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Publicada porLuis Vidal Vera Modificado hace 7 años
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Paul Leger http://pleger.cl
Modelo OSI Paul Leger
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Para ayudar la comprensión este modelo, usar el libro “Sistemas Operativo Distribuidos”
Leer la Sección 2.1 completa del libro (la lectura de la introducción de la sección 2 es también recomendable)
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Recordando la infraestructura de un sistema de redes
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Transmitiendo datos en pocas palabras
A muy bajo nivel, un proceso (ej. navegador) transmite voltios a otro proceso en otro computador ¿El programador del navegador debería preocuparse de la transmisión de bits o solo de escribir un la información a enviar? Las capas de abstracciones aparecen otra vez Piense … ¿Las capas de abstracciones pueden ser usadas en la gestión de una empresa? ¿Un gerenta debe saber como una secretaria resuelve un requerimiento?
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¿Qué es un prótocolo? Un conjunto de reglas necesarias para conversar. Ejemplos de las reglas en la vida real: Idioma (fundamental) Tema de la conversación (si el contexto es formal) ¿Cómo se saluda? En computación (redes), dos computadores se deben poner de acuerdo en varias cosas: Desde cuál voltio significa 1 y desde cuál voltio significa 0 El número “1” es “ ” o “ ” (true story) Cuál es el orden de envío de los datos? (ej. User y password) Cuándo “ustedes” intentan copiar en una prueba sin usar medios tecnológicos ¿Qué protocolo usan?
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Módelo ISO OSI Un estandar ampliamente usado para transmitir datos en la red, el cual plantea un conjunto de protocolos Estos protocolos se pueden clasificar en dos tipos: Orientado a la Conexión. Antes de enviar datos, se establece una comuncación entre los dos participantes donde se negocia cómo se comunicarán. Ejemplo: conversación de teléfono. Sin conexión. El emisor envía su información, esperando que el receptor lo reciba y lo entienda. Ejemplo: de Whatsapp
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Modelo OSI La idea central detrás del modelo OSI es que cada capa i se encarga de un conjunto de tareas y provea servicios a la capa i+1 Capa 7 Capa 6 Capa 5 Capa 4 ¿Error de Capa 8? Capa 3 El error de capa 8 quiere decir, que el problema se sitúa entre el teclado y el usuario. O sea, que la persona que está utilizando el computador es quien no está haciendo lo correcto. Esta broma, muy usada por algunos, tiene su origen en el Modelo OSI (Open System Interconnection) del cual se desglosan las siguientes capas. (En internet hay mucha información acerca de esta broma) Capa 2 Capa 1
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Modelo OSI Computador 1 Mensaje Computador 2
La idea central es ver como un (corto) mensaje debe ser sobrecargado con más información (bits) para que pueda ser enviado y recibido correctamente
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Capa Física Se dedica a la transmisión de bits 0 y 1. Por ejemplo, ¿Cuál voltio es 0 y cuál es 1 entre las maquinas que se están comunicando? También se dedican al cableado del hardware. Por ejemplo, si el cable es trenzado o no
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¿Qué pasa si este bit cambia?
Capa de Enlace de Datos Con esta capa se asegura que los bits enviados son los que llegarán Crea el concepto de frame (marco) de información Agrega detenciones de errores de bits. Por ejemplo, Se realiza una suma de bits y se agrega algunos bits para indicar esta suma ¿Qué pasa si este bit cambia?
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Capa de Red La red pública (o WAN) hay muchas redes de redes, entonces cuándo se envía un paquete, se debe decidir ¿Cuál es el camino a seguir? Esta capa agrega el enrutamiento de paquetes Para esta capa, se puede usar dos protocolos: Internet Protocols (no orientado a la conexión) X. 25 (orientado a la conexión, usado por la compañias telefonicas) Computador 2 Red Pública Computador 1
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Capa de Transporte Un mensaje que llega de la capa de sesión (capa superior) es dividido en pequeños paquetes. No olvidar que un paquete se puede perder durante el envío de la red (muchas posibles rutas en internet) A través del protcolo TCP (u otro parecido), esta capa asegura que un paquete llega a su distinto Con el protocolo IP, acá se crea el conocido par de protocolos usados por nosotros: TCP/IP
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Capa de Sesión Principalemente agrega un sistema de registro para la información enviada entre dos maquinas Esto puede ser usado para realizar “rollbacks” o puntos de recuperación si es necesario
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Capa de Presentación La capa de presentación está pensada en traducir/convertir los datos a información de las capas inferiores o superiores Recordar que cada maquina puede interpretar de una manera distinta una secuencia de bits
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Capa de Aplicación Capa de ejecución de procesos El comportamiento de esta capa depende fuertemente de la aplicación
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Algunos Dispositivos Racket para servidores y firewall Firewall
Switches
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¿Para que sirve el protocolo UDP? Entregue ejemplos
Tarea ¿Para que sirve el protocolo UDP? Entregue ejemplos
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