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Concepto de Literatura
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Objetivos de esta clase:
Identificar las características esenciales la literatura, considerando como rasgo esencial el despliegue de un mundo posible. Comprender el esquema de la comunicación literaria, a partir de la identificación de sus factores. Reconocer las funciones de la literatura Comprender y reconocer el concepto de contexto de producción literaria.
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EL CONCEPTO DE LITERATURA
La literatura es, ante todo un proceso de comunicación que exige la presencia de tres elementos: un creador, una obra y un público. De hecho, la literatura solamente existe cuando este proceso de comunicación se cierra, es decir, cuando la obra de un creador llega al público a través de un canal de comunicación determinado. Si no hay público, la comunicación no se produce y, por lo tanto, no podemos hablar, en rigor, de obra literaria.
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SITUACIÓN COMUNICATIVA FICTICIA
Pacto tácito de verosimilitud Contexto (Mundo creado en el texto) Emisor ficticio (Narrador) Mensaje (Texto literario) Receptor ficticio (Lector ideal) Emisor real (AUTOR) Receptor real (Lector) Código (Lenguaje) Canal (Visual o auditivo)
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SÍNTESIS La obra literaria se da en una situación comunicativa real (autor, tiempo, espacio y lector reales) y, a su vez, crea un contexto comunicativo específico compuesto por narrador, tiempo, espacio (ficticios) y lector ideal.
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CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA FICCIONALIDAD
Presentan generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible. En efecto, mientras que una noticia o un texto científico informan sobre una realidad, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión. A través de una obra se puede transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque en último término sí esté vinculado a ella. Debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hechos, personajes o situaciones que no han existido jamás, están inspirados en lo real.
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Función estética Muestran un uso especial del lenguaje. Aunque el código empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario. El lenguaje literario, por lo tanto, presenta una voluntad estética; es decir, la intención de crear arte a través de la palabra. Para lograrlo, el autor se sirve a menudo del empleo de los recursos estilísticos. Esto ocasiona que, con frecuencia, la literatura exija un esfuerzo para ser interpretada.
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VEROSIMILITUD Los acontecimientos retratados deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presentan, deben ser verosímiles, creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en el cual, este último acepta como “realidad” aquello que es ficción
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AUTONOMÍA La literatura crea un mundo independiente, válido en sí mismo y no por lo que comunica. En otras palabras, el mundo creado a través de la literatura no tiene por qué corresponderse con el mundo real.
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FUNCIONES DE LA LITERATURA
Si consideramos a la literatura como un acto de comunicación, es posible distinguir diferentes intenciones comunicativas en los textos literarios. Esto es lo que tradicionalmente, se ha denominado funciones de la literatura, atendiendo a los diversos propósitos con que fueron escritas las obras literarias.
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FUNCIÓN ESTÉTICA La obra literaria utiliza el lenguaje para crear una obra de arte, donde forma y contenido se conjugan para presentar un texto que, gracias a su belleza, causa placer estético.
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FUNCIÓN COGNOSCITIVA Se refiere a que la obra literaria busca la entrega del conocimiento, en cuanto a la realidad social que se vivencia; promueve que el lector adquiera comprensión por medio de la lectura, que se impregne de sabiduría y amplíe su visión.
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FUNCIÓN DIDÁCTICO MORAL
Esto implica que la obra literaria persigue brindar una lección, una enseñanza ética o moral a los receptores; tratando temáticas que tengan que ver con los valores humanos dentro de una comunidad o sociedad y utiliza moralejas para establecer cuáles deberían ser las normas pertinentes de conducta.
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FUNCIÓN POLÍTICO SOCIAL
Es cuando la literatura está comprometida con la realidad, con lo que acontece en la sociedad y sus problemáticas contingentes; por lo mismo, las obras literarias serían un medio de expresión, para plasmar descontento social o criticar el entorno histórico en que se desarrolla la creación.
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FUNCIÓN RECREATIVA La literatura es vista como una forma de distracción, como una evasión de la realidad habitual. Así, los textos literarios buscan producir efectos de juego y entretención.
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y determina la creación
es Entorno que influye y determina la creación de una obra Puede ser Contexto de producción HISTÓRICO - Época de nacimiento. - Origen del autor. - Condiciones sociales y económicas. - Factores anteriores que determinan la personalidad del autor. CULTURAL - Sistema cultural imperante (ideas, visiones de mundo). - Modos de vida, ritos, arte, tecnología, etc. - El autor acepta o rechaza el contexto cultural. LITERARIO - Sistema mayor de obras literarias, con las cuales la obra se relaciona. - Tradiciones estilísticas. - Período literario. - Género, temas, motivos. - Función de la literatura. Cada escritor responde a su época.
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