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Unidad 3 Sensación, percepción y atención.

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Presentación del tema: "Unidad 3 Sensación, percepción y atención."— Transcripción de la presentación:

0 TEMA 2 PSICOLOGÍA

1 Unidad 3 Sensación, percepción y atención

2 1. Despierta tus sentidos
Los sentidos son nuestras ventanas abiertas al mundo, las fuentes de nuestra experiencia. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto; y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. Aunque los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, no siempre pueden transmitir una imagen fiable de la realidad.

3 2. ¿Qué es la percepción? Percepción: proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado. Es un proceso constructivo que depende del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. Es un proceso de información-adaptación al ambiente. Es un proceso de selección, sólo percibimos lo relevante.

4 2.1 Fases del proceso perceptivo
Detección: cada sentido recibe un tipo específico de energía. Transducción: los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos. Transmisión: impulsos nerviosos transmiten la información hacia diferentes zonas del cerebro. Procesamiento de la información: es el cerebro el que organiza e interpreta las señales. 2.2 Clasificación de los órganos sensoriales Sentidos exteroceptores. Gusto: 4 sabores. Olfato: estrecha vinculación con las emociones. Visión: Córnea, humor acuoso, iris, pupila, cristalino, humor vítreo, retina, nervio óptico. Tacto: tres zonas de la piel. Audición: oído externo y medio. 2.3 Los umbrales sensoriales Umbral absoluto. Umbral diferencial.

5 2.4 Psicología de los colores
A. Funciones comunicativas del color: Atraer la atención. Informar. Crear una atmósfera. Equilibrio vs. contraste. B. Simbología de los colores: Azul: relajación. Rojo: emociones. Blanco: pureza. Amarillo: creatividad. Verde: esperanza. Negro: autoridad, prestigio.

6 3. Cómo percibimos 3.1 Teorías de la percepción
A. Teoría asociacionista (Wundt) B. La Escuela de la Forma (Gestalt) Naturaleza holística de la percepción. Figura y fondo. Leyes: proximidad, semejanza, continuidad, contraste, cierre. C. Teoría cognitiva Nuestras percepciones son nuestra realidad Construimos la realidad con esquemas cognitivos: datos en los cuales integramos nuestras experiencias y conocimientos.

7 3.2. Factores que influyen en la percepción
A. Externos: - Intensidad, repetición, tamaño, novedad. B. Internos: Atención Motivos Intereses y valores Características del observador Cultura.

8 4. Las ilusiones ópticas Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales. El análisis de las ilusiones ópticas o distorsiones perceptivas sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa. Las ilusiones ópticas no desaparecen en cuanto nos percatamos de su carácter ilusorio.

9 5. Trastornos perceptivos
A. Agnosia Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. B. Ilusiones Una ilusión es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. Existen varios tipos de ilusiones: Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana; a veces, saludamos a un desconocido como si fuera un amigo. Ilusiones catatímicas: estas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones. Pareidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como “ver” figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes.

10 C. Alucinaciones Son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones más significativas son: Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles. Generalmente, son desagradables para los pacientes. Visuales: se presentan en personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus delirios. Pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo. Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas.

11 6. La atención La atención es importante porque orienta nuestros receptores hacia los estímulos que deseamos percibir, y además influye en cómo procesamos la información. Algunas tareas permiten un procesamiento automático y demandan poca atención, lo que facilita realizar varias actividades al mismo tiempo. En cambio, otras actividades exigen un procesamiento controlado, implican gran esfuerzo y control de la conducta, por ejemplo, cuando estudiamos una oposición. Los tres elementos de la atención son: selección, vigilancia y control: La atención es selectiva porque el ser humano no puede procesar toda la información que llega a sus órganos sensoriales. La atención sostenida, o vigilancia, es la capacidad para realizar una tarea monótona durante mucho tiempo sin que disminuya la atención del individuo. El control se refiere a que, a veces, suspendemos una actividad para procesar otra información importante, y después continuar con la anterior.

12 Unidad 4 Estados de conciencia y drogas

13 1. La metamorfosis de la conciencia
1.1 El problema cerebro-mente A. Dualismo: Cerebro y mente son dos entidades independientes que tienen características diferentes. Platón, Descartes, Eccles. B. Monismo: Rechazan la división entre cerebro y mente. Crick y Watson. C. Emergentismo: La actividad cerebral emerge de los procesos físico-biológicos pero no se reduce ellos. Sperry. 1.2 ¿Qué es la conciencia? - Intencionalidad, conciencia y carácter representacional. Características principales: Implica a la memoria a corto plazo. Realiza interpretaciones alternativas de datos complejos o ambiguos. Encubre modalidades sensoriales básicas distintas de una experiencia singular unificada. Independiente de los sentidos. Desaparece en el sueño profundo. Exige atención dirigible.

14 1.3 Los niveles de conciencia
1. Vigilancia excesiva: vigilancia exagerada y concentración extremas. 2. Vigilancia atenta: se piensa con intensidad, atención selectiva. 3. Estado relajado: atención flotante y no focalizada, asociaciones libres. 4. Ensoñación: pensamientos que tienen poco ver con el ambiente. 5. Sueño ligero: desconexión del mundo externo, imaginación intensa. 6. Sueño profundo: pérdida de los estímulos externos, imposibilidad de recordar 7. Estado de coma: incapacidad de reacción ante estímulos externos. 1.4 Estados alterados de conciencia Alteraciones del pensamiento: diversa graduación de los procesos cognitivos. Pérdida de la noción del tiempo. Pérdida de control. Cambio en la expresión de las emociones. Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen personal. Cambio en el sentido o significado Sugestionabilidad.

15 2. Los sueños 2.1 Técnicas de registro del sueño 2.2 Fases del sueño
Electroencefalograma (EEG): mide la actividad eléctrica cerebral. Electrooculograma (EOG): mide los movimientos oculares. Electromiagrama (EMG): mide el tono muscular. Oximetría: mide la cantidad de oxígeno en sangre. 2.2 Fases del sueño Fase I: transición. Ondas de 4-7 Hz, 5% del tiempo. Disminución del latido cardíaco, los músculos se relajan y la respiración se vuelve irregular. Fase II: sueño ligero. Ondas delta, descenso de la temperatura. En el EEG, husos del sueño y complejos K. Fase III: sueño profundo. No hay movimientos oculares, músculos relajados y husos mezclados con ondas delta. Fase IV: sueño más profundo. 1 h aprox., después se vuelve a las fases III, II y I. Pueden aparecer problemas como sonambulismo o hablar dormido.

16 2.4 La teoría de Freud (La interpretación de los sueños, 1900):
2.3 Trastornos del sueño Insomnio: el más frecuente, factores biológicos o psicológicos, transitorio o no. Apnea de sueño: la respiración se detiene. Narcolepsia: ataques de sueño diurnos. Sonambulismo: levantarse de la cama dormido. Pesadillas nocturnas: sueños terroríficos. Terrores nocturnos: despertares bruscos precedidos por gritos o lloros. Somniloquio: consiste en durante el sueño. Bruxismo: rechinar de dientes. 2.4 La teoría de Freud (La interpretación de los sueños, 1900): Asociación espontánea. Los sueños revelan la existencia del inconsciente. Contenidos del sueño y resistencias del sujeto. Censura. Elaboración de los sueños. Símbolos oníricos.

17 3. La hipnosis La hipnosis es un estado alterado de conciencia caracterizado por una reducción de la atención y un incremento de la sugestión. No hay diferencias en el EEG entre los registros realizados durante la hipnosis y los estados de vigilia. Existen tres métodos de inducción hipnótica: Inducción rápida: hay una gran atención del sujeto, solo funciona con personas muy sugestionables. Inducción de fijación: se pide al sujeto que mire fijamente un objeto. Al centrarse en este, el resto de estímulos deja de ser relevante. Inducción con relajación progresiva: el hipnotizador repite verbalizaciones y sugestiones que facilitan el cansancio de los ojos, la relajación y la ausencia de temores. Así, el sujeto se acerca a un estado hipnótico más profundo.

18 4. Las drogas psicoactivas
4.1 ¿Qué son las drogas? Sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) y afectan a la percepción, los sentimientos y la conducta. La psicofarmacología es la ciencia que investiga los efectos de las drogas en el cuerpo y la conducta humana. 4.2 Factores que originan su consumo La pureza de la droga y su composición, características del consumidor; conocimiento, experiencias previas y expectativas; frecuencia de uso y ambiente en que se toma. 4.3 Clasificación y efectos de las drogas A. Según la dependencia que producen Fármaco de paz: prometen alguna forma de paz: alcohol, morfina, heroína, neurolépticos, barbitúricos. Fármaco de energía: otorgan energía: cocaína, el crack, la cafeína, etc. Fármacos visionarios: proporcionan algún tipo de “excursión psíquica” (MDMA, éxtasis, etc.).

19 B. Según sus efectos en el SNC
1. Depresores del SNC: Alcohol. Sedantes (barbitúricos). Tranquilizantes (ansiolíticos). Opiáceos. 2. Estimulantes del SNC: Anfetaminas. Cocaína. 3. Sustancias “visionarias” MDMA (éxtasis) Marihuana y hachís. Sustancias psicodélicas.


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