina los mensajes que se han marcado para borrar y desbloquea el buzón (ya pueden entrar nuevos correos). 14
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5.3 El protocolo IMAP 5. Protocolos de correo electrónico
El protocolo IMAP, pensado para dispositivos móviles, lo utilizan los clientes de correo electrónico para acceder a los mensajes almacenados en servidores remotos. Desde 2003 se utiliza la versión 4 (revisión 1) denominada IMAP4rev1. Dispone de los mecanismos de inicio de sesión codificado en texto plano sin cifrar, pero también de la transmisión de contraseñas cifradas con SSL. Características: • El usuario tiene acceso al correo electrónico desde cualquier máquina con acceso a Internet, utilizando IMAP. • Permite manipular los buzones de manera remota. • Proporciona movilidad a los usuarios. • El correo permanece en el servidor hasta que sea eliminado. • Es compatible con el estándar MIME. • Permite que múltiples usuarios trabajen sobre una misma cuenta de correo. 15
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Diferencias entre los protocolos IMAP4 y POP3
5. Protocolos de correo electrónico 5.3 El protocolo IMAP Diferencias entre los protocolos IMAP4 y POP3 16
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6.1 Tipos de clientes de correo
6. Clientes de correo electrónico Agentes de usuario de correo (MUA) que permiten relacionar a los usuarios con sus buzones correspondientes para llevar a cabo la descarga de mensajes de correo utilizando los protocolos POP3 e IMAP. 6.1 Tipos de clientes de correo • Cliente instalado en el ordenador: aplicación que se ejecuta directamente desde el ordenador y permite la descarga del correo al equipo local desde el servidor. • Cliente vía web: desde el navegador se puede acceder a la página correspondiente al servidor y, mediante una conexión segura o insegura, se puede acceder a los mensajes recibidos, así como enviar otros nuevos. • Cliente en el servidor: para leer el correo, en primer lugar hay que conectarse al servidor mediante una conexión segura como ssh, o una conexión simple como Telnet. Una vez abierta la conexión con el servidor, se ejecuta alguno de los clientes de correo instalados (mail, pine o elm). 17
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6.2 Microsoft Outlook Express
6. Clientes de correo electrónico 6.2 Microsoft Outlook Express Outlook y Outlook Express son los clientes de correo por excelencia de Microsoft. De hecho, la versión reducida Outlook Express viene incluida en el propio sistema operativo Windows. 6.3 Mozilla Thunderbird Este cliente de correo, basado en software libre, es una de las muchas aplicaciones desarrolladas por la Fundación Mozilla. Puede utilizarse sobre Ubuntu GNU/Linux, aunque también existen versiones para otras plataformas como BSD, Mac OS X, Solaris y Windows. 18
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7. Servicio de correo electrónico vía web
El uso de los servicios de correo web proporciona acceso completo a la cuenta utilizando única y exclusivamente el navegador. El correo webmail permite una cierta movilidad, es decir, se puede enviar y recibir el correo de la cuenta desde cualquier máquina conectada a Internet sin necesidad de configurar nada más. Características: • Posee un sistema de ayuda que describe la configuración y el uso. • Dispone de una interfaz sencilla e intuitiva para el usuario. • Permite adjuntar archivos, tanto en el envío como en la recepción. • Ofrece la posibilidad de organizar los mensajes de correo en carpetas creadas por el usuario mediante la utilización de filtros o etiquetas. • El usuario puede establecer sus preferencias con respecto al número de mensajes que se visualizan en pantalla, al idioma, etcétera. • Cada usuario tiene su propia libreta de direcciones o contactos. • El espacio para el buzón es limitado, si bien cada vez es mayor. • El usuario accede a su buzón de correo sin utilizar aplicaciones intermedias. • Permite el reenvío automático de mensajes, así como la descarga del correo de otras cuentas. 19
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7. Servicio de correo electrónico vía web
Entre los clientes de correo tipo web (webmail) más habituales se encuentran NeoMail, Horde, Squirrelmail, etcétera. En general, para ser accesibles desde Internet deben tener un dominio cualificado y reconocido. Si se trata de una intranet, basta con tener instalado un servidor web como Apache o bien utilizar la infraestructura de cuentas gratuitas que grandes empresas como Hotmail, Gmail, Yahoo! Mail, etcétera han puesto a disposición de los usuarios. 20
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8. Servidores de correo electrónico
Constituyen uno de los servicios más complejos que puede utilizar una organización, ya que requieren una compenetración perfecta con otros, como por ejemplo: • El servicio DNS: necesita sus registros del tipo MX (Mail eXchange) que indica el MTA encargado de recoger y enviar el correo de toda la organización. Estas entradas MX debe definirlas el responsable del Servicio de Correo de acuerdo con la premisa siguiente: «Por cada máquina con funciones de estafeta de correo (MTA) se ha de definir un registro de tipo MX en el servidor DNS». • El servicio de cortafuegos: se encargará de filtrar la entrada y, sobre todo, la salida autorizada de correo. De este modo se evitará que cualquier cliente malicioso envíe mensajes vía SMTP sin pasar por el servidor de correo electrónico de la empresa. 21
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8. Servidores de correo electrónico
El diseño de este servicio depende de la topología física de la red de la empresa, aunque suele tener una estructura con un encaminamiento centralizado. En función del volumen que debe gestionarse, se puede partir de uno o varios servidores de correo distribuidos, aunque con un único MTA que centralice su gestión y se encargue de encaminar toda la correspondencia desde o hacia el exterior. 22
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9. Servidor de correo en GNU/Linux
En los sistemas GNU/Linux se dispone de una gran variedad de servidores de correo electrónico, desde el primitivo Sendmail hasta los actuales servidores modulares como QMail o Postfix. Postfix es el servidor de correo elegido en algunas distribuciones de GNU/Linux y en las últimas versiones de los sistemas de Apple con Mac OS X, y es una alternativa más rápida, fácil de administrar y segura de utilizar que Sendmail aunque externamente mantienen una gran compatibilidad. 23
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9.2 Archivos de configuración del servidor Postfix
9.1 Configuración del servidor de correo electrónico (GNU/Linux) con Webmin Webmin dispone de un módulo específico que permite administrar servidores de correo utilizando la herramienta Postfix. Este módulo, conocido como Webmin-Postfix, es estándar y se halla disponible en la web oficial de Webmin.Realizaremos la instalación sin webmin también. 9.2 Archivos de configuración del servidor Postfix Los archivos de configuración de Postfix se hallan en el directorio /etc/postfix/. Los más importantes son los siguientes: 24
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10. Servidor de correo en Windows
Realizaremos las prácticas con hmailserver 25
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11. Servidor de correo en Google Apps
Las empresas que se dedican al hosting o housing prestan esta clase de servicios. En el espacio de disco asignado a web corporativa, se dispone de una cantidad de buzones que dependerá de condiciones del contrato. Google Apps integra varios servicios prestados por Google orientados a las empresas y permite gestionar una réplica del servidor de Gmail para el dominio de la compañía que suscriba estos servicios. Ventajas del servicio, según Google: • Ahorros en costes probados. • Garantía de fiabilidad de tiempo de actividad del 99,9 %. • Espacio de almacenamiento 50 veces superior a la media. • Acceso a las aplicaciones de MI, calendarios y correo electrónico para móviles. • Cumplimiento de las normativas y la seguridad de la información. • Control total administrativo y de los datos. • Asistencia al cliente durante las 24 horas del día, siete días a la semana. 26
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