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PLAN CHILE 30/30. OBRAS PÚBLICAS Y AGUA PARA EL DESARROLLO

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Presentación del tema: "PLAN CHILE 30/30. OBRAS PÚBLICAS Y AGUA PARA EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN CHILE 30/30. OBRAS PÚBLICAS Y AGUA PARA EL DESARROLLO
14 de Febrero del 2017 Macrozona Norte Diciembre de 2012 Alcántara 200 oficina 308, Las Condes, Santiago Fono:

2 1. Macrozonas Macrozona Norte Macrozona Centro Macrozona Centro - sur
Región de Arica y Parinacota Región de Tarapacá Región de Antofagasta Región de Atacama Macrozona Norte Región Bisagra: Región de Coquimbo Macrozona Centro Región de Valparaíso Región Metropolitana Región de O’Higgins Región Bisagra: Región del Maule Macrozona Centro - sur Región de Biobío Región de la Araucanía Región de Los Ríos Región Bisagra: Región de Los Lagos Región de Aysén Región de Magallanes Macrozona Austral

3 2. Atributos Macrozona Norte
Atributos Macrozonales: Movilidad y Conectividad, Logística y Dependencia Funcional. Zona Logística en Antofagasta, fuerte relación comercial con países fronterizos: Perú, Bolivia y Argentina; se potencia el rol de los Puertos (Arica, Iquique, Mejillones – Angamos, Antofagasta, Caldera) Geografía y Clima: Árido, escasez de recursos hídricos, efecto de crecidas de ríos. Tipos de Industria: Minería, Agricultura, Pesca y Turismo. Estructura de Centros Poblados: Fuerte concentración de población en centros urbanos: Arica, Iquique – Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó (Valles Transversales); identidad cultural y patrimonial. Benchmarking Países OCDE: Macrozona Norte – Australia: Infraestructura como potenciador de las exportaciones; capacitar la habitabilidad de las ciudades y potenciar sus negocios innovativos; enfoque en la resiliencia y administración de activos naturales; planificación integrada estratégica a lo largo del territorio; enfoque en el largo plazo; potenciar las alianzas público - privadas.

4 3. Sistematización Macrozonal: Visiones Macrozona Norte
Macrozona Norte, plataforma de servicios y logística, integrada con América y el Asia Pacífico, intercultural, con una matriz productiva diversificada a partir de la minería, con énfasis en agricultura, logística para el comercio exterior, pesca y turismo, junto a una industria energética sustentable. Prospectiva Macro / Prospectiva Económica Productiva / Financiamiento de la Infraestructura Macrozona Norte, multicultural, patrimonial, con identidad territorial y de recursos geográficos, climáticos y turísticos, que se proyecta como un territorio amable, integrado, equitativo y sustentable para habitar, visitar y conocer, donde se posiciona la calidad de vida como foco de su desarrollo en el ámbito rural y urbano, considerando accesibilidad e inclusión para todos y respeto por el entorno y la identidad local Ciudades y Centros Poblados / Infraestructura y Espacios Públicos La Macrozona Norte, se conecta multimodalmente con los países vecinos y entre sus regiones, que integra las zonas rurales, aisladas, y a los pueblos que las habitan, considerando la cobertura de servicios básicos para el desarrollo, fomentando polos de desarrollo en infraestructura social y de servicio, potenciando sus atributos locales. Equidad Territorial / Movilidad y Conectividad La Macrozona Norte amplía las posibilidades de energías auto sustentables, con disponibilidad del recurso hídrico para sus sistemas productivos y áreas rurales a través de una adecuada gestión del recurso bajo un uso eficiente, sostenible y preservando el escaso recurso, con una carretera del agua, además de una población educada frente a desastres, con infraestructura resiliente y sustentable. Recursos Hídricos / Medio Ambiente / Reducción del Riesgo ante Desastres Naturales y Resiliencia

5 4. Sistematización Macrozonal: Brechas Macrozona Norte (Prospectiva Macro / Prospectiva Económica Productiva / Financiamiento de la Infraestructura) La minería es una actividad relevante, existiendo carencia de diversificación en otras actividades económicas potenciales Agricultura de bajo valor agregado, con escasa sinergia con otros sectores productivos Dotación de Recursos (Clima, Recursos Naturales y Patrimoniales, multiculturalidad) propicios para el desarrollo del Turismo, sin embargo, falta puesta en valor recursos y mejorar oferta. Carencia de infraestructura logística que permitan aprovechar su ubicación geográfica y vocación productiva regional Deficiente manejo de recursos hídricos, problemas con disponibilidad, calidad de aguas y sustentabilidad Déficit en infraestructura portuaria, logística y de conectividad multimodal para mejorar la competitividad regional en el contexto internacional y su encadenamiento productivo

6 4. Sistematización Macrozonal: Brechas Macrozona Norte (Ciudades y Centros Poblados / Infraestructura y Espacios Públicos) Población Regional concentrada es espacios limitados del territorio. Desequilibrio en la oferta de servicios, lo que genera una fuerte centralidad, en desmedro del resto de la región. Escasez del recurso hídrico, restringe la gestión de áreas verdes de la región. Problemas de congestión y falta de seguridad vial por carencia de infraestructura de vialidad urbana. Alta concentración del uso de suelo, por restricciones normativas. Falta de infraestructura y puesta en valor de la riqueza patrimonial y natural. Necesidad de compatibilizar desarrollo turístico y ciudad – puerto (logística) Falta de continuidad en sus bordes costeros Falta de integración con los modos de transporte no motorizados

7 Importante porcentaje del territorio es SNASPE o ADI.
4. Sistematización Macrozonal: Brechas Macrozona Norte (Equidad Territorial / Movilidad y Conectividad) Alta concentración de la población en ciudades, genera un crecimiento desequilibrado del territorio. Áreas rurales sin niveles de servicios básicos (conectividad, energía, saneamiento y APR) adecuados para el desarrollo social y productivo. Creciente despoblamiento del interior por déficit en infraestructura social pertinente para el desarrollo (Educación, Salud, Justicia). Falta de centros de abastecimiento que permitan el desarrollo de la vocación productiva interior. Importante porcentaje del territorio es SNASPE o ADI. Carencia de intermodalidad entre modos de transporte, red ferroviaria subutilizada Déficit en infraestructura de aeródromos y puntos de posada de helicópteros

8 4. Sistematización Macrozonal: Brechas Macrozona Norte (Recursos Hídricos / Medio Ambiente / Reducción del Riesgo ante Desastres Naturales y Resiliencia) Zonas de Riesgo con carencia de obras de contención, especialmente en zonas de asentamientos humanos Carencia de gestión del recurso hídrico, que puede generar conflictos en la utilización del recurso. Carencia de información respecto a la situación de las aguas subterráneas de la región. Falta de desarrollo en sistemas hídricos que permitan la sustentabilidad en el consumo humano y agrícola - productivo. Contaminación de aguas y baja calidad para el consumo y desarrollo agrícola. Falta de información de los alcances que ha tenido el cambio climático en ecosistemas altiplánicos Carencia de conocimiento respecto a la identidad de cada uno de esos ecosistemas, es decir, cada una de las especies endémicas y sus características físicas (agua, suelo y aire) Elevados costos de energía, con edificaciones no sustentables, que no aprovechan la energía solar o de acondicionamiento ambiental pasivo

9 5. Sistematización Macrozonal: Objetivos Estratégicos Macrozona Norte
Prospectiva Macro / Económica Productiva/ Financiamiento Potenciar la infraestructura adecuada para el intercambio y comercio internacional. Atraer recursos y activar circuitos internacionales. Proyectar y desarrollar la actividad económica en torno a plataformas logísticas. Agregar valles al desarrollo de la producción agrícola. Generar circuitos macrozonales, en conjunto con la conectividad hacia atractivos turísticos. Ciudades y Centros Poblados / Infraestructura y Espacios Públicos Desarrollar y generar cultura e identidad, además de atraer turismo. Promover sistemas integrados de transporte que consideren los modos no motorizados

10 5. Sistematización Macrozonal: Objetivos Estratégicos Macrozona Norte
Equidad Territorial / Movilidad y Conectividad Mejorar la conectividad desde la Región de Coquimbo hacia el norte, que permita generar una integración de los centros poblados, pero además servir de conectividad al turismo. Incrementar la cobertura de los servicios básicos, permitiendo alcanzar un estándar mínimo para evitar la emigración de localidades Recursos Hídricos / Medio Ambiente / Reducción del Riesgo ante Desastres Naturales Diversificar la matriz y optimizar el uso del recurso hídrico. Preservar de forma sustentable, los escasos recursos hídricos disponibles en la macrozona. Desarrollar planificación de la infraestructura considerando los riesgos naturales y antrópicos Generar una red de infraestructura que permita facilitar la recuperación en escenarios de desastres

11 6. Sistematización Macrozonal: Iniciativas Estratégicas Macrozona Norte
Prospectiva Macro / Económica Productiva/ Financiamiento Construcción de Centros de Distribución Logística en torno a rutas logísticas y el acceso a los Puertos. Programa de Embalses menores, para el riego. Habilitación de los Aeropuertos para Transporte de Carga. Mejorar el estándar de conectividad interregional de la Ruta 5 y de la Ruta 1, así como la Ruta Altiplánica. Mejoramiento de la conectividad internacional, corredores bioceánicos como ZICOSUR y Paso San Francisco. Ciudades y Centros Poblados / Infraestructura y Espacios Públicos Estrategia Nacional de Puesta en valor del Patrimonio (hitos y rutas patrimoniales). Sistemas de Transporte Integrados, considerando redes de ciclovías.

12 6. Sistematización Macrozonal: Iniciativas Estratégicas Macrozona Norte
Equidad Territorial / Movilidad y Conectividad Ruta Costera, como ruta alternativa a la Ruta 5. Programa de Saneamiento Sanitario y otros servicios básicos para localidades interiores. Recursos Hídricos / Medio Ambiente / Reducción del Riesgo ante Desastres Naturales Programa de plantas desaladoras multipropósito y otras nuevas fuentes de disponibilidad del recurso hídrico (niebla, infiltración). Carretera del Agua. Planes Regionales de Gestión del Recurso Hídrico y de manejo de cuencas. Planes de Gestión de Desastres Programa de Infraestructura Crítica (Resiliente)

13 PLAN CHILE 30/30. OBRAS PÚBLICAS Y AGUA PARA EL DESARROLLO
14 de Febrero del 2017 Macrozona Norte Diciembre de 2012 Alcántara 200 oficina 308, Las Condes, Santiago Fono:


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