Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucas García Hernández Modificado hace 7 años
1
Relación Bilateral Agropecuaria Argentina - Estados Unidos
Oportunidades y Desafíos en el Mercado de Alimentos Ing. Agr. José D Molina Agregado Agrícola en los Estados Unidos Córdoba Viernes 11 de noviembre 2016
2
¿Qué hacemos en la Consejería?
Objetivos Incrementar y diversificar las exportaciones de productos agroalimentarios y agroindustriales argentinos al mercado de los Estados Unidos Promocionar las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales Analizar y prever el impacto de políticas, programas y reglamentaciones de los Estados Unidos sobre la producción y exportación del sector agroindustrial argentino Facilitar el flujo de inversión, financiamiento y tecnología hacia el sector agroindustrial Fortalecer las relaciones bilaterales con el sector público y privado Coordinar las reuniones del Comité Consultivo Agroindustrial Argentina-Estados Unidos Representar a nuestro país en los foros agropecuarios internacionales que sesionan en Washington, D.C.
3
Relación Bilateral Agroindustrial
Estados Unidos como Mercado Oportunidades Barreras Desafíos Estados Unidos como Competidor Ley Agrícola Acuerdos Comerciales de Preferencia Cooperación en Temas de Interés de Argentina Foros Internacionales (OMC, CODEX, OIE, CIPF, G-20) Biotecnología/Clonación/Nuevas Tecnologías Biocombustibles Seguridad Alimentaria, Cambio Climático
4
¿Por qué es Importante el Mercado?
Tamaño y Crecimiento 3er importador mundial de alimentos (US$ millones en 2015) Importa 75% mariscos, 40% frutas y 21% hortalizas Incrementó un 50% sus importaciones en 10 años 40% de aumento estimado para 2025 Grupo de Productos % Crecimiento al 2025 Oleaginosas y derivados 53 % Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas 47 % Cereales y derivados 39 % Café, cacao y derivados 52 % Lácteos 26 % Azúcar y derivados 14 % Animales y Carnes 9 % Crecimiento concentrado en los productos que Argentina produce y exporta Fuente: USDA Agricultural Projections to 2025
5
¿Por qué es Importante el Mercado?
Consumidores Crecimiento poblacional: tasa anual 1% (323 millones consumidores) Diversidad racial (57 millones de latinoamericanos) Alto poder adquisitivo (PBI per cápita $55,800) Necesidades básicas satisfechas Envejecimiento de la generación “Baby Boomers” (76 millones) Demandan: Productos diversos, saludables (bajos en sodio, colesterol, grasas, etc.) y con certificaciones diferenciales (orgánico, natural, etc.)
6
U$S 148.600 millones importados en 2015
¿Qué Importa Estados Unidos? U$S millones importados en 2015 51% Orientados al Consumidor (US$ millones): vinos, cervezas, golosinas, frutas y hortalizas frescas y procesadas, carnes frescas, productos lácteos, jugos de frutas, nueces 16% Productos Intermedios (US$ millones): aceites vegetales, aceites esenciales, animales vivos 12% Productos de la Pesca (US$ millones) 10% Productos a Granel (US$ millones): café, cacao, tabaco, azúcar 11% Productos Forestales (u$s millones)
7
Principales Productos Agroindustriales Importados por Estados Unidos
¿Qué Importa Estados Unidos? Principales Productos Agroindustriales Importados por Estados Unidos Millones de Dólares – 2015 1 Productos de la Pesca $ 2 Productos Forestales $ 3 Vinos y Cervezas $ 4 Carnes Rojas $ 8.700 5 Frutas Frescas $ 8.200 6 Golosinas y Snacks $ 8.000 7 Frutas y Hortalizas Procesadas $ 7.700 8 Hortalizas Frescas $ 7.100 9 Café $ 5.100 10 Aceites Vegetales $ 3.500 11 Aceites Esenciales $ 3.400 12 Animales Vivos $ 3.100 13 Nueces $ 2.600 14 Bananas $ 2.200 15 Aceites Tropicales $ 1.900 16 Especias $ 1.800 17 Jugos de Frutas y Hortalizas 18 Productos de Vivero $ 1.700 19 Productos Lácteos 20 Cacao $ 1.400 Total Importaciones $ Fuente: USDA
8
Principales Productos Agroindustriales Importados por Estados Unidos
¿Desde donde Importa Estados Unidos? Principales Productos Agroindustriales Importados por Estados Unidos Millones de Dólares – 2015 1 Canadá $ 2 México $ 3 China $ 4 Chile $ 5.000 5 Indonesia $ 4.900 6 Brasil $ 4.500 7 Australia $ 4.300 8 Italia $ 4.200 9 India $ 4.100 10 Tailandia $ 3.700 11 Vietnam $ 3.300 12 Nueva Zelanda $ 3.200 13 Irlanda $ 3.000 14 Francia 15 Colombia $ 2.500 16 Ecuador $ 2.200 17 Holanda $ 2.100 18 Guatemala $ 2.000 19 Alemania 20 Perú $ 1.900 21 España 22 Argentina $1.750 Total Importaciones $ Fuente: USDA
9
¿Por qué es Importante el Mercado?
6to destino luego de UE, China, Brasil, India y Vietnam (US$ Millones) Balanza Agropecuaria Favorable (US$ Millones) Exportaciones: 100% crecimiento en 10 años 1.480 1.195 1.097 991 285 106 Fuente: USITC - USDA
10
Composición de Nuestras Exportaciones
¿Por qué es Importante el Mercado? Composición de Nuestras Exportaciones No tradicionales 51% orientados al consumidor: vinos, frutas y hortalizas frescas y procesadas, golosinas, quesos, etc. Balanza favorable (USS 1.600) Mercado de mayor valor por tonelada exportada (US$ 1.300/tn) Origen economías regionales (té, jugos, miel, arándanos, yerba, maní) Alta participación de PYMES Estacionalidad: semillas, frutas y hortalizas
11
¿Por qué es Importante el Mercado?
50% Fuente: FAS/USDA
12
Exportaciones de Productos Agroalimentarios
de Argentina a Estados Unidos - Millones de Dólares - Grupos de Productos 2014 2015 Ene-Jun 2015 Ene-Jun 2016 % cambio Vinos 352,0 345,6 178,4 164,4 -8% Derivados de la Pesca 174,3 187,1 115,3 103,9 -10% Jugos de Frutas 164,7 165,7 67,7 65,0 -4% Frutas Frescas 133,3 146,6 74,0 59,9 -19% Aceites Esenciales 58,6 117,0 21,6 27,9 29% Miel 145,9 101,1 59,0 35,3 -40% Aceites Vegetales 55,7 111,5 25,9 26,3 2% Té 87,8 84,9 44,4 40,9 Frutas y Hortalizas Procesadas 32,0 48,7 21,2 24,8 17% Lácteos (incluyendo quesos) 53,5 42,3 20,0 10,5 -48% Cereales 27,4 53,0 23,0 38,3 67% Semillas para Siembra 118,9 38,4 32,9 30,5 -7% Complejo Sojero (excepto aceites y semillas) 93,0 36,6 13,7 12,4 Oleaginosas y subproductos (excepto semillas, soja y maní) 18,6 33,9 25,0 7,2 -71% Azúcar 16,8 23,3 22,2 -5% Maderas 26,7 29,9 15,4 14,2 Maní y Pasta de Maní 23,4 28,4 16,2 11,3 -30% Gelatinas 22,3 11,5 9,2 -20% Tabaco 24,1 25,4 21,0 9,8 -53% Alimentos para Animales 1,7 27,2 5,0 13,1 162% Enzimas 28,1 20,3 11,7 8,8 -25% Golosinas y Panificados 14,7 6,5 35% Hortalizas y Legumbres 7,8 14,3 10,6 Caballos Vivos 6,9 6,3 3,0 5,8 93% Carnes Rojas, Preparadas y Conservadas 2,6 1,0 0,0 -100% TOTAL Principales Productos 1.717,5 1.733,0 847,2 762,9 TOTAL EXPORTADO 1.718,3 1.753,3 852,7 775,1 -9% Fuente: USDA/FAS
13
Exportaciones de Productos Agrícolas de Córdoba
Exportaciones de Productos Agroalimentarios de Córdoba a Estados Unidos Exportaciones de Productos Agrícolas de Córdoba a los Estados Unidos 2015 Productos Miles de US$ Maní procesado y pasta de maní 20.158 Maíz (granos y semillas) 14.017 Miel 11.854 Soja (granos y semillas) 9.134 Aceite de maní 8.664 Sorgo granífero 5.175 Artículos de confitería sin cacao 3.040 Maní crudo 2.887 Trigo 1.706 Quesos 1.512 Otras grasas y aceites 696 Legumbres 633 Leches preparadas 452 Manteca 391 Aceite de girasol 320 Aceite de soja 308 Otras semillas y frutos oleaginosos 264 Puré y pastas de frutas 222 Otras frutas frescas 179 Ajos 142 Girasol 72 Otros producos de orígen animal 70 Vino 20 TOTAL Principales Productos 81.916 TOTAL EXPORTADO 82.122 Córdoba exporta 5% de las exportaciones argentinas de productos agroalimentarios a los Estados Unidos Estados Unidos es el 15avo destino de las exportaciones agroalimentarias de Córdoba Estados Unidos representa el 2% de las exportaciones agrícolas de Córdoba Fuente: INDEC
14
¿Qué Importa Estados Unidos y que le Exporta Argentina?
Orientadas al Consumidor: vinos, frutas y hortalizas frescas y procesadas, golosinas, etc. Productos Intermedios: aceites esenciales, semillas para siembra, etc. Productos a Granel: soja, trigo, maní, tabaco, arroz, trigo, etc. Fuente: FAS/USDA
15
¿Por qué es Importante el Mercado?
1er Proveedor: Mosto de Uva Te Negro Maní y Aceites de Maní Granos de Sorgo Aceite de Girasol Jugo de Limón Aceites Esenciales Yerba Mate Peras Merluza Congelada 2do Proveedor: Miel Aceite de Jojoba Ciruelas Disecadas Harina de Soja Membrillo Manteca de Maní Anchoas Queso Parmesano 3ro al 5to Proveedor: Vinos Vieras Procesadas Manzanas Arándanos Cerezas Gelatinas Ajo Semillas y Pellets Cangrejo Congelado Espárragos de Soja Aceite de Oliva Tabaco Maíz en Granos Fuente: USDA/FAS – Año 2015
16
¿Quiénes son Nuestros Competidores?
Producto Pais Competidor Vinos Italia, Francia, Australia Jugos de Frutas China, Brasil Semillas para Siembra Chile, Canadá Granos Guesos Canadá, Brasil Miel Vietman, India, Canadá, Brasil Frutas Frescas Méjico, Chile, Guatemala, Costa Rica Aceites Esenciales Irlanda, México, India, China Té China, Canadá Aceites Vegetales Canadá, Italia, España, Mexico Filetes de Pescado Congelado China, Chile, Vietnam Frutas y Hortalizas Procesadas Canadá, México, China Golosinas (incl. Choco) Canadá, México Crustáceos Tilandia, China, India, Indonesia Caseina Nueva Zelanda, India, Irlanda Moluscos China, Canadá, Japón Gelatinas Brasil, Canadá Maní y Pasta de Maní China, India, México Tabaco Brasil, Turquia, Canadá, Malawi Listones de Madera de Pino Brasil, Chile, México Enzimas Dinamarca, China, Japón
17
Estados Unidos como Mercado:
Oportunidades Comerciales para Productos Agroindustriales Argentinos Identificación de Productos con Potencial Objetivo: Identificar los principales productos agroindustriales argentinos con potencial de crecimiento en el mercado de los Estados Unidos Metodología: se analizó el comercio de Argentina y de los Estados Unidos durante los últimos 10 años y se seleccionaron los siguientes 17 grupos de productos: Maderas Vinos de Uva Infusiones (té, yerba mate) Alimentos para Animales Productos de la Pesca Aceitunas Hortalizas Frescas Frutas Frescas Frutas Procesadas Golosinas Miel Queso Parmesano Legumbres Aceite de Oliva Arroz orgánico Carnes Bovinas Frescas
18
Ranking de Arg en el Mcdo
Estados Unidos como Mercado: Identificación de Productos con Potencial Participación de las Exportaciones Agroindustriales Argentinas en el Mercado de los Estados Unidos ( ) Miles de Dólares Productos Impo de EE.UU. 2015 Expo de Arg a EE.UU. 2015 Crec. Prom. Mcdo (10 años) % Crec. Prom. Exp Arg (10 años) % Part. Mcdo Arg % Ranking de Arg en el Mcdo Expo Arg al Mundo 2015 Vinos de Uva $ $ 3% 17% 6% 4° $ Vino en envases menores a 2 lts (90%) $ $ 16% 7% $ Productos de la Pesca $ Filetes de Pescado Congelado $ $56.002 2% 1% 14° $ Langostino Congelado $ $43.002 5% 181% 10° $ Frutas Frescas $ Arándanos $ $65.528 18% 13% 10% $ Peras $ $60.266 46% 1° $ Manzanas $ $18.610 64% 9% $85.728 Miel $ $ 15% 2° $ Aceites Vegetales $ Aceite de Oliva $ $37.185 39% $ Infusiones $84.532 Té Negro (más de 3 Kg) $ $80.799 11% 41% $95.112 Yerba Mate $7.232 $2.667 20% 37% $ Hortalizas Procesadas $2.712 Aceitunas $ 4% -7% $62.008 Frutas Procesadas $40.934 Puré de Manzana, Membrillo y Pera $35.260 $8.051 29% 84% 23% $24.130
19
Crec. Prom. Exp Arg (10 años) % Ranking de Arg en el Mcdo
Estados Unidos como Mercado: Identificación de Productos con Potencial Participación de las Exportaciones Agroindustriales Argentinas en el Mercado de los Estados Unidos ( ) Miles de Dólares Productos Impo de EE.UU. 2015 Expo de Arg 2015 Crec. Prom. Mcdo (10 años) % Crec. Prom. Exp Arg (10 años) % Part. Mcdo Arg % Ranking de Arg en el Mcdo Expo Arg al Mundo 2015 Productos Lácteos $41.378 Queso Parmesano $ $11.275 3% 8% 7% 2° $46.257 Cereales $59.811 Arroz $ $4.549 10% 1% 10° $ Maderas $27.964 Listones de Madera $ $22.232 -2% 2% 7° $20.694 Alimento para Animales $26.653 Alimentos para Perros y Gatos $ $2.152 12% 185% 0.3% 18° $ Enzimas $20.323 $ 30% 11° $74.525 Golosinas y Panificados $13.927 Caramelos $ $6.545 4% -11% 17° $46.852 Hortalizas $7.891 Ajo $ $7.789 13% 4° $83.524 Legumbres $4.966 Porotos Negros $15.744 $1.657 16% 499% 11% 3° $1.806 Garbanzos $24.912 $1.183 188% 4.7% 5° $38.057 Carnes Bovinas $1.625 Deshuesadas (Frescas/Congeladas) $ $0 0% * $ Resto $ $ Total Importado/Exportado $ $ Fuente: FAS/USDA - Argexim
20
Estados Unidos como Mercado: Frutas y Hortalizas de Acceso Prohibido
con Potencial Exportable Productos Importaciones de EE.UU. del Mundo Exportaciones de Argentina al mundo Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) Miles de Dólares - Año 2015 – Limón Pendiente NOA – Mandarina 42.877 Pendiente NEA y NOA – Naranja 21.593 Pendiente NEA y NOA – Papa 5.292 – Zapallo 3.466 Suspendido – Tomate 1.571 – Higo 27.805 347 – Palta 217 Pendiente – Zanahoria 90.750 160 – Lechuga repollada 129 – Pomelo 5.312 58 Pendiente NEA y NOA – Pimiento 54 – Sandía 26 – Guavas, mango 18 – Melón 16 – Caquis (persimonios) 4.408 11 – Lechuga fresca excl. Repollada 10 – Achicoria fresca excluida endivia 3.235 7 – Remolacha, apionabo y rábano 33.437 3 – Frambuesa, zarzamora y mora – Apio 26.860 1 – Espinaca 20.843 Fuente: USITC y Argexim
21
Fuerte protección del Estado en Agricultura
¿Podemos Exportar Cualquier Producto y en Cualquier Cantidad? Fuerte protección del Estado en Agricultura Barreras de Acceso: Sanitarias y fitosanitarias Carnes Bovinas Frescas Limones del NOA Cítricos Dulces del NEA y NOA Otras Frutas y Hortalizas Semillas de Arroz Abejas Reinas Arancelarias y Cuotas Arancelarias Medidas de Defensa Comercial Márgenes antidumping miel ( ) Márgenes antidumping para jugo de limón: acuerdo de suspensión Requisitos de Inocuidad, Etiquetado y Trazabilidad Ley de Bioterrorismo Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA)
22
Productos Argentinos con Contingentes Arancelarios
Cuota (Toneladas) Rango de Aranceles Intra cuota Extra cuota Tabaco 10.750 0 - $970/tn 350% Maní 43.901 6,6 c/Kg – 9,35 c/Kg 131,8% - 163,8% Pasta de Maní 3.650 131,8% Azúcar 45.281 1,46 c/Kg – 3,66 c/Kg 33,87c/Kg Quesos No Especificado 100 10% $1,5/Kg Queso Roquefort 2 $2,3/Kg Queso Edam y Gouda 235 15% $1,8/Kg Queso tipo Italiano 6.383 $2,1/Kg Queso Suizo 80 6,4% $1,9/Kg Carnes Bovinas Frescas 20.000 4,4 c/Kg 26,4% Algodón 2,36 31,4 c/Kg Fuente: USDA - USITC
23
Mayores Controles para Alimentos Importados
Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de la FDA (FSMA) FSMA promulgada por Presidente Obama enero 2011 Motivos: Enfermedades y muertes a raíz de contaminación alimentos (48 millones enfermos y muertos anuales) Sistema de control basado en prevención: Impacto en alimentos importados (15% del consumol) Mayores Controles para Alimentos Importados Incremento inspecciones: auditorias externas 2016 Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos para Humanos (HACCP) Controles Preventivos para Alimentos para Animales (HACCP) Estándares de Inocuidad para Frutas y Hortalizas Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros: responsabilidad del importador Programa de Importadores Calificados: certificación externa. La FDA acreditar a los auditores Registro bianual Inocuidad en el Transporte Protección contra la Adulteración Intencional de Alimentos
24
Acceso a Mercado: Otras Amenazas
Nuevos requisitos de importación: Ley de inocuidad de alimentos (FSMA), sanitarias/fitosanitarias, etiquetado de origen, Ley Agrícola, etc. Proliferación de estándares privados y ambientales: Globalgap, Safe Quality Food, Huella Hídrica, Huellas de Carbono, etc.) Acuerdos Comerciales que mejoren la preferencia de nuestros competidores: NAFTA, CAFTA, Australia, Chile, Perú, Singapur, +TPP (sumarían Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam, Japón), Corea, Panamá y Colombia. Competencia países con presencia y reputación establecida: Italia, Francia, Australia, México, etc. Competencia con producción nacional
25
Utilizar herramientas del MinAgro
Acceso a Mercado: Herramientas de Agregado de Valor Promocionar origen y marca: Vinos, peras, queso y productos nostalgia llegan a góndola, el resto se procesa en EE.UU. (jugos, aceites, té, miel, etc.) Diferenciar nuestros productos Promocionando nuestra calidad y prácticas sustentables Certificaciones diferenciales: DO e IG´s Conveniencia del consumidor: comidas preparadas, precortadas, prelavadas, Participar en mercados de nichos y regionales: orgánico, Kosher, etc. Adaptar a preferencias del consumidor (uvas sin semilla) Negociar para acceso de más y nuevos productos Utilizar herramientas del MinAgro Sello Alimentos Argentinos Indicaciones Geográficas Procal
26
Ferias Comerciales 2017 Nombre Rubro Lugar Fecha Sitio Web
National Farm Machinery Show Maquinarias y Productos Agrícolas Louisville, Kentucky 10 al 13 de febrero North American Seafood Pescados y Mariscos Boston, Massachusetts 6 al 8 de marzo Natural Products Expo West Productos Orgánicos y Naturales Anaheim, California 9 al 13 de marzo BIO Biotecnología San Francisco, California 6 al 9 de junio Summer Fancy Food Show Productos Gourmet New York, New York 26 al 28 de junio Farm Progress Show Maquinarias Agrícolas Boone, Iowa 30 de agosto al 1 de septiembre Natural Products Expo East Productos Orgánicos Baltimore, Maryland 22 al 24 de septiembre Americas Food & Beverage Alimentos y Bebidas Miami, Florida 26 y 27 de septiembre Produce Marketing Association Frutas, Hortalizas y Flores Frescas Orlando, Florida 14 al 16 de octubre Ferias en las que participó Fundación Exportar en 2015
27
Comercio de Maní y Derivados
Argentina es el 1er proveedor de maní, aceite de maní y el 2do proveedor de pasta de maní a los Estados Unidos después de Canadá Las importaciones de maní y pasta están limitadas por una cuota arancelaria, solo se pueden incrementar mediante acuerdos de libre comercio regionales (MCS) o multilaterales (OMC) Córdoba exportó US$ 20 millones a los Estados Unidos en 2015 de maní y preparados de maní Al 31 de octubre de 2016 ingresaron: Maní tn (7,8%) Pasta de mani tons (38%) Argentina es el 1er proveedor de aceite de maní, maní preparado (US$ 9,9 millones), maní blanqueado (US$ 6,4 millones) y maní crudo (US$ 4,7 millones) y el 2do proveedor de pasta de maní (US$ 5,2 millones) a los Estados Unidos Fuente: USDA
28
Comercio de Miel Natural
Argentina es el 2do proveedor de miel natural a los Estados Unidos (US$ 100 millones en 2015) Estados Unidos importó US$ 600 millones en 2015 y su principal proveedor fue India (US$ 115 millones) Córdoba exportó US$ 12 millones a los Estados Unidos, 12% de las exportaciones de Argentina El 99% de la miel exportada a los Estados Unidos es miel a granel Principales ferias del sector: Natural Products Expo East Natural Products Expo West Summer Fancy Food Show Winter Fancy Food Show Fuente: USDA
29
Comercio de Golosinas sin Cacao
Argentina es el proveedor número 18 de caramelos a los Estados Unidos (US$ 6,8 millones en 2015) Estados Unidos importó US$ millones en 2015 y sus principales proveedores son México y Canadá Córdoba exportó US$ 3 millones a los Estados Unidos, 44% de las exportaciones totales de Argentina a los Estados Unidos Principal feria del sector: Sweet & Snacks Expo 23 al 25 de mayo 2017 Chicago Fuente: USDA
30
Comercio de Cereales y Oleaginosas
Estados Unidos incrementó durante los últimos años sus importaciones de maíz y soja desde Argentina: semillas para siembra (contra estación) y alimentación del sector avícola y porcino del sur del país (menor costo desde Argentina) Exportaciones de maíz: US$ 51 millones incluyendo US$ 25 millones de semillas para siembra y US$ 41 millones de soja y derivados Córdoba exportó a ese destino US$ 14 millones de maíz y US$ 9 millones de soja (incluyendo semillas) en el 2015 Estados Unidos es un importante competidor en los mercados mundiales de granos y oleaginosas (40% del comercio de maíz y soja) y subsidia su producción (90% asignados a maíz, trigo, algodón, soja, cebada, centeno, arroz, maní y leguminosas) Los subsidios estimulan artificialmente la producción, distorsionan los precios y permiten una competencia desleal en los mercados internacionales Oportunidad par disciplinarlos durante la 11ava Conferencia Ministerial de la OMC a celebrarse en Argentina en el 2017 US$ 26 millones de granos de soja, US$ 7 millones de harina, US$ 4 millones de semillas para siembra y US$ 4 millones de pellets) Fuente: USDA
31
El mercado estadounidense ofrece oportunidades
Comentarios Finales El mercado estadounidense ofrece oportunidades Activa participación en las negociaciones regionales y multilaterales para mejorar el acceso a los mercados Garantizar la calidad e higiene de los alimentos en un mercado cada vez más exigente Utilizar las herramientas que ofrece el Gobierno para promocionar origen y marca y diferenciar nuestros productos Participar en mercados de nichos y regionales (orgánico, hispano, Kosher, etc.) y adaptar a preferencias del consumidor Participación en ferias sectoriales y rondas de negocios
33
Ing. Agr. Cecilia Marincioni Lic. Econ. Mariano Bossana
CONSEJERIA AGROINDUSTRIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS Ing. Agr. José D. Molina Ing. Agr. Cecilia Marincioni Lic. Econ. Mariano Bossana Tel: (202) /44/46 Fax: (202)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.