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Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE)

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Presentación del tema: "Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE)"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE)
3ª. Reunión Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Viernes 25 de noviembre 2016

2 Orden del Día Bienvenida
Lista de asistencia y verificación de Quórum Legal. Aprobación del Orden del Día. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.1. Publicación del Decreto de Creación del CACE y presentación del Estatuto. 4.2. Incumplimiento en la implementación de las normas emitidas por el CONAC. 4.3. Informe del avance de las Evaluaciones del Desempeño. 4.4. Índice de la Calidad de la Información de los recursos federales SFU. 4.5. Informe del avance del registro patrimonial. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; así como los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la Armonización Contable. 6.1. Publicaciones del CONAC. 6.2. Cumplimiento en la difusión de la información financiera. 6.3. Resultados de la ASOFIS 6.4. Avances de los sistemas, para adoptar e implementar la armonización contable. 6.5. Avances de la armonización contable en los municipios. 6.6. Avances en el cumplimiento de las Obligaciones de la Ley General de Transparencia. Asuntos Generales. Acuerdos. Firma del acta de la 3ª. Reunión del CACE.

3 4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016.

4 Al día de hoy aun no se tiene el Periódico Oficial
4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.1. Publicación del Decreto de Creación del CACE y presentación del Estatuto. Publicar en el Periódico Oficial el Decreto de Creación del CACE. Con fecha 09 de agosto del año en curso, a través del Oficio SH/SUBE/DGPCP/DCG/0667/16, se solicitó a la Procuraduría Fiscal la Publicación. Al día de hoy aun no se tiene el Periódico Oficial Presentar en la tercera reunión del CACE, el proyecto del Estatuto. Con fecha 28 de octubre del 2016 se dio a conocer la Propuesta del Estatuto. El Estatuto ya esta integrado con los comentarios de los Consejeros, mismo que establece entre otros puntos los siguientes: Participación de 16 ayuntamientos (8 como consejeros, y 8 como invitados). Establece grupos de trabajo Entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

5 4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.2. Incumplimiento en la implementación de las normas emitidas por el CONAC. Relativas a: TÍTULO CUARTO. De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública TÍTULO QUINTO. De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera  La LGCG establece que los entes públicos, presenten y cumplan en su totalidad con la Información Financiera y con las 16 normas: 16 normas El Estado a más tardar el 31 de diciembre de 2013 Los Municipios a más tardar el 31 de diciembre del 2014 y Los municipios que por su condición de su tamaño poblacional, infraestructura y si su nivel de desarrollo institucional bajo, y previa solicitud del mismo podrá ser hasta el 31 de diciembre del 2015.

6 2015: Se realizó la evaluación del FASSA y del FONE 2014
4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.3. Informe del Avance de las Evaluaciones de Desempeño 2013 Observados por la ASF: Los 8 fondos del Ramo 33; y otros por convenios y subsidios. Con PRAS, emitido por la Secretaría de la Función Pública Estatal Fondo de Aportaciones Múltiples FAIS-FISE FAFEF 2015: Se realizó la evaluación del FASSA y del FONE 2014 2016: Se esta realizando la evaluación del FONE 2015. 2014 Observados por la ASF: Los 8 fondos del ramo 33; y otros por convenios y subsidios. Con PRAS, emitido por la Secretaría de la Función Pública Estatal: Subsidio para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública en materia de mando policial FAM 2015 Observados por la ASF: Los 8 fondos del ramo 33; y otros por convenios y subsidios. Fondos ministrados al Estado por la Federación: 2015, 82 programas-fondos. 2016, al tercer trimestre 63 programas-fondos

7 4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.3. Informe del Avance de las Evaluaciones de Desempeño Acciones para que los recursos federales del ejercicio 2016, sean evaluados: Integración y divulgación del Plan de Acción de mediano o largo plazo, a cargo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado (CIEPSE), enfocado a los 8 fondos del ramo 33, los convenios y subsidios del ejercicio 2016. Solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), den seguimiento en el ámbito de su competencia el cumplimiento del Plan de Acción, implementado por el CIEPSE. El OFSCE deberá establecer coordinación con los ayuntamientos municipales, para que éstos efectúen las evaluaciones del desempeño.

8 Avance Financiero, Programas Presupuestarios (PP)
4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.4. Índice de Calidad de Información de Recursos Federales SFU Módulos del SFU Conceptos Informe Trimestral 2016 1o 2o Calificación global en el trimestre 0.56 0.70 Requerimientos de cada Módulo Avance Financiero, Programas Presupuestarios (PP) Calificación 0.21 0.22 2. Total de PP a informar 27 48 3. PP con información correcta 11 18 4. PP con información incorrecta 7 16 5. PP sin información 9 14 Gestión de Proyectos 0.07 2. Total de proyectos en ejecución 2,223 2,705 3. Proyectos validados 424 1,778 4. Proyectos no validados 1,799 927 Indicadores 1. Calificación 0.28 0.26 2. Fdos. c/avances de indicadores 10 3. Fdos. con inform. correcta 4. Fdos. con inform. incorrecta 3 Informar a nivel de partida genérica el avances financiero de cada PP 14 PP con información en cero 16 PP con información incorrecta Informar avances físicos y financieros de los proyectos de inversión. 927 proyectos no validados Informar los avances de los indicadores del Ramo 33 3 indicadores incorrectos

9 Congreso de la Unión exhorta a transparentar la información
4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.4. Índice de Calidad de Información de Recursos Federales SFU Congreso de la Unión exhorta a transparentar la información Se envió oficio: Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica

10 4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.4. Índice de Calidad de Información de Recursos Federales SFU Acciones para resolver las debilidades en el Informe de Calidad de Información: Exhortar a los organismos públicos, para que en el cuarto trimestre corrijan las debilidades, a más tardar el 15 de enero del 2017. Otorgar la capacitación y asesoría que sea necesaria, para que capturen la información en el SFU de manera correcta. Proporcionar los criterios para el registro de la información en el SFU Establecer coordinación con la Secretaría de la Función Pública y con el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), para que los organismos públicos y los municipios corrijan dichas debilidades. El 09 de diciembre del 2016 y 09 de enero del 2017, celebrar reuniones para determinar de manera conjunta las acciones a seguir para que en el 4º trimestre cumplan con la obligación.

11 4.5. Informe del avance del registro patrimonial
4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.5. Informe del avance del registro patrimonial PARTICIPA LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

12 5. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF); así como los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera

13 Aspectos importantes de la LDF:
5. LDF; así como los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera. Aspectos importantes de la LDF: Los Obligados: Cada ente público La Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, incluirán lo siguiente: Objetivos Anuales, Estrategias y Metas Proyecciones de las finanzas Públicas, 5 años ( ) Riesgos relevantes de las finanzas públicas Resultados de las Finanzas Públicas, 5 años ( ) Estudio actuarial

14 Aspectos importantes de la LDF:
5. LDF; así como los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera. Aspectos importantes de la LDF: Toda propuesta de aumento o creación de gasto del presupuesto de egresos, deberá acompañarse con la correspondiente iniciativa de ingresos o compensarse con reducciones en otras provisiones de gasto. No procederá pago que no este comprendido en el presupuesto de egresos. Revelar en la cuenta pública y en los informes que periódicamente se entregue al congreso, la fuente de ingresos con la que se haya pagado el nuevo gasto El capítulo 1000 servicios personales, comparado con el aprobado en el año inmediato anterior, tendrá como límite, una tasa de crecimiento equivalente al valor que resulte menor entre: El 3% de crecimiento real, y El crecimiento real del Produto Interno Bruto En el proyecto de presupuesto de egresos se deberá presentar en una sección específica las remuneraciones de los servicios personales, desglosando las percepciones ordinarias y extraordinarias

15 Aspectos importantes de la LDF:
5. LDF; así como los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera. Aspectos importantes de la LDF: Solo podrán comprometer recursos con cargo al presupuesto autorizado, contando previamente con la suficiencia presupuestaria, identificando la fuente de ingresos. Solo procederá hacer pagos con base en el presupuesto autorizado, y por los conceptos efectivamente devengados, siempre que se hubieren registrado y contabilizado debida y oportunamente. El monto de los servicios personales aprobada en el presupuesto, no podrá incrementarse durante el ejercicio. Los recursos federales que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido devengadas por sus entes públicos, deberán reintegrarse a más tardar el 15 de enero de cada año. Los recursos federales que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior se hayan comprometido y aquéllas devengadas pero que no hayan sido pagadas, deberán: Cumplir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestres del ejercicio fiscal siguiente, o conforme al calendario de ejecución establecido en el convenio. Cumplido el plazo, deberán reintegrarse a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes. Los reintegros deberán incluir los rendimientos financieros generados

16 5. LDF; así como los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera. No. F O R M A T O S – L D F 1 1 Estado de Situación Financiera Detallado – LDF. 2 2 Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos – LDF 3 3 Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos – LDF 4 4 Balance Presupuestario – LDF 5 5 Estado Analítico de Ingresos Detallado – LDF 6 6 a) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado – LDF (Clasificación por Objeto del Gasto) 7 6 b) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado – LDF (Clasificación Administrativa) 8 6 c) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado – LDF (Clasificación Funcional) 9 6 d) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado – LDF (Clasificación de Servicios Personales por Categoría) 10 7 a) Proyecciones de Ingresos – LDF 11 7 b) Proyecciones de Egresos – LDF 12 7 c) Resultados de Ingresos – LDF 13 7 d) Resultados de Egresos – LDF 14 8 Informe sobre Estudios Actuariales – LDF 15 Anexo 3 Guía de Cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios Los numerales 1 al 9 y el 15, entran en vigencia para el 4º trimestre de Circular No.: SH/SUBE/DGPCP/0016/2016 del 10 de noviembre de 2016 Los numerales 10 al 14 entran en vigencia en el 2017

17 6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la Armonización Contable

18 6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la
Armonización Contable 6.1. Publicaciones del CONAC CONAC CHIAPAS Sección Normatividad en página oficial del CONAC (ver columna fecha de publicación) 88 Menos: Ley con 5 reformas 6 Derogadas 3 Publicaciones del CONAC vigentes 79 Cuadro de control de “Avances en la Armonización Contable “ de la S.H. 104 Menos: Planes de Trabajo 8 Otras Publicaciones 13 Derogadas 3 Criterios de formatos LDF 1 Publicaciones del CONAC vigentes 79 Chiapas da seguimiento el cumplimiento de 79 normas emitidas por el CONAC, además de la LGCG.

19 Información Consolidada
6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la Armonización Contable 6.2. Cumplimiento de la Difusión de la Información financiera Tercer Trimestre del 2016 Información Consolidada Ayudas y Subsidios (4000) Recursos Federales por Orden de Gobierno. Fondos de Ayuda para la Seguridad Pública Aportaciones Federales en Materia de Salud (FASSA) Obligaciones Pagadas o Garantizadas con Fondos Federales (Deuda) Ejercicio y Destino del Gasto Federalizado y Reintegros Aportaciones para Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) COMPLETO CONAC: Secretaría de Hacienda:

20 Información Individual
6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la Armonización Contable 6.2. Cumplimiento de la Difusión de la Información financiera Información Individual INCOMPLETA Tercer Trimestre del 2016: Principales motivos por el cual la información está incompleta: Los organismos no han enviado el link electrónico. Los organismos no han subido información. El link y/o la información es incorrecta. Secretaría de Hacienda:

21 Avance de link electrónico
6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la Armonización Contable 6.2. Cumplimiento de la Difusión de la Información financiera La Secretaría de Hacienda, solicitó nuevamente a los Organismos Públicos el link electrónico, a más tardar el 10 de octubre del año actual. Circular SH/SUBE/DGPCP/0014/16 del 27 de septiembre del 2016. Sanciones Art. 84,85,86 de la LGCG Avance de link electrónico Estatus Cantidad Porcentaje Cumplidos 59 61% Incumplidos 37 39% Total de Organismos Públicos 96 100%

22 link Importancia del link Página de la Secretaría de Hacienda
6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la Armonización Contable 6.2. Cumplimiento de la Difusión de la Información financiera Importancia del link Página de la Secretaría de Hacienda Es el vínculo electrónico que sirve para que el CONAC visualice la información de los Organismos Públicos a través de la página de la Secretaría de Hacienda. link Información de los Organismos Públicos 1 3 2 Art. 46, 47 y 51 (Título IV) LGCG Criterios de los Formatos LDF Art. 56 (Título V) LGCG Secretaría de Hacienda:

23 6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la
Armonización Contable 6.3. Resultados de la ASOFIS Con fecha 7 de noviembre del año en curso, el OFSCE dio a conocer los Avances y Resultados de la Implementación de la Armonización Contable en el Estado de Chiapas y sus municipios, elaborado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. (ASOFIS) 1ª. Etapa. Diagnóstico General: Incumplimiento por: No publicar información en Internet. No actualizar información trimestral No publicar inventario de bienes, ni actualizar cada 6 meses APARTADOS ESTATAL MUNICIPAL Total de reactivos Cumplimiento Municipios Registros Contables 23 100.00% 118 26 96.24% Registros Presupuestarios 21 15 99.94% Registros Administrativos 24 22 99.62% Generación de Información 12 Cuenta Pública 123 20 90.46% Transparencia 48 97.20% 30 9.75% Total: 239 99.58% 125 75.39% 2ª. Etapa: Calidad de la Información y Reportes Es importante que el Estado cumpla de manera estricta con la estructura de los formatos y normas emitidas por el CONAC. Evitando observaciones de los entes fiscalizadores, así como también las sanciones establecidas en los artículos 85 y 86 de la LGCG

24 6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la
Armonización Contable 6.3. Resultados de la ASOFIS Instrumentos de valuación: 1. Guías de Cumplimiento. 2. Reportes de Cuenta Pública. 3. Reportes de transparencia título V, LGCG. 4. Encuesta para el Secretario Técnico. Proceso del Informe de Resultado. oficio OASF/1430/2016 ASF 18 Jul. 2016 CONAC Regla 8. Atribuciones de los Consejos: Frac. V . Solicitar información de Avance, y Frac.VI. Analizar la información e informar al Secretario Técnico del CONAC, los resultados… Plataforma Tecnológica Gratuita ASOFIS El OFSCE registra y valida la información en plataforma tecnológica 1, 2, 3 y 4 estatal y municipal Los Consejeros del CACE aprueban el Informe de Resultados El Secretario Técnico del CACE envía el Informe de Resultados al Secretario Técnico del CONAC en con pronunciamiento de aprobación El OFSCE pronuncia oficialmente validez y remite Informe de Resultados al Secretario Técnico del CACE 1, 2, 3 y 4 estatal y municipal El Secretario Técnico presenta Informe de Resultados a los Consejeros del CACE en su caso CONAC: Consejo Nacional de Armonización Contable LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental ASF: Auditoría Superior de la Federación OASF: Oficina del Auditor Superior de la Federación ASOFIS: Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. OFSCE: Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado CACE: Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas Portal de Comunicación de la Armonización Contable

25 PARTICIPA UNIDAD DE INFORMÁTICA/SIAHE
6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la Armonización Contable 6.4. Avances de los sistemas, para adoptar e implementar la armonización contable PARTICIPA UNIDAD DE INFORMÁTICA/SIAHE

26 6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la
Armonización Contable 6.5. Avances de la armonización contable en los municipios. PARTICIPA OFSCE

27 6. Informe del Proceso de Adopción e Implementación de la
Armonización Contable 6.6. Avances en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley General de Transparencia PARTICIPA IAIP

28 7. Asuntos Generales

29 7. Asuntos Generales Se propone que las actas de las reuniones, sean enviadas de forma oficial a los Consejeros que no asistieron. Se propone, presentar el Plan de Trabajo 2017 en la primera reunión de dicho ejercicio. Se propone que la primera reunión del CACE del ejercicio 2017, se celebre el día viernes 17 de marzo del 2017.

30 G R A C I A S

31

32 Información adicional a la Iniciativa de la Ley de Ingresos
4. Seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior del CACE, realizada en el mes de junio del ejercicio 2016. 4.2. Incumplimiento en la implementación de las normas emitidas por el CONAC. Normas para el cumplimiento de lo dispuesto en el Título Quinto de la LGCG. Información adicional a la Iniciativa de la Ley de Ingresos Información adicional al proyecto del presupuesto de egresos Presupuesto ciudadano Ley de Ingresos aprobada calendarizada Presupuesto de Egresos calendarizada Ayudas y Subsidios (4000) Recursos Federales por Orden de Gobierno. Fondos de Ayuda para la Seguridad Pública Aportaciones Federales en Materia de Salud (FASSA) Obligaciones Pagadas o Garantizadas con Fondos Federales (Deuda) Ejercicio y Destino del Gasto Federalizado y Reintegros Aportaciones para Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) Cuentas Bancarias FORTAMUN Evaluación del desempeñoDiapositiva 5 FAIS

33 Entes Incumplidos en el envío de link electrónico
Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste "Chiapas" Secretaría de Hacienda Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas Secretaría de Educación Educación Estatal Educación Federalizada Secretaría de Pesca y Acuacultura Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Coordinación de Transportes Aéreos Secretaría de Turismo Coordinación Ejecutiva del Fondo de Fomento Económico Chiapas Solidario (FOFOE) Secretaría del Trabajo Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas Instituto de Población y Ciudades Rurales Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres Secretaría de Protección Civil Deuda Pública

34 Entes Incumplidos en el envío de link electrónico
Provisiones Salariales y Económicas Obligaciones Congreso del Estado Instituto de Salud Instituto Estatal del Agua Instituto de Energías Renovables del Estado de Chiapas Secretaría de Protección Civil Coordinación Ejecutiva del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas "FOFAE" Instituto del Café de Chiapas Instituto de Bienestar Social Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Universidad Tecnológica de la Selva Universidad Politécnica de Chiapas Universidad Intercultural de Chiapas Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa Municipios


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