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Publicada porÁngel Miranda Navarrete Modificado hace 7 años
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Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico.
31º Domingo Tiempo Ordinario- Ciclo C Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente porque era de pequeña estatura.
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“ Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador”.
Todos murmuraban diciendo: “ Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador”. Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: “Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo” (Lc 9, 2-10)
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La pregunta que hoy se plantea al evangelio es la de la riqueza.
El personaje es Zaqueo, jefe de publicanos, y rico, en la ciudad de Jericó.
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Antes se alzan las dificultades:
San Ambrosio sitúa este pasaje antes y después del encuentro de Jesús. Antes se alzan las dificultades: Zaqueo es de baja estatura y “ nadie que esté atado a la tierra puede ver fácilmente a Jesús”. A Zaqueo la multitud no le permite ver a Jesús. “Cuando trascendió la ignorancia propia del hombre, mereció ver al que deseaba”.
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Entrega la mitad de sus bienes a los pobres y
Después del encuentro con Jesús, Zaqueo : Entrega la mitad de sus bienes a los pobres y devuelve el cuádruplo de lo que había obtenido por fraude. La liberalidad no tiene valor si subsiste la injusticia.
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Es rechazado por cumplir fielmente con su tarea mesiánica.
Jesús es criticado por compartir la mesa con un pecador. Es rechazado por cumplir fielmente con su tarea mesiánica. A los críticos de su tiempo no les molesta tanto el pecado del hombre como la misericordia de Dios.
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El hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.
El Mesías hace visible la misericordia de Dios. Con Jesús ha llegado el tiempo del encuentro.
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“ La justicia es el objeto y la medida intrínseca
El Papa responde que “ La justicia es el objeto y la medida intrínseca de toda política”. Ahora bien, el amor –la caridad- siempre será necesario, incluso en la sociedad mas justa. El Papa recoge una crítica marxista a la actividad caritativa de la Iglesia. Se dice que los pobres no necesitan caridad sino justicia.
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las estructuras sociales.
La caridad ha de llenar de un nuevo espíritu las estructuras sociales. Y la justicia ha de descubrir a las personas en su individualidad personal y reconocer que necesitan amor y cercanía.
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Señor Jesús, tú aceptas nuestra hospitalidad y compartes nuestra mesa humilde. Contigo nos ha llegado la salvación. Por ti se nos abren los ojos y el corazón para compartir en justicia y caridad nuestra suerte con todos nuestros hermanos. Amén.
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José Román Flecha Andrés
Palabra del Señor, Salamanca , Editorial.Secretariado Trinitario,2007 Presentación: Antonia Castro Panero
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