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Avances al 22 de septiembre de 2015
Integración de Programas Hídricos de Organismo de Cuenca Frontera Sur y del Estado de Chiapas Avances al 22 de septiembre de 2015 COMPLEMENTAR TITULO ESCUDO DEL ESTADO DE GUERRERO y/o
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I. Análisis de problemas
Los problemas fueron analizados a partir de 4 ejes temáticos: Infraestructura para la dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Deterioro ambiental Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica Escaso aprovechamiento económico
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Infraestructura para la dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento
En el tema de Infraestructura para la dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento fueron identificados tres problemas centrales: Rezago en agua potable y alcantarillado Organismo operadores no autosuficientes Saneamiento inadecuado
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Rezago en agua potable y alcantarillado
Infraestructura para la dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Rezago en agua potable y alcantarillado Población sin servicios de agua potable y alcantarillado Insuficiente cartera de proyectos Localidades dispersas Alto costo por sistemas tradicionales Falta de red de alcantarillado hacia las PTARs Proyectos ejecutivos extraviados Insuficiente participación de involucrados en la planeación y definición de acciones Falta de vinculación institucional
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Infraestructura para la dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento
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Saneamiento inadecuado
Infraestructura para la dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Deficiente funcionamiento o infraestructura fuera de operaciónde Insuficiente infraestructura Saneamiento inadecuado Falta de recursos para inversión Reglas de operación que apoyan a las grandes ciudades y no las de menores habitantes Insuficientes recursos financieros para operación y mantenimiento
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Deterioro ambiental En el tema de Deterioro ambiental fueron identificados tres problemas centrales: Contaminación de cuerpos de agua Deterioro de funciones hídrico - ambientales Insuficiente cultura ambiental y del agua
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Deterioro ambiental
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Deterioro ambiental
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Deterioro ambiental
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Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica
En el tema de Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica fueron identificados seis problemas centrales: Riesgo ante inundaciones Riesgo por sequías Insuficiente medición del ciclo hidrológico Incipiente trabajo en cuencas transfronterizas y prioritarias Incipiente gobernanza Escasa gobernabilidad Ciclo
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Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica
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Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica
Riesgo por sequias Variación del periodo de sequias (más extremas)Variación del periodo de sequias (más extremas) Desertificación en zonas específicas en el estadoDesertificación en zonas específicas en el estado Vulnerabilidad de los sistemas de producción agropecuariaVulnerabilidad de los sistemas de producción agropecuaria Incremento en los incendios forestalesIncremento en los incendios forestales Disminución de la precipitaciónDisminución de la precipitación Cambios en la estructura de la vegetación por estrés hídricoCambios en la estructura de la vegetación por estrés hídrico No se cuenta con infraestructura para la regulación y control para la captación de agua No se cuenta con infraestructura para la regulación y control para la captación de agua No se cuenta con infraestructura para la regulación y control para la captación de agua No se cuenta con infraestructura para la regulación y control para la captación de agua
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Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica
Insuficiente medición del ciclo hidrológico Insuficiente medición de la calidad del aguaInsuficiente medición de la calidad del agua Insuficiente operación y mantenimiento de estaciones de mediciónInsuficiente operación y mantenimiento de estaciones de mediciónInsuficiente operación y mantenimiento de estaciones de medición Escasa difusión de los datos generadosEscasa difusión de los datos generados Incapacidad para el análisis de los datos de mediciónIncapacidad para el análisis de los datos de mediciónIncapacidad para el análisis de los datos de medición Pocos recursos humanos capacitadosPocos recursos humanos capacitados No existen instituciones locales para la formación de recursos humanosNo existen instituciones locales para la formación de recursos humanosNo existen instituciones locales para la formación de recursos humanosNo existen instituciones locales para la formación de recursos humanos No se retoman los datos de las estaciones para generar análisis estratégicosNo se retoman los datos de las estaciones para generar análisis estratégicosNo se retoman los datos de las estaciones para generar análisis estratégicosNo se retoman los datos de las estaciones para generar análisis estratégicos No se tiene continuidad en la toma de datos.No se tiene continuidad en la toma de datos. Muy poca densidad de la red de monitoreo para la toma de datos (no hay suficientes estaciones meteorológicas)Muy poca densidad de la red de monitoreo para la toma de datos (no hay suficientes estaciones meteorológicas)Muy poca densidad de la red de monitoreo para la toma de datos (no hay suficientes estaciones meteorológicas)Muy poca densidad de la red de monitoreo para la toma de datos (no hay suficientes estaciones meteorológicas)Muy poca densidad de la red de monitoreo para la toma de datos (no hay suficientes estaciones meteorológicas) La información no es de conocimiento de toda la poblaciónLa información no es de conocimiento de toda la poblaciónLa información no es de conocimiento de toda la población Las información meteorológica está centralizada a pocos temas (no relación con sistemas productivos)Las información meteorológica está centralizada a pocos temas (no relación con sistemas productivos)Las información meteorológica está centralizada a pocos temas (no relación con sistemas productivos)Las información meteorológica está centralizada a pocos temas (no relación con sistemas productivos)Las información meteorológica está centralizada a pocos temas (no relación con sistemas productivos)
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Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica
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Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica
Incipiente gobernanzaIncipiente gobernanza Gestión técnica hidráulica insuficiente para la solución de conflictos por el aguaGestión técnica hidráulica insuficiente para la solución de conflictos por el aguaGestión técnica hidráulica insuficiente para la solución de conflictos por el agua Consejos de cuenca y órganos auxiliares aun no consolidadosConsejos de cuenca y órganos auxiliares aun no consolidadosConsejos de cuenca y órganos auxiliares aun no consolidados Atención sectorizada de los recursos y no territorialAtención sectorizada de los recursos y no territorial Órganos auxiliares no operan con regularidadÓrganos auxiliares no operan con regularidad Desinterés de los directivos para reforzar la operaciónDesinterés de los directivos para reforzar la operación Se han convertido en órganos consultivos no ejecutivos (no tienen autonomía)Se han convertido en órganos consultivos no ejecutivos (no tienen autonomía)Se han convertido en órganos consultivos no ejecutivos (no tienen autonomía)Se han convertido en órganos consultivos no ejecutivos (no tienen autonomía) Políticas y programas de gobierno en ocasiones contrapuestosPolíticas y programas de gobierno en ocasiones contrapuestosPolíticas y programas de gobierno en ocasiones contrapuestos
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Incremento de riesgos ante la Inseguridad hídrica
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Escaso aprovechamiento económico
En el tema de Escaso aprovechamiento económico fueron identificados tres problemas centrales: Insuficiente aprovechamiento agrícola Incipiente desarrollo turístico Disminución de la producción pesquera Ciclo
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Escaso aprovechamiento económico
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Escaso aprovechamiento económico
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Escaso aprovechamiento económico
Disminución de la producción pesquera Sobreexplotación del recurso pesquero zonas marinas y de agua dulceSobreexplotación del recurso pesquero zonas marinas y de agua dulceSobreexplotación del recurso pesquero zonas marinas y de agua dulce Cambios en la distribución de las especiesCambios en la distribución de las especies Baja producción de especies en condiciones controladasBaja producción de especies en condiciones controladas Bajo control de las temporadas de veda (tilapia y especies marinas)Bajo control de las temporadas de veda (tilapia y especies marinas)Bajo control de las temporadas de veda (tilapia y especies marinas)Bajo control de las temporadas de veda (tilapia y especies marinas) Baja organización de los productoresBaja organización de los productores Uso de artes de pesca inadecuadosUso de artes de pesca inadecuados Baja repoblación de algunas especies por captura de juvenilesBaja repoblación de algunas especies por captura de juvenilesBaja repoblación de algunas especies por captura de juveniles Modificación de patrones del climaModificación de patrones del clima Problemas técnicos para la producción de algunas especies de interés comercialProblemas técnicos para la producción de algunas especies de interés comercialProblemas técnicos para la producción de algunas especies de interés comercialProblemas técnicos para la producción de algunas especies de interés comercial Aumento de la deforestaciónAumento de la deforestación Aumento de los Incendios forestalesAumento de los Incendios forestales
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Objetivos Estrategias Líneas de acción
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Objetivos Se definieron y alinean los objetivos acordes con el Programa Nacional Hídrico: Programa Nacional Hídrico Programa Hídrico Regional Frontera Sur Programa Hídrico Estatal Chiapas 1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua 1.- Impulsar la restauración y manejo de los recursos naturales para la sustentabilidad 2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones 2.- Incrementar la capacidad para la adaptación, mitigación y atención de riesgos 3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento 3.- Asegurar el abasto y atención de la demanda de agua en busca de la equidad social 3. Fortalecer el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento 4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector 4.- Fortalecer las capacidades para la gobernanza y la gobernabilidad del agua 5. Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable 5.- Propiciar las condiciones para el aprovechamiento sustentable y el desarrollo productivo regional 5. Asegurar el agua para impulsar el desarrollo potencial de los sectores productivos del Estado de manera sustentable 6. Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua 6.- Fomentar la atención de cuencas prioritarias transfronterizas e interregionales 6. Impulsar la participación de Chiapas en la solución de la problemática en materia de agua de cuencas transfronterizas
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 1
1.1. Ordenar y regular los usos del agua en cuencas y acuíferos Actualizar los valores de la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas Ajustar las concesiones y asignaciones a la oferta y disponibilidad real de agua y a las prioridades estatales Actualizar decretos de veda, reserva y zonas reglamentadas Regular las zonas de libre alumbramiento Regular cuencas y acuíferos Preservar la cuenca alta y respetar los usos de suelo definidos para evitar pérdida de suelo y acumulación de azolves en la cuenca baja Definir los límites de crecimiento en el territorio estatal en términos de disponibilidad del agua Optimizar las políticas de operación de presas 1.2. Ordenar la explotación y el aprovechamiento del agua en cuencas y acuíferos Promover la reutilización de las aguas residuales tratadas Realizar acciones para incrementar la recarga de acuíferos Establecer reservas de aguas nacionales superficiales para la protección ecológica Calcular el caudal ecológico con base en la definición de bioindicadores para protección de las especies nativas Fortalecer y modernizar la medición del ciclo hidrológico en Chiapas
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 1
1.3. Fortalecer la integración de estudios de pre inversión para asegurar la optimización de los recursos Fortalecer el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de los programas hídricos Establecer un sistema de gestión de proyectos del sector hídrico con visión de corto, mediano y largo plazos Implementar un sistema estatal de control de estudios, proyectos y obras de acceso para todas las dependencias del gobierno estatal 1.4. Mejorar la calidad del agua en cuencas y acuíferos Fortalecer la medición y evaluación de la calidad del agua y sus principales fuentes de contaminación Llevar a cabo las declaratorias de clasificación y estudios de calidad del agua y específicos de afectación Determinar el impacto de los agroquímicos en la calidad del agua y tomar medidas para evitar la contaminación difusa Aplicar la normatividad asociada a la disposición de residuos sólidos municipales, así como de la industria extractiva y de transformación Cumplir la normatividad sobre descargas de aguas residuales de la industria extractiva y de transformación para contribuir a un marco de sustentabilidad de la calidad del agua
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 1
1.6. Fortalecer la gobernanza del agua Mejorar la organización y funcionamiento de los consejos de cuenca y órganos auxiliares para adecuarlos a las necesidades del sector Fortalecer la participación de organizaciones sociales y académicas en la administración y preservación del agua Atender la demanda de información de la población organizada Impulsar la coordinación institucional en los tres órdenes de gobierno 1.7. Fortalecer la gobernabilidad del agua Fortalecer las acciones de vigilancia, inspección y aplicación de sanciones en materia de extracciones y vertidos Reforzar los sistemas de medición y verificación del cumplimiento de los volúmenes concesionados y asignados Condicionar la posibilidad del incremento de asignaciones y concesiones a los niveles de eficiencia de los usuarios (municipios, industria, agricultura) Promover el incremento de recursos para el financiamiento de las funciones del sector agua Promover el pago por servicios ambientales para la conservación de recursos hídricos Eficientar el sistema de recaudación del sector hídrico Proponer la flexibilización de las reglas de operación de los programas de apoyo para localidades de muy alta marginación Diseñar y sociabilizar los proyectos a implementar con base en los usos y costumbres de los habitantes a beneficiar Actualizar el marco jurídico en beneficio de la preservación de los recursos naturales en general y de los recursos hídricos en particular
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 2
2.1. Proteger e incrementar la resiliencia de la población y áreas productivas en zonas de riesgo de inundación y/o sequía Implementar el Programa Estatal de Prevención contra Contingencias Hidráulicas Implementar el Programa Estatal Contra las Sequías Fortalecer o en su caso crear grupos especializados de atención de emergencias capacitados y equipados Actualizar las políticas de operación de las presas privilegiando la protección de los centros de población Delimitar y difundir la zona federal de ríos y cuerpos de agua a fin de evitar los asentamientos humanos en zonas con riesgo de inundación y reubicar los ya existentes a zonas seguras Fortalecer los sistemas de alerta temprana y las acciones de prevención y mitigación en caso de emergencias por fenómenos hidrometeorológicos Fomentar la construcción de drenaje pluvial sustentable Realizar acciones de restauración hidrológica ambiental en cuencas hidrográficas prioritarias Establecer esquemas de corresponsabilidad con autoridades locales para conservar las márgenes de los ríos y cuerpos de agua ordenadas y limpias 2.2. Reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático o variabilidad climática Incrementar la participación y corresponsabilidad de estados y municipios para acciones de adaptación frente al cambio climático o variabilidad climática Crear o fortalecer fondos financieros para la adaptación al cambio climático y para el mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica Incrementar el intercambio de información con instancias nacionales e internacionales
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 3
3.1. Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado Incrementar las coberturas de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales privilegiando a la población vulnerable Suministrar agua de calidad para el uso y consumo humano para prevenir padecimientos de origen hídrico Fomentar que la definición de tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, siga criterios técnicos, financieros y sociales Crear infraestructura para aprovechamiento de nuevas fuentes de abastecimiento Ampliar y mejorar el uso de fuentes de agua alternativas como la cosecha de lluvia 3.2. Mejorar las eficiencias de los servicios de agua en los municipios Mejorar la eficiencia física en el suministro de agua en las poblaciones Mejorar los sistemas de medición en los usos público urbano e industrial Promover y aplicar tecnologías de bajo consumo de agua en los sistemas de abastecimiento público, industrias y servicios Mejorar el desempeño técnico, comercial y financiero de los organismos prestadores de servicio de agua y saneamiento 3.3. Sanear las aguas residuales municipales e industriales con un enfoque integral de cuenca hidrológica y acuífero Mejorar el funcionamiento de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales Construir nueva infraestructura de tratamiento de aguas residuales y colectores e impulsar el saneamiento alternativo en comunidades rurales Impulsar el uso y manejo de fuentes de energía alternativas para el autoconsumo en procesos de tratamiento de aguas residuales
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 3
3.4. Promover la difusión de nuevas tecnologías y la construcción de proyectos que contribuyan a mitigar la pobreza, incluyendo la cruzada contra el hambre Fomentar la participación de comunidades indígenas en la gestión de los recursos hídricos para su desarrollo sustentable Difundir tecnología apropiada de suministro de agua, incluyendo: captación de lluvia y niebla, cisternas, dispositivos de bombeo, filtración y desinfección Difundir tecnología apropiada de saneamiento, construcción de baños y lavaderos ecológicos, biodigestores, biofiltros, humedales, entre otros
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 4
4.1. Fomentar la educación y conocimiento hídrico de la población para contribuir en la formación de una cultura del agua Fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, la ocurrencia y disponibilidad del agua, así como la complejidad de los procesos para la dotación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado Establecer un programa de formación y capacitación docente en materia hídrica Capacitar a los profesionales de la comunicación en temas del agua para contribuir a una sociedad mejor informada y participativa Promover la colaboración de empresas e instituciones que contribuyan con la educación y cultura del agua 4.2. Impulsar la educación continua y certificación de los actores del sector hídrico Promover la educación continua y la certificación de competencias en el sector. Revisar y proponer el reordenamiento del servicio profesional de carrera de las instituciones del sector Implementar programas de mejora de procesos en las entidades del sector hídrico Asegurar y fortalecer la permanencia laboral para el personal operativo capacitado 4.3. Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico para el logro de los objetivos del sector Fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico y vincular a los centros de investigación para atender las prioridades del sector hídrico Establecer estrategias de divulgación de ciencia y tecnología en materia hídrica Identificar los avances tecnológicos en el ámbito internacional e implementar aquellos aplicables al Estado Fomentar el desarrollo de líderes para el sector hídrico.
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Estrategias y Líneas de acción del Objetivo 4
4.4. Generar y proveer información sobre el agua Fortalecer las redes automatizadas y de informantes que suministran datos sobre el agua Consolidar datos del agua a nivel nacional y regional bajo un esquema unificado Sistematizar y extender la difusión de información del agua a diversos sectores de la población Fortalecer las redes y centros de información que permitan socializar y difundir el conocimiento en materia de agua Fortalecer e innovar los sistemas de información del agua, nacional y regionales Establecer canales de comunicación entre todas las entidades de investigación vinculadas con el sector hídrico a nivel nacional e internacional Desarrollar, adoptar y aplicar tecnologías de información y comunicación para facilitar la participación social en el sector hídrico Integrar a los medios masivos de comunicación y difusión en la gestión de los recursos hídricos
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 5
5.1. Mejorar la productividad del agua en la agricultura Rehabilitar, modernizar y ampliar las redes de conducción y distribución de agua en los distritos y unidades de riego Rehabilitar, modernizar y ampliar la infraestructura para captación de agua con uso en la agricultura Modernizar los sistemas de riego y aplicar paquetes tecnológicos en la producción agrícola Conservar y mantener la infraestructura hidroagrícola de temporal tecnificado Medir el suministro y el consumo de agua en la agricultura Elaborar y aprobar planes de riego congruentes con los volúmenes de agua autorizados Redimensionar los distritos de riego de acuerdo con la oferta real del agua Instalar drenaje parcelario en distritos de riego Implementar proyectos productivos con tecnologías de riego apropiadas en comunidades con rezago, para mejorar ingresos, proveer empleo y producir alimentos 5.2. Utilizar sustentablemente el agua para impulsar el desarrollo en zonas con disponibilidad Ampliar la superficie de riego y de temporal tecnificado en zonas con disponibilidad de agua, considerando la vocación del suelo Ampliar la infraestructura para aprovechar aguas superficiales y subterráneas en áreas con potencial para actividades con alta productividad del agua Impulsar el desarrollo del potencial hidroeléctrico en zonas con disponibilidad Organizar y capacitar a los usuarios de riego Desarrollar el potencial turístico a través de mantener cuerpos de agua de buena calidad Desarrollar la acuacultura
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Estrategias y líneas de acción del objetivo 6
6.1. Fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, el esquema de sociedad del conocimiento y la asistencia financiera internacional en el sector Consolidar la cooperación técnica internacional en materia de agua con países interesados en la experiencia chiapaneca Incrementar y diversificar la cooperación con países desarrollados y organizaciones internacionales para consolidar el esquema de sociedad del conocimiento Fortalecer la asistencia financiera internacional para el sector agua 6.2. Consolidar la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional Fortalecer el liderazgo internacional del país en las discusiones sobre el agua Reforzar la relación con organizaciones multilaterales e internacionales líderes en el tema del agua Fortalecer la relación con los países vecinos para una mejor gestión transfronteriza del agua Impulsar la coordinación científica, técnica y financiera con agencias, academia e instituciones vinculadas con el agua de los países vecinos.
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Avances al 22 de septiembre de 2015
Integración del Programa Hídrico Estatal del estado de Chiapas Avances al 22 de septiembre de 2015 COMPLEMENTAR TITULO ESCUDO DEL ESTADO DE GUERRERO
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CATÁLOGO DE PROYECTOS Para el estado de Chiapas se han identificado un total de 681 proyectos y acciones para el sector hídrico con un monto total de inversión de 16,071 millones de pesos, distribuidos en los seis objetivos siguientes: Objetivos 1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua 2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones 3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento 4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector 5. Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable 6. Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua
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Proyectos con registro shcp
Se tienen 14 proyectos con registro vigente de la Secretaría de Hacienda para el período por un monto de inversión de $4,892.2 millones de pesos Proyectos con registro en SHCP CVE CARTERA NOMBRE 2,015.00 2,016.00 '1016B000173 Atender la emergencia en el municipio de Motozintla del estado de Chiapas, por la ocurrencia de lluvias severas el día 4 de septiembre de 2010. 63,100,174.00 - '1416B000074 Estudios de preinversión para el proyecto de la Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de las Casas para un gasto de 300 l/s. 5,428,505.00 '1416B000139 Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de las Casas para un gasto de 300 l/s 157,005,282.00 '1016B000161 Atender la emergencia en el municipio de Suchiate del estado de Chiapas, por la ocurrencia de lluvia severa el 27 de junio de 2010. 47,935,455.00 '1016B000178 Atender la emergencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez del estado de Chiapas, por la ocurrencia de lluvia severa el 18 de agosto de 2010. 650,852,344.00 '1016B000174 Atender la emergencia en 14 municipios del estado de Chiapas, por la ocurrencia de lluvia severa los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2010. 533,915,703.00 '1016B000186 Atender la emergencia en 17 municipios del estado de Chiapas, por la ocurrencia de lluvia severa los días 3 al 5 de septiembre de 2010. 1,110,802,520.00 1,260,185,422.00 '1116B000005 Atender la emergencia en 6 municipios del estado de Chiapas, por la ocurrencia de lluvia severa los días 25, 27 y 28 de septiembre de 2010. 256,102,453.00 '1116B000007 Atender la emergencia en 8 municipios del estado de Chiapas, por la ocurrencia de lluvia severa los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2010. 439,384,870.00 '1216B000008 Programa de actualización de inventario de Infraestructura Hidroagrícola en Unidades de Riego en el Proyecto K135 en el estado de Chiapas para 2012. 3,559,104.00 '1216B000129 Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego en la Cuenca Frontera Sur 143,748,831.00 '1316B000172 Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego en la Cuenca Frontera Sur, para el 2014 51,696,297.00 103,400,100.00 '1516B000033 Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal Tecnificado en el estado de Chiapas , 2015 27,778,000.00 '1516B000050 Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal Tecnificado en el estado de Chiapas 37,312,605.00 Total 3,491,309,538.00 1,400,898,127.00
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Proyectos relevantes Programa Nacional de Infraestructura
Se cuenta con un proyecto derivado de un Compromiso Presidencial por un monto de 155 mdp y once proyectos estratégicos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura por un monto de 8,471.0 mdp. Proyecto Inversión total estimada (mdp) Distrito de Temporal Tecnificado Jesús Diego. 228.5 Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales para la Cuidad de Tuxtla Gutiérrez. 550 Mejora Integral de Gestión de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 30 Planta de tratamiento San Cristóbal de las Casas. 135 Construcción de sistema múltiple de agua potable para abastecer a seis localidades, municipio Bochil. 41.3 Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable, Acapetahua, municipio Acapetahua. 21.4 Rehabilitación y ampliación de la red de distribución de agua potable, Venustiano Carranza, municipio Venustiano Carranza. 32.9 Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, el Parral, municipio el Parral Villa Corzo. 35 Central Hidroeléctrica Chicoasén II. 4,944 Central Hidroeléctrica Chiapan (Angostura II). 2,228 Modernización del tratamiento de agua en el CPG Cactus. 225 Compromiso Presidencial Compromiso Inversión total estimada (mdp) Dotar de agua potable a Chiapa de Corzo. 155.0
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No. Compromiso de Gobierno de Chiapas
Proyectos relevantes Compromisos de Gobierno Estatal No. Compromiso de Gobierno de Chiapas PROYECTO SOLICITADO 6/ Total 21 Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Mapastepec 143.45 Estudio y Proyecto para la Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Mapastepec 0.90 25 Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Escuintla 76.56 Estudio y Proyecto para la Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Escuintla 0.60 184 Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable (1ra Etapa) en la Cabecera Municipal de Comitán de Domínguez Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable (2da Etapa) en la Cabecera Municipal de Comitán de Domínguez 247 Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Simojovel 86.10 Estudio y Proyecto para la Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Simojovel 276 Construcción y Ampliación del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán 61.33 318 Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Juárez 58.29 Estudio y Proyecto para la Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Juárez 322 Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Reforma 25.33 532 Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Tumbalá 25.82 Estudio y Proyecto para la Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Tumbalá 0.40 538 Consolidación del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Yajalón 132.98 Consolidar el Sistema de Agua Potable en el Municipio de Yajalón 604 Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Socoltenango 38.90 Estudio y Proyecto para la Ampliaciòn y Rehabilitacón del Sistema de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Socoltenango 806.27 41 Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento en la Cabecera Municipal de Mazatan 56.97 263 Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la Cabecera Municipal de Soyalo 21.05 78.03 884.30 De igual forma, se han integrado 12 proyectos derivados de Compromisos de Gobierno Estatal por un monto total de $884.3 millones de pesos, $ mdp correspondientes a 10 acciones de agua potable y $78.03 mdp correspondientes a dos acciones de alcantarillado.
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Gracias http://web.igh.com.mx/programa_hidrico_chiapas/
COMPLEMENTAR TITULO ESCUDO DEL ESTADO DE GUERRERO
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Avances al 22 de septiembre de 2015
Integración del Programa Hídrico Regional de la Región Hidrológico Administrativa XI Frontera Sur Avances al 22 de septiembre de 2015
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CATÁLOGO DE PROYECTOS Para el estado de Tabasco se han identificado un total de 1,586 proyectos y acciones para el sector hídrico el horizonte con un monto total de inversión de $18, millones de pesos: Fase de proyecto Inversión 2015 ($) Inversión 2016 ($) Inversión 2017 ($) Inversión 2018 ($) Número de proyecto Identificación 854,354,337.20 1,998,694,886.02 2,768,407,917.96 2,042,968,006.60 478.00 Prefactibilidad 41,000,000.00 60,345,160.00 - 19.00 Factibilidad 814,050,000.00 646,500,000.00 240,000,000.00 57,654,712.60 158.00 Proyecto ejecutivo 2,028,310,673.17 870,026,110.27 1,835,092,269.75 1,651,700,197.37 667.00 Construcción 20,582,595.10 1,689,626,737.00 1,469,050,000.00 1,588,630,000.00 56.00 (en blanco) 313,684.20 208.00 Total general 3,758,611,289.67 5,265,506,577.49 6,312,863,871.91 5,341,266,600.77 1,586.00
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Proyectos con registro shcp
Se tienen 12 proyectos con registro vigente de la Secretaría de Hacienda para el período por un monto de inversión de $6, millones de pesos CVE CARTERA NOMBRE AÑOS ANTERIORES 2015 2016 2017 2018 '0316B000201 Construcción de la infraestructura faltante en el proyecto temporal tecnificado Zanapa-Tonalá, Tabasco 9.59 41.72 26.49 - '1016B000106 Plan Hídrico Integral del Estado de Tabasco 5,426.52 54.64 '1316B000199 Limpieza de malezas acuáticas sistemas lagunarios y fluviales de Tabasco 20.39 '1416B000047 Estudios e Ingeniería de detalle del acueducto de la captación en Chichicastle a la planta potabilizadora para abastecimiento de agua a la ciudad de Frontera, así como sistema múltiple de abastecimiento a poblaciones ribereñas, mpio de Centla, Tabasco. 2.06 3.77 '1416B000060 Actualización del análisis costo-beneficio del proyecto Bajo Usumacinta, estado de Tabasco 0.78 '1416B000146 Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco (PROHTAB). 1,607.77 1,550.95 1,497.91 1,642.65 '1516B000008 Canales de llamada para Villahermosa, Tabasco. 125.85 '1516B000016 Reubicación de planta de bombeo (El Negro) y colector para alimentación de agua residual a la PTAR en Villahermosa, Tabasco. 124.05 '1516B000034 Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal en el estado de Tabasco 33.50 '1516B000035 Estudios de preinversión para la construcción del edificio para las oficinas de la Dirección Local Tabasco de la CONAGUA 1.95 '1516B000053 Construcción de 2 pozos radiales en los sitios de Isla I e Isla II y su interconexión con la infraestructura, Municipio de Centro, Tabs. 80.71 69.14 '1516B000070 Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal en el estado de Tabasco. 31.48 Total general 5,438.94 2,095.12 1,678.05 Programa Nacional de Infraestructura
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Proyectos relevantes Inversión total estimada (mdp) Nombre
Programa Nacional de Infraestructura Se cuenta con un proyecto derivado de un Compromiso Presidencial por un monto de $6, mdp y cuatro proyectos estratégicos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura por un monto de $ mdp. Nombre Inversión total estimada (mdp) Construcción de la obra de toma de captación y línea de agua cruda de la Ciudad de Huimanguillo 41.5 Construcción del sistema de drenaje, ciudad de Jonuta. 27.7 Construcción del drenaje pluvial y sanitario, ciudad de Villahermosa 57.8 Construcción integral de red de drenaje sanitario del corredor Medellín - Macultepec, Villa Ocuiltzapotlán y Villa Macultepec. 31.9 Compromiso Presidencial Nombre Compromiso Inversión total estimada (mdp) Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua. (PHOHTAB) CG-036 6,299.27
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Gracias
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Integración de Programas Hídricos de Organismo de Cuenca Frontera Sur y del Estado de Chiapas Gracias y/o
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