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Publicada porJosé Manuel Herrera Quiroga Modificado hace 7 años
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MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO y LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA
( ) CARLOS MEDINA GALLEGO Docente Investigador Universidad Nacional de Colombia
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PRESENTACIÓN Este conversatorio0 hace una breve reseña de la historia del activismo estudiantil colombiano desde 1930 hasta 2015; busca señalar cuáles han sido los momentos más relevantes de estos ochenta y cinco años de luchas juveniles universitarias, las practicas de la movilización social, la transformación de sus imaginarios políticos y la construcción de sus agendas en el marco de la lucha por la democracia.
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La presentación toma en consideración cinco momentos:
Aborda el origen del sujeto social y político que representa el sector universitario unido a las luchas sociales y cívicas que se dan en la década de los años treinta del siglo pasado ( ) Se centra en el desarrollo de los imaginarios liberales reformistas, la violencia política y el gobierno militar ( ) Toma en consideración los procesos de radicalización del movimiento juvenil universitario en los gobiernos del Frente nacional y el impacto que tuvo la revolución cubana sobre los mismos. ( ) Hace referencia al recrudecimiento de la violencia sobre los movimientos sociales por parte de la institucionalidad del estado, el paramilitarismo y el narcotráfico ( ) Señala el proceso adelantado por las nuevas generaciones de estudiantes, a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE en las que han innovado en el desarrollo de sus luchas, alcanzando importantes, aunque insuficientes éxitos.( )
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En un comienzo fue el compromiso cívico
El activismo estudiantil colombiano surge unido a las luchas sociales y cívicas de los trabajadores y de la ciudadanía. En el Paro Cívico del 5 al 8 de 1929, la ciudadanía de la ciudad de Bogotá hace manifiesta inconformidad por las formas corruptas y clientelares de la administración de la ciudad y sus empresas publicas. Los estudiantes universitarios desarrollan tareas de guardia cívica dada la precariedad de la legitimidad de la fuerza publica comprometida en el asesinato de los trabajadores bananeros al servicio de la United Fruit Company.
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Su tarea se reduce a evitar disturbios en las manifestaciones y a garantizar la seguridad de la ciudad de tal manera que la ciudadanía pueda desarrollar sus protestas. En un incidente, en la noche del 7 de Junio, pierde la vida el estudiante Gonzalo Bravo Pérez producto de una descarga de fusilería desde los alrededores del palacio presidencial. La indignación ciudadana acompaño el entierro del cuerpo de Gonzalo en multitudinaria manifestación y presionó la caída del Ministro de Obras Publicas (Arturo Hernández), el Ministro de Guerra (Ignacio Rengifo), el Gobernador de Cundinamarca (Ruperto Melo) y el alcalde de Bogotá ( Luis Augusto Cuervo).
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En las elecciones presidenciales se derrumba la hegemonía conservadora y asciende al poder el partido liberal con la presidencia de Enrique Olaya Herrera ( ) El estudiante Gonzalo Bravo Pérez, asesinados en las jornadas cívicas de junio de 1929, será eternamente recordado, con su sangre se escribió la primera página de la historia del activismo estudiantil en el pasado siglo XX. Desde entonces y hasta 1954, los estudiantes acostumbraron a visitar cada 8 de Junio la tumba del estudiante, en el cementerio central, para hacerle reconocimiento y honrar su memoria.
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Reformas liberales, violencia y gobierno militar.
A partir de 1930 y durante dieciséis años gobiernan el país los liberales y la Universidad se convierte en una de sus estructuras privilegiadas de poder. Los principios liberales nacidos en Córdoba son adoptados y la Universidad Nacional de Colombia se constituye en universidad pública de fundamento Liberal. Transcurridos cinco de esos dieciséis años de gobierno liberal el presidente Alfonso López Pumarejo le reorganizo la Universidad Nacional de Colombia y mandó a construir la actual ciudad Universitaria. Allí, estudiantes y profesores pusieron en práctica los principios de Córdoba, mientras un grupo de intelectuales muy reducido discutía y propagaba los principios de la ideología socialista que para aquel entonces difundía el Partido Comunista recién creado
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El problema grave del movimiento estudiantil de aquellos días era el de no lograr crear una organización real, sobrevivía gracias a pequeños grupos de intelectuales inquietos que se convertirían con el tiempo en los más ilustres voceros de la burguesía liberal. La Violencia La muerte de Jorge Eliecer Gaitán, caudillo del partido Liberal, el 9 de Abril de 1948 en manos de la reacción liberal-conservadora recrudeció la violencia en el país y produjo el acto de insurrección popular de mayor trascendencia en la primera mitad del siglo XX, no sólo por las características del mismo, sino por su desenlace. Durante el Bogotazo el movimiento estudiantil participó, al igual que el movimiento popular, en forma espontánea y desorganizada sumándose a los esfuerzos que inútilmente realizaban algunos destacados dirigentes liberales y comunistas por manejar este hecho histórico. Con los acontecimientos del 9 de abril la violencia se propagó por todo el país, sembrando de luto los campos colombianos durante más de diez años.
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El gobierno Militar El 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla se vio montado en un golpe militar que derrocó al presidente Laureano Gómez y que en lo fundamental buscaba crearle al país una atmósfera de paz y concordia que ninguno de los partidos tradicionales estaba en condiciones de proporcionarle. Es durante la dictadura de Rojas que se realizan los primeros intentos de organización Estudiantil. Es en esa época que aparece la FUC (Federación Universitaria Colombiana) cargada de salmos y oraciones y con una profunda dependencia de las instituciones eclesiásticas, y la FEC (Federación de Estudiantes de Colombia). Dos esfuerzos que se diluyen con el tiempo en la húmeda inestabilidad del sector.
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Veinticinco años se aprestaban a conmemorar los estudiantes de la muerte de Gonzalo Bravo Pérez, uno de iniciada la dictadura, cuando, en un amague de escaramuza con la policía, el 8 de junio de 1954, se produce en los predios de la Universidad Nacional el asesinato del estudiante Uriel Gutiérrez.
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Al día siguiente en la esquina de la calle 13 con la carrera 7 en momentos en que el movimiento estudiantil bogotano realizaba una marcha de protesta por el asesinato de Uriel, las balas asesinas del régimen ciegan la vida de ocho estudiantes más. Hernando Ospina López, Hernando Morales Sánchez, Rafael Sánchez Matallana, Elmo Gómez Lucich, Álvaro Gutiérrez Góngora, Jaime Pacheco Grijales, Hugo León Velásquez y Jaime Moore Ramírez; nueve víctimas a las que se le sumarían Ernesto Aparicio Concha y Pedro Luis
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Jornadas estudiantiles del 8 y 9 de Junio de 1954
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La contundente victoria del movimiento popular del 10 de Mayo de 1957, instrumentalizado por la oligarquía liberal-conservadora, contra el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla dio paso a una junta de gobierno que se encargaría de servir de puente para que la civilidad retornara al poder a través de un pacto entre los dos partidos que recibiría el nombre de Frente Nacional, paridad y alteridad, allí pierdan la vida los estudiantes Ernesto Aparicio Concha y Pedro Luis Tamayo
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Las asambleas que se realizan durante estos años tienen más como objetivos hacer una oposición formal y moralista, que política y real. El rechazo que dichas asambleas formulan a la UNEC (Unión Nacional de Estudiantes Colombianos) por su carácter comunista, se manifiesta en el apoyo que le extienden a la CEUC (Confederación de Estudiantes Colombianos) creada para hacerle contrapeso a aquella y afiliada a la COSEC norteamericana. Este es un periodo de ajustes estructurales al modelo de desarrollo capitalista implementados a través de la violencia, que requieren de un modelo educativo que sirva al impulso industrial y a la transformación del mapa demográfico que se hace cada vez mas urbano
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Un fuerte giro hacia la izquierda… Radical
En el primer gobierno del Frente Nacional ( ) los estudiantes comienzan a varían su comportamiento y a transformar sus posturas político e ideológicas hacia una izquierda cada vez más radical. El triunfo de la Revolución Cubana expande una ola de influencia revolucionaria que lentamente va encontrando cabida en el movimiento estudiantil y en general en el movimiento de inconformes de América Latina, llevando a amplios sectores por el camino de la lucha revolucionaria y la radicalización. En 1960 en la Universidad Nacional se genera un movimiento contra la administración universitaria y el “estatuto orgánico” impuesto por la junta de transición. En agosto de ese año se da la primera huelga estudiantil durante el Frente Nacional, en ella se alcanza la dimisión del rector de la Universidad y la promesa gubernamental de revisar el “estatuto orgánico”.
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La lucha por la autonomía universitaria entendida como la co-gestión de la Universidad por una dirección tripartita compuesta por estudiantes – ex alumnos - profesores, al igual que el nombramiento de profesores por concurso y la libertad de cátedra, serán banderas a levantar en lo sucesivo. En 1961 los estudiantes de la Universidad de Medellín toman la iniciativa de destituir al rector e instituir la co-gestión. Las instalaciones de la Universidad son ocupadas por la fuerza pública lo que genera un movimiento de protesta en algunas universidades del país. En la U.N. la lucha adquiere connotaciones políticas, lo que obliga al Presidente a reunirse con el Ministro de Educación, los representantes de la Universidad y el Consejo Superior Estudiantil; de aquella reunión se saca un acuerdo firmado en el que el gobierno se compromete a dar solución al problema de la Universidad de Medellín, al déficit presupuestal de la Universidad Nacional, al estatuto orgánico y a otros tres o cuatro puntos más.
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No obstante, el conjunto del estudiantado rechaza dicho acuerdo a través de un plebiscito llevado a cabo en los primeros días de junio. A partir de ese momento, las relaciones con el gobierno se hacen más tensas, los partidos tradicionales ensayan en la Nacional la creación de “escuadrones universitarios” compuestos por profesores y estudiantes con el único fin de combatir la anarquía, el comunismo y las ideologías extranjeras en la Universidad. La alianza con algunos sectores del MRL (Movimiento Revolucionario Liberal) y aún de la juventud conservadora impidió que dichos escuadrones tuviesen más importancia de la que tuvieron y evitaron el daño que estos hubiesen podido hacer. El movimiento estudiantil sigue desde ese momento un proceso de politización acompañado de una accionar cada vez más beligerante. En junio de 1962 se produce la expulsión de diez estudiantes y el cierre temporal de la U.N. como consecuencia de los disturbios que se presentaron después de una manifestación.
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Durante la década de los sesenta se incrementa la represión en las universidades y comienzan a imponerse las políticas norteamericanas en educación lo que genera mayor radicalización de los estudiantes . Se impulsa la estrategia norteamericana de penetración cultural a través de las intervenciones en los programas de desarrollo de la enseñanza universitaria colombiana. Dichos programas encuentran firme oposición en el movimiento estudiantil que se enmarcará a partir de entonces en la lucha contra la penetración cultural imperialista agenciada por la Alianza para el Progreso y el BID. En noviembre de 1963 se aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional que lesiona los intereses de maestros y estudiante generando la necesidad de la organización y movilización.
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En noviembre se crea la FUN (Federación Universitaria Nacional) que jugará un papel importante en el desarrollo de la lucha del movimiento estudiantil durante esos años. En 1964 el movimiento estudiantil se radicaliza con respecto a los años anteriores, la lucha la hace extensiva a otras regiones del país. La FUN convoca para junio de este año un paro de 24 horas, en él participan las universidades de Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Cali. Movilizaciones estudiantiles acompañadas por el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo
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El 7 de enero de 1965 se realiza la toma de Simacota por el recién creado Ejército de Liberación Nacional, profundas simpatías despertará dicha organización en universidades como la Nacional e Industrial de Santander, de donde saldrán importantes destacamentos de estudiantes a engrosar sus filas.
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Durante este año las discusiones al interior del movimiento estudiantil girarán en torno a las reivindicaciones de orden gremial y el contenido político de dicha lucha. Dos posiciones se verán aflorar allí, que habrán de sostenerse en los años venideros: La primera, plantea la reivindicación puramente gremial y corporativa lejos de toda actividad política; La segunda, se inclina por una decisiva participación política de la organización gremial.
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La organización estudiantil comienza a diluirse en profundas divisiones internas, pierde la capacidad de convocatoria y movilización, y lo que es peor, sus más destacados dirigentes se desplazan hacia otros campos de batalla, unos marchan con Camilo en el Frente Unido y de allí con él a la guerrilla del ELN. Debilitada la FUN , el movimiento estudiantil colombiano, son presa fácil de la política represiva de Guillermo León Valencia ( ) durante sus últimos meses de gobierno y de Carlos Lleras Restrepo ( ) recién llegado a la presidencia. El 24 de octubre de 1966, mientras Carlos Lleras mostraba a Rockefeller las instalaciones de la Universidad, recibe de parte de los estudiantes manifestaciones de protesta y repudio por lo que ha sido su actitud con la Universidad. La represión del presidente se da en forma inmediata. Las fuerzas militares ocupan la Universidad, se disuelve el Consejo Superior Estudiantil y la FUN, se arresta y se lleva a consejo de guerra a los principales dirigentes y se desconoce a la FUN todo derecho al diálogo con el gobierno.
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En junio de 1967 se produce una nueva ocupación de la Universidad, en donde, en un alarde de fuerza (incapacidad), son utilizados tanques de guerra; la caballería ya había tenido su derrota en esos campos de batalla. En los dos últimos años del gobierno de Lleras, manifestaciones, incidentes y huelgas se realizan en todo el país. Entre cierres y aperturas, el movimiento estudiantil avanza en la lucha contra la penetración cultural imperialista y contra la represión gubernamental. En 1968 se producen movimientos en la Universidad Nacional en contra de la presencia de la Fundación FORD en el Departamento de Sociología de la Universidad del Valle y contra los Cuerpos de Paz. Importantes manifestaciones se realizan al año siguiente contra Nelson Rockefeller; sin embargo la lucha que se da en forma desarticulada a nivel nacional, la organización estudiantil no logra sobrevivir a la represión del gobierno de Lleras.
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Donde nacen las razones de la lucha estudiantil: El informe Atcon y el Plan Básico
Al finalizar la década de los sesenta los cambios en la educación superior se generan a partir de un informe realizado por Rudolph Atcon en 1969. El informe Atcon, que en principio sería un paquete de sugerencias dirigido a las universidades latinoamericanas para sacarlas del atraso y colocarlas en las perspectivas del desarrollo capitalista y sus necesidades. El informe Atcon fija las metas para transformar la educación superior y llevarla por el camino de la modernización buscando realzar en ella los valores de la economía liberal y de las ideas privatizadoras, entre las cuales la industrialización y la racionalización de los recursos serían las banderas más importantes del discurso de la necesidad de un cambio sustancial en la educación superior del país.
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Los principales factores que el informe Atcon buscaría tratar y que el gobierno colombiano adoptaría dentro de un “plan básico” serian: 1) el éxito del desarrollo depende de integrar el proceso educativo a los planes de desarrollo económico; 2) el desarrollo de una sociedad está en función directa de su desarrollo educativo; 3) la educación superior constituye la verdadera encrucijada del desarrollo latinoamericano; 4) la estructura feudal de la universidad latinoamericana debe ser modificada substancialmente en su organización académico-administrativa; 5) el profesorado no puede ser inamovible y el monopolio de la cátedra debe ser eliminado;
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6) el profesorado universitario debe profesionalizarse e independizarse del servicio civil;
7) debe establecerse un régimen disciplinario para el estudiantado tendiente a despolitizarlo; 8) las actividades deportivas y culturales deben convertirse en un instrumento de despolitizar al estudiantado; 9) deben establecerse los estudios generales que permitan seleccionar al estudiantado antes de avanzar en la carrera profesional. Plan Básico adoptado a partir del informe y pensado como una necesaria modernización de los sistemas administrativos y académicos, se emprende una ofensiva contra elementos fundamentales del sistema educativo, como la autonomía universitaria, sin contar con que desde su interior se fomentaba e impulsaba el proceso de privatización de la enseñanza, imponía un estricto control estatal al desarrollo de la Universidad, sin contar con el control al que debían someterse los docentes, atentando gravemente contra la libertad de cátedra.
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Dentro de este informe se estipula:
1) En el país sobran universidades, y se confunde educación superior con universidad. 2) Es necesario establecer un sistema universitario nacional y una forma centralizada de acreditación para controlar su proliferación. 3) Es necesario una tecnificación de la administración universitaria y una selección cuidadosa del personal directivo y docente para controlar la subversión estudiantil. 4)Una regionalización de las universidades contribuiría al ahorro de recursos, acompañada de la autofinanciación a través de la colaboración de la comunidad y la creación de la matrícula diferida. 5) Hay que establecer un sistema de educación superior con dos tipos de instituciones, uno para carreras intermedias y otro para carreras universitarias, coordinado por un solo organismo de planeación.
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La influencia norteamericana en la formulación de la política pública en educación conducirías a los estudiantes hacia la movilización y la protesta. El movimiento estudiantil tomaría parte del rumbo de la educación superior y realizaría reuniones entre estudiantes de diversas universidades del país, principalmente la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, para finalmente constituir un programa mínimo de los estudiantes colombianos, programa con el cual harían frente a la reforma de Galán y exigirían real democracia, autonomía, financiamiento estatal y soberanía universitaria, principalmente.
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A partir de 1970 comienza a agitarse la bandera de la defensa de la universidad pública y se busca extender el conflicto de ésta a las universidades que hasta entonces, siendo privadas, habían dado muestras de beligerancia, entre ellas la Universidad Libre de Bogotá, La Universidad Externado de Colombia, la Universidad Santiago de Cali y la Universidad de Medellín. Los permanentes cierres de la Universidad Nacional y las tentativas de imponer el Plan Básico van generando al interior de los profesores cierta inconformidad que los lleva a respaldar la lucha del movimiento estudiantil en la defensa de la Universidad pública.
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Para 1970 el movimiento estudiantil ve surgir y desarrollarse a su interior una gran cantidad de grupos políticos que entran a disputarse la dirección del mismo. La Juventud Comunista (JUCO), organismo juvenil del Partido Comunista de Colombia ; la Juventud Patriótica, organismo juvenil del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) ; los Comandos Camilistas ; los Núcleos Ocho Octubre ; las tendencias socialistas, los grupos maoístas, el Partido Comunista (M-L), las fracciones trotskistas, los marxistas libertarios, los anarquistas y los grupos político-militares, El amplio debate político que a partir de entonces empezará a darse al interior del movimiento y que desafortunadamente vendrá cargado de dogmas y verdades absolutas e incuestionables, posiciones sectarias y profundas fragmentaciones
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Los Paros de 1971 El 26 de febrero de 1971 se inicia la más grande batalla que el movimiento estudiantil le daría al régimen del Frente Nacional. En el desarrollo de una lucha particular que adelantaba la Universidad del Valle desde comienzos del mes, y que se unía a nivel regional a otros movimientos que se realizaban en la Universidad del Cauca, la Tecnológica de Pereira y en algunos colegios de secundaria de esa zona de país, se produce la ocupación militar de la fuerza pública generándose un enfrentamiento con grupos de resistencia de los estudiantes reforzados por obreros y sectores populares de la población de Cali que deja como saldo más de quince muertos, declaración de estado de sitio en todo el país y toque de queda en dicha ciudad.
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La mayor parte de las universidades del país se solidarizaron con los estudiantes del Valle, se realizan manifestaciones de protesta y enfrentamientos a todo lo largo del territorio nacional. Afanosamente los activistas buscan articular el movimiento a un programa mínimo que será dado a conocer en el mes de abril, en donde se reivindica: Autonomía universitaria; Abolición de los Consejos Superiores Universitarios, proponiendo que se reemplacen por organismos provisionales con mayoría de profesores y estudiantes; La abolición del Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior- ICFES ; La financiación de la Universidad por parte del Estado;
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El carácter rector de la Universidad Nacional como alma mater de la educación colombiana;
Destitución del rector de la Universidad del Valle; La revisión de los contratos con las entidades extranjeras y algunas otras reivindicaciones que ya hacía tiempo venían levantándose como banderas de lucha. independientemente de las escasas conquistas alcanzadas, lo más importante de este conflicto fue que amplios sectores comprometidos con la educación universitaria se vieron envueltos en debates que buscaban definirle una posición clara a la política gubernamental.
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Durante la década de los setenta la persecución de estudiantes, las detenciones, expulsiones, reinscripciones condicionales y la "represión académica", se incrementan. Se ensaya en un gran número de universidades la administración lo que con el tiempo serán conocidos por los estudiantes como la época de los "rectores policías", entre ellos no debe dejarse de destacar Luis Duque Gómez, en la Universidad Nacional de Colombia, nombrado en mayo de 1972 después del fracaso de un ensayo de co-gestión. En los últimos años del Frente Nacional, el gobierno impulsa al interior de las universidades una política de limpieza general de la inconformidad. Huelgas y ocupaciones, cierres y expulsiones se ven aflorar creando en el movimiento estudiantil fraccionamientos y dispersión, sólo los grupos políticos buscan mantener en la Universidad la agitación; no obstante lo hacen enmarcados en dos tendencias abierta y claramente distintas: la reivindicación puramente gremial y el trabajo predominantemente político vinculado estrechamente a la lucha de clases.
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Para finales de la década de los setenta, comienzos de la década de los ochenta el movimiento estudiantil persiste en la política de enfrentamiento al gobierno, sin la herramienta de trabajo que le es fundamental: la organización nacional. Las luchas parciales generan cierres de universidades que, en estos años, han demostrado producir dispersión, desmovilización y apatía. Un proceso inverso al que se produjo en la década del sesenta se está comenzando a dar en esta época y se agudizara en las décadas siguientes: la despolitización. En medio de la mayor incapacidad y escepticismo, gran parte del movimiento estudiantil ve día a día perderse la universidad oficial en el más complejo mundo de reglamentaciones represivas con recortes sistemáticos de las posibilidades del bienestar universitario en materia de residencias y restaurantes y otros beneficios como movilidad, salud, investigación y prácticas académicas.
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Las luchas estudiantiles de comienzos de la década de los ochenta demandaban un mayor presupuesto por parte del estado en la financiación de la educación pública, lucha que fue comprometiendo de manera cada vez más las reivindicaciones del estamento profesoral que inicia una serie de protestas frente al incumplimiento en los pagos y la expedición del estatuto docente; la respuesta a las demandas de estudiantes y maestros, generalmente, fue la represión, la ocupación militar de los campus universitarios y largos cierres de las instituciones de educación superior
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La criminalización de la protesta estudiantil
Duras protestas estudiantiles se desarrollaron durante la administración del presidente Julio Cesar Turbay Ayala ( ) contra el estatuto de seguridad implementado en este gobierno que colocaba en la mira de la fuerza pública a los movimientos sociales y en particular al movimiento estudiantil, el cual era considerado una cantera de militantes de organizaciones guerrilleras; La administración Turbay fue una época de cierres prolongados de universidades, expulsión de estudiantes y despidos masivos de profesores. En general este gobierno se caracterizo por la persecución a las dirigencias y movimientos sociales, la judicialización, las practicas arbitrarias de captura sin formula de juicio y la tortura.
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En el gobierno del presidente Belisario Betancourt ( ) se re-configuraron las dinámicas de la movilización estudiantil universitaria en tanto se desplazaba parcialmente las tensiones localizadas con la fuerza pública, cada vez la movilización estudiantil levanta con mayor urgencia la necesidad de la financiación de la educación estatal frente a los permanentes recortes que se están haciendo en el universo de posibilidades de bienestar que afectan la permanencia de los estudiantes de provincia en las universidades públicas. Los estudiantes ante el recorte de los servicios de bienestar universitario organizan y adelanta en 1980 y luego 1982 la toma de las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional que terminaran con los acontecimientos del 16 de mayo de en la que en el marco de una manifestación violenta se produce la captura, asesinato y desaparición de estudiantes en los predios de la universidad, el desalojo definitivo de las residencias estudiantiles, y un cierre de la institución por dos periodos académicos.
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El movimiento estudiantil frente a la violencia narco-paramilitar
Desde mediados de la década de los ochenta, comienzos del noventa el país está envuelto en una ola de violencia narco-paramilitar que silencia prácticamente todo el movimiento social y político, generándose una serie de asesinatos selectivos y masacres con altísimos costos para el patrimonio de liderazgo de los movimientos sociales, populares y políticos del país, el movimiento universitario no estuvo excepto de estas prácticas criminales. El gobierno del Presidente Virgilio Barco Vargas ( ), los estudiantes realizan importantes esfuerzos, por recuperar las dinámicas de movilización social y lucha reivindicativa en una época en que la sociedad toda esta sometida a lógica de terror. La nueva generación de estudiantes se preocupa por avanzar en proceso de organización buscando la unidad de los distintos sectores políticos y organizaciones gremiales existentes en las universidades, tanto en las públicas como en las privadas, que ven por igual una situación crítica de los problemas nacionales por el desarrollo de la guerra sucia paramilitar y el crecimiento del narcoterrorismo.
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Es en esta época, al finalizar la década de los ochenta; que un sector de estudiantes, principalmente de las universidades privadas con el apoyo de sectores minoritarios de la educación publica, gestiona “la séptima papeleta” y da curso a lo que se denominó el “movimiento estudiantil por la constituyente”, respondiendo funcionalmente a las demandas existentes en el país en el sentido de cambiar la Constitución de 1886, que cumpliendo cien años, ya no respondía a las nuevas condiciones y exigencias de la época. Durante la administración del presidente Cesar Gaviria Trujillo ( ) se expide después del desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, que contó con la presencia de un sector de la insurgencia desmovilizados (M-19. EPL, Quintin Lame…), la nueva Constitución Política de Colombia que dará fundamento a la expedición de la Ley 30 de 1992, sobre educación superior.
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La política aperturista de Gaviria se extiende al sector educativo y las políticas neoliberales de privatización. Estas propenden por el recorte sistemático de la inversión social en educación, la disminución de las políticas de bienestar y la privatización creciente con el incremento de las matriculas. La reacción estudiantil no se hace esperar, pronto comienzan a darse en todo el país movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación pública, contra la privatización y por una financiación adecuada, oportuna y suficiente de la educación, banderas que se mantendrán en los siguientes años unidas a la lucha por la autonomía universitaria y la democratización de las universidades, así como por una política más amplia de bienestar universitario y mayor cobertura.
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A estas luchas de carácter gremial, se unen otras las luchas que se recogen en la protesta estudiantil la lucha contra la violencia perpetrada por parte de agentes del estado, la fuerza pública y grupos paramilitares, que siguen cobrando víctimas por desaparición y asesinato, generando la necesidad de levantar consignas por el derecho a la vida, el pensamiento crítico y la libre expresión de las ideas.
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A la ley 30 de 1992 se atribuye el crecimiento de los procesos de endeudamiento de las universidades públicas, la privatización y la responsabilidad de la crisis institucional que padecen los centros universitarios de carácter estatal, a los que se les forzó progresivamente a la obtención de recursos por venta de servicios, la consecución de proyectos de investigación con la empresa privada y a gestionar paulatinamente la autofinanciación de las mismas través de la educación postgraduada, la venta de servicios de extensión, asesoría, consultorías y educación continuada.
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La situación generada por la Ley 30 de 1992, fue estructurando los programas y las agendas de lucha de los estudiantes y perfilando las consignas de las movilizaciones estudiantiles que se oponen al deterioro creciente de la calidad de los programas académicos, la ampliación de cobertura sin recursos, la crisis en la infraestructura, falta de modernización, entre muchas otras aspectos que dificultan cada vez con mayor intensidad el funcionamiento eficiente de las universidades públicas.
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Al finalizar la década de los noventa el movimiento estudiantil se manifiesta activamente en contra de la ejecución de políticas de austeridad y recortes del gasto público, en materia de recursos para la educación, el cual toma un tono más radical en razón del plan nacional de desarrollo del gobierno de Pastrana Arango( ) por el cual se denuncia el interés del estado colombiano en sustraer la naturaleza pública de la universidad al pretender configurar la proporción de los aportes con los que debe financiar los establecimientos educativos oficiales , poniendo en ejecución políticas que destinan la mayor parte de los recursos de la nación para la guerra y otros fines que no contemplan la prioridad de otras necesidades de la sociedad, como lo son por ejemplo, inversión en salud, seguridad social, vivienda, recreación, cultura y medio ambiente.
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LAS MOVILIZACIONES DEL SIGLO XXI
Desde comienzos del siglo XXI el activismo estudiantil vine orientando su lucha por: La política pública en educación, La defensa de los derechos humanos, civiles y políticos La búsqueda de un modelo educativo, social y económico más acorde a las necesidades y urgencias de la sociedad colombiana, Para ello a buscado Aumentar la base social de apoyo a su luchas y movilizaciones y, convertir la lucha por la educación en un propósito nacional. Pese a la dura represión que el activismo estudiantil ha tenido que afrontar, a las permanentes amenazas, a las listas negras de criminalización paramilitar, persiste en buscar unas formas de organización y de protesta que se revista de los apoyos sociales que las llene de legitimidad y las blinde contra todas las formas de violencia.
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Durante la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez ( ) se ejecuta una política económica neoliberal, amarrada al autoritarismo y la fuerza, mientras avanza el detrimento del bienestar social y la calidad de vida de la población colombiana y se precariza las posibilidades de acceso a la educación superior priorizándose la inversión en la educación técnica y tecnológica y en un modelo privatizado al servicio del mercado neoliberal. Durante esta administración se intensificaron las denuncias de la represión tanto de fuerza pública, como de los grupos paramilitares; sin embargo, la decisión más lesiva para los campus universitarios fue la autorización del ingreso de escuadrones antidisturbios (ESMAD) a los predios universitarios en caso se protesta sin que mediara la aprobación de las autoridades de las instituciones educativas. Un fuerte dispositivo de inteligencia humana y técnica a través de la instalación de cámaras de vigilancia se fue imponiendo en las universidades.
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Escuadrones Antidisturbios ESMAD a través de los cuales se reprimen las luchas estudiantiles y populares
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La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y el “Programa Mínimo”
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A partir del 2010 Los reclamos estudiantiles tocan aspectos como la autonomía universitaria, la financiación de las entidades públicas y el bienestar universitario integral, la calidad académica, las relaciones con la sociedad y la vigencia de las libertades democráticas y los Derechos Humanos, puntos que conforman el “programa Mínimo” reivindicado por el la MANE se convierte en la expresión más significativa de la movilización estudiantil a inicios del presente siglo.
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Los procesos de movilización estudiantil, cargados de innovaciones estéticas, simbólicas y artísticas, así como de diálogo con distintos sectores de la sociedad, la participación y vocería en el parlamento, las nuevas formas de llenar las calles de ideas, color, danza, performance, abrazatones, besotones y sobretodo de argumentos y razones condujeron a la convocatoria de un paro nacional universitario, el 12 de octubre de 2011, que recogió en unidad a 31 de las 32 universidades públicas del país, en la conocida “toma de Bogotá”, contra la reforma a la Ley 30 de 1992, que obligo al gobierno nacional, el 10 de noviembre de ese año, a retirar la propuesta de reforma a la educación superior plasmada en el proyecto de Ley 112.
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La MANE se moviliza
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La MANE representa un fenómeno sin precedentes en la historia del activismo estudiantil y se puede señalar que su éxito al detener la reforma de la Ley 30 es una importante conquista de su capacidad de movilización estudiantil, pero que resulta un triunfo insuficiente, pues coloca al descubierto la necesidad de elaborar y defender una propuesta que configure una nueva política pública para la educación, que garantice el acceso al ejercicio del derecho a la educación, como un derecho fundamental, que compromete su gratuidad, la excelencia de los programas, su pertinencia al momento histórico por el que atraviesa el mundo y a las necesidades de la sociedad colombiana, así como la lucha por una financiación adecuada, suficiente y oportuna por parte de la sociedad y el Estado.
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Asambleas y Movilizaciones de la MANE
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Organización y programa mínimo
Alguna ideas para retomar la iniciativa El sector estudiantil universitario tiene en este periodo que volver hacer reingeniería organizativa, la MANE se ha ido disolviendo, nuevamente, en la acidez erosiva del grupismo dogmatico, sectario, exhibicionista, arrogante y sin perspectiva de futuro, perdiendo la lucidez que le dio origen y le permitió constituirse en referente continental de la lucha estudiantil. Hoy los jóvenes universitarios tienen que retomar el duro trabajo de la unidad en torno a un programa mínimo y luego avanzar hacia la construcción de una vigorosa Federación Universitaria Nacional, capaz de mantener cohesionado a la totalidad de las organizaciones estudiantiles del país, convirtiéndose en una autentico movimiento social, empoderado en la lucha por una educación pública al servicio de la solución de los problemas estructurales de la nación colombiana.
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UNIDAD, ORGANIZACIÓN, PROGRAMA MINIMO, MOVILIZACION
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Elementos para un PROGRAMA MÍNIMO
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Construir el programa mínimo sobre una agenda que contenga en lo esencial:
La lucha por la defensa de la educación pública que contemple a la educación como un derecho fundamental y reclame su gratuidad Una financiación adecuada, suficiente y oportuna por parte de la sociedad y el Estado colombiano La defensa de un modelo de autonomía universitaria amplia y sin restricciones de ningún tipo. La democratización de la vida universitaria que conduzca a la elección de directivos y administrativos docentes por parte de la comunidad universitaria y al ejercicio de las prácticas democráticas en todas las actividades de la vida institucional que hagan de las instituciones de educación superior, de las universidades, empresas publicas y sociales eficientes.
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La lucha por un bienestar universitario integral y de calidad que garantice a toda la comunidad las posibilidades materiales y espirituales para trabajar en armonía. Una reforma académica de los programas que le den pertinencia en relación con las necesidades estructurales de la nación unida a una revolución pedagógico-didáctica que tome en consideración las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y nuevos e innovadores sistemas de evaluación, todo dirigido a favorecer la excelencia académica.
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El fortalecimiento de la investigación con la articulación de los programas de formación de todos los niveles a las labores investigativas de las universidades dirigidas en especial a resolver los problemas del país, la ciencia y la cultura. Una estrecha relación entre las universidades públicas y la sociedad colombiana a través de los programas docencia, investigación y extensión, sea esta de carácter financiado o solidaria. Especial atención a las condiciones pluriétnicas y multiculturales de la sociedad colombiana, al fortalecimiento de las prácticas deportivas artísticas y culturales. Al reconocimiento de la diversidad y de las condiciones de la población con discapacidad.
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AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Cátedra Eduardo Umaña Luna AUTONOMÍA UNIVERSITARIA FUNDAMENTO DE IDENTIDAD DE LA EDUCACIÓN PUBLICA CARLOS MEDINA GALLEGO Docente Investigador
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Cátedra Eduardo Umaña Luna
PRESENTACIÓN El propósito de esta conferencia es colocar a disposición de la reflexión que se adelanta al interior de la Universidad un conjunto de ideas sobre el concepto de AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Guardo la esperanza que la Comunidad Universitaria recupere la condición de sujeto de la cultura y la política
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UNA PRIMER IDEA La AUTONOMIA UNIVERSITARIA define las relaciones de la Universidad con el ESTADO y la SOCIEDAD Implica El ejercicio del principio de la LIBERTAD en el cumplimiento de los FINES SOCIALES DE LA EDUCACION
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AUTONOMIA Etimológicamente significa quien se rige por su propia Ley
Cátedra Eduardo Umaña Luna AUTONOMIA Etimológicamente significa quien se rige por su propia Ley ESTADO - INSTITUCIÓN SOCIEDAD - INSTITUCIÓN No depende de norma distinta a la suya
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Generalmente se somete a la disposición de la SOBERANIA ESTATAL No es SOBERANIA es autonomía en relación con la soberanía Se inscribe en el concepto de descentralización política y administrativa Define las políticas propias en relación con las políticas generales Determina la manera de organizar y colocar en marcha su funcionamiento para el mejor logro de sus propósitos sociales LA AUTONOMÍA DESCENTRALIZACIÓN DEMANDA AUTONOMÍA DESCONCENTRACIÓN DEMANDA OBEDIENCIA
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DOS FORMAS DE AUTONOMÍA
Cátedra Eduardo Umaña Luna DOS FORMAS DE AUTONOMÍA AUTONOMÍA VERTICAL La que se ejerce en relación con el ESTADO y sus políticas públicas AUTONOMÍA HORIZONTAL La que se ejerce en relación con las necesidades de la NACIÓN y los fines sociales de la institución
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LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA AUTONOMIA POLITICA- ACADEMICA Y ECONOMICA
Cátedra Eduardo Umaña Luna LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Facultad que posee la Universidad para AUTOGOBERNARSE Darse sus PROPIAS NORMAS dentro del marco de la LEY Designar a sus AUTORIDADES Determinar sus PLANES Y PROGRAMAS dentro se los principios de LIBERTAD DE CÁTEDRA E INVESTIGACIÓN Administrar libremente su PATRIMONIO AUTONOMIA POLITICA- ACADEMICA Y ECONOMICA AUTOGOBIERNO
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LA AUTONOMÍA POLÍTICA Define libremente los fundamentos de la POLÍTICA UNIVERSITARIA mediante la cual la institución cumple con su FUNCIÓN SOCIAL en un mundo en permanente transformación
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LA AUTONOMÍA ACADÉMICA
Cátedra Eduardo Umaña Luna LA AUTONOMÍA ACADÉMICA Establece e implementa los criterios mediante los cuales se determina sus PLANES DE ESTUDIO, PROGRAMAS DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN con pertinencia HISTÓRICA SOCIAL Y ACADÉMICA, en el marco del ejercicio y respeto por la libertad de pensamiento, cátedra e investigación
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LA AUTONOMÍA ECONÓMICA
Cátedra Eduardo Umaña Luna LA AUTONOMÍA ECONÓMICA Establece los criterios mediante los cuales se ADMINISTRAN Y GESTIONA los patrimonios y recursos de la institución Se determina en qué , cómo y en qué proporción se gastan Define sus propios sistemas de vigilancia y control
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Definir los criterios de nombramiento de sus AUTORIDADES
Cátedra Eduardo Umaña Luna EL AUTOGOBIERNO Establece la facultad de LEGISLAR en el ámbito de su competencia, darse sus propias normas y reglamentos, Definir los criterios de nombramiento de sus AUTORIDADES Estructurar e implementar sus PLANES Y PROYECTOS de desarrollo en cumplimiento de los fines sociales e institucionales
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ASPECTOS CENTRALES DE LA DISCUSIÓN
Cátedra Eduardo Umaña Luna ASPECTOS CENTRALES DE LA DISCUSIÓN La autonomía es ABSOLUTA o la autonomía es RELATIVA La autonomía SE OTORGA mediante un acto jurídico, emanado del órgano legislativo o la autonomía SE EJERCE y es connatural a la función social de la educación en correspondencia con el derecho fundamental a la misma.
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Cátedra Eduardo Umaña Luna ¿AUTONOMÍA SIN LIBERTAD?..…
Cuando el ESTADO pierde el ejercicio del principio de la SOBERANIA EDUCATIVA la institución tiene la obligación de resguardar el ejercicio de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA ¿Puede existir autonomía cuando el organismo institucional esta condicionado a la política de Estado y éste a la política y mandato de los organismos multilaterales?... ‘¿ puede concebirse la AUTONOMÍA fuera del marco jurídico o la AUTONOMÍA es una condición jurídica que se le otorga a la instituciones publicas como una manera de desconcentrar o descentralizar las responsabilidades del Estado? ¿AUTONOMÍA SIN LIBERTAD?..…
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Cátedra Eduardo Umaña Luna
La UNIVERSIDAD PUBLICA tiene la responsabilidad de defender y ejercer la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA como práctica de la LIBERTAD, en el marco de la FUNCIÓN SOCIAL que le ha sido asignada
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Cátedra Eduardo Umaña Luna
SIN UN CLARO SIGNIFICADO DEL CONCEPTO DE AUTONOMIA LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO PODRIA SER ELLA MISMA LA PROTAGONISTA Y EL SUJETO DE SU TRANSFORMACION
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Cátedra Eduardo Umaña Luna
HOY ES NECESARIO MIRAR LA POSICIÓN QUE OCUPA LA UNIVERSIDAD PUBLICA ENTRE EL ESTADO Y EL MERCADO
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Cátedra Eduardo Umaña Luna
LA UNIVERSIDAD PUBLICA esta escindida entre varias lealtades: LA SOCIEDAD EL ESTADO EL MERCADO LA CIENCIA EN SI MISMA
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CUATRO MODELOS DE UNIVERSIDAD CON DISTINTO ENFASIS EN LA AUTONOMIA: MODELO PROFESIONALISTA MODELO CIENTIFISTA MODELO HUMANISTA MODELO ETICO DEMOCRATICO
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Cátedra Eduardo Umaña Luna MODELO PROFESIONALISTA
Rinde culto a la competencia tecnológico-científica
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MODELO CIENTIFISTA Propone el ideal de la ciencia como valor en si y por si Restringe la autonomía a la protección del saber teórico
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Cátedra Eduardo Umaña Luna
MODELO HUMANISTA Nos propone la universidad como CENTRO DE LA CULTURA que establece el valor de la autonomía como principio de IDENTIDAD y ejercicio de la LIBERTAD
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Cátedra Eduardo Umaña Luna MODELO ÉTICO DEMOCRÁTICO
La finalidad ultima de la educación publica es la formación del ciudadano en función del ejercicio ilustrado de la SOBERANÍA. Genera una idea de autonomía no solo como libertad negativa (competencia técnico. científica) sino como sujeto político ilustrado, como intelectual colectivo y critico
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Cátedra Eduardo Umaña Luna
El modelo dominante viene IMPONIENDO un criterio administrativo y de gestión que amenaza principio fundamentales para la vida académica, entre ellos, el de AUTONOMÍA.
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La UNIVERSIDAD PUBLICA atraviesa una CRISIS que involucra: el Estado, la Sociedad y la Comunidad Universitaria. Esta crisis se expresa a través de: Aspectos de financiación, calidad académica, coherencia con el curso científico-tecnológico mundial, correspondencia con el desarrollo económico y social, relaciones con la sociedad y el Estado. Esta crisis se agudiza con la globalización, el modelo neoliberal y la perdida de la SOBERANIA EDUCATIVA
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Las políticas educativas del ESTADO vienen dirigiéndose en el sentido de delimitar la AUTONOMIA de la Universidades Publicas a dos aspectos fundamentales: Dar a las universidades Mayor AUTARQUIA FINANCIERA de manera que se equilibre el presupuesto universitario frente a las restricciones del gasto publico que encuadra la política neoliberal
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Menos autonomía académica mediante un control externo a la calidad académica con una evaluación selectiva externa: Auto evaluación, acreditación, evaluación profesional, estandarización y evaluación de desempeño y competencias. RACIONALIZACIÓN EDUCATIVA PARA HACERLA COINCIDIR CON LOS CAMBIOS GLOBALES Y LAS NECESIDADES DEL MODELO NEOLIBERAL
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La soberanía como fundamento político de la autonomía “ La soberanía reside exclusivamente en el pueblo del cual emana el poder publico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución estable. (Articulo 3 C.P.C).
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Este principio Constitucional nos coloca frente a la siguiente realidad: La comunidad es el Constituyente Primario y que es ella en forma directa o delegada la que tiene autoridad legal para establecer las características del ejercicio del poder público que es el que compete a la Voluntad General.
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EL PRINCIPIO DE SOBERANIA se desarrolla en el CONCEPTO DE AUTONOMÍA que ha sido plasmado en la Ley 30 del 93
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Artículo 28. La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente Ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.
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Artículo 29. La autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales estará determinada por su campo de acción y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos:
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Artículo 29. Darse y modificar sus estatutos.
Cátedra Eduardo Umaña Luna Artículo 29. Darse y modificar sus estatutos. Designar sus autoridades académicas y administrativas. Crear, desarrollar sus programas académicos, lo mismo que expedir los correspondientes títulos. Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus alumnos. Adoptar el régimen de alumnos y docentes. Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.
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Artículo 30. Es propia de las instituciones de Educación Superior la búsqueda de la verdad, el ejercicio libre y responsable de la crítica, de la cátedra y del aprendizaje de acuerdo con la presente Ley.
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La Universidad Nacional de Colombia, fue reorganizada por la Ley (Decreto 1210 del 93), como un ente universitario autónomo, con un régimen especial distinto al de las restantes universidades estatales, reguladas por la Ley 30 del 1993
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La Universidad Nacional de Colombia dentro del RÉGIMEN ESPECIAL tiene como principales rasgos los siguientes: Es sustancialmente diferente a las restantes universidades públicas y privadas que forman parte del sistema de educación superior. No pertenece a ninguna de la ramas del poder público. Por consiguiente no es una entidad dependiente del Gobierno, ni sus autoridades pueden interferir su autonomía. Su funcionamiento y desarrollo tiene que ser asegurado esencialmente por recursos provenientes del presupuesto nacional, sin perjuicio de la generación propia de recursos. La autonomía se despliega en los órdenes académico, presupuestal, financiero y administrativo.
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Ser una Universidad de carácter nacional y publico, patrimonio cultural de la sociedad colombiana, fundamento esencial de su nacionalidad, poseer un régimen especial que le da una amplísimo margen de autonomía para definir sus aspectos académicos, administrativos, presupuéstales y financieros y, ser referente esencial en la formulación de la política educativa a nivel superior es lo que le da la condición de ALMA MATER. Esto posibilita la realización de la CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA en el marco de nuestra propia legislación
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Cátedra Eduardo Umaña Luna
La educación es un DERECHO FUNDAMENTAL del ser humano que debe estar a cargo del ESTADO. La EDUCACIÓN SUPERIOR debe hacer efectivo el ejercicio de ese derecho como parte fundamental de su FUNCIÓN SOCIAL
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