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INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INTEGRACIÓN.

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1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INTEGRACIÓN DE TECNOLOGIAS COMP. “PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN” PRESENTA: ADRIANA ABIGAIL SALDAÑA GODOS LESLY ERICKA VAZQUEZ REYES ROBERTO CARLOS CERVANTES CIRILO GUSTAVO FLORES LOPEZ LIBRES, PUEBLA, JUNIO 2011

2 EL TCP EL PROTOCOLO TCP El Protocolo de Control de Transmisión (Transmision Control Protocol, TCP) es un protocolo de comunicaciones que proporciona transferencia confiable de datos. Es responsable de ensamblar datos pasados desde aplicaciones de capas superiores a paquetes estándar y asegurarse que los datos se transfieren correctamente.

3 EL PROTOCOLO ICMP Permite administrar información relacionada con errores de los equipos en red. ICMP no permite corregir los errores sino que los notifica a los protocolos de capas cercanas. El protocolo ICMP es usado por todos los routers para indicar un error (llamado un problema de entrega).

4 ( Protocolo de transferencia de Hyper Texto) Es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). Un protocolo se puede entender como el lenguaje utilizado por dos computadoras para comunicarse entre si. El protocolo HTTP es el que da vida a Internet, y gracias al cual, los clientes y servidores se pueden comunicar. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden. PROTOCOLO HTTP

5 PROTOCOLO SSH (Secure Shell) Es tanto una aplicación como un protocolo, que permite conectar dos ordenadores a través de una red, ejecutar comandos de manera remota y mover ficheros entre los mismos. Proporciona autentificación fuerte y comunicaciones seguras sobre canales no seguros. Además de esto, SSH permite establecer conexiones seguras a servidores Windows, realizar conexiones TCP seguras y realizar acciones como sincronización de sistemas de ficheros (rsync) y copias de seguridad por red de manera segura.

6 SSH permite, además, solventar problemas de seguridad que pueden derivarse del hecho de que usuarios tengan acceso como root a ordenadores de la red, o acceso al cable de comunicaciones, de modo que podrían interceptar contraseñas que se transmiten por la red. Esto no puede ocurrir con SSH, ya que SSH nunca envía texto plano, sino que la información siempre viaja cifrada.

7 PROTOCOLO SAMBA Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.

8 Entre los sistemas tipo Unix en los que se puede ejecutar Samba, están las distribuciones GNU/Linux, Solaris y las diferentes variantes BSD entre las que podemos encontrar el Mac OS X Server de Apple.

9 PROTOCOLO KERBEROS (KERBEROS DISTRIBUTION CENTER) Es especialmente recomendado para sistemas operativos distribuidos, en los que la autenticación es una pieza fundamental para su funcionamiento. Kerberos está basada en tres objetos de seguridad: Clave de Sesión, Ticket y Autenticador.

10 La clave de sesión es una clave secreta generada por Kerberos y expedida a un cliente para uso con un servidor durante una sesión. El ticket es un testigo expedido a un cliente del servicio de tickets de Kerberos para solicitar los servicios de un servidor; garantiza que el cliente ha sido autenticado recientemente. El autenticador es un testigo construido por el cliente y enviado a un servidor para probar su identidad y la actualidad de la comunicación; sólo puede ser utilizado una vez.

11 PROTOCOLO SMTP Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.). Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamaño máximo permitido para estas líneas es de 1000 caracteres.

12 PROTOCOLO POP PROTOCOLO POP Es un protocolo estándar de internet de la capa aplicación (en el modelo OSI). POP está diseñado para recibir correo, no para enviarlo; le permite a los usuarios con conexiones intermitentes ó muy lentas (tales como las conexiones por módem), descargar su correo electrónico mientras tienen conexión y revisarlo posteriormente incluso estando desconectados. POP permite conectarse al servidor que almacena los e-mails, recibir todos los mensajes a la computadora del cliente de e- mails y luego eliminar dichos e-mails del servidor, para luego desconectarse.


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