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“Libro a mi parecer divino si encubriera más lo humano”

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Presentación del tema: "“Libro a mi parecer divino si encubriera más lo humano”"— Transcripción de la presentación:

1 “Libro a mi parecer divino si encubriera más lo humano”
Miguel de Cervantes

2 LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS

3 LA CELESTINA

4 LA CELESTINA (argumento)
Calisto, joven de familia noble, persiguiendo a un halcón, entra en el jardín de Melibea, de la que se enamora apasionadamente. Al ser rechazado por ella, habla con Sempronio, su criado, quien le aconseja que se ponga en contacto con la vieja Celestina, maestra en el arte de hacer componendas amorosas, para lograr sus propósitos. Celestina se entrevista con la joven doncella y la convence para que ceda a los requerimientos de Calisto. Sempronio y Pármeno, criados y confidentes de Calisto, quieren obtener beneficio de esta situación y se conciertan con Celestina. Ésta para atraerlos más hacia sus planes los pone en contacto con Elicia y Areusa, dos muchachas que trabajan para Celestina previsiblemente como prostitutas. Riñen en el reparto del dinero y asesinan a la vieja Celestina. Son aprendidos por la justicia y mueren degollados.

5 LA CELESTINA (argumento)
Las criadas de Celestina y amantes de los criados culpan de la muerte de éstos a Calisto y planean la venganza, contratando para ello a un "matón". Una noche estando Calisto en el jardín de Melibea, oye ruidos de pelea en la calle (el matón y sus criados) y al escalar precipitadamente la tapia del jardín se cae y se mata. Melibea, desesperada, se suicida arrojándose desde una torre. La obra concluye con el llanto y las lamentaciones de Alisa y Pleberio, padres de Melibea.

6 Fernando de Rojas Nació Fernando de Rojas en 1476 en La Puebla de Montalbán, provincia de Toledo, estudió leyes en Salamanca y se estableció en Talavera de la Reina de donde fue Alcalde Mayor y donde murió en 1541. Respecto a su origen judío no hay dudas, pero sí acerca de si fue judío converso plenamente convencido o como apuntan otros críticos, vivió secretamente su antigua religión y de ahí su interés por pasar lo más desapercibido posible. Respecto a la obra todo apunta a que debió de escribirla hacia 1497, en pleno reinado de los Reyes Católicos.

7 Ediciones La obra ha llegado en dos versiones: la primera titulada “Comedia de Calisto y Melibea”, que tiene 16 actos; la segunda con el título de “Tragicomedia de Calisto y Melibea” que tiene 21 actos. 1ª edición publicada en Burgos en 1499, a la que le faltan hojas del principio y del final y que comienza con el argumento del Acto I. Las ediciones de 1500 (Toledo), y 1501 (Sevilla), que contienen una carta “del autor a su amigo”, que contiene unos versos acrósticos, el argumento general de la obra, 16 actos con sus argumentos y unas notas del corrector, Alonso de Proaza, que explican como deben leerse los acrósticos. Las 5 ediciones de 1502, que ya llevan el nombre definitivo de “Tragicomedia de Calisto y Melibea” en las que se añade un prólogo y ya aparecen 21 actos con la modificación de algunos pasajes.

8 Problemas de autoría En la carta del autor a su amigo, cuenta que el primer acto es de distinta mano que el resto de los actos, y de acuerdo con los versos acrósticos y con las notas del corrector, se deduce que la obra fue escrita por el Bachiller Fernando de Rojas, nacido en la Puebla de Montalbán, el cual conoció el primer acto ya escrito y continuó la obra hasta el final. Lo que hoy está fuera de duda es que el Bachiller fue el autor total o parcial de la obra y que por motivos legales omitió su nombre utilizando el sistema de los versos acrósticos. (Parece ser que el Bachiller era judío converso) Se va imponiendo la tesis de la doble autoría (autor distinto en el primer acto) Respecto a la ampliación de 16 a 21 actos no plantea dudas a casi ningún crítico literario y se acepta casi unánimemente que pertenecen al Bachiller Fernando de Rojas.

9 Género de la obra En la actualidad se acepta que la obra pertenece al género dramático (teatral), aunque quizá con algunas consideraciones: Que Rojas no pensara nunca en su representación teatral y que por ello se permitiera gran cantidad de licencias. Que Rojas pensara en una representación de teatro de cámara o en una lectura dramatizada. A pesar de que pertenezca al género dramático nunca fue representada al ser una obra muy extensa construida en 21 actos.

10 Género de la obra Género de la obra
Obra dialogada, que sigue el modelo de la comedia humanística italiana creada por Petrarca en el siglo XIV, donde lo importante era el texto y el afán moralizante y lo de menos el que fuera o no representable. Características : Obras escritas en prosa de argumento simple y desarrollo lento Solían narrar amores ilícitos que se alcanzaban a través de intermediarios. Reflejaban el ambiente y la realidad social y mostraban interés por los sectores humildes de la sociedad. Los personajes recibían nombres grecolatinos y hay abundantes citas y alusiones mitológicas. Utilizan recursos dramáticos como es el uso del aparte, los monólogos de los personajes.. Análisis psicológico de los personajes Variedad de diálogo: combinación de registro coloquial y culto

11 Raíces literarias de La Celestina
Autores clásicos que se pueden rastrear a lo largo de toda la obra: Aristóteles, Horacio, Virgilio, Séneca. Textos religiosos: La Biblia. Escritores españoles e italianos: Petrarca, Arcipreste de Hita, Manrique… Existe una obra cuya influencia en La Celestina es fundamental y a la que alude el propio autor en sus versos acrósticos iniciales: se trata de una comedia latina de Terencio y que fue tomada como ejemplo del llamado “teatro de amores”. (Rojas alude a que su obra es una “Terenciana comedia”) Dos obras que puede que más hayan influido en la concepción de esta obra: El Pamphilus, obra latina en la que un noble joven consigue el amor de una doncella sirviéndose para ello de una vieja alcahueta. En la figura de Celestina está presente de manera clarísima la figura de la Trotaconventos de El libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

12 Los personajes El hecho de que Rojas no utilice nombres castellanos sino nombres tomados del griego y latín es un rasgo típico de la comedia humanística. - Melibea procede del latín melis, que significa miel y quiere caracterizar el carácter dulce del personaje. - Calisto procede del griego kalos y significa hermoso. - Pleberio está relacionado con el término latino plebis que significa pueblo. En total en la obra aparecen catorce personajes individualizados, es decir, no representan características de arquetipo sino que tienen características propias. No obstante se pueden establecer el siguiente esquema: Personajes ricos frente a personajes pobres. Personajes jóvenes frente a personajes viejos. Hombres frente a mujeres.

13 Calisto Calisto es un joven caprichoso, cristiano viejo, que en ningún momento se plantea respecto a Melibea una actitud de matrimonio, sino que lo que muestra es una avasalladora pasión amorosa, cuya única finalidad es el amor carnal, aunque el comienzo de la obra se inscribiría en el “amor cortés”. Calisto representa en la obra el capricho, el egoísmo, la obsesión enamoradiza por Melibea, o como se le denominó en su momento “amor mundano” o “loco amor”. Transgrede las normas del amor cortés y de la moral cristiana (pacto con Celestina a través de las artes de brujería) Calisto no muestra esfuerzo nunca, sino que espera confiado que den resultado los esfuerzos de los demás para conseguirle aquello que pretende, de ahí la importancia en la obra de los papeles de sus criados y de Celestina, por eso mismo Calisto queda a merced de sus servidores, precipitándose hacia su propia muerte. Es un personaje ridiculizado a través de su comportamiento y de su muerte, poco noble.

14 Melibea Melibea por su parte se nos muestra al principio como una joven ingenua, idealista, dulce (de ahí el nombre que significa miel), pero luego aparece el carácter práctico y se aprecia claramente su evolución: desde el inicial rechazo hacia Calisto al rechazar la petición de un amor ilícito hasta caer (después de las artes mágicas de Celestina) en el mismo arrebato pasional que Calisto, y en estos momentos en que ya no es capaz de apartarse de su pasión hacia Calisto, lo que procura es que la deshonra no sea pública, es decir, mantener su “buena fama”. Melibea posee una espiritualidad de la que carece Calisto, aunque al final apuesta por un amor loco y excesivo por voluntad propia. No es el arquetipo de la mujer/domna feudal, pasiva y dócil. Encarna una mujer “feminista”, reivindicativa y libre, que transgrede las normas sociales y morales de su clase. Su suicidio puede incluso interpretarse como una expresión de su libertad.

15 Celestina La Celestina es un personaje arquetípico que ha dado nombre a una manera de actuar. Es la alcahueta por antonomasia. En la obra desempeña diversos oficios: Puta vieja, hechicera, componedora de virgos, lavandera, perfumera, vendedora de hilados... etc. La Celestina se nos muestra como una mujer sin escrúpulos, con una gran personalidad, muy apegada a la realidad del mundo que la rodea, que por dinero está dispuesta a hacer lo que haga falta y que representa en la obra la cara de lo medieval: las artes mágicas, los prostíbulos, la hechicería, los embrujos, la avaricia desmedida... etc. Tiene una gran capacidad de introspección psicológica, y muestra habilidad y astucia en el manejo de los personajes. Es manipuladora gracias a su gran capacidad de persuasión. Encarna el triunfo de lo carnal, del “carpe diem”, de la primacía del deseo físico y de los placeres mundanos. En este sentido apunta ya al hedonismo y vitalismo renacentista Es el personaje dramático más importante de la obra porque su misión es mediar entre los amores de Calisto y Melibea, pero el único móvil que tiene es el de obtener dinero y ello le llevará a su dramático final.

16 El mundo de los criados Los criados, representan junto con Celestina el matiz medieval y vulgar de la obra. Dentro de los criados estarían los criados de Calisto: Sempronio, Pármeno, y los dos criados menores (Tristán y Sosia); y las pupilas de Celestina: Elicia y Areúsa. Los criados actúan en la obra con sus propios conflictos y movidos no por el vínculo con su amo sino por sus intereses personales. No se mueven por la lealtad y fidelidad (ley de vasallaje medieval)sino por la codicia y la Los criados y pupilas muestran ya su afán de rebelión frente a los amos y su baja condición, muestra de la crisis de la sociedad medieval que está llegando a su fin.

17 Temas AMOR: Rojas escribió la obra contra “los fuegos del amor”. Nos muestra la historia de un “amor loco” que transgrede los límites del amor cortés y de la moral cristiana. La fuerza de una pasión amorosa excesiva conduce a la muerte, que se puede interpretar como un castigo (sentido moral de la obra por la vía del ejemplo contrario ex-contrario) MUERTE. Visión negativa de la muerte, que es la consecuencia última de los “pecados” de los personajes. Muerte vista como pérdida de la vida, de la pasión. No hay la visión de eternidad que producía Manrique. La muerte es la consecuencia última de la vida vista como caos, que conduce a un destino también incomprensible. La muerte produce sólo dolor en la obra. La muerte arrebata la vida, es implacable y terrible VITALISMO. La intensa presencia de la muerte, hace vivir con impaciencia, gozando de la vida y de todos sus placeres (carpe diem renacentista). Hay que aprovechar el tiempo de la vida en una carrera desenfrenada por vivir, ya que la muerte acecha.

18 Espacio y tiempo La localización de la obra es urbana aunque son muy pocas las referencias para poder situarla en una ciudad concreta. Se han barajado: Toledo, Salamanca, Talavera... Uno de los aspectos que más destacan en cuanto al tratamiento del espacio es la multiplicidad de escenarios (uno de los problemas a la hora de representarla) Los escenarios se pueden dividir en dos grupos: Espacios interiores: las casas de Calisto, Melibea, Celestina, Areúsa y Centurio. Espacios exteriores: el huerto de Melibea y las calles y plazas de la ciudad. El esquema temporal podría ser el siguiente: 1.- Actos I-XV: tres días y parte de otro. 2.- Lapso de tiempo de un mes de duración y que no presenciamos. 3.- Actos XVI-XXI: un día y parte del otro.

19 Estilo y lenguaje Logro estilístico de Rojas es la variedad de formas de expresión utilizadas: El diálogo: es muy variado y responde por un lado al tipo de lenguaje culto prerrenacentista y por otro muestra los diálogos vulgares más propios de la Edad Media. El monólogo: extensos y sirven para poner de manifiesto la conflictividad interior de los personajes. El aparte: nos dan información acerca de situaciones de algunos personajes sin que el resto de los personajes que intervienen se enteren. El lenguaje también muestra la mezcla entre el mundo renacentista que está llegando y el mundo medieval que se está acabando. El lenguaje culto y universitario del mundo de los Reyes Católicos con artificios propios del Renacimiento y que está representado por los personajes nobles. Por otro lado el mundo medieval representado por un lenguaje vulgar, soez, lleno de palabras malsonantes, insultos, refranes, etc. y que representa la manera de expresarse de las clases más bajas de la sociedad medieval.

20 Intención de la obra Intención moral: Rojas expresa esa intención, diciendo que escribió la obra para prevención de los locos enamorados. Así, toda la obra sería un ejemplo contrario a las normas morales, para avisar de lo que no se debe hacer. La muerte final es un aviso de las consecuencias de una mala conducta, y hay que interpretarla como un castigo divino. Interpretación pesimista/existencial: Cabe otra interpretación, donde se expresa una visión trágica y pesimista sobre la vida y la muerte, que se alejaría de una visión más cristiana y más moral. Esta visión se refleja sobre todo en el llanto final de Pleberio que se queja de un mundo caótico y que parece que no esté regido por Dios, pues abandona al hombre en su absoluta soledad.


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