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Publicada porMaría Josefa Giménez Río Modificado hace 7 años
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2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la Web
MIRIAM TENA VILLARES
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2.1. La Web tiene muchas posibilidades
2.2. Tienes que valorar y elegir 2.3. Clases y ejemplos de sitios web fiables 2.4. Criterios para seleccionar contenidos web 2.5. Qué hacer con la Wikipedia
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2.1. La Web tiene muchas posibilidades
Estudiando en la universidad tienes que aprovechar las posibilidades que te ofrece la Web para tus fines: aprender y desarrollar conocimiento.
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2.1. La Web tiene muchas posibilidades
La Web es útil para estas tareas: Utilizar sitios y portales de reconocido valor como fuente de información. Consultar páginas y sitios web recomendados por el profesorado. Localizar páginas, archivos o documentos previamente conocidos y reputados. Orientarse acerca de un tema, aproximarse a cuestiones poco conocidas. Buscar datos concretos, definiciones, estadísticas, direcciones, fórmulas, etc. Informarte sobre la actualidad, noticias, empresas, la administración pública, etc.
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2.1. La Web tiene muchas posibilidades
La Web está abierta a la libre comunicación. Normalmente no hay nadie que controle, filtre o supervise el contenido. En la Web hallamos mucha información y variada. Hay recursos valiosos y fiables. Otros contenidos con diferentes fines: Entretener Promocionar una idea Generar audiencia publicitaria
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2.2. Tienes que valorar y elegir
Los buscadores (Google) no clasifican los contenidos. Eres tú quien tiene que valorar, juzgar y elegir entre el contenido que encuentra para conseguir la información científica que necesitas. Para ello hay modelos de sitios fiables o pautas para evaluar los contenidos encontrados.
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2.3. Clases y ejemplos de sitios web fiables
Recomendados expresamente por los profesores. De universidades y centros de investigación (ej: dominio .edu) De organismos públicos oficiales, nacionales e internacionales. De instituciones culturales y científicas (museos, academias, archivos, etc). De editoriales científicas conocidas y prestigiosas. De entidades y asociaciones profesionales y científicas relevantes.
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2.3. Clases y ejemplos de sitios web fiables
Sitios Web que conviene evitar: Foros y sitios de intercambio de opiniones. Páginas personales, salvo de profesores universitarios, de universidades. Blogs, salvo excepcionalmente de personas o entidades muy acreditadas. Sitios de alojamiento libre de contenidos sin control selectivo (Wikipedia). Espacios de entretenimiento e interacción social.
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
Conviene que seas selectivo y crítico. Cuando te enfrentes a un contenido de la Web tienes que proceder a su análisis. Seguir los doce criterios.
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
1. La URL ¿Qué te sugiere la dirección de la página? ¿Cuál es el dominio principal de la URL? ¿Algún término significativo? .com: sitios de empresas, con intereses comerciales .net: sitios de empresas tecnológicas o de comunicaciones. .edu: sitios educativos, de investigación, etc. en USA, en países iberoamericanos y otros países. .ac: sitios educativos, de investigación, etc. en países anglosajones. .org: sitios de entidades sin fines lucrativos, pueden tener intereses ideológicos. .es, .uk, .fr, .pt: son dominios geográficos. ~: como parte de la URL es indicio de que se trata de una página personal.
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
2. Sitio Web ¿Cuál es el sitio Web donde se aloja el contenido que examinas? ¿Qué confianza aporta? ¿A quién pertenece la Web? ¿Qué institución está detrás? ¿Qué propósitos la mueven? Busca en los enlaces Presentación, Acerca de, Objetivos…
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
3. Autoría ¿Figuran los responsables directos de la creación del contenido? ¿Son expertos en la materia? ¿Constan sus datos, credenciales, curriculum, forma de contacto…? La autoría puede no ser personal, sino de grupos, colectivos, instituciones. Buscas información científica de expertos, no de personas que sepan igual o menos que tú.
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
4. Vigencia ¿La información está datada, incluye fecha? ¿Puedes considerarla vigente u obsoleta? No confundir la fecha de actualización de la web con la vigencia o actualización del contenido.
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
5. Finalidad ¿Para qué y para quién está pensada la página web? ¿A quién se dirige? ¿con qué propósito? ¿Qué nivel intelectual alcanza? ¿Se adapta a la exigencia de un estudiante universitario?
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
6. Rigor ¿El texto parece redactado de forma apropiada? ¿Usa un lenguaje científico preciso? ¿Justifica sus afirmaciones mediante referencias bibliográficas? ¿Cita otros estudios o informes? ¿Incluye datos?
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
7. Consistencia Aunque no puedas pronunciarte sobre la veracidad del contenido, hay cuestiones de coherencia ante las que debes ser crítico. La información ¿ incluye contradicciones externas? ¿Tiene afirmaciones sospechas, contradice algo que sepas? ¿Incorpora enunciados que en otras fuentes figuran de otra forma?
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
8. Objetividad ¿Te pretenden vender algo: una idea, un producto? ¿La información es tendenciosa? ¿Cuál es el balance entre persuasión, opinión e información? ¿Hay intereses, ocultos o visibles? ¿La publicidad afecta al contenido?
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
9. Diseño ¿Está bien cuidado o es desaliñado? ¿Antiguo o moderno? ¿La información está bien estructurada y organizada? ¿Es llamativo, para captar la atención, o austero? La información más seria y fiable tiende a estar bien presentada, pero suele ser sobria. ¿Hay publicidad? ¿Mucha, invasiva? El exceso de publicidad revela poca consideración del valor de la información por parte del webmáster.
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
10. Relevancia ¿La información es pertinente para lo que buscas? ¿Responde a tus preguntas? ¿Tiene que ver con tu necesidad? Si no es así, por buena que sea, no te vale.
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
11. Suficiencia ¿Qué cantidad de información te aporta en relación con tu problema? ¿Es suficiente para lo que buscas? Una sola fuente nunca suele serlo. ¿Abarca todos los aspectos del tema? ¿Con qué grado de detalle, de profundidad?
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
12. Conclusión ¿Qué opinión te suscita la página que analizas? ¿Merece confianza? ¿Es apropiada para un universitario? ¿Es adecuada para tu necesidad? ¿Es portadora de conocimiento científico? ¿Sería digna de ser citada en un trabajo académico?
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9.Diseño: cuidado e información organizada. Sin publicidad.
1.URL: .es (española) 2.Sitio Web: es el sitio del Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas organismo público adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de total confianza. 9.Diseño: cuidado e información organizada. Sin publicidad. 10 y 11. Relevancia y Suficiencia: estos aspectos sólo se podrían evaluar en relación a nuestra necesidad de información. 12.Conclusión: es un contenido fiable, apropiado para un universitario: de una web y organismo de confianza. 5.Finalidad: el documento expone los datos recopilados en una torre de meteorología del CIEMAT 4.Vigencia: fechas recientes 3.Autoría: no figuran los autores, la responsabilidad podría ser del propio CIEMAT como institución. 8. Objetividad: son datos sin influencias, ni opiniones 6.Rigor: redacción y lenguaje técnico. 7.Consistencia: el documento se muestra coherente, sin datos extraños.
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
Otros consejos prácticos para evaluar webs En caso de duda, consulta a tus profesores. Si no tienes seguridad, no uses la página. Utilizar el idioma inglés (más cantidad de información e información de más calidad) No fiarse de lo que muchas webs anuncian. Usar la búsqueda avanzada de Google (restringir tus rastreos sólo a sitios académicos). Desarrollar tu espíritu crítico, tu capacidad de análisis, al buscar y seleccionar…
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
Otros consejos prácticos para evaluar webs
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
Otros consejos prácticos para evaluar webs
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2.4. Criterios para seleccionar contenidos web
Otros consejos prácticos para evaluar webs
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2.5. Qué hacer con la Wikipedia
Se redacta de forma colectiva por una multitud de voluntarios, no necesariamente expertos, ni conocidos públicamente. Hay un sistema de edición y control cooperativo, con normas y procedimientos, aunque no sin deficiencias. La actualización de la información es su mayor virtud. La calidad varía mucho de unos artículos a otros.
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2.5. Qué hacer con la Wikipedia
Es una enciclopedia. Su finalidad es realizar una síntesis secundaria o terciaria de lo que ya se sabe sobre los diferentes temas. Es una fuente de información práctica si se usa con moderación y sentido crítico y si no se recurre a ella en sustitución de conocimientos que debemos buscar en otros lugares.
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