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Chile: país Plataforma de Inversiones para Uruguay? Eliel Hasson N.

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1 Chile: país Plataforma de Inversiones para Uruguay? Eliel Hasson N.

2 Chile: Una Economía Competitiva
1° en ranking del Reporte de Competitividad 2006 (WEF) 1° en ranking para hacer negocios en la región 2006 (EIU) 4° entre países emergentes 19° a nivel mundial 1° en ranking Índice Facilidad para Hacer Negocios 2006 (WB) 28° a nivel mundial 1° en ranking transparencia en la región 2006 (TI) 20° mundial Menor riesgo país (Moody´s, Fitch y S&P) Santiago: 1° ciudad que ofrece valor a negocios y 2° como ciudad para manejar negocios (América Economía)

3 INDICE DE LIBERTAD ECONOMICA
Chile: Una Economía Competitiva INDICE DE LIBERTAD ECONOMICA (De una selección de 157 países) Brasil 70 Costa Rica 51 Hong Kong 1 Argentina 95 México 49 Panamá 47 Portugal 43 Uruguay 33 Rep. Checa 31 El Salvador 29 España 27 Chile 11 Canadá 10 Reino Unido 6 EE.UU. 4 País Ranking Fuente: Heritage Foundation/Wall Street Journal ( 2007

4 Por qué invertir en Chile?
: US$ 70 mil millones. 3.000 empresas extranjeras 60 países Por que? Hub del libre comercio regional Baja carga tributaria corporativa y extensa red de tratados de doble tributación Marco establecido y favorable para inversión extranjera

5 Por qué invertir en Chile. Flujos de IED en LAC (2003 – 2004, en US$ 1
Por qué invertir en Chile? Flujos de IED en LAC (2003 – 2004, en US$ millones) Fuente: World Investment Report 2005, UNCTAD (

6 Por qué invertir en Chile?
Estabilidad institucional y jurídica DL 600 vigente desde hace 30 años Inhibe al gobierno de cambiar el ambiente legal en forma adversa 1974 y 2004: IED US$ 74,600 millones (88.5% post 1990) Simplicidad para establecer y poner en marcha una empresa Ambiente amigable para el inversionista Marco regulatorio transparente Mínima Burocracia: e-government Facilidad para realizar remesas de capital y dividendos Pueden introducir la mayoría de los fondos como préstamo Pueden repagar la deuda sin obstáculos e impuestos Hub del libre Comercio

7 Chile tiene acceso comercial al 86% del PIB Mundial
Hub del Libre Comercio Regional UE EFTA EUA Canadá China Corea del Sur México Japón Vietnam Nueva Zelanda Centroamérica (El Salvador-Costa Rica-Panamá) Malasia Brunei En vigencia En negociación Perú Uruguay Paraguay Argentina Brasil Singapur India Chile tiene acceso comercial al 86% del PIB Mundial

8 Los TLC de Chile: Impacto en el comercio (1994/2004)
Fuente: DIRECON

9 Los TLC de Chile: Impacto en las Inversiones
Ingresos por IED en América del Sur por país receptor* (millones de USD$): Brasil Chile Colombia Argentina Perú Ecuador Venezuela Porcentaje de la IED total: TLC ∆- el riesgo país ∆+ I.E.D Chile 10% 21% Brasil 26% 40% Argentina 27% 11% Fuente: CEPAL

10 Chile tiene un acceso privilegiado a la economía de 54 países
Tratados de Doble Tributación Canadá EUA Argentina Brasil Ecuador México Cuba Polonia Croacia Francia Hungría Italia Republica Checa Suiza Noruega Dinamarca Suecia Holanda Finlandia Perú Venezuela Paraguay Malasia China Sudáfrica España Reino Unido Irlanda Corea del Sur Rusia Nueva Zelanda En vigencia Firmados En negociación Chile tiene un acceso privilegiado a la economía de 54 países Fuente: General Directorate for International Economic Affairs ( 2006

11 Capítulo XIV Decreto Ley 600
Se aplica a cualquier operación de más de US$ Es voluntario para operaciones superiores a 5 millones de dólares No se suscribe contrato Se suscribe contrato con el Estado a través del CIE No existe obligación de liquidar las divisas a pesos chilenos Las divisas se deben liquidar a pesos chilenos Acceso al Mercado Formal de Divisas se rige por regulación al momento de realizar la operación Garantiza acceso al Mercado Cambiario Formal en cualquier momento. No hay plazo mínimo para realizar la operación La remesa de capital solo puede hacerse pasado un año. La remesa de utilidades no está sujeta a plazo. Se rige por régimen tributario común Puede optar por el régimen tributario especial. Fuente: Comite de Inversiones Extranjera

12 Decreto Ley N° 600 2006: US$ 63.500 (75,4%) Art. 1°, DL.600
“Las personas naturales y jurídicas extranjeras, y las chilenas con residencia y domicilio en el exterior, que transfieran capitales extranjeros a Chile y que celebran un contrato de inversión extranjera....”

13 Principio de No Discriminación y libre acceso a sectores productivos
Principales características Principio de No Discriminación y libre acceso a sectores productivos Igualdad ante la ley (CP) Trato Nacional Recurso de Protección (Art. 20 CPE) Recurso de Reclamación (Art. 10 D.L.600) Derecho a desarrollar actividades económicas (19.21 CP) Principio General: no existen sectores reservados

14 Principales características
CONTRATO LEY Contrato solemne (escritura pública) Contrato de derecho público Se requiere acuerdo de Partes para modificarlo Plazo de Internación del Capital (8 y 3 años) Acuerdo del CIE: + US$ Servicios Públicos Medios de comunicación social Estado extranjero de PJ extranjera de derecho público

15 Principales características
Remesa de Capital: 1 año Exenta de toda contribución, impuesto o gravamen Remesa de Utilidades: No están sujetas a plazo alguno Disposiciones comunes a ambas formas de remesas Tipo de cambio más favorable Certificado previo del Vicepresidente Ejecutivo

16 Principales características
REGIMEN TRIBUTARIO Régimen Común Tasa: 35% Impuesto adicional que grava la remesa de utilidades Régimen de Invariabilidad Tributaria (Opcional): 10 años Tasa: 42% Impuesto adicional que grava la remesa de utilidades

17 MODALIDADES DE INVERSION
Principales características MODALIDADES DE INVERSION Moneda extranjera de libre convertibilidad Bienes físicos Tecnología Créditos asociados a la inversión extranjera Capitalización de créditos y deuda externa Capitalización de utilidades

18 IED, por sector (1974-2005): US$ 60.324 millones
Electricidad, gas y agua 21,1% Industria 13,6% Minería 23,5% Servicios 21,8% Otros 1,5% Construcción 3,1% Transporte y comunicaciones 15,3% Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras

19 IED, por país de origen (1974-2005):
Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras (

20 El APPI Chile/Uruguay 1990: Internacionalización económica (comercio e inversiones) 1991: Adhesión al CIADI Definición Garantías: TN y NMF Protege inversiones, acorde legislación interna No contempla establecimiento Mecanismo de Solución de Controversias Etapas: Consultas Jurisdicción Nacional o Internacional: Opción excluyente de foro * Jurisdicción Internacional: CIADI o UNCITRAL Principio de Subrogación Ámbito de Aplicación: Inversiones previas…pero conflictos posteriores a la entrada en vigor

21  Periodo Valor % sobre total (DL 600) 21,628 19.82% 1990 2,825 2.59% 1991 4,824 4.42% 1992 6,388 5.85% 1993 3,887 3.56% 1994 25,463 23.33% 1995 11,575 10.61% 1996 16,453 15.08% 1997 8,937 8.19% 1998 537 0.49% 1999 4,051 3.71% 2000 1,960 1.80% 2001 241 0.22% 2002 133 0.12% 2003 233 0.21% 2004 0.00% 2005 2006 TOTAL 109,135 100.00% IED del Uruguay en Chile, via DL 600 (materializada) (USD miles de millones) Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras

22 IED del Uruguay en Chile, via DL 600, por sectores (materializada) (USD miles de millones)
Monto Participacion Otros servicios 26,619 24.39 Construcción 21,823 20.00 Servicios financieros 18,355 16.82 Comercio 9,840 9.02 Minería 6,946 6.36 Industria química 6,313 5.78 Agricultura 5,563 5.10 Otras industrias 4,097 3.75 Industria de alimentos 2,127 1.95 Electricidad, gas y agua 1,960 1.80 Industria de la madera y del papel 1,648 1.51 Transporte y almacenaje 1,526 1.40 Seguros 1,179 1.08 Silvicultura 675 0.62 Servicios a las empresas 364 0.33 Pesca y acuicultura 100 0.09 Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras

23 Las Inversiones y los TLC
Acuerdos Chile-Unión Europea/EFTA Derecho de Establecimiento Derecho a constituir persona jurídica para actividad económica Aplicable inversiones todos los sectores que no sean servicios (Caps. servicios) Cap. Solución de Controversias MSC Inversionista/Estados: APPIs TLC EE.UU. Preestablecimiento (def. inversionista) Denegación de beneficios Reserva: año de encaje

24 Las Compras Públicas: Una Oportunidad para Chile y Uruguay?
Mercado que transa bienes y servicios de los Gobiernos y Organismos Públicos de todos los países de la UE El total transado el 2006 (US$ millones): Un 18% del PIB Comunitario Un poco más de la mitad del PIB Alemán Casi Veinte veces el PIB Chileno

25 Las Compras Públicas: Una Oportunidad para Chile y Uruguay?
: Portal de Licitaciones de Compras Públicas de la UE

26 Apoyo a la Inversión en Innovación
Estudios de Preinversión (max. 60% y tope de US$ ). Formación de Recursos Humanos (max. 12 meses; US$ por trabajador contratado y max. 20% del monto de la renta anual de remuneraciones brutas de cada trabajador) Activo Fijo Inmovilizado (max. 40% y tope (US$ ) Arriendos (contrato plazo mínimo de 5 años, max. 40% de la renta y un tope de US$ ). Se consideran proyectos de innovación tecnología no tradicional aquellos que favorezcan el desarrollo y/o uso de nuevas tecnologías en los campos de tecnología de información y comunicación, biotecnología, nuevos materiales, electrónica e ingeniería de procesos; también aquellos que utilicen nuevas técnicas de producción aplicadas a la elaboración y agregación de valor a recursos naturales abundantes en el país.

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