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Publicada porJosefina Milagros Naranjo Farías Modificado hace 7 años
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«Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional»
¿Qué es y a qué nos invita el sínodo? Pastoral Juvenil Diócesis de Valparaíso
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Introducción En enero de este año, el Papa Francisco anunció un nuevo sínodo de obispos para el año 2018. El tema será: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” El tema ha levantado muchas expectativas, y es natural, pues los jóvenes necesitan a la Iglesia y la Iglesia necesita a los jóvenes.
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Para este momento, les quiero proponer que volvamos nuestra mirada a dos realidades:
1º: ¿Qué es el sínodo? ¿cuál ha sido el caminar eclesial hasta hoy? 2º: ¿A qué nos invita el Papa Francisco con el sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”? Que el Señor nos acompañe y bendiga abundantemente, especialmente pensando en nuestra vida y nuestro servicio en la Iglesia.
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I. ¿Qué es el sínodo? ¿Cuál ha sido el caminar eclesial hasta hoy?
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¿Qué es un sínodo? El término sínodo (del latín sinŏdus, y este del griego σúνοδος [sínodos], "caminar juntos") Es una reunión de obispos para tratar un tema referido a la Iglesia.
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Dos carácterísticas: El Código de Derecho Canónico, (Canon 342) dice que el sínodo de los Obispos o sínodo episcopal es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos. Es una institución eclesial antigua, que fue revitalizada por el Concilio Vaticano II. A diferencia de los concilios, que tienen capacidad para definir dogmas y legislar, los sínodos son solo consultivos y tienen por misión primaria asesorar al papa en el tema propuesto
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El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, instaurada por el Papa Paulo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.
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Los sínodos, por tanto, se caracterizan por tener al menos tres etapas.
Antes Durante Después Etapa de consulta al Pueblo de Dios. Se entrega un documento orientador y un cuestionario Etapa de Desarrollo del Sínodo en Roma. Acuden obispos y expertos en la materia Etapa posterior. Generalmente, las conclusiones terminan en un documento denominado exhortación apostólica
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¿quiénes participan?
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¿Conocemos algún sínodo?
Sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual (2012) Sobre el amor en la familia (2015)
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Desde el concilio a nuestra fecha se han realizado 14 sínodos (o Asambleas Generales Ordinarias de Obispos). Se han realizado Asambleas generales extraordinarias Asambleas para las iglesias de los continentes
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Los sínodos episcopales o asambleas generales:
Edición Tema Fecha Exhortación Apostólica postsinodal I Asamblea General Ordinaria Preservación y fortalecimiento de la fe católica, su integridad, su fuerza, su desarrollo, su coherencia doctrinal e histórica. 29 de septiembre-29 de octubre de 1967 I Asamblea General Extraordinaria "La cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales" 11-28 de octubre de 1969 II Asamblea General Ordinaria "El sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo" 30 de septiembre-6 de noviembre de 1971
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Edición Tema Fecha Exhortación Apostólica postsinodal III Asamblea General Ordinaria "La evangelización en el mundo moderno" 27 de septiembre-26 de octubre de 1974 Evangelii nuntiandi IV Asamblea General Ordinaria "El catecismo de nuestro tiempo" 30 de septiembre-29 de octubre de 1977 Catechesi tradendae Asamblea Especial para los Países Bajos "La situación pastoral en los Países Bajos" 14-31 de enero de 1980 V Asamblea General Ordinaria "La familia cristiana" 26 de septiembre-25 de octubre de 1980 Familiaris consortio VI Asamblea General Ordinaria "La penitencia y el perdón en la misión de la Iglesia" 29 de septiembre-29 de octubre de 1983 Reconciliatio et paenitentia II Asamblea Extraordinaria "Vigésimo aniversario de las conclusiones del Concilio Vaticano II" 25 de noviembre-8 de diciembre de 1985 VII Asamblea General Ordinaria "La vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo" 1-30 de octubre de 1987 Christifideles laici
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Edición Tema Fecha Exhortación Apostólica postsinodal VIII Asamblea General Ordinaria "La formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales" 30 de septiembre-28 de octubre de 1990 Pastores dabo vobis I Asamblea Especial para Europa "Somos testigos de Cristo que nos liberó" 28 de noviembre-14 de diciembre de 1991 I Asamblea Especial para África "La Iglesia en África y su función evangelizadora de cara al año 2000: ‘Seréis mis testigos’ (Act 1, 8)" 10 de abril-8 de mayo de 1994 Ecclesia in Africa IX Asamblea Ordinaria ""La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo" 2-9 de octubre de 1994 Vita consecrata Asamblea Especial para el Líbano "Cristo es nuestra esperanza: renovados en su espíritu, solidarios somos testigos de su amor" 26 de noviembre-14 de diciembre de 1995 Una esperanza nueva para el Líbano
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Edición Tema Fecha Exhortación Apostólica postsinodal I Asamblea Especial para América "Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América" 12 de noviembre-12 de diciembre de 1997 Ecclesia in America I Asamblea Especial para Asia "Jesucristo el Salvador y su misión de amor y de servicio en Asia: ‘Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’ (Jn. 10, 10)" 19 de abril-14 de mayo de 1998 Ecclesia in Asia I Asamblea Especial para Oceania "Jesucristo y los pueblos de Oceanía: siguiendo su camino, proclamando su verdad y viviendo su vida" 22 de noviembre-12 de diciembre de 1998 Ecclesia in Oceania II Asamblea Especial para Europa "Jesucristo viviente en su Iglesia, fuente de esperanza para Europa" 1-23 de octubre de 1999 Ecclesia in Europa
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Edición Tema Fecha Exhortación Apostólica postsinodal X Asamblea General Ordinaria "El Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo" 30 de septiembre-6 de noviembre de 2001 Pastores Gregis XI Asamblea General Ordinaria "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia" 2-23 de octubre de 2005 Sacramentum Caritatis XII Asamblea General Oridinaria "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" 5-26 de octubre 2008 Verbum Domini II Asamblea Especial para África "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz” 4-25 de octubre de 2009 Africæ munus Asamblea Especial para Tierra Santa "La Iglesia en Medio Oriente: Comunión y testimonio” 10-24 de octubre de 2010 Ecclesia in Medio Oriente
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Edición Tema Fecha Exhortación Apostólica postsinodal XIII Asamblea General Ordinaria "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana" 7-28 de octubre de 2012 Evangelii Gaudium III Asamblea General Extraordinaria "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" 5-19 de octubre de 2014 XIV Asamblea General Ordinaria "Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia" 4-25 de octubre de 2015 Amoris laetitia XV Asamblea General Ordinaria «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» Octubre de 2018
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II. ¿A qué nos invita el Papa Francisco con el sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”?
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La invitación del Papa (18 de enero de 2017) Carta a los jóvenes
Documento Preparatorio
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El papa a los jóvenes… “Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores”. (de la carta del Papa a los jóvenes)
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El documento preparatorio…
El documento nos señala fundamentalmente dos actitudes de la Iglesia frente a los jóvenes: Una actitud “activa” y una actitud “pasiva”. A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena hoy. … la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud… … y también para pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia.
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Este documento da inicio a una fase de consulta al Pueblo de Dios.
Termina con un cuestionario Está prevista una consulta a través de un sitio web, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Las respuestas constituirán la base del documento para la redacción del Documento de trabajo (instrumentum laboris) para los padres sinodales.
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El documento preparatorio propone una reflexión articulada en tres pasos:
Los jóvenes en el mundo de hoy (algunas lineas sobre las dinámicas sociales y culturales donde los jóvenes crecen y toman sus decisiones) Fe, discernimiento, vocación (se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el instrumento que la Iglesia quiere ofrecer a los jóvenes para que descubran su propia vocación) La acción pastoral (se pone de relieve los componentes fundamentales de una pastoral vocacional)
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I. Los jóvenes en el Mundo de hoy
Este capítulo no es un análisis completo de la sociedad y del mundo, sino que tiene presente algunos estudios que pretenden acompañar la reflexión sobre los jóvenes y la vocación. Los datos deben actualizarse por las zonas geográficas, regiones y continentes. La experiencia juvenil es muy diversa. En general, entendemos por jóvenes a las personas entre 16 y 29 años.
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1. Un mundo que cambia rápidamente
El primer aspecto a señalar es la rapidez de los procesos de cambio que caracteriza a nuestra sociedad (Laudato Si, 18) En este mundo de infinitas posibilidades y oportunidades “se multiplican las formas de tristeza y soledad en las que caen las personas, entre ellas muchos jóvenes” (Misericordia et misera, 3) También señala la multiculturalidad y multireligiosidad. Aspecto que nos encamina al respeto, a la escucha y al diálogo. Nos invita a no juzgar a priori estos elementos como algo malo o como una oportunidad. Es un hecho que requiere estudio de la sociedad, de los jóvenes y de nuestra propuesta eclesial.
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2. Las nuevas generaciones
Quien es joven hoy, vive la propia condición en un mundo diferente al de la generación de sus padres y educadores. (no cambia solo el mundo externo, también cambia la percepción interior del joven, el modo de ser y de relacionarse, etc.) Hay muchos jóvenes que han tenido que adelantar sus procesos de maduración, pasando de la infancia a la edad adulta con una carga de responsabilidad que no han podido elegir.
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Pertenencia y participación:
Los jóvenes no se perciben a si mismos como una categoría desfavorecida o un grupo social que se deba proteger, como elementos pasivos. Al contrario, muchos desean ser parte activa en los procesos de cambio del presente. Se produce una frustración en ellos al no encontrar espacios y/o reconocimiento. (se da el fenómeno de los “Ni Ni”)
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Puntos de referencia personales e institucionales:
Los jóvenes no sólo necesitan, también buscan figuras de referencia cercanas, creíbles, coherentes y honestas. Que no los juzguen y que los acepten El rol de los padres y de la familia sigue siendo crucial y se debe atender convenientemente. Los jóvenes también encuentran referencias entre sus pares
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Los jóvenes, a veces, tienen desconfianza, indiferencia o indignación hacia las instituciones.
Querrían a la Iglesia más cercana a la gente, más atenta a los problemas sociales, pero no creen que esto ocurra de inmediato.
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Hacia una generación (híper)conectada:
Para los jóvenes el “mundo virtual” es el mundo en el que viven. La forma de vivir en este mundo supone nuevas oportunidades y riesgos que se han de considerar y cuidar.
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3. Los jóvenes y las opciones
En el contexto de fluidez y precariedad que se ha podido constatar, la transición a la vida adulta y a la construcción de la identidad exigen “reflexión”. Es difícil hablar de opciones definitivas. En un mundo de muchas oportunidades, es difícil entender la renuncia a recorrer caminos diferentes. “Hoy elijo, mañana ya veremos”, viene a ser normal. Hay que acompañar a los jóvenes en sus búsquedas y opciones. Y no se puede dejar de tener en cuenta que la persona de Jesús y la Buena Noticia por él proclamada siguen fascinando a muchos jóvenes.
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II. Fe, discernimiento, vocación
En el camino hacia el sínodo la iglesia quiere encontrar, acompañar y cuidar a todos los jóvenes. Sin excepción. Comenzando por sus pastores, la Iglesia está llamada a interrogarse y a redescubrir su vocación a custodiar con el estilo que el Papa Francisco ha descrito: “gran ternura, compasión, verdadera apertura al otro, de amor” (homilía de inicio del ministerio petrino, )
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1. Fe y vocación La fe, la persona de Jesús, exige elecciones de vida concretas y coherentes. “Yo los he elegido para que den fruto” (Jn 15,16) El espacio privilegiado del diálogo del hombre con Dios es la conciencia. Y la respuesta a la llamada es personal, unos acompañarán, otros confirmarán, pero nadie puede sustituir o escoger por otro.
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2. El don del discernimiento
Discernimiento es un término clásico de la tradición de la Iglesia, que se aplica a una pluralidad de situaciones. Nos centramos en el discernimiento vocacional: en el proceso por el cual la persona llega a realizar, en el diálogo con el Señor y escuchando la voz del Espíritu, las elecciones fundamentales, empezando por el estado de vida.
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3. Caminos de vocación y misión
El discernimiento no se realiza en un acto puntual sino en un proceso. Requiere tiempo Implica disponibilidad y riesgo
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Hay que favorecer la relación entre la persona y el Señor.
4. El acompañamiento Para acompañar no basta haber estudiado la teoría del discernimiento; hay que tener la experiencia personal de interpretar los movimientos del corazón para reconocer la acción del espíritu. Hay que favorecer la relación entre la persona y el Señor.
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III. La acción pastoral Este apartado se detiene a considerar cuáles son los sujetos, los lugares y los los instrumentos que tiene la pastoral para trabajar con jóvenes.
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1. Caminar con los jóvenes
Exige salir de los propios esquemas preconfeccionados, encontrándolos alli donde están, adecuándose a sus tiempos y a sus ritmos; tomarlos en serio.
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Todos los jóvenes, sin excepción.
2. Sujetos Todos los jóvenes, sin excepción. Conviene reconocerlos como sujetos y no como objetos. Los jóvenes tienen algo que aportar. La comunidad eclesial debe proyectar y ofrecer a los jóvenes espacios reales de participación, donde se valore su creatividad y se acojan sus iniciativas. Se deben cuidar las figuras de referencia: padres y familia, pastores, docentes, etc.
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Ámbitos específicos de pastoral: Las jornadas mundiales de la juventud
3. Los lugares La vida cotidiana Ámbitos específicos de pastoral: Las jornadas mundiales de la juventud Las parroquias ofrecen espacios, actividades, itinerarios diversos. Las universidades y escuelas católicas. Actividades sociales, voluntariados. Las asociaciones y movimientos eclesiales. Los seminarios y casas de formación. El mundo digital: Considerar las oportunidades y riesgos
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Los lenguajes de la pastoral:
4. Instrumentos Los lenguajes de la pastoral: Se debe correr el riesgo de conocer y adoptar las categorías juveniles de interés y expresión (deporte, música, el arte, etc.) Los itinerarios de evangelización No basta algo entretenido sino algo interesante, cuya propuesta de respuesta a las necesidades concretas de los jóvenes. Silencio, contemplación y oración No hay discernimiento sin interioridad, escucha y libertad.
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La pone como ejemplo a los jóvenes.
5. María de Nazaret El documento termina encomendando a la Virgen María este tiempo eclesial. La pone como ejemplo a los jóvenes.
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