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Políticas Públicas sobre cambio climático

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Presentación del tema: "Políticas Públicas sobre cambio climático"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas sobre cambio climático
Dirección General de Cambio Climático y Desertificación

2 Contenido Articulación con procesos en marcha Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Hacia la implementación de las NDC Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

3 Contexto actual El cambio climático intensificará los efectos del Fenómeno de El Niño y los eventos climáticos extremos. El proceso de reconstrucción es una oportunidad para la planificación e inversión en infraestructura resiliente y la recuperación, mantenimiento e instalación de la infraestructura natural. La adaptación al cambio climático y la gestión de riesgo son claves para la prevención de desastres.

4 Articulación con los procesos en marcha
Nacional Internacional Reducción del riesgo de desastres y promoción de infraestructura resiliente Mejora en la competitividad Reducción de pobreza Producción más limpia y crecimiento bajo en carbono Objetivos de Desarrollo Sostenible Incorporación a la OCDE Cumplimiento de Acuerdo de París Bases para el Crecimiento Verde

5 Contenido Articulación con procesos en marcha Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Hacia la implementación de las NDC Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

6 La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático
La Estrategia Nacional ante Cambio Climático (ENCC) es el instrumento orientador de las políticas y actividades relacionadas con el cambio climático que se desarrollan en el Perú. Brinda los lineamientos para que los tres niveles de gobierno: Elaboren sus planes de acción. Incluyan la participación de la sociedad civil, del sector privado y de las organizaciones indígenas en la gestión del cambio climático. Establezcan metas puntuales que respondan a cada contexto. 

7 La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático
Visión al 2021: El Perú se adapta a los efectos adversos y aprovecha las oportunidades que impone el cambio climático, sentando las bases para un desarrollo sostenible bajo en carbono.

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10 Contenido Articulación con procesos en marcha Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Hacia la implementación de las NDC Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

11 COMISIÓN MULTISECTORIAL - Resolución Suprema N° 129-2015-PCM
Hacia la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada COMISIÓN MULTISECTORIAL - Resolución Suprema N° PCM Artículo 1.- Elaborar el informe técnico que contenga la propuesta de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. MIEMBROS Ministerio del Ambiente Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Agricultura y Riego Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de la Producción Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ministerio de Salud Ministerio de Educación Ministerio de Cultura Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Posteriormente se incorporaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (MIDIS). Los miembros titulares fueron los Ministros y los alternos fueron los Viceministros designados mediante Resolución Ministerial. El Informe Técnico se desarrolló en base a un trabajo coordinado con directores y especialistas de los miembros de la CM. Se contó con el soporte de más de 20 estudios técnico – económicos especializados.

12 Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional
Políticas Nacionales Proyectos Planes Estratégicos NAMA Programas Estrategias Validada técnicamente y con soporte político para su implementación. Trabajo participativo de carácter multisectorial y territorial Construcción sobre lo avanzado y planificado. Insumos Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional

13 Sectores/áreas involucradas
RESULTADO DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL: Metas Nacionales en Mitigación y Adaptación MITIGACIÓN Energía Residuos Bosques Transporte Industria Agricultura ADAPTACIÓN Agua Agricultura Pesca Bosques Salud Sectores/áreas involucradas

14 Enfoques transversales
Género Interculturalidad Intergeneracionalidad

15 Meta de mitigación MtCO2eq Ambición y Equidad Metodología Mercados
20% No condicionado A través de iniciativas implementadas con recursos públicos y privados 10% Condicionado A través de financiamiento de la cooperación internacional 30% en comparación al BAU en el 2030 MtCO2eq Baja participación emisiones actuales e históricas. Bajas emisiones per cápita. Alta vulnerabilidad país Ambición y Equidad IPCC Dinámica sectorial + proyección PBI y población Considera el sector forestal (emisiones y remociones) Metodología No se compra reducciones Se permite venta de reducciones (si no es para cumplimiento de NDC Perú) Mercados

16 Participación sectorial en la meta de mitigación

17 Objetivos intermedios
Meta de adaptación 1. AGUA 2. AGRICULTURA 3. PESCA 4. BOSQUES 5. SALUD Objetivos intermedios Impulsar y promover acciones y proyectos que incrementen la disponibilidad del agua frente al CC. Reducir del impacto negativo del cambio climático en la actividad agraria. Reducir de la vulnerabilidad del sector pesquero y acuícola frente al cambio climático Impulsar la gestión integral del territorio con enfoque de paisaje orientada a aumentar la resiliencia de los bosques frente al CC y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones locales Reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia de la población ante el efecto del cambio climático en la salud. Áreas transversales/ Metas 1. Gestión del riesgo de desastres 2. Infraestructura pública resiliente - Blindaje climático del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) 3. Enfoque de pobreza y poblaciones vulnerables– ajustes al diseño de programas y marcos regulatorios con criterios de adaptación 4. Enfoque de Género e Interculturalidad 5. Promoción de la inversión privada en la adaptación - Evaluar la introducción de mecanismos innovadores que fomenten la inversión privada que contribuyan a aumentar resiliencia de sistemas vulnerables.

18 Progresivas en ambición
Compromiso internacional 1 El Perú presentó su iNDC ante la CMNUCC el 28 de Septiembre de 2015 2 El Perú ratificó el Acuerdo de París el 22 de julio de 2016 (Decreto Supremo Nº RE) iNDC “Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional” NDC “Contribución Determinada a Nivel Nacional” 3 El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de Noviembre de 2016 Las emisiones mundiales deberán alcanzar su punto máximo lo antes posible, para alcanzar un equilibrio entre las emisiones y remociones en la segunda mitad del siglo Cada País deberá implementar acciones que contribuyan con la reducción de sus emisiones y el incremento de su resiliencia, con base a sus circunstancias nacionales Las NDC son: Nacionalmente determinadas Progresivas en ambición Requieren de apoyo Renovadas cada 5 años

19 Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas
Qué beneficios traen Qué son Son un compromiso de la comunidad internacional para enfrentar los impactos del cambio climático. Beneficios sociales, ambientales y económicos: mejora de la calidad de aire, generación de trabajo, mejora en seguridad energética, estabilización de los ecosistemas, conservación de biodiversidad, etc. Adaptarnos al cambio climático y reducir en un 20% las emisiones de GEI proyectadas para el año 2030, con un 10% adicional condicionado. Qué plantean Cómo se logran Formulando metas de adaptación y mitigación, creciendo de manera resiliente y baja en carbono. Quiénes participan Involucra a todos los sectores y actores de la sociedad en torno a objetivos comunes para la sostenibilidad del país.

20 Hacia la implementación de las NDC
GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL- Resolución Suprema N° MINAM Artículo 2.- El objeto del Grupo de Trabajo Multisectorial es generar la información técnica listada en el artículo 4 de la presente Resolución Suprema, para orientar la implementación de la NDC presentada ante la CMNUCC. MIEMBROS – Directores Generales Ministerio del Ambiente (quien preside) Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Agricultura y Riego Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de la Producción Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ministerio de Salud Ministerio de Educación Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Ministerio de Cultura Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

21 para viabilizar el cumplimiento de los
Hacia la implementación de las NDC Elaborar pautas generales que orienten a los sectores directamente relacionados con las NDC a realizar la evaluación y/o cuantificación de los costos directos e indirectos, co-beneficios ambientales y sociales, y otros efectos económicos derivados de las iniciativas que dieron soporte técnico a la NDC presentada ante la CMNUCC. Elaborar una programación tentativa para propiciar las condiciones habilitantes que permitan la implementación de la Contribución Nacional en el corto y mediano plazo. Informar en forma semestral y al término de su vigencia, mediante un informe final, el resultado de la labor del grupo de trabajo y el cumplimiento de su objeto. 18 meses de vigencia Reglamento Interno que regula su funcionamiento Funciones del GTM Plan de Trabajo para viabilizar el cumplimiento de los objetivos del GTM Existirá un proceso permanente de participación de los diferentes actores involucrados y/o interesados Difusión de Información + Espacios de concertación + Recepción de aportes + Respuesta oportuna

22 Instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM)
“Hay mucho trabajo por hacer y hay ideas claras: nuestro Plan de Acción debe centrarse en 2 cosas: Primero, cumplir los compromisos internaciones. Segundo, ocuparnos de los temas internos que afectan a tanta gente.” 08/02/17 (Pedro Pablo Kuczynski)

23 Instalación política del GTM
1era reunión GTM Instalación política del GTM 2da reunión GTM 3ra reunión GTM 4ta reunión GTM Línea de tiempo GTM NDC MINAM 02 de febrero – Instalación del GTM de NDC Palacio de Gobierno 08 de febrero – Instalación política del GTM de NDC con la presencia del Presidente de la República, 13 Ministros de Estado y el Jefe del CEPLAN MINAGRI - SERFOR 07 de Marzo - Aprobación del Reglamento Interno y el Plan de Trabajo del GTM Ministerio de Relaciones Exteriores 04 de abril - Incorporación del Ministerio de Defensa a las reuniones del GTM PRODUCE 02 de mayo

24 Capítulo I: Disposiciones Generales
Reglamento del GTM Capítulo I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objetivo El Reglamento Interno del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) tiene como objetivo determinar su funcionamiento y los plazos para la consecución de los objetivos establecidos en la Resolución Suprema No MINAM. Artículo 2.- Alcance El presente Reglamento es de aplicación a todos los integrantes del GTM Artículo 3.- Integrantes del GTM Integran el GTM aquellas entidades públicas establecidas en el artículo 3° de la Resolución Suprema No MINAM

25 Capítulo I: Disposiciones Generales
Artículo 4.- Funciones específicas para los miembros titulares y alternos Considerar para el cumplimiento del objetivo del GTM la información presentada en el Informe Técnico de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (R.S No PCM). Identificar y comunicar las opciones de reducción de emisiones de GEI y aumento de reservas de carbono, asimismo, las acciones de adaptación a los impactos del cambio climático, que conformarán las contribuciones nacionalmente determinadas del Perú en el primer periodo del cumplimiento del Acuerdo de Paris. Presentar la programación tentativa de las acciones de reducción de emisiones de GEI correspondientes a su sector. Presentar la programación tentativa para acciones de adaptación, recogido en el Plan Nacional de Adaptación (NAP) para utilizarlo en el proceso de implementación de los ejes temáticos de las NDC. Identificar las potenciales fuentes y mecanismos de financiamiento para la implementación de las acciones en reducción de emisiones de GEI y adaptación que contribuyan a las NDC. Informar de manera periódica (trimestral y semestral) a la Secretaría Técnica los avances en la implementación de las NDC de acuerdo a la programación tentativa establecida por de cada entidad miembro del GTM.

26 Capítulo I: Disposiciones Generales
Artículo 4.- Funciones específicas para los miembros titulares y alternos g.   Propiciar el involucramiento y participación de los actores no gubernamentales pertinentes, tales como el sector privado, los pueblos indígenas, sociedad civil y, gobiernos regionales y locales, según corresponda; a fin de facilitar las acciones multisectoriales para la implementación de las NDC, considerando los espacios de diálogo existentes o la creación de otros, de ser pertinente. Participar de forma activa en las sesiones ordinarias mensuales y extraordinarias del GTM y en los espacios de diálogo y concertación especializados, según corresponda. Aprobar y cumplir el Plan de Trabajo del GTM, el cual podrá ser modificado de acuerdo a las circunstancias y avances. Remitir por correo electrónico o por escrito, los aportes y comentarios respectivos a los documentos de avances, e informes periódicos, en los plazos establecidos, caso contrario se entenderá que está conforme con los mencionados documentos. Informar al GTM cuando una medida de adaptación o mitigación contemple la intervención de más de un sector, con el objetivo de evitar la duplicidad en las acciones y propiciar el trabajo multisectorial. Otras que se deriven de las funciones propias del GTM.

27 Plan de Trabajo

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31 Cronograma de reuniones

32 Cronograma de reuniones

33 Contenido Articulación con procesos en marcha Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Hacia la implementación de las NDC Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

34 Objeto del Proyecto de Ley
Establecer disposiciones generales para la planificación, ejecución, articulación, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de la gestión ante el cambio climático.

35 Finalidad del Proyecto de Ley
Fortalecer la gobernanza, institucionalidad y desarrollar capacidades a nivel nacional, regional y local del sector público para la gestión ante el cambio climático. Gestión del Cambio Climático para el desarrollo del país 2. Reducir la vulnerabilidad del país por medio del aumento de la capacidad adaptativa y resiliencia de la población, ecosistemas, infraestructura y sistemas productivos. 3. Desarrollar capacidades y promover el involucramiento del sector privado, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas u originarios.

36 Perú moderno, competitivo y resiliente
Institucionalidad Perú moderno, competitivo y resiliente al cambio climático. AUTORIDAD MINAM es la autoridad nacional en materia de política climática que establece, orienta, dirige, facilita, monitorea y promueve el cumplimiento de la gestión ante el CC. MARCO DE LAS COMPETENCIAS Multisectorial: Cada entidad pública a nivel nacional, regional y local debe definir, priorizar y reportar sus acciones concretas de adaptación y mitigación. INTEGRACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA PLANIFICACIÓN NACIONAL Los instrumentos de gestión, planificación del desarrollo y de inversión sectorial incluyen acciones de adaptación y mitigación.

37 Perú moderno, competitivo y resiliente
Institucionalidad Perú moderno, competitivo y resiliente al cambio climático. INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO 1. Estrategia Nacional ante el Cambio Climático 2. Contribuciones Nacionalmente Determinadas 3. Instrumentos de gestión, planificación e inversión sectorial, territorial y recursos hídricos CREACIÓN DE UNA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE ALTO NIVEL La Comisión será de carácter permanente conformada en el marco de la normatividad vigente, que actualizará las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

38 Medios de implementación
Financiamiento: El MINAM identifica las instituciones públicas y privadas con experiencia en inversiones y financiamiento. El MINAM mide, verifica, evalúa y reporta las acciones de adaptación, mitigación y aumento y conservación de las reservas de carbono. Monitoreo: El MINEDU y el MINAM implementan la Política Nacional de Educación Ambiental y el Plan Nacional de Educación Ambiental. Asimismo, las instituciones públicas con competencia en investigación elaboran proyectos y programas. Educación, fortalecimiento de capacidades, ciencia y tecnología:

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40 ¡Muchas gracias! María Angélica Rondón


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