Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngeles Parra Martín Modificado hace 7 años
1
Prepa 1, UAEH, Pachuca. Hidalgo, 05 de abril de 2016
Iii coloquio de actualización de la enseñanza de la matemática y la física Prepa 1, UAEH, Pachuca. Hidalgo, 05 de abril de 2016
2
Taller: “uso de simuladores en la enseñanza de las ciencias”
M. C. SORAIDA CRISTINA ZÚÑIGA MARTINEZ Departamento Físico Matemático Y FACULTAD DE INGENIERIA, UASLP
3
PROGRAMA DEL TALLER: Introdución : la enseñanza de las ciencias y los simuladores (25 min) Simuladores phet. Explorando 6 simulaciones. (30 min) Practica: fuerzas y movimiento. Fundamentos (1 hora) Receso , 15 minutos Aprendizaje activo. Clases interactivas demostrativas “CID”. (10 min) Actividad usando CID con la simulación del hombre móvil. (50 min) Aapt-mx y la reunión anual Exploración de otras simulaciones y/o preguntas o comentarios (20 min)
4
Las ciencias y el entorno real
Conocimientos aprendidos en el aula Vs conocimientos del “mundo real”
5
LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS CIENCIAS
6
LABORATORIO COMO ESCENARIO DEL APRENDIZAJE
ALGUNAS DIFICULTADES: FALTA DE MATERIALES O INSTALACIONES EXCESO DE ALUMNOS DIFICULTADES AL TRABAJAR EN EQUIPOS POCA DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES Problemas en la aplicación del método experimental (laboratorio verificador)
7
simulador Dispositivo o aparato que simula un fenómeno, el funcionamiento real de otro aparato o dispositivo o las condiciones de entorno a las que están sometidos una máquina, aparato o material.
8
Simuladores en la enseñanza de la ciencia
BENEFICIOS: NO SE REQUIERE UN AULA NO SE REQUIERE MATERIAL, SOLO QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN ACCESO A UNA COMPUTADORA, O INCLUSO PUEDE SER EN SU TABLET O CELULAR (EN ALGUNAS SIMULACIONES) LA PRACTICA SE HACE INDIVIDUAL SE PUEDE REPETIR LAS VECES QUE SEA NECESARIO
9
SIMULADORES “PhET” PHYSICS EDUCATION TECHNOLOGIES
PhET es un sitio para simulaciones interactivas para ciencias (FÍSICA, BIOLOGÍA, QUÍMICA y MATEMÁTICAS a nivel de primaria, secundaria, bachillerato y Universidad, de la Universidad de Colorado en Boulder, USA, que proporciona simulaciones interactivas matemáticas y científicas basadas-en-ciencia, divertidas y gratuitas. Las simulaciones están escritas en Java, Flash o HTML5, y pueden correrse en-línea o descargarse a su computadora. Todas las simulaciones son de código abierto. Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman.
10
VENTAJAS DE LOS SIMULADORES
No necesitas el acceso a internet para correrlas, ya que las puedes descargar previamente a la computadora. Ya existe la aplicación para celulares y tabletas, en Android e ios, (ingles) Son gratuitas Si te registras como profesor, tienes acceso a las actividades.
11
https://phet.colorado.edu/es/
12
1. LEY DE EQUILIBRIO (torsión) “balancing-act”
5 min
13
2. GRAVEDAD Y ORBITAS (gravity and orbits)
3 min
14
3. FLOTABILIDAD (web) 5 min
15
4. Cargas y campos 3 min
16
5. Laboratorio electromagnético de faraday
7 min
17
6. Laboratorio de circuitos
7 min
18
¿Cómo planteo mi actividad o practica con los simuladores phet?
19
Ejemplo practica: FUERZAS Y MOVIMIENTO. FUNDAMENTOS
7 Practica: Fuerzas y leyes de Newton. Material: cronometro del celular
20
Clases interactivas demostrativas (cdi) o Interactive lecture demostrations (ILD)
En la estrategia de enseñanza y de aprendizaje denominada clases interactivas demostrativas (CID) o interactive lecture demonstrations (ILD), el objetivo es mejorar el aprendizaje conceptual en las clases teóricas. creadas por Thornton & Sokoloff. El proceso seguido por las “CID” tiene por objetivo que los estudiantes estén activos en sus propios procesos de aprendizaje y así convertir el ambiente generalmente pasivo de una clase teórica en uno con activa participación estudiantil Referencia Sokoloff, D. R., & Thornton, R. K. (1997, March). Using interactive lecture demonstrations to create an active learning environment. In AIP Conference Proceedings (Vol. 399, No. 1, pp ). AIP.
21
8 pasos para las cid
22
hojas de predicciones 2
23
Discusion en grupos 2
24
DEMOSTRACION 1.1. Partícula alejándose del origen a velocidad constante y positiva.
6
25
https://phet.colorado.edu/es/contributions/view/4483
Abrir documento ILD de Movimiento Rectilíneo Uniforme EJEMPLO 2: CLASE INTERACTIVA DEMOSTRATIVA o Interactive Lecture demostration (ILD), USANDO EL HOMBRE MOVIL (AUTOR DIANA LOPEZ) 6
26
Demostracion 4
27
Demostración 6
28
AMERICAN ASOCIATION OF PHYSICS TEACHERS, SECCIÓN MEXICO, AAPT-MX
29
Proxima reunión 2017, AAPT -MX
SAN LUIS POTOSI, SLP, DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE de 2017, EN Las INSTALACIONES DEL DEPARTAMENTO FISICO MATEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. INFORMES : SE TIENEN BECAS DISPONIBLES PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR
30
M.C. Soraida Zúñiga Martínez
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.