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Publicada porSamuel Salazar Fuentes Modificado hace 7 años
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Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales
Tendencias de la Cooperación Internacional para el Perú en el sector Pesca y Acuicultura 1 de marzo de 2017 Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización
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ANTECEDENTES La Cooperación Internacional busca complementar los esfuerzos del Ministerio de la Producción que desarrolla en el diseño e implementación de políticas publicas en MYPE e Industria, y, Pesca y Acuicultura. La Estructura global de Ayuda para el Desarrollo, entre las que se encuentran la Eficacia de la Ayuda, el tránsito hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la financiación para el Desarrollo, entre otras, han producido cambios en la Ayuda Oficial al Desarrollo - AOD/ODA en general, y la Cooperación Internacional en particular. El Sector Producción, cuenta con un conjunto de instrumentos de la Cooperación Internacional que se debe conocer para contribuir y complementar las acciones y actividades que desarrolla o promueve cada uno de nuestras instituciones y que se describen a continuación de manera sucinta.
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INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
GESTIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
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cuenta con 42 instrumentos de cooperación interinstitucional vigentes
PRODUCE cuenta con 42 instrumentos de cooperación interinstitucional vigentes 29 instrumentos bilaterales 4 instrumentos con organismos internacionales País Vigentes En negociación Alemania 1 - Bolivia 3 Brasil China Colombia Corea 4 Ecuador 2 - España 1 Francia Italia Nicaragua Países Bajos Polonia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Rusia Tailandia Turquía Vietnam Canadá Egipto Indonesia México TOTAL 29 14 NACA (Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico) OIT (Organización Internacional del Trabajo) SEAFDEC (Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático) Unión Europea 4 instrumentos con organismos internacionales para ejecutar proyectos BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) 2 instrumentos con Fundaciones Internacionales o ENIEX Alianza Cooperativa Internacional Oceana Inc.
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Alianza del Pacífico (países observadores)
Relaciones Bilaterales PRODUCE mantiene relacionas interinstitucionales con sus contrapartes de los países que son referentes en los diferentes temas de competencia del Sector y que, a su vez, conforman los espacios prioritarios para la política exterior del país, y que considera que puede obtener cooperación para apoyar en el desarrollo tecnológico, generar innovación, competitividad o manejo sostenible de sus recursos pesqueros y acuícolas marinos y continentales. Reino de España Estado Plurinacional de Bolivia República del Ecuador República de Colombia* República de Chile Estados Unidos Mexicanos República de Corea República Popular China República de Indonesia República de Singapur República Socialista de Vietnam Frontera Alianza del Pacífico (países miembros) Alianza del Pacífico (países observadores) Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) OCDE *Colombia se encuentra en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
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Matriz de Instrumentos Internacionales
Formato
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CAPACIDADES CON APOYO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DESARROLLO DE CAPACIDADES CON APOYO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
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Asesoramiento Capacitación Donaciones Cooperación Sur Sur
Desarrollo de capacidades y Modalidades de Cooperación Técnica Internacional Expertos y Consultores Asesoramiento Servicio de Voluntarios Capacitación Donaciones Dinero Suministro de equipos Cooperación Sur Sur
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EXPERTOS Y/O VOLUNTARIOS
En los últimos años el Sector Producción ha gestionado la adscripción de expertos y voluntarios para el Ministerio de la Producción, sus organismos adscritos y las ONG, ENIEX que apoyan el Sector. En el año 2017, el Sector Producción cuenta con 14 expertos/ voluntarios, de los cuales el Ministerio de la Producción tiene asignado dos (2) Expertos de Corea y Francia y, SENATI tiene cinco (5) voluntarios de Japón y Canadá, y, siete (7) corresponden a ONG/ENIEX.
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CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN EL EXTERIOR
El Ministerio de la Producción con el concurso de la Cooperación Internacional, ha capacitado en el extranjero a funcionarios y servidores públicos del Sector, con el propósito de fortalecer sus capacidades y habilidades en el desarrollo e implementación de políticas públicas. A partir de septiembre de 2016, sólo se han considerado los viajes realizados por PRODUCE.
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CAPACITACION EN EL EXTERIOR
CAPACITACIONES EN EL EXTERIOR 2016 SECTOR/ENTIDAD TOTAL NO IRROGA IRROGA GASTO US$ Pesca y Acuicultura 10 00 00.00 MYPE e Industria 19 17 02 14,633.17 29 27 Actualmente, el Perú enfrenta una acelerada disminución de flujos provenientes de la Cooperación Internacional en su modalidad Norte Sur; y, se encuentra ante una nueva arquitectura de la Cooperación Internacional, con nuevas modalidades de cooperación (Sur-Sur; Triangular) y nuevos Actores (Organizaciones de la Sociedad Civil y Sector Privado). Ante este escenario, el Sector Producción aún puede acceder a oportunidades de asistencia técnica, capacitaciones, pasantías, seminarios, talleres de intercambio de experiencias y/o buenas prácticas; por lo que se hace necesario, organizar mejor su demanda de cooperación, la misma que deber ir acompañada del apoyo y soporte por parte de las autoridades institucionales. (*) No se tiene el costo aproximado de las 27 capacitaciones en el exterior pues los socios no informan a PRODUCE de sus costos. Se espera que desde la APCI, con la información que se presente en la Declaración Anual 2016, se consiga dicha información.
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DONACIONES Y CONSTANCIA DE PEDIDO NACIONAL 2016
PAIS FUENTE ENTIDAD RECEPTORA PROYECTO/ACTIVIDAD FECHA CARTIFICADO DE DONACIÓN - CONSTANCIA DESCRIPCION DE DONACIÓN VALORIZACIÓN PROCEDENCIA VALORIZACIÓN EUROS VALORIZACIÓN DOLAR VALORIZACIÓN LIBRAS ESTERLINAS DONACIONES ESPAÑA Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria - AINIA ITP Gestión sostenible de residuos orgánicos y producción de energía renovable para autoabastecimiento energético en zonas desfavorecidas. Un (1) Digestor de 36 litros y elementos auxiliares, mercancías mas embalaje, flete y seguro. 12,342.23 España ALEMANIA Physikalish-Technische Bundesanstal (PTB) INACAL Cooperación Triangular Metropología en Gas Natural en América Latina. Cinco (05) cilindros N° NG635, NG637, NG638, NG 640, NG 644, conteniendo veinte (20) componentes en gas metano. 17,950.00 Reino de Gran Bretaña TOTAL CONSTANCIA DE PEDIDO NACIONAL FRANCIA IFREMER Centre Bretagne de Francia IMARPE Adenda 2 al Convenio de Cooperación Científica, Técnica y de Formación entre IRD-IMARPE Programa conjunto de investigación y formación para el fortalecimiento del conocimiento del ecosistema marino de la corriente del Perú. Factura PE-IFREMER Material oceanográfico (flotador) 49,032.00 Francia Factura PE-IFREMER 74,217.00 123,249.00
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PROYECTOS DE DESARROLLO CON APOYO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
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Periodo de Implementación
PROYECTOS – MYPE E INDUSTRIA* Nº Fuente Proyecto/ Actividad Objetivo Periodo de Implementación Presupuesto (US$) Inicio Fin Fuente Cooperante Contra-partida Total I. Proyectos con apoyo de Organizaciones Multilaterales 1 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA Fortalecimiento Institucional para la Implementación del Protocolo de Montreal en el Perú Se busca obtener el fortalecimiento de la capacidad de la DIGGAM /PRODUCE y de otros grupos de interés nacionales para implementar de manera eficaz el Protocolo de Montreal, el cumplimiento permanente de los compromisos internacionales y la normativa nacional en materia de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), particularmente el sistema de las licencias para controlar y monitorear la importación de SAO, a los fines de cumplir y sostener el cumplimiento del Protocolo de Montreal. Asimismo, contempla el fortalecimiento de las actividades de difusión y sensibilización a empresas del sector de refrigeración, aire acondicionado, las que utilizan polioles y consumidores, para que nuestro país cumpla progresivamente los compromisos asumidos en la de reducción del uso de los HCFC al 2040. 29/02/2016 12/11/2017 150,000 2 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Plan Nacional para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC´s) en Perú y – PNH (Fase 1) Asistir al Perú en el cumplimiento de sus dos primeras obligaciones bajo el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono, como son el mantener el congelamiento del consumo de HCFC en los años 2013 y 2014 al nivel de base del país (promedio del consumo de los años ) y la Reducción de la misma en un 10% en el año Asimismo, proveer asistencia técnica al sector refrigeración y aire acondicionado, mantener el control sobre el consumo de HCFC, de acuerdo al calendario establecido por el Protocolo de Montreal; y ejecutar y monitorear el cumplimiento de las actividades y la obtención de los resultados del Plan Nacional para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos. 29/04/2015 01/12/2017 108,000 3 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI Programa de Alianzas con Países (Programme for Country Partnership - PCP)-Perú: Industria Moderna, Competitiva e Inclusiva: "Acuerdo PCP-Perú, Fase de Inicio entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Ministerio de la Producción de la República del Perú" La elaboración detallada de los cuatro componentes del PCP que son: i) Calidad e innovación, ii) Cadenas de valor y Desarrollo Empresarial, iii) Parques Industriales Sostenibles, y, iv) Eficiencia en el uso de energía y recursos y energía renovable. Así como la articulación inter-institucional, inter-agencia e internacional para la identificación y movilización de los fondos requeridos para la ejecución del Programa Quinquenal ( ), el cual constará de un potencial portafolio de US$ 50 millones, y requeriría de Acuerdos específicos. 14/09/2016 13/09/2017 678,571 *Al 31 de diciembre de 2016.
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Periodo de Implementación
PROYECTOS – MYPE E INDUSTRIA* Nº Fuente Proyecto/ Actividad Objetivo Periodo de Implementación Presupuesto (US$) Inicio Fin Fuente Cooperante Contra-partida Total II. Proyectos con apoyo Bilateral 4 Corea Programa en Promoción e Investigación del Comercio Electrónico - E-commerce A través de la Adenda de Cooperación Específica Nº 1 al Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Conocimiento de la República de Corea -MOTIE y el Ministerio de la Producción de la República del Perú para la Cooperación Específica entre las PYMEs coreanas y peruanas se señala que: + Realizar investigaciones conjuntas para vitalizar el comercio electrónico y compartir los resultados. + Cooperar estrechamente para que el proyecto de investigación sea completamente desarrollado y concluido el 2016 20/04/2015 21/04/2016 N I 5 Programa Diagnóstico - Prescripción - Tratamiento en PYMEs de Corea y Perú Mediante la Adenda de Cooperación Específica Nº 2 al Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Conocimiento de la República de Corea -MOTIE y el Ministerio de la Producción de la República del Perú para la Cooperación Específica para el Desarrollo del Programa Diagnóstico-Prescripción-Tratamiento en PYMES, que constituye: + Investigación conjunta para el desarrollo del Programa D-P-T y compartirán resultados. + Cooperación estrecha para que el proyecto de investigación esté completamente desarrollado y completado en el año 2016. 8,620 NI 6 Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA Mejoramiento de la Productividad 5S - KAISEN Generar un mercado donde más empresas y PYMES peruanas sean competitivas acorde con el cambio global. Promover en las empresas y PYMES la cultura de mejora continua de la productividad y la calidad para elevar su competitividad. 02/02/2010 07/10/2016 III. Proyectos con apoyo de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional sin fines de lucro, constituidas en el extranjero-ENIEX 7 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE Programa de Eficiencia Energética de Ladrilleras Artesanales de América Latina para Mitigar el Cambio climático (fase II) Lograr la masificación de cambios tecnológicos identificados y la implementación de buenas prácticas en la producción ladrillera artesanal, de manera tal que permita mejorar la eficiencia energética de dicho sector. Financiado por COSUDE 01/02/2010 31/12/2016 3,431,418.00 TOTAL MYPE E INDUSTRIA 3,689,418 678,571 4,367,989 *Al 31 de diciembre de 2016.
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Periodo de Implementación TOTAL PESCA Y ACUICULTURA
PROYECTOS – PESCA Y ACUICULTURA* Nº Fuente Proyecto/ Actividad Objetivo Periodo de Implementación Presupuesto (US$) Inicio Fin Fuente Cooperante Contra-partida Total I. Proyectos con apoyo de Organizaciones Multilaterales 1 Banco Interamericano de Desarrollo-BID Adaptación al Cambio Climático del Sector Pesquero y Del Ecosistema Marino-costero de Perú Apoyar al Gobierno del Perú en la reducción de vulnerabilidad de las comunidades costeras a los impactos del Cambio Climático sobre los ecosistemas marino-costeros y los recursos pesqueros. 30/07/2014 29/04/2017 2,500,000 625,000 3,125,000 II. Proyectos Regionales 2 Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Amenazada por el Comercio OTCA-KfW El objetivo es fortalecer bajo una perspectiva regional, la capacidad institucional y técnica de los países de la Región Amazónica, en la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio. Se busca acompañar a los Países Miembros de la OTCA en la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Financiado por el Banco Alemán de Cooperación para el Desarrollo - KfW 01/07/2015 01/12/2017 - III. Proyectos con apoyo de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional sin fines de lucro, constituidas en el extranjero-ENIEX 3 Istituto per la Cooperazione Universitaria Onlus-ICU Estudio de los Recursos Pesqueros Artesanales del Litoral Sur del Perú Fase II Contribuir al desarrollo económico sustentable del sector acuícola en el litoral Sur del Perú, a través de la recuperación y explotación sustentable de las biomasas marinas por parte de los pescadores artesanales. 01/02/2013 30/01/2016 Ampliado hasta el 01/04/2016 789,114 595,205 1,384,319 TOTAL PESCA Y ACUICULTURA 3,289,114 1,220,205 4,509,319 *Al 31 de diciembre de 2016.
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PROYECTOS de Cooperación Sur-Sur*
Fuente Proyecto/ Actividad Objetivo Periodo de Implementación Presupuesto (US$) Unidad Ejecutora Estado Situacional Acciones en curso / Comentarios Inicio Fin Fuente Cooperante Contra-partida Total 1 Department of Industrial Promotion- Tailandia Experts` participation and support to organize an international seminar on micro, small and medium enterprises and supply markets promotion policies El fortalecimiento de las capacidades de funcionarios tomadores de decisiones y vinculados a la promoción del desarrollo empresarial de las MYPE y de los mercados de abastos, así como de líderes empresariales a nivel nacional para impulsar las políticas y compromisos establecidos en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, a través del desarrollo de un Seminario Internacional con participación de expertos tailandeses y la pasantía de un funcionario peruano a Tailandia. 01/03/2016 31/12/2017 - Dirección General de Políticas y Regulación - DGPR Es preciso coordinar con la contraparte la realización de las actividades que estaban propuestas. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI brindará financiamiento para los pasajes de servidores que viajen a Tailandia y asumiría los viáticos de servidores tailandeses que vengan al Perú; en el marco de las actividades del proyecto. 2 The University of the Thai Chamber of Commerce - The Southeast Asia and Latin America Trade Center- Tailandia SMEs Cooperation Project • Ofrecer conocimiento de las PYMES tailandesas y promoción del comercio e inversión de Perú • Construir sólidas redes empresariales de PYMEs en ambas regiones • Brindar un espacio para que colegas de Tailandia y Perú puedan intercambiar opiniones y experiencias Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales-DIGITSE, a través de la Dirección Mi Empresa *Al 31 de diciembre de 2016.
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PAGO DE CUOTAS A ORGANISMOS INTERNACIONALES
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PAGO DE CUOTAS A ORGANISMOS INTERNACIONALES
En el año 2016, se efectuó el pago de la alícuota a los siguientes organismos, internacionales por un monto total de S/. 905, ORGANISMOS INTERNACIONALES AÑO (SOLES) NÚMERO DE RESOLUCIÓN SUPREMA CIAT - COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 159,486.00 RE OIV - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO (OIV) 66,240.00 RE OROP - PS COMISIÓN REGIONAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO DEL PACÍFICO SUR 64,000.00 RE ONUDI - ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL 615,747.40 OLDEPESCA – Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero 163,235.00 (*) TOTAL 905,473.40 (*)En el año 2016, no se efectuó el pago del pago de cuota porque no se contó con la opinión favorable del Sector.
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ENCUENTROS PRESIDENCIALES BINACIONALES
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ENCUENTROS PRESIDENCIALES BINACIONALES
PERÚ – ECUADOR PERÚ – COLOMBIA PERÚ- BOLIVIA Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros del Perú con países limítrofes, son la máxima instancia de la relación bilateral y constituyen los espacios en los que se plantean, se suscriben y revisan acuerdos, se establecen y revisan los avances de los compromisos y se establecen nuevos para fortalecen las relaciones bilaterales, favorecer a las poblaciones de ambos países; principalmente a aquellas que se encuentran en las zonas de frontera. La Declaración Presidencial estableció el Gabinete Binacional de Ministros, como instancia para la armonización de políticas bilaterales, priorizar temas de desarrollo con inclusión social, a través de los ejes Temáticos. Se celebra anualmente, con sede rotativa Este año se realizarán: Encuentro Presidencial Perú – Colombia, Febrero de 2017; Arequipa-Perú (realizado) Encuentro Presidencial Perú – Ecuador, Abril de 2017; Perú (*) Encuentro Presidencial Perú – Chile, Junio de 2017, Santiago de Chile (*) Encuentro Presidencial Perú – Bolivia, Agosto de 2017; Perú (*) Encuentro Presidencial Perú – Colombia, Noviembre de 2017; Indias, Colombia (*) (*) Por confirmar
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IDEAS DISTORSIONADAS SOBRE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
AFIRMACIONES FRECUENTES REALIDAD 1. Los recursos de Cooperación Técnica Internacional Oficial No Reembolsables son abundantes, de fácil y rápido desembolso. Los recursos de la AOD son escasos, están sometidos a procesos de negociación y los desembolsos están condicionados al cumplimiento previo de requisitos. 2. Son donaciones que pueden financiar cualquier tema en cualquier lugar. Los programas de cooperación técnica internacional están localizados en temas y áreas prioritarias, establecidos según una agenda oficial de las partes. 3. Está destinada a financiar proyectos “sociales” y por lo tanto no importa si no son viables y sustentables. Los proyectos deben tener un determinado nivel de rentabilidad social y los resultados deben ser sostenibles. 4. Se “pierden” recursos de cooperación internacional por los trámites burocráticos y la falta de proyectos. No existe pérdida de recursos, lo que es frecuente más bien es la debilidad de los requerimientos de financiamiento o ausencia de proyectos viables. 5. Cualquier entidad puede presentar directamente sus solicitudes ante APCI para su financiamiento con la CINR Oficial. Existen canales establecidos: las entidades regionales y del nivel central (Poderes, Sectores, Organismos Adscritos), son quienes en primera instancia evalúan y priorizan los proyectos, antes de llegar al APCI. 6. Cualquier entidad puede dirigir, negociar y suscribir convenios con las fuentes cooperantes oficiales. Existe procedimientos oficiales establecidos, la relación formal con las fuentes cooperantes se establece de acuerdo a la función institucional sin comprometer a otra institución.
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AFIRMACIONES FRECUENTES
REALIDAD 7. Las solicitudes de financiamiento se negocian en forma individual. La negociación se hace en base a una cartera de proyectos que refleja la demanda prioritaria nacional. 8. Los recursos solicitados de cooperación pueden sustituir a la inversión privada. La CTI tiene un campo restringido de acción, evitando entrar en temas de la inversión privada. 9. APCI está en la obligación de canalizar, todas las solicitudes recibidas a las fuentes cooperantes que correspondan. APCI, tiene la responsabilidad de evaluar y priorizar nacionalmente, la demanda de cooperación generadas y priorizadas por las regiones, sectores y otras entidades públicas. 10. APCI es la única vía para acceder a la CTI o CINR. APCI negocia la CINR Oficial (Agencias u organismos intergubernamentales) para intervenciones generadas por entidades públicas. Las entidades públicas o privadas sin fines de lucro pueden gestionar Cooperación ante Fuentes Directas (sin intermediación de APCI). ¿QUÉ SE DEBE TENER PRESENTE AL DISEÑAR UNA SOLICITUD COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL? Los proyectos deben obedecer a un marco estratégico, como resultado de un proceso participativo que involucra compromisos y recursos para el mediano y largo plazo, en el que se refleja la participación de la población organizada como parte de su compromiso por un futuro mejor para toda la comunidad. Los proyectos son iniciativas en temas prioritarios, destinadas a superar una limitación y deben basarse más en las potencialidades que en las necesidades. La intervención del mismo debe desencadenar procesos estratégicos con resultados sostenibles y sustentables
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