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1. Métodos de Contratación

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Presentación del tema: "1. Métodos de Contratación"— Transcripción de la presentación:

1 1. Métodos de Contratación
Procedimientos de Selección: Licitación Pública Concurso Público: Modalidad mixta Adjudicación Simplificada Selección de Consultores individuales Comparación de Precios Subasta Inversa Electrónica Contratación Directa Métodos Especiales de Contratación: Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco

2 TOPE de Procedimientos 2017
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN BIENES SERVICIOS OBRAS EN GENERAL CONSULTORÍAS LICITACIÓN PÚBLICA >= a 400,000.00 >= a 1 800,000.00 CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA < a 400, > 32,400.00 < a 400, > a 32,400.00 < a 1 800, > a 32,400.00 SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES < o = 40, > a 32,400.00 SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA > a 32,400.00 COMPARACIÓN DE PRECIOS =< a 60, > a 32,400.00 =< a S/.60, > a 32,400.00

3 Procedimientos de selección Determinación del procedimiento
Objeto de la contratación valor referencial Condiciones para su empleo En Función a: Si en la contratación hay un conjunto de prestaciones de distinta naturaleza, el objeto se determina en función a la prestación que represente mayor incidencia porcentual en valor referencial

4 Modalidad mixta Requisitos
Prestaciones de servicios y obras de manera conjunta sobre infraestructura preexistente, cuya finalidad es la obtención de resultados, de manera permanente o continuada en un período. Servicios y obras deben encontrarse directamente vinculadas entre si y ser complementarios. Se aplican las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en lo que corresponda. Los servicios deben tener una mayor incidencia con relación a la obra en el valor referencial de la contratación. Los TDR incluyen las características y condiciones, según las normas aplicables a las prestaciones del objeto de la contratación. Requisitos

5 Modalidad mixta Las Etapas del Concurso público por modalidad mixta se rige por las disposiciones aplicables a la licitación pública. En el caso de contratos bajo modalidad mixta, pactados en MN, las bases pueden considerar más de una fórmula de reajuste, así como la oportunidad en la cual debe hacerse efectivo el pago.

6 Resolución Nº 182-2015-TC-S1 de fecha 23 de enero de 2015
PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN RELACIÓN DE ITEMS (Ley 30225) Resolución Nº TC-S1 de fecha 23 de enero de 2015 • Bienes, servicios en general, consultorías u obras • Distintos, pero vinculados entre sí • OEC: Determina la viabilidad técnica, económica y/o administrativa • El monto individual de cada ítem no debe ser menor o igual a 8 UIT. ITEMS, LOTE O TRAMO

7 ¿CUÁNDO SE CONVOCA POR PAQUETES
¿CUÁNDO SE CONVOCA POR PAQUETES?. Para la firma del contrato debe presentarse el detalle del precio de la oferta de cada uno de los ítems que conforman el paquete Pronunciamiento N° /DSU. PÁG. 4 1 BIENES, SERVICIOS EN GENERAL O CONSULTORÍAS DISTINTOS PERO VINCULADOS ENTRE SÍ 2 VERIFICAR LA PLURALIDAD DE PROVEEDORES QUE PUEDAN OFERTAR EL PAQUETE EN SU INTEGRIDAD 3 PUEDEN ESTAR CONFORMADO POR MAS DE UN BIEN O SERVICIO. ASIMISMO, LA CONTRATACIÓN DEBE SER MÁS EFICIENTE.

8 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General y Modalidad Mixta
CONVOCATORIA OTORGAMIENTO DE BUENA PRO CALIFICACION DE OFERTAS EVALUACION DE OFERTAS REGISTRO DE PARTICIPANTES Mín. 22 días hab. EVALUACION DE OFERTAS CONSULTAS Y OBSERVACIONES Formul. Mínimo 10 días h Absolu. Máximo 5 días h INTEGRACIÓN DE BASES Mín.7 días h. PRESENTACION DE OFERTAS

9 Concurso Público para Consultoría
CONVOCATORIA OTORGAMIENTO DE BUENA PRO EVALUACION DE OFERTAS EVALUACION DE OFERTAS REGISTRO DE PARTICIPANTES Mín. 22 días hab. CALIFICACION DE OFERTAS CONSULTAS Y OBSERVACIONES Formul. Mínimo 10 días h Absolu. Máximo 5 días h INTEGRACIÓN DE BASES Mín.7 días h. PRESENTACION DE OFERTAS

10 Adjudicación Simplificada para Bienes y Servicios en General
CONVOCATORIA Y PUBLICACION DE BASES OTORGAMIENTO DE BUENA PRO EVALUACION Y CALIFICACION DE OFERTAS REGISTRO DE PARTICIPANTES CONSULTAS Y OBSERVACIONES Formul. Mínimo 2 días h Absolu. Máximo 2 días h 1 día h. INTEGRACIÓN DE BASES Mín.3 días h. PRESENTACION DE OFERTAS

11 Adjudicación Simplificada para Ejecución de Obras
CONVOCATORIA Y PUBLICACION DE BASES OTORGAMIENTO DE BUENA PRO EVALUACION Y CALIFICACION DE OFERTAS REGISTRO DE PARTICIPANTES CONSULTAS Y OBSERVACIONES Formul. Mínimo 3 días h Absolu. Máximo 3 días h 1 día h. INTEGRACIÓN DE BASES Mín.3 días h. PRESENTACION DE OFERTAS

12 Adjudicación Simplificada para Consultoría
CONVOCATORIA Y PUBLICACION DE BASES OTORGAMIENTO DE BUENA PRO CALIFICACION Y EVALUACION DE OFERTAS REGISTRO DE PARTICIPANTES CONSULTAS Y OBSERVACIONES Formul. Mínimo 2 días h Absolu. Máximo 2 días h 1 día h. INTEGRACIÓN DE BASES Mín.3 días h. PRESENTACION DE OFERTAS

13 Selección de consultores individuales
Convocatoria – solicitud de expresiones de interés (SEACE) Buena pro Max 1 día háb sig de entrevistas Otorgamiento de la buena pro (SEACE) Mín 5 días háb Registro de Participantes Factores: Experiencia en la especialidad (60 ptos) Calificaciones (30 ptos) Entrevista (10 ptos) Recepción de expresión de interés (unidad de trámite documentario) Calificación y evaluación de expresiones de interés Calificación Max 3 días háb sig de la recepción de EI 8

14 Consultas y Observaciones Pronunciamiento Nº 995-2015/DSU
Todo participante puede formular consultas y observaciones a las Bases Consultas: solicitudes de aclaración u otros pedidos de cualquier extremo de las Bases Observaciones: supuestas vulneraciones a la normativa de contrataciones u otra normativa que tenga relación con el objeto de contratación Se absuelven de manera motivada mediante un Pliego Absolutorio que se elabora conforme a Directiva del OSCE Se debe indicar si observación se acoge totalmente, parcialmente o no se acoge Pliego se notifica a través del SEACE

15 Elevación de Cuestionamientos al Pliego Absolutorio
Todo participante puede formular consultas y observaciones a las Bases Presentación de solicitud: máximo a los 3 días hábiles de notificado el Pliego en el SEACE No puede solicitarse en Adjudicación Simplificada Pronunciamiento del OSCE debe estar motivado e incluye revisión de oficio sobre cualquier aspecto de las Bases Debe ser notificado a través del SEACE Plazo: 07 días hábiles desde el día siguiente de la recepción del expediente completo por el OSCE No cabe interposición de recurso administrativo alguno, siendo de obligatorio cumplimiento para Entidad y participantes

16 SUPUESTOS DE LA ELEVACIÓN DE LOS CUESTIONAMIENTOS AL PLIEGO DE LA ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES Cuando la absolución a una consulta (Supuesto 1) u observación (Supuesto 2) por parte del comité de selección se considera contraria a la normativa de contratación pública u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el procedimiento de selección o con el objeto de la contratación.

17 NO CORRESPONDE ATENDER SOLICITUD DE EMISIÓN DE PRONUNCIAMIENTOS
Presentado fuera de 3 días hábiles siguientes a la notificación del pliego absolutorio (SEACE). El participante no identifique la vulneración de la normativa al absolver la consulta. El participante no identifique la vulneración de la normativa al absolver la observación. El participante no se haya registrado hasta la etapa de formulación de consultas y observaciones. Dichos aspectos son insubsanables y podrán dar lugar a emisión de informe de No configuración de Supuesto de Elevación

18 EN UN DIA HÁBIL, DOCUMENTOS QUE DEBE REMITIR EL COMITÉ AL OSCE PARA EMISIÓN DE PRONUNCIAMIENTO
La solicitud de elevación presentada por participante. Copia del documento en que conste la delegación al funcionario competente para aprobar el expediente de contratación y/o bases, de corresponder. Informe técnico que amplíe las razones de las absoluciones materia de elevación (su no presentación implica carencia de mayor argumento de lo indicado en la absolución de consultas y observaciones).

19 Integración de Bases Una vez absueltas todas las consultas y/u observaciones, y con el pronunciamiento de OSCE cuando corresponda, o si las mismas no se han presentado, el comité integra las bases. Todo participante puede formular consultas y observaciones a las Bases Se produce una vez acogidas o resueltas, todas las consultas y/u observaciones, y con el Pronunciamiento del OSCE, o si éstas no se han presentado dentro del plazo fijado Bases Integradas deben incorporar las modificaciones que se hayan producido como consecuencia de las consultas, observaciones, la implementación del Pronunciamiento del OSCE, así como las modificaciones requeridas por OSCE en acciones de supervisión

20 Integración de Bases Reglas definitivas del Procedimiento y no pueden ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por ninguna autoridad administrativa Tribunal puede declarar nulidad del Procedimiento por deficiencias en Bases Bases Integradas deben se publicadas en el SEACE en la fecha prevista en el calendario del procedimiento De no publicarse las Bases, el Comité de Selección no puede continuar con el procedimiento de selección, bajo sanción de nulidad de todo lo actuado posteriormente y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar

21 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Presentación de Ofertas Acto público, en lugar indicado en las Bases, y en fecha y hora establecida en la convocatoria, salvo postergación En presencia de notario público o Juez de Paz y de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participa como veedor y suscribe el acta Acto público se inicia cuando Comité de Selección empieza a llamar participantes en el orden en que se registraron, para que entreguen ofertas Si al momento de ser llamado participante no se encuentra presente, se tiene por desistido

22 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Presentación de Ofertas Se realiza por escrito y en 1 sobre cerrado Ofertas deben estar rubricadas y foliadas Presentación puede realizarse por el mismo proveedor o a través de un tercero, sin que se exija formalidad alguna para ello Los documentos que acompañan a las solicitudes de precalificación, las expresiones de interés, las ofertas y cotizaciones, según corresponda, se presentan en idioma castellano o, en su defecto, acompañados de traducción simple con la indicación y suscripción de quien oficie de traductor debidamente identificado Información técnica complementaria (folletos, catálogos, instructivos) puede ser presentada en el idioma original El postor es responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos.

23 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Evaluación y Calificación de Ofertas Apertura de ofertas Admisión de ofertas Evaluación de ofertas admitidas Calificación de oferta de postor con mejor puntaje Otorgamiento de Buena Pro

24 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Admisión de Ofertas Comité anuncia nombre de cada participante y precio ofertado Comité verifica presentación de: Declaración Jurada (Art. 31 Reg.) Declaración Jurada y/o documentación que acredite especificaciones técnicas, términos de referencia o expediente técnico Monto de la oferta y detalle de precios unitarios, tarifas, porcentajes, honorario fijo y comisión de éxito, de ser el caso De no cumplir con lo requerido, oferta se considera no admitida

25 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Admisión de Ofertas En el caso de ejecución de obras y modalidad mixta la oferta no puede ser mayor al 110% del valor referencial, ni menor al 20% del promedio de todas las ofertas admitidas, incluido el Valor Referencial, sino, se rechaza y se tiene por no admitida. El motivo de no admitir la oferta debe consignarse en acta, con lo cual se da por finalizado el acto público. Previo a la evaluación, el Comité debe determinar si las ofertas responden a las características y/o requisitos funcionales y condiciones de las Especificaciones Técnicas y Términos de Referencia especificados en las Bases. De no cumplir oferta no es admitida.

26 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Subsanación de Ofertas (Opinión Nº /DTN) Durante admisión, precalificación, evaluación y calificación de ofertas, se puede solicitar al postor que subsane o corrija algún error material o formal de los documentos presentados, siempre que no alteren el contenido esencial de la oferta Son subsanables entre otros errores la falta de firma o foliatura; los referidos a certificaciones sobre cualidades, características o especificaciones de lo ofrecido, siempre que tales circunstancias existieran al momento de la presentación de la oferta y hubieren sido referenciadas en la oferta Omisión de documentos emitidos por entidad pública o un privado en ejercicio de función pública, antes de presentación de ofertas: autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificaciones que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga

27 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Resolución Nº   TCE-S3 Subsanación de Ofertas Plazo: máximo 3 días hábiles Presentación de subsanaciones se realiza a través de la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad Subsanación por Postor, representante legal o apoderado acreditado Oferta económica, solo rúbrica y foliación Divergencia entre precio cotizado en números y letras, prevalece este último En contratación a precios unitarios cuando se advierta errores aritméticos, corresponde su corrección, debiendo constar dicha rectificación en el acta respectiva

28 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Evaluación de Ofertas Tiene por objeto determinar la oferta con el mejor puntaje y el orden de prelación de las ofertas, según factores de evaluación enunciados en Bases Solo se evalúan las ofertas admitidas En el caso de bienes y servicios, en el supuesto de ofertas que superen el valor referencial de la convocatoria, para efectos que el comité de selección considere válida la oferta económica debe contar con la certificación de crédito presupuestario correspondiente, la aprobación del Titular de la Entidad, previa opinión favorable del área usuaria, que no puede exceder de cinco (5) días hábiles, contados desde la fecha prevista en el calendario para el otorgamiento de la buena pro, bajo responsabilidad, salvo que el postor acepte reducir su oferta económica.

29 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Evaluación de Ofertas Si no se cuenta con certificación de crédito presupuestario se rechaza la oferta Para determinar la oferta con mejor puntaje cuando la evaluación del precio es el único factor, se le otorga el máximo a la oferta de precio más bajo y otorga a las demás ofertas puntajes inversamente proporcionales a sus respectivos precios Cuando existan otros factores de evaluación además del precio la oferta con mejor puntaje, se determina en función de los criterios y procedimientos de evaluación enunciados en las Bases Precio: ≥ 50<100 puntos (Bienes y Servicios en general) Otros factores: ≥ 1 ≤ 50 puntos Se determina el orden de prelación de las ofertas en función al puntaje obtenido

30 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Evaluación de Ofertas Si hay empate, el orden de prelación se determina por sorteo, con presencia de notario o juez de paz, pudiendo participar en calidad de veedor un representante del Sistema Nacional de Control. Además se debe citar oportunamente a los postores que hayan empatado

31 Licitación y concurso publico de servicios en general y modalidad mixta
Calificación Comité califica al primer y segundo lugar, según orden de prelación Luego de evaluar Se descalifica la oferta Si alguna no cumple Comité califica a los postores admitidos, según orden de prelación. Si ninguno cumple

32 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Otorgamiento de Buena Pro Se otorga al postor cuando cumpla con los requisitos de calificación Se publica en el SEACE el mismo día. No se requiere acto público Debe incluir el acta de otorgamiento de buena pro y cuadro comparativo, con el detalle de los resultados de la evaluación y calificación. Adicionalmente, se puede notificar a los correos de los postores Consentimiento de Buena Pro Un solo postor - el día de su notificación Pluralidad de Postores: 8 días hábiles de su notificación Se publica al día siguiente de producido Comité remite el Expediente de Contratación al OEC, para que ejecute los actos destinados a formalización del contrato

33 Verificación de la propuesta ganadora
Otorgamiento de la buena pro Verificación inmediata La Entidad realiza la inmediata verificación de la propuesta del postor ganador de la buena pro. Comprobar inexactitud o falsedad Si hay inexactitud o falsedad en documentos presentados, se declara la nulidad del otorgamiento de la buena pro o del contrato. Comunica al Tribunal y al Ministerio público Para inicio de procedimiento sancionador y que se interponga la acción penal correspondiente.

34 PRECIO DE LA OFERTA En caso de procedimientos según relación de ítems:
“El postor debe presentar el precio de su oferta en documentos independientes, en los ítems que se presente”. En caso de contrataciones que conllevan la ejecución de prestaciones accesorias: “El postor debe detallar en el precio de su oferta, el monto correspondiente a la prestación principal y las prestaciones accesorias”. En caso de una convocatoria bajo el sistema a precios unitarios: “El postor debe consignar los precios unitarios y subtotales de su oferta”. En caso de una convocatoria a suma alzada: “El postor debe consignar el precio total de la oferta, sin perjuicio, que de resultar favorecido con la buena pro, presente el detalle de precios unitarios para el perfeccionamiento del contrato, según lo previsto en el numeral 2.4 de la sección específica de las bases”.

35 FACTOR PRECIO - BIENES Y SERVICIOS
La evaluación consistirá en otorgar el máximo a la oferta de precio más bajo y otorgar a las demás ofertas puntajes inversamente proporcionales a sus respectivos precios, según la siguiente fórmula: Pi = Om x PMP Oi i = Oferta Pi = Puntaje de la oferta a evaluar Oi = Precio i Om = Precio de la oferta más baja PMO = Puntaje máximo del precio

36 CASO PRÁCTICO ÚNICO FACTOR: EL PRECIO (BIENES, SERVICIOS)
PRECIO OFERTADO: X= S/. 100, Nuevos Soles = 93,000 x 100 / 100,000= 93 puntos Y= S/. 97, Nuevos Soles= 93,000 x 100 / 97,000= puntos Z= S/. 95, Nuevos Soles= 93,000 x 100 / 95,000= puntos W= S/. 93, Nuevos Soles= 93,000 x 100 / 93,000= 100 puntos

37 OTROS FACTORES EN BIENES
PLAZO DE ENTREGA: Se evaluará en función al plazo de entrega ofertado, el cual debe mejorar el plazo de entrega establecido en las Especificaciones Técnicas. Acreditación: Se acreditará mediante la presentación de declaración jurada de plazo de entrega SOSTENIBILIDAD SOCIAL: Se evaluará que el postor sea una Empresa Promocional para Personas con Discapacidad registrada en el REPPCD. De acuerdo con el artículo 54 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, se considera Empresa Promocional para Persona con Discapacidad a aquella constituida como persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que cuenta por lo menos con un 30% de personal con discapacidad. El 80% de este personal desarrolla actividades directamente vinculadas con el objeto social de la empresa. .

38 SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Acreditación: Mediante la presentación de copia simple de la constancia de inscripción vigente en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad (REPPCD) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a nombre del postor. La inscripción en el REPPCD tiene una vigencia de doce meses, a cuyo vencimiento queda sin efecto de manera automática. Antes de su vencimiento, puede ser renovado.

39 OTROS FACTORES EN BIENES
GARANTÍA COMERCIAL DEL POSTOR: Se evaluará en función al tiempo de garantía comercial ofertada, el cual debe superar el tiempo mínimo de garantía exigido en las Especificaciones Técnicas Acreditación: Se acreditará mediante la presentación de declaración jurada CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA ENTIDAD: Se evaluará en función a la oferta de capacitación a [CONSIGNAR CANTIDAD DE PERSONAL DE LA ENTIDAD], en [CONSIGNAR MATERIA O ÁREA DE CAPACITACIÓN RELACIONADA CON LA OPERATIVIDAD DE LOS BIENES A SER ADQUIRIDOS, ASÍ COMO EL LUGAR DE LA CAPACITACIÓN Y EL PERFIL DEL CAPACITADOR, EL CUAL DEBE ESTAR VINCULADO A LA MATERIA DE LA CAPACITACIÓN]. El postor que oferte esta capacitación, se obliga a entregar los certificados o constancias del personal capacitado a la Entidad. Se acreditará únicamente mediante la presentación de una declaración jurada. MEJORAS A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (10 puntos): Consignar cada una de las mejoras que pueden ofertar los postores. Se acreditará mediante la presentación de una Declaración Jurada.

40 OTROS FACTORES EN BIENES
DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS Y REPUESTOS Evaluación: Se evaluará en función a la cobertura de concesionarios y/o talleres autorizados con capacidad de suministro de repuestos que oferte el postor en [CONSIGNAR LOCALIDADES DONDE SE ENTREGARÁN LOS BIENES Y/O LOCALIDADES ALEDAÑAS, SEGÚN NECESIDAD], por un período de [CONSIGNAR TIEMPO DE DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS Y REPUESTOS]. LOCALIDAD 1: [……………..] LOCALIDAD “N”: [……………..]. Acreditación: Se acreditará mediante la presentación de declaración jurada

41 OTROS FACTORES EN SERVICIOS
PLAZO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Se evaluará en función al plazo ofertado, el cual debe mejorar el plazo de ejecución establecido en los Términos de Referencia. Acreditación: Se acreditará mediante la presentación de declaración jurada de plazo de prestación del servicio

42 FACTOR SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL O SOCIAL
Contratación de personas con discapacidad Se evaluará que el postor sea una Empresa Promocional para Personas con Discapacidad registrada en el REPPCD. Acreditación: Mediante la presentación de copia simple de la constancia de inscripción vigente en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad (REPPCD) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a nombre del postor. .

43 FACTOR SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL O SOCIAL
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Se evaluará que el postor cuente con un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo certificado acorde con OHSAS 18001: [CONSIGNAR VERSIÓN], cuyo alcance o campo de aplicación considere [CONSIGNAR EL ALCANCE O CAMPO DE APLICACIÓN QUE SE REQUIERE CUBRA EL CERTIFICADO, EL CUAL DEBE ESTAR VINCULADO AL OBJETO DE CONTRATACIÓN]. Acreditación: Mediante la presentación de copia simple de certificado oficial emitido por un Organismo de Certificación acreditado para dicho Sistema de Gestión, ya sea ante el INACAL (antes INDECOPI) u otro organismo acreditador que cuente con reconocimiento internacional. El referido certificado debe estar a nombre del postor y corresponder a la sede, filial u oficina a cargo de la prestación, y estar vigente a la fecha de presentación de ofertas.

44 FACTOR SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL O SOCIAL
Sistema de Gestión Ambiental Se evaluará que el postor cuente con un sistema de gestión ambiental certificado acorde con ISO 14001, versión 2004 o 2015 o norma técnica peruana equivalente (NTP-ISO 14001), cuyo alcance o campo de aplicación considere [CONSIGNAR EL ALCANCE O CAMPO DE APLICACIÓN QUE SE REQUIERE CUBRA EL CERTIFICADO, EL CUAL DEBE ESTAR VINCULADO AL OBJETO DE CONTRATACIÓN]. Acreditación: Mediante la presentación de copia simple de certificado oficial emitido por un Organismo de Certificación acreditado para dicho Sistema de Gestión, ya sea ante el INACAL (antes INDECOPI) u otro organismo acreditador que cuente con reconocimiento internacional. El referido certificado debe estar a nombre del postor

45 GARANTÍA COMERCIAL DEL POSTOR
Se evaluará en función al tiempo de garantía comercial ofertada, el cual debe superar el tiempo mínimo de garantía exigido en los Términos de Referencia. Acreditación: Se acreditará mediante la presentación de declaración jurada

46 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA ENTIDAD
Se evaluará en función a la oferta de capacitación a [CONSIGNAR CANTIDAD DE PERSONAL DE LA ENTIDAD], en [CONSIGNAR MATERIA O ÁREA DE CAPACITACIÓN RELACIONADA CON LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A SER CONTRATADOS, ASÍ COMO EL LUGAR DE LA CAPACITACIÓN Y EL PERFIL DEL CAPACITADOR, EL CUAL DEBE ESTAR VINCULADO A LA MATERIA DE LA CAPACITACIÓN]. El postor que oferte esta capacitación, se obliga a entregar los certificados o constancias del personal capacitado a la Entidad. Acreditación: Se acreditará únicamente mediante la presentación de una declaración jurada.

47 MEJORAS A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSIGNAR CADA UNA DE LAS MEJORAS QUE PUEDEN OFERTAR LOS POSTORES]. Acreditación: Se acreditará únicamente mediante la presentación de [CONSIGNAR DECLARACIÓN JURADA O INDICAR DOCUMENTO ESPECÍFICO QUE ACREDITE LAS MEJORAS

48 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Se evaluará que el postor cuente con un sistema de gestión de la calidad certificado acorde con ISO 9001, versión 2008 o 2015, o norma técnica peruana equivalente (NTP-ISO 9001), cuyo alcance o campo de aplicación del certificado considere [CONSIGNAR EL ALCANCE O CAMPO DE APLICACIÓN QUE SE REQUIERE CUBRA EL CERTIFICADO, EL CUAL DEBE ESTAR VINCULADO AL OBJETO DE CONTRATACIÓN]. Acreditación: Mediante la presentación de copia simple de certificado oficial emitido por un Organismo de Certificación acreditado para dicho Sistema de Gestión, ya sea ante el INACAL (antes INDECOPI) u otro organismo acreditador que cuente con reconocimiento internacional. El referido certificado debe estar a nombre del postor

49 EVALUACIÓN DE OBRAS En caso de obras para que se considere válida oferta económica que supere el valor referencial hasta el 110%, se debe contar con certificación de crédito presupuestario suficiente y aprobación del Titular de la Entidad en el plazo de 5 días hábiles, salvo que el postor acepte reducir su oferta económica.

50 Se descalifica la oferta del P6 por estar por debajo del límite mínimo
Ejemplo de evaluación Valor Referencial: 100 Ofertas presentadas: P P P P P P Promedio: 84,28 Límite mínimo: 67,43 (20%) Se descalifica la oferta del P6 por estar por debajo del límite mínimo

51 EVALUACIÓN DE OFERTAS EN OBRAS
Cuando la evaluación del precio sea el único f actor, el comité de selección evalúa las ofertas económicas, asignando un puntaje de cien (100) a la oferta más próxima al promedio de las ofertas admitidas que quedan en competencia, incluyendo el valor referencial, y otorga a las demás ofertas puntajes, según la siguiente fórmula: Pi = Om x PMP Om + (Om − Oi)------Como se mide distancia el valor siempre es positivo Donde: i = Oferta. Pi = Puntaje de la oferta a evaluar. Oi = Precio i. Om = Precio de la oferta más próximo al promedio de ofertas válidas incluido el valor referencial. PMP = Puntaje máximo del precio. En el supuesto de que dos o más ofertas obtengan el mismo puntaje, obtiene el mejor orden de prelación aquella oferta más cercana por debajo del promedio. En caso de empate en puntaje y en oferta económica, el orden de prelación se determina por sorteo.

52 Ejemplo de evaluación Valor Referencial: 100 Ofertas válidas: P1 90
Promedio: 88,33 Puntaje Postor Oferta OP P1 P2 P3 P4 P5 90 100 80 70 81,81 2 4 3 5 1 P1 vs P5 Sorteo P2 vs P3 Monto más bajo

53 OTROS FACTORES EN OBRAS
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y/0 SOCIAL: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Se evaluará que el postor cuente con un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo certificado acorde con OHSAS 18001: [CONSIGNAR VERSIÓN] o norma técnica peruana equivalente, cuyo alcance o campo de aplicación considere. Se evaluará si presenta Certificado OHSAS Sistema de Gestión Ambiental: Se evaluará que el postor cuente con un sistema de gestión ambiental certificado acorde con ISO 14001: [CONSIGNAR VERSIÓN] o norma técnica peruana equivalente. Se evaluará si presenta o no Certificado ISO 14001

54 OBRAS En el caso que el único factor sea el precio:
Precio = 100 puntos En el caso que se considere(n) otro(s) factor(es) además del precio: Precio: INDICAR PUNTAJE ENTRE ≥ 98< 100 PUNTOS INDICAR FACTOR(ES) INDICAR EL PUNTAJE DEL(OS) FACTOR(ES) En obras bajo la modalidad de llave en mano, en el caso que se considere(n) otro(s) factor(es) además del precio: Precio: INDICAR PUNTAJE ENTRE ≥ 88< 100 PUNTOS INDICAR FACTOR(ES) INDICAR EL PUNTAJE DEL(OS) FACTOR(ES): ≥ 1< igual 12 PUNTOS

55 OTROS FACTORES EN OBRAS
De conformidad con el numeral 8.1 de las Disposiciones Transitorias de la Directiva N° OSCE/CD, la sumatoria de los factores de evaluación “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” y “Sistema de Gestión Ambiental” no podrá exceder de: Dos (2) puntos, hasta el 31 de agosto de 2017. Cuatro (4) puntos, desde el 1 de setiembre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018. Diez (10) puntos a partir del 01 de marzo del 2018.

56 DESIERTO El procedimiento queda desierto cuando no se recibieron ofertas o cuando no exista ninguna oferta válida, salvo en el caso de la subasta inversa electrónica en que se declara desierto cuando no se cuenta con dos ofertas válidas. Cuando un procedimiento de selección sea declarado desierto, la nueva convocatoria requiere contar con una nueva aprobación del expediente de contratación, solo cuando así lo disponga el informe de evaluación de las razones que motivaron la declaratoria de desierto, elaborado por el órgano a cargo del procedimiento de selección.

57 Cuando no se reciban ofertas Cuando no exista ninguna oferta válida
Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General Declaración de Desierto Cuando no se reciban ofertas Cuando no exista ninguna oferta válida Proceso parcialmente desierto: Ítems Comité de Selección emite Informe al Titular de la Entidad en que se justifique y evalúe causas que originaron desierto Se deben adoptar medidas correctivas antes de convocar nuevamente Se debe convocar una adjudicación directa simplificada

58 Rechazo de ofertas Bienes, servicios y consultorías en general. Se solicita al postor la descripción a detalle de su oferta. Min. 02 días hábiles Se rechaza si se acredita objetivamente un posible incumplimiento Ejecución y consultoría de obras y modalidad mixta Se rechaza la oferta que supere el 10% del VR. Se rechaza la oferta que esté por debajo del 20% del promedio de las ofertas admitidas, incluido el VR. En acto público, los postores no conformes, pueden solicitar que se anote en el acta y el notario o juez de paz custodia la oferta hasta consentimiento de buena pro, salvo que solicite su devolución. 9

59 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Culminación del procedimiento Se perfecciona el contrato. Se cancela el procedimiento. Se deja sin efecto otorgamiento de buena pro por causa imputable a Entidad No se suscribe el contrato por negativa justificada de la Entidad Cancelación del procedimiento (Opinión Nº /DTN) Antes de adjudicación de Buena Pro Fuerza Mayor o Caso Fortuito Desaparece necesidad de contratar Presupuesto asignado tenga que destinarse a emergencias declaradas expresamente

60 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Cancelación del procedimiento Entidad no incurre en responsabilidad respecto de proveedores que hayan presentado ofertas, por la cancelación Resolución o acuerdo debidamente motivado de funcionario que aprobó Expediente de Contratación u otro de igual o superior nivel Se comunica al Comité de Selección y se registra en el SEACE al día siguiente Implica imposibilidad de convocar el mismo objeto contractual durante el ejercicio presupuestal, salvo que causal sea la falta de presupuesto.

61 Licitación Pública y Concurso Público para Servicios en General
Nulidad del procedimiento (Resolución Nº TC-S4) Causales: Actos administrativos: Dictados por órgano incompetente Contravengan normas legales Contengan un imposible jurídico Prescindan de normas esenciales del procedimiento Prescindan de la forma prescrita por la normativa aplicable Titular de la Entidad antes del perfeccionamiento del contrato Indicación de Etapa a la que se retrotrae

62 EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN BIENES, SERVICIOS GENERALES Y OBRAS
1 sobre PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS EVALUACION Y CALIFICACIÓN ADMISIÓN: EVALUACIÓN CALIFICACIÓN Verifica 1, 2, 3 y 5 del art. 31, y Aplicación de factores de Evaluación Finaliza acto Internamente Antes de evaluar Determinar que: Previstos en en los criterios Acredita de calificación cumplimiento del postor. de TDR o EE TT Según orden de prelación . |

63 Concurso Público para Consultoría
Presentación de Ofertas Se realiza por escrito, rubricadas y foliadas y en 2 sobres cerrados, oferta técnica y oferta económica Presentación puede realizarse por el mismo proveedor o a través de un tercero, sin que se exija formalidad alguna para ello Calificación y Evaluación de Ofertas Apertura de ofertas técnicas Admisión de ofertas técnicas (Nrs. 1, 2 y 3 del Art. 31 del Reglamento) Cumplimiento de los TDR (Admisión) Calificación de ofertas técnicas admitidas Evaluación de ofertas técnicas Apertura de ofertas económicas Otorgamiento de Buena Pro

64 Concurso Público para Consultoría
Admisión de Ofertas Técnicas Comité anuncia nombre de cada proveedor cuya oferta técnica es abierta Comité verifica presentación de: Declaración Jurada (Art. 31 Reg.) Declaración Jurada y/o documentación que acredite especificaciones técnicas, términos de referencia o expediente técnico Carta de Compromiso del personal clave con firma legalizada De no cumplir con lo requerido, oferta se considera no admitida, acto que debe consignarse en acta, con lo cual se da por finalizado el acto público

65 Concurso Público para Consultoría
Admisión de Ofertas Técnicas Ofertas económicas deben permanecer cerradas y en poder de un notario público o juez de paz hasta el acto público de otorgamiento de la buena pro Previo a calificación, se determina si ofertas responden a características y/o requisitos y condiciones de Términos de Referencia. De no cumplir no es admitida

66 Concurso Público para Consultoría
Calificación y Evaluación de Ofertas Técnicas Se califican ofertas técnicas admitidas Se verifica cumplimento de requisitos de calificación. De no cumplir, la oferta es descalificada Solo se evalúa ofertas técnicas que cumplen con los requisitos de calificación Asignación de puntaje de acuerdo a los factores de evaluación previstos Se descalifican las ofertas técnicas que: Contengan algún tipo de información que forme parte de la oferta económica No alcancen el puntaje mínimo especificado en las bases Subsanación de ofertas, igual que Licitación Pública

67 Concurso Público para Consultoría
Evaluación de Ofertas Económicas Se realiza en acto público, en lugar indicado en las Bases, en la fecha y hora establecida en las Bases, en presencia del notario público o Juez de Paz que custodió ofertas económicas. Se abren las ofertas económicas de postores que alcanzaron el puntaje técnico mínimo. Se anuncia el nombre de los postores, el puntaje de evaluación técnico obtenido y el precio total de las ofertas. En el caso de consultoría de obras, se rechaza la oferta que supere el valor referencial en más del 10%. Las ofertas que excedan el valor referencial en menos del 10% serán rechazadas en tanto no se haya obtenido el incremento de la disponibilidad presupuestal correspondiente. Asimismo, la Entidad rechaza las ofertas que se encuentren por debajo en un veinte por ciento (20%) del promedio de todas las ofertas admitidas, incluido el valor referencial.

68 Concurso Público para Consultoría
Evaluación de Ofertas Económicas Comité de Selección evalúa las ofertas económicas, asignando un puntaje de 100 a la oferta de precio más bajo y otorga a las demás ofertas puntajes inversamente proporcionales a sus respectivos precios Comité de Selección, en el mismo acto público, procede a determinar puntaje total de ofertas, que es el promedio ponderado de ambas evaluaciones Coeficientes de ponderación: Evaluación técnica: ≥ C1 ≤ 0.90 Evaluación económica: 0.10 ≥ C2 ≤ 0.20

69 Concurso Público para Consultoría
Otorgamiento de Buena Pro Se otorga Buena Pro en acto público al postor con mayor puntaje total Consultoría de obras: para que se otorgue Buena Pro a ofertas que superen valor referencial hasta el 110%, se debe contar con certificación de crédito presupuestario Además, debe contarse con aprobación del Titular de la Entidad, previa opinión favorable de área usuaria, salvo que el postor que hubiera obtenido mejor puntaje total acepte reducir su oferta económica En caso no se pueda otorgar la Buena Pro, el Comité de Selección sigue el mismo procedimiento con el postor que ocupó el segundo lugar En caso no se otorgue la Buena Pro, debe continuar con los demás postores, respetando el orden de prelación

70 Concurso Público para Consultoría
Otorgamiento de Buena Pro En caso de empate, la Buena Pro se otorga observando el siguiente orden: A favor del postor que haya obtenido el mejor puntaje técnico A través de sorteo que se realiza en el acto público Se presume notificado a postores en el acto público. Presunción no admite prueba en contrario Entrega a postores de copia del acta de otorgamiento de Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados de calificación y evaluación. Consentimiento igual que Licitación Pública Cuando se declara desierto se convoca una adjudicación directa simplificada

71 FACTORES DE CONSULTORÍAS
De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento, se debe establecer al menos unos de los siguientes factores de evaluación: METODOLOGÍA PROPUESTA: Se evaluará la metodología propuesta por el postor para la ejecución de la consultoría. CALIFICACIONES Y/O EXPERIENCIA DEL PERSONAL CLAVE: CALIFICACIONES DEL PERSONAL CLAVE: FORMACIÓN ACADÉMICA: NIVEL 1 : [CONSIGNAR NIVEL O GRADO ACADÉMICO] NIVEL 2 : [CONSIGNAR NIVEL O GRADO ACADÉMICO] NIVEL “N” : [CONSIGNAR NIVEL O GRADO ACADÉMICO] CAPACITACIÓN: Se evaluará en función del tiempo de capacitación del personal propuesto como. Horas lectivas.

72 FACTORES DE EVALUACIÓN TÉCNICA
EXPERIENCIA DEL PERSONAL CLAVE: Se evaluará en función al tiempo de experiencia en la especialidad del personal clave propuesto en [CONSIGNAR LOS TRABAJOS O PRESTACIONES EN LA ESPECIALIDAD EN EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN]. OTROS FACTORES REFERIDOS AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA: PLAN DE RIESGOS Se evaluará el plan de riesgos propuesto por el postor para la ejecución de la consultoría [el Comité de Selección puede precisar de manera objetiva las características que debe cumplir el plan de riesgos propuesto, en función de las particularidades del objeto de la convocatoria]. Se acreditará mediante la presentación del documento que sustente el plan de riesgos propuesto. Presenta, No presenta…X puntos. Para acceder a la etapa de evaluación económica, el postor debe obtener un puntaje técnico mínimo de ochenta (80) puntos.

73 OFERTA ECONÓMICA - CONSULTORÍA EN GENERAL
El comité de selección evalúa las ofertas económicas, asignando un puntaje de cien (100) a la oferta de precio más bajo y otorga a las demás ofertas puntajes inversamente proporcionales a sus respectivos precios, según la siguiente fórmula: Pi = Om x PMOE Oi Donde: I = Oferta. Pi = Puntaje de la oferta económica i. Oi = Oferta económica i. Om = Oferta económica de monto o precio más bajo. PMOE= Puntaje máximo de la oferta económica.

74 CASO PRÁCTICO (CONSULTORÍAS EN GENERAL)
OFERTA TÉCNICA: X= 100 puntos, Y= 98 puntos, Z= 96 puntos y W= 94 puntos Coeficientes: < c1< 0.90; y 0.10 < c2< 0.20 Para el caso tomaremos 0.80 y Puntaje total OFERTA ECONÓMICA: X= S/. 100, Nuevos Soles = 93,000 x 100 / 100,000= 93 puntos Y= S/. 97, Nuevos Soles= 93,000 x 100 / 97,000= puntos Z= S/. 95, Nuevos Soles= 93,000 x 100 / 95,000= puntos W= S/. 93, Nuevos Soles= 93,000 x 100 / 93,000= 100 puntos

75 CASO PRÁCTICO – CONSULTORÍA EN GENERAL
PUNTAJE TOTAL: PTPi = c1PTi+ c2Pei Donde: PTPi = Puntaje total del postor i Pti = Puntaje por evaluación técnica del postor i Pei = Puntaje por evaluación económica del postor i c1 = Coeficiente de ponderación para la evaluación técnica c2 = Coeficiente de ponderación para la evaluación económica X: (0.80) (100) + (0.20) (93) = puntos Y: (0.80) (98) + (0.20) (95.88) = puntos Z: (0.80) (96) + (0.20) (97.89) = puntos W: (0.80) (94) + (0.20) (100) = puntos

76 Se descalifica la oferta del P6 por estar por debajo del límite mínimo
Ejemplo de evaluación: CONSULTORÍA DE OBRAS Valor Referencial: 100 Ofertas presentadas: P P P P P P Promedio: 84,28 Límite mínimo: 67,43 (20%) Se descalifica la oferta del P6 por estar por debajo del límite mínimo

77 EVALUACIÓN EN CONSULTORIA DE OBRAS
PUNTAJE TOTAL: PTPi = c1PTi+ c2Pei Donde: PTPi = Puntaje total del postor i Pti = Puntaje por evaluación técnica del postor i Pei = Puntaje por evaluación económica del postor i c1 = Coeficiente de ponderación para la evaluación técnica c2 = Coeficiente de ponderación para la evaluación económica P1: (0.80) (100) + (0.20) (100) = 100 puntos P2: (0.80) (98) + (0.20) (90) = 96.4 puntos P3: (0.80) (96) + (0.20) (90) = 94.8 puntos P4: (0.80) (94) + (0.20) (81.1) = puntos P5: (0.80) (92) + (0.20) (100) = puntos

78 CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
2 SOBRES (1 oferta técnica y 1 oferta económica) PRESENTACIÓN Y APERTURA CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS TÉCNICAS OFERTAS TÉCNICAS 1) Verifica numerales 2) Determinación de 3) Califica el cumplimento ) Evaluar Factores de 1, 2 y 3 del Cumplimiento de los criterios de evaluación Reglamento de TDR calificación y culmina el acto 5) EVALUACIÓN DE OFERTAS ECONÓMICAS

79 Adjudicación Simplificada
Contratación de Bienes y Servicios en General y Ejecución de Obras, se rigen por las reglas previstas para la Licitación Pública Contratación de Consultoría, se rigen por las reglas previstas para el Concurso Público para Consultoría No puede solicitarse la elevación de los cuestionamientos al pliego de absolución de consultas y observaciones La integración de bases se realiza al día hábil siguiente de vencido el plazo para absolver consultas y observaciones Presentación y apertura de las ofertas: en acto privado o en acto público. Consultoría: presentación de ofertas, apertura de sobres económicos y otorgamiento de buena pro puede efectuarse en acto público o privado.

80 Adjudicación Simplificada
Cuando presentación es en acto privado: Ofertas se presentan por escrito y firmadas, debidamente foliadas correlativamente y en sobre cerrado; en la Unidad de Trámite Documentario, dentro del plazo estipulado en las bases. Entidad entrega al postor un cargo de recepción de la oferta en el que conste fecha y hora. Entidad debe preservar la seguridad, integridad y confidencialidad de toda oferta, encargándose de que el contenido de la misma sea revisado únicamente después de su apertura.

81 Adjudicación Simplificada
Bonificación del 10% al puntaje total (Resolución N° TC-S1) Servicios en General, Consultoría en General y Consultoría en Obras, que se presten o ejecuten fuera de la provincia de Lima y Callao no mayor a S/. 200,000 Obras, que se presten o ejecuten fuera de la provincia de Lima y Callao no mayor a S/. 900,000 Fuera de Provincias de Lima y Callao Si el postor tiene domicilio en la misma provincia o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o región, según constancia de inscripción ente RNP Se otorga a solicitud del postor.

82 Adjudicación Simplificada
Si hay empate en el puntaje total, la Buena Pro se otorga : En el caso de bienes, servicios en general y obras: A favor de MYPES integradas por personas con discapacidad A favor de MYPES inscritas en REMYPE Sorteo, debiéndose citar de manera oportuna a postores empatados, pudiendo participar como veedor un representante del Sistema Nacional de Control, notario o juez de paz En el caso de consultorías: Postor que haya obtenido el mejor puntaje técnico Sorteo

83 Adjudicación Simplificada
En el caso de consultoría: Cuando el otorgamiento de la buena pro se desarrolle en acto privado, el sorteo requiere de la citación oportuna a los postores que hayan empatado, pudiendo participar en calidad de veedor un representante del Sistema Nacional de Control, notario o juez de paz. En caso el otorgamiento de la buena pro se efectúe en acto público, el sorteo se realiza en el mismo acto. Consentimiento de Buena Pro Un solo postor - el día de su notificación Pluralidad de Postores: 5 días hábiles de su notificación

84 Selección de Consultores Individuales
Solo para consultoría en general, no para consultoría de obras No requiere equipos de personal ni apoyo profesional adicional Requisitos primordiales: experiencia y calificaciones de la persona natural El Comité de selección realiza una convocatoria pública a través del SEACE solicitando expresiones de interés, estableciendo un plazo máximo de presentación La convocatoria contiene el perfil que debe cumplir el consultor y los términos de referencia del servicio requerido Los participantes deben presentar sus expresiones de interés en la Unidad de Trámite Documentario, en un sobre cerrado adjuntando la documentación que sustente los requisitos de calificación y los factores de evaluación.

85 Selección de Consultores Individuales
La presentación de expresiones de interés implica la aceptación del precio fijado en los documentos del procedimiento. Comité de selección califica a los postores consignando resultado de calificación en acta debidamente motivada, que se publica en el SEACE, conjuntamente con cronograma de entrevistas personales para la evaluación El Comité de selección evalúa a los postores calificados asignando puntajes conforme a los siguientes factores: Experiencia en la especialidad: 60 ptos. En función al tiempo de experiencia en la especialidad del consultor (trabajos o prestaciones similares). Entrevista: 10 puntos: Dominio temático y habilidades (escalas en puntaje) Calificaciones: 30 puntos: Formación Académica: Consignar Niveles o Grados y puntaje por cada nivel. Capacitación: Niveles: Tiempo de capacitación del consultor (horas lectivas, semestre académico etc. Se acreditarán con copia simple de [CONSIGNAR TÍTULOS, CONSTANCIAS, CERTIFICADOS, U OTROS DOCUMENTOS, SEGÚN CORRESPONDA].

86 Selección de Consultores Individuales
Se otorga Buena Pro a postor que obtuvo mejor puntaje y se publica en SEACE Si hay empate, el otorgamiento de la buena pro se efectúa a través de sorteo. Para lo cual se requiere la citación oportuna a los postores que hayan empatado, pudiendo participar en calidad de veedor un representante del Sistema Nacional de Control, notario o juez de paz. Una vez otorgada la conformidad de la prestación, el producto de la consultoría debe ser publicado en el portal institucional de la Entidad contratante, salvo la información calificada como secreta, confidencial o reservada por la normativa de la materia. Consentimiento de Buena Pro Un solo postor - el día de su notificación Pluralidad de Postores: 5 días hábiles de su notificación

87 Comparación de Precios
Contratación de bienes y servicios en general de disponibilidad inmediata. No consultoría. Que tengan un estándar establecido en el mercado. Fáciles de obtener en el mercado Se comercialicen bajo una oferta estándar establecida en el mercado Que no se fabrican, producen, suministran o prestan siguiendo la descripción particular o instrucciones dadas por Entidad contratante No incluidos en catálogos de Convenio Marco ni ficha de Subasta Inversa.

88 COMPARACIÓN DE PRECIOS
Una vez definido requerimiento con los parámetros generales (Finalidad pública, detalle de características técnicas y condiciones a realizar la prestación, debiendo ser precisas y detalladas. El OEC elabora, previamente a la convocatoria, un informe en que conste cumplimiento de condiciones para su empleo Entidad debe obtener, de forma física o electrónica mínimo de 3 cotizaciones que cumplan con sus requerimientos. Si de tres, uno no contesta, entonces se recurre a un tercero, se tiene que tener 3 cotizaciones como mínimo. En caso se opte por una cotización, debe solicitarse con las especificaciones técnicas o términos de referencia. Cuando no se elabore una solicitud de cotización y la información se obtenga de manera telefónica, presencial o mediante portales electrónicos, el OEC debe de elaborar un informe de la indagación realizada.

89 BIENES Y SERVICIOS A CONTRATAR POR COMPARACIÓN DE PRECIOS
BIENES: SERVICIOS Cámaras Fotográficas Cámara de videos Contratación de eventos para recepción Equipos audiovisuales Hospedaje Televisores Publicación de avisos en medios de comunicación Ecran Boletos aéreos Equipos Multifuncionales Alquiler de maquinarias USB Alquiler de vehículos Discos duros Baterías Pilas Libros Menaje Vestuarios de seguridad (Cascos, botas) Alimentos Medicinas

90 BIENES Y SERVICIOS QUE NO SE CONTRATARÁN POR COMPARARCIÓN DE PRECIOS
MANTENIMIENTO DE CARRETERAS CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES O PERSONAL ESPECIALIZADO EL SUMINISTRO PERIÓDICO DE BIENES O LOS SERVICIOS DE EJECUCIÓN PERIÓDICA, TALES COMO: MENSAJERÍA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO DE BIENES ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ACONDICIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

91 Comparación de Precios
Cotizaciones se acompañan con Declaraciones juradas de proveedores de no encontrarse impedidos para contratar con el Estado Se verifica que el proveedor cuente con inscripción vigente en el RNP. NO existe etapa de registro de participantes, porque la información se publica luego del otorgamiento de la Buena pro OEC otorga buena pro a cotización de menor precio mediante su publicación en el SEACE Es en este momento, en que se deben registrar las cotizaciones obtenidas y el acta de buena pro. Si hay empate el otorgamiento de la buena pro se efectúa a través de sorteo Consentimiento de Buena Pro: Un solo postor - el día de su notificación Pluralidad de Postores: 5 días hábiles

92 REGISTRO DE INFORMACIÓN EN EL SEACE DE LA COMPARACIÓN DE PRECIOS
La información de los actos preparatorios. Informe en el que conste el cumplimiento de las condiciones para el empleo de la comparación de precios. Solicitudes de cotización. Proveedores que remitieron cotización. Cotizaciones recibidas. Acta de otorgamiento de buena pro.


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