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Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

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Presentación del tema: "Lic. Hugo Andrés Romero Calderón"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Hugo Andrés Romero Calderón
DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

2 Evolutiva Grafica de la Figura Humana:
Pistas para detectar una disfunción Evolutiva Grafica de la Figura Humana: Febraio A. (2011) afirma que en las diversas culturas LA FIGURA HUMANA es común. E intervienen: Aspecto Madurativo Genético y Neurológico Aspectos del Desarrollo Cognitivo: Influenciado por lo socio-cultural. Aspectos del Desarrollo Emocional: Expresión de necesidades, deseos, sentimientos, conflictos, etc.

3 - Tendencia a trazos circulares
- Garabato imitativo - Emplazamiento indiscriminado - Repetitivo - Tendencia a trazos circulares - “Cefalopodo” - Tamaño grande

4 - Dibujo grande y desproporcionado
- Intenta representar manos y pies - También diferencia la cabeza y el tronco

5 - El tronco se agranda y la cabeza disminuye de tamaño.
- Aparece el cabello Los ojos se achican y son rellenados Bidimensionalidad Vestimenta

6 - Aumento del nivel de diferenciación
- Disminución del tamaño Asignación de roles Diferenciación sexual Aparece el cuello Aparición del suelo

7 - Énfasis en la ropa y características físicas - Predominio de roles
- Mayor destreza motriz - Mejor proporcionalidad - Predominio de roles - Aparición de otros elementos - Necesidad de otorgar movimiento

8 El Dibujo de la Figura Humana según E.M.Koppitz:
La prueba se ha baremado para niños de entre 5 y 12 años, pudiéndose obtener, a partir de su análisis, un nivel general de madurez mental (CI), así como posibles indicadores emocionales. 

9 Los resultados del CI obtenidos mediante esta prueba correlacionan, según afirman sus autores, con las pruebas WISC entre un 0,60 y 0,80 (según subtest) y si bien no pueden sustituir a éstas, sí que pueden ser útiles a la hora de discriminar a niños con posibles deficiencias(screening) y, por tanto, susceptibles de evaluar con mayor detalle.

10 b) Sus bases: ítems esperados y excepcionales
Muestra de sujetos ITEMS EVOLUTIVOS: 30 elementos (cabeza, ojos, nariz, piernas, brazos, etc. Estos Items se dividen en ítems esperados, comunes, bastante comunes y excepcionales

11 ÍTEMS ESPERADOS  Son aquellos elementos que aparecen en un porcentaje entre el 80 y 90% aproximadamente de la muestra y, por tanto, son ítems que están consolidados a cierta edad. Su ausencia puede indicar retraso madurativo.

12 ITEMS COMUNES Y BASTANTE COMUNES
Tienen una probabilidad de aparición media (entre 20 y 80% aproximadamente)   ÍTEMS EXCEPCIONALES Normalmente inferior al 15% de la muestra  

13 Por ejemplo, en el grupo de niños de 5 años los ojos aparecen en un 98% de la muestra (ítem esperado), mientras que las pupilas de los ojos sólo lo hacen en el 11% de la misma (ítem excepcional)

14 Aplicación e instrucciones
Se sienta al niño frente a una mesa o escritorio vacío y se le presenta una hoja de papel en blanco con un lápiz del nº 2. Luego el evaluador le dice al niño:  “Quiero que en esta hoja me dibujes una persona ENTERA. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa y no una caricatura o una figura hecha con palos o rayas.” 

15 TRES PRINCIPIOS BÁSICOS
1º) COMO dibuja la figura, sin tener en cuenta a quien dibuja, refleja el concepto que el niño tiene de sí.  2º) A QUIEN dibuja, es a la persona de mayor interés e importancia para el niño en el momento de realizar el dibujo.

16 3º) LO QUE el niño está diciendo en su DFH puede presentar dos aspectos; ser una expresión de sus actitudes y conflictos, o ser un deseo, o ambas cosas a la vez. -Si un niño describe la persona que dibujó, entonces la descripción se refiere a la persona dibujada; es decir, si se dibujó a sí mismo, la historia se refiere a él. -Si un niño cuenta una historia espontánea sobre su DFH, entonces el contenido de la historia representa un deseo

17 SISTEMA DE PUNTUACIÓN

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19 INSTRUCCIONES GENERALES DE PUNTUACIÓN
Los ítems esperados si están presentes no puntúan (puntuación = 0), en caso de no presentarse se puntúa con –1 punto. Por su parte los ítems excepcionales sólo se puntúan si están presentes con + 1. Si están ausentes no reciben puntuación ni positiva ni negativa. 

20 Hay que sumar a las dos puntuaciones (esperados + excepcionales) la cantidad de 5. Esto se lleva a cabo para evitar puntuaciones negativas Finalmente se contrasta la puntuación total obtenida con la tabla siguiente para determinar el nivel de maduración mental y obtener el C.I.

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22 Indicadores emocionales del DFH
Indicadores Generales. b) Indicadores específicos. c) Indicadores por omisión elementos corporales. d)Otros indicadores emocionales no validados.

23 EJEMPLOS Figura 1: Niña de 12 años. Aplicando la norma Koppitz no aparecen 2 ítems esperados (brazos hacia abajo y brazos unidos hombro). No hay ítems excepcionales. = 3 Puntuación total=3 (C.I.entre 70-90). Indicadores emocionales: figura pequeña, brazos cortos, asimetría derecha-izquierda (piernas, manos, ojos, orejas...)

24 Niño de 8 años. 5 ítems no esperados (cabello, cuello, brazos abajo, hombro, ropa).
= 10 Puntuación Koppitz=10 (C.I.>110). Indicadores emocionales: ojos desviados (suspicacia, desconfianza...); brazos pegados, manos ocultas (dificultad conexión con otros, necesidad autocontrol...). También sensibilidad, imaginación, gusto por los detalles... 

25 Niña 5 años. 4 ítems no esperados (brazos y piernas de dos dimensiones, cabello, ropa) + 2 ítems excepcionales (2 labios, pupílas). = 11 Puntuación Koppitz=11. (C.I. >110). Rasgos emocionales positivos: brazos y piernas abiertos (sociabilidad, extraversión, apertura hacia los demás...).

26 Niña 14 años. Fuera del rango Koppitz. Pobreza de formas. Distorsión significativa de manos, brazos y piernas. Pies no asentados en tierra (mundo real). Hipótesis: Discapacidad intelectual, fragilidad emocional, poco contacto con la realidad. Ideaciones paranoides.

27 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


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