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Administración de portales Joomla CPR de Cáceres Antonio Durán

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Presentación del tema: "Administración de portales Joomla CPR de Cáceres Antonio Durán"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de portales Joomla CPR de Cáceres Antonio Durán

2 Gestores de Contenidos (CMS)
Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) Permite la creación y administración de contenidos en páginas web Dividido en dos partes: Base de datos, donde se almacena el contenido El interfaz que controla el acceso a ese contenido

3 Gestores de Contenidos (CMS)
Contenidos y presentación se tratan por separado: Es posible cambiar el diseño del contenido en cualquier momento, sin tener que darle formato de nuevo al mismo Permiten la edición y publicación de varios usuarios. Ejemplo: Un profesor pone datos nuevos El administrador los hace públicos

4 Gestores de Contenidos (CMS)
Hay varios tipos de CMS, según las necesidades: Foros de discusión Blogs con artículos o noticias en orden cronológico Wikis, artículos que todos pueden editar Sitios webs completos, que incluyen funcionalidades diversas

5 Joomla Joomla es un CMS libre que permite la creación de sitios web, e incluye características como: Gestión de noticias Gestión de artículos Galerías de imágenes Gestión de usuarios Búsqueda dentro de la propia web ...

6 Joomla Joomla se divide en dos partes bien diferenciadas:
Parte de usuarios (front-end). Todos los visitantes pueden ver los contenidos publicados Parte de administrador/editores (back- end). Sólo tienen acceso aquellos usuarios que el administrador haya autorizado. Aquí se introduce el contenido nuevo, se edita el existente y se cambian las opciones de configuración del sitio web.

7 Joomla Parte de usuario. Formato común. Cabecera de la página
Menú izquierdo Menú derecho Menú superior Parte central de la página, donde aparece el contenido. Es lo que cambia al cambiar de página dentro del sitio web

8 Portal de los centros educativos
La Consejería proporciona un sitio web común a todos los centros de Primaria (también otro modelo para I.E.S. y C.P.R.) Lo usamos para mostrar algunas de las funcionalidades que ofrece Joomla También se pueden instalar nuevas funcionalidades posteriormente Acceso en:

9 Portal de los centros educativos
Vemos en la página principal: Los menús ya comentados Un cuadro para acceder como usuario Un bloque con los último eventos programados Un bloque de estadísticas Una agenda Imágenes de las colecciones Indicación de los usuarios en línea

10 Portal de los centros educativos
Vemos en la página principal: Además, aparecen en la sección central de la página, las últimas noticias publicadas y seleccionadas para aparecer en la página principal Si entramos en alguna de las secciones del menú, vemos cambiar la zona central de la pantalla, mientras lo demás sigue igual En ocasiones, también cambia el menú, ya que se abre si la opción elegida tiene subopciones. Ej: Información

11 Portal de los centros educativos
Vemos en la página principal: El menú superior sirve para cambiar el menú mostrado a la izquierda. Nuestro Centro Comunidad Oferta

12 Portal de los centros educativos
Parte de administrador. Visión general. Acceso a través de: htttp://portalcentro.educarex.es/centro/administrator Autenticación necesaria para acceder nombre de usuario y contraseña facilitados por la Consejería pueden crearse otros usuarios para repartir las funciones de mantenimiento de la web

13 Portal de los centros educativos
Parte de administrador. Podemos dividir la página en 3 áreas importantes: Menú principal Barra de herramientas Área de trabajo Página inicial del administrador Barra de herramientas con accesos rápidos para las acciones más frecuentes

14 Portal de los centros educativos
Menú principal Acceso a todas las funciones de administración de Joomla Al pulsar sobre un menú se despliegan las opciones, pudiendo algunas de ellas tener submenús

15 Portal de los centros educativos
Barra de herramientas Provee de distintos instrumentos para la creación y manipulación de contenidos y otros elementos de Joomla, como menús. Esta barra tiene botones distintos dependiendo del elemento que se está administrando Aparecen casi siempre: Nuevo, Editar, Publicar, Guardar, Cancelar, etc.

16 Portal de los centros educativos
Espacio de trabajo Es la zona donde se realiza el trabajo realmente También dependerá de que elemento estemos administrando

17 Tipos de contenido En Joomla hay diferentes tipos de contenido para que elijamos en cada momento el que mas se ajuste al contenido a tratar: Contenido estático Una página del sitio. Ej: Información Contenido dinámico, o artículos Ej: Noticias de portada Componentes Módulos

18 Contenido estático Ejercicio: modificación de contenido estático
Administrador de contenido estático Elegir elemento a modificar Accedemos al contenido. Tres partes: El editor, que será el mismo al editar contenido dinámico Las opciones, que aparecen en la parte derecha de la pantalla La barra de herramientas para actuar sobre el contenido.

19 El editor Título del artículo
Se mostrará subrayado y de mayor tamaño. El alias no se usa. Barra de herramientas del editor. Vamos describiendo de izquierda a derecha para que sirven los iconos: Deshacer y rehacer. Ayuda

20 El editor Barra de herramientas del editor. Negrita/cursiva/subrayado
Lista (no numerada y numerada) Incrementar/decrementar sangrado Texto tachado Abre el editor HTML para ver el código Elimina el formato del texto seleccionado Cortar/copiar/pegar/pegar como word/pegar como texto plano

21 El editor Barra de herramientas del editor. Buscar/reemplazar
Insertar línea horizontal Subíndice/superíndice Alinear izquierda/derecha/centro/justificado Insertar tabla Propiedades de las filas/celdas

22 El editor Barra de herramientas del editor.
Insertar fila (antes/después), borrar fila Insertar columna (antes/después), borra columna Separar celdas, unir celdas Insertar/editar ancla Insertar/editar enlace Desenlazar

23 El editor Barra de herramientas del editor.
Selecciona el estilo de texto Selecciona la fuente Selecciona el tamaño Selecciona el formato

24 El editor Barra de herramientas del editor. Previsualizar
Inserta un enlace a un archivo Insertar/editar imagen Insertar Flash/Quicktime/Windows Media Imprimir Activar el modo a pantalla completa Insertar emoticonos

25 El editor Barra de herramientas del editor. Color del texto
Color de fondo Insertar carácter personalizado Mostrar elementos no visuales

26 Opciones del contenido estático
Publicación Publicado/no publicado Nivel de acceso Autor Fechas de creación/publicación/fin de la publicación Algunas estadśiticas

27 Opciones del contenido estático
Parámetros Permite configurar algunos aspectos a la hora de mostrar el contenido: mostrar o no el autor mostrar o no el título Mostrar o no las fechas de creación/modificación Mostrar iconos

28 Opciones del contenido estático
Enlace al menú Permite crear una entrada en el menú que apunte al contenido estático sobre el que estamos trabajando. Se selecciona el menú en el que queremos añadir la entrada Se le pone nombre a la entrada Útil, porque para enlazar contenido estático desde un menú, debe estar ya creado ese contenido.

29 Barra de herramientas (editar contenido estático)
Previsualizar. Muestra en una nueva ventana como se vería actualmente la página que estamos modificando. Subir. Permite subir un archivo al sitio web.Por ejemplo, una imagen para añadir al documento. Guardar. Guarda los cambios y vuelve al menú de contenido estático. Aplicar. Guarda los cambios y sigue editando.

30 Barra de herramientas (editar contenido estático)
Cancelar. Anula los cambios y vuelve al menú de contenido estático. Ayuda. Muestra una página muy completa con instrucciones sobre la edición de contenido estático. IMPORTANTE: cuando terminemos de editar, siempre salir con Guardar o Cancelar, ya que si no el elemento quedará bloqueado para otros usuarios.

31 Editando contenido Manejo de fotos y otros archivos externos.
Primero debemos subir la foto al sitio web, si aun no la tenemos allí: botón Subir de la barra de herramientas. Después pulsamos en Insertar/Editar Imagen y la elegimos de la lista que aparece. Al editar las propiedades de la imagen, podemos cambiar su tamaño y otras opciones.

32 Organización del contenido dinámico
El contenido dinámico corresponde a las noticias y demás comunicaciones del sitio. Joomla tiene posibilidad de ordenar el contenido dinámico del sitio en base a: Las secciones contienen categorías Las categorías contienen artículos Cada sección debe tener al menos una categoría, para poder asignar artículos. Ejemplo: Sección: Dpto. Informática Categorías: Calificaciones, Avisos, etc.

33 Añadir un artículo Seleccionamos la opción en la página principal
Ejercicio: añadir una nueva noticia Seleccionamos la opción en la página principal Aparece una página casi idéntica a la vista al editar contenido estático Solo algunas cosas nuevas: Seleccionar sección Seleccionar categoría Ver en la página principal

34 Componentes Componentes
Son mini aplicaciones que muestran contenido de una manera especial. Ejemplo: la página principal. “no existe como tal” Se crea con las noticias que indicamos que deben aparecer en la página de inicio

35 Componentes Componentes incluidos: Banners para publicidad
BSQ Site Stats para estadísticas Contactos. Organiza los contactos. Correo masivo. Para mandar correo electrónico a los usuarios del sitio. Easybook. Para crear un libro de visitas. eBackup. Para copias de seguridad

36 Componentes Componentes incluidos: Encuestas. Para proponer encuestas.
Enlaces web. Para gestionar enlaces. ExtCal. Para tener un calendario con eventos. JCE Admin. Configuración del editor. Joomblog. Para que los usuarios puedan tener su blog.

37 Componentes Componentes incluidos:
JoomlBoard Forum. Para tener foros de discusión. JoomlaLib. Compendio de varios módulos bajo un mismo esquema común. JoomlaStats. Estadísticas de uso. Letterman. Para enviar boletines de información. Live Chat. Para tener un chat en la página.

38 Componentes Componentes incluidos:
MamboWiki. Para mantener páginas estilo wiki. Marketplace. Para usar anuncios clasificados. mhFavorites. Para que los usuarios puedan tener una lista de sus artículos favoritos. Missus. Para mensajes privados entre usuarios.

39 Componentes Componentes incluidos:
My content. Para otorgar a los autores un mayor control sobre su contenido desde la página de usuario. Noticias externas. Para incluir noticias externas desde fuentes RSS. PollXT Manager. Gestión de encuestas. ReMOSitory. Para organizar ficheros descargables por los usuarios.

40 Componentes Componentes incluidos:
samSiteMap. Para crear un mapa del sitio. Sindicación. Para configurar la sindicación de noticias, de forma que otros sitios webs puedan tomarnos como feeds RSS. UgbannersPos. Permite crear los banners que quieras y colocarlos donde desees. XfaQ. Gestor de listas de preguntas más frecuentes (FAQ)

41 Componentes Componentes incluidos:
Zoom Media Gallery. Para tener colecciones de imágenes, ordenadas en categorías.

42 Uso de un componente Ej: Zoom Media Gallery.
Administrador de galerías. Para crear nuevas y modificar las galerías existentes. Administrador de medios. Para subir nuevas fotos a las galerías y gestionar las ya añadidas a la misma. Varias opciones para subir múltiples fotos: De una en una (o en grupos de hasta 10) Comprimidas en un archivo .zip.

43 Uso de un componente Ejercicio con Zoom Media Gallery.
Crear una nueva galería Subir una foto a esa nueva galería Comprobar en la página que todo se ha hecho correctamente.

44 Organización del contenido
Módulos Muy diferente de los 3 anteriores Los 3 primeros se muestran en el cuerpo principal de la página Los módulos se pueden mostrar en cualquier parte También hay módulos que no tienen contenido, ya que solo realizan alguna acción, como recoger estadísticas

45 Organización del contenido
A veces se usan módulos para configurar el comportamiento de los componentes. Ej: Estadísticas, que usa el componente BSQ Sitestats. Editamos su entrada y vemos: Título Posición. Aquí podemos elegir donde colocarlo en la página. Cambiamos left por right. Algunas opciones de configuración. En que páginas debe aparecer.

46 Organización del contenido
A veces se usan módulos para configurar el comportamiento de los componentes. Ej: Mensajería, que usa el componente missus. Como en todos, elegimos nombre y posición y en que páginas queremos que aparezca. Opciones específicas de configuración, como las opciones que deben mostrarse al usuario.

47 Menú del administrador
Inicio: vuelve a la página de inicio del administrador Sitio Configuración global. Opciones generales de la web. Administrador de idiomas. Para cambiar el idioma de los mensajes de Joomla Administrador de imágenes. Para subir nuevas imágenes o borrar las existentes

48 Menú del administrador
Sitio Vista previa. Permite ver el aspecto actual del sitio web Estadísticas, Texto buscado. Permite llevar un registro de las búsquedas que se hacen dentro de la web. Administrador de plantillas. Para cambiar el aspecto de las páginas Plantillas del sitio Plantillas del administrador

49 Menú del administrador
Sitio Administrador de usuarios. Permite crear/modificar/eliminar usuarios con acceso a la parte de administración del sitio web. Hay varios tipos de usuarios, según el nivel de acceso que queramos darles: Manager. Puede cambiar contenidos, pero no las plantillas o instalar nuevos componentes, ni crear usuarios.

50 Menú del administrador
Sitio Administrador de usuarios. Administrador. Puede hacer lo que el manager, y cambiar plantillas y modificar usuarios de su nivel e inferiores, pero no puede crear usuarios super-administradores. Super-Administrador. Disponen de la capacidad de realizar todas las acciones que permite Joomla.

51 Menú del administrador
Sitio Administrador de usuarios. Invitado. Es el que llega al sitio web sin identificarse. Registrado. Puede acceder a las secciones restringidas, y enviar nuevos enlaces. Autores. Pueden crear nuevo contenido. Editor. Capacidad de editar sus artículos, y los de otros autores. Supervisor. Pueden hacer lo que autores y editores, y además pueden publicar contenido.

52 Menú del administrador
Menús Cada elemento del menú Menús da acceso a la edición de un menú del portal Aparecen en forma de lista, todos los elementos del menú seleccionado Enlace Indicación de si está publicado Orden y controles para modificarlo Tipo de acceso necesario Tipo de contenido e identificadores

53 Menús Añadir/editar entradas del menú
Al añadir nuevo enlace, elegir el tipo de contenido enlazado: Bloque – Categoría de contenido. Muestra una página con los artículos de una categoría en formato bloque. Igual con archivados. Ej: Secretaria- >Comunicaciones Bloque – Sección de contenido. Muestra una página con los artículos de una sección en formato bloque. Igual con archivados.

54 Menús Añadir/editar entradas del menú
Al añadir nuevo enlace, elegir el tipo de contenido enlazado: Enlace – Artículo de contenido. Crea un enlace a un artículo. Enlace – Contenido estático. Crea un enlace a una página de contenido estático. Tabla – Categoría. Muestra una página con los artículos de una categoría en formato tabla. Tabla – Sección. Muestra una página con los artículos de una sección en formato tabla. Ej: Tablón

55 Menús Añadir/editar entradas del menú
Al añadir nuevo enlace, elegir el tipo de contenido enlazado: Separador. Crea un separador en el menú. Muestra una página externa dentro de Joomla. Ejemplo: Información- >Calendario escolar Componente. Enlaza a un componente. Ej: página de portada. Enlace – Artículo de contacto. Enlaza a un contacto almacenado.

56 Menús Añadir/editar entradas del menú
Al añadir nuevo enlace, elegir el tipo de contenido enlazado: Enlace – Noticia externa. Enlaza a una noticia externa individual. Tabla – Categoría de contactos. Muestra una tabla con los contactos de la categoría. Tabla – Categoría de enlaces web. Igual que la anterior, pero con enlaces en lugar de contactos.

57 Menús Añadir/editar entradas del menú
Al añadir nuevo enlace, elegir el tipo de contenido enlazado: Tabla – Categoría de noticias externas. Muestra una tabla con las noticias externas de una categoría. Enlace – URL. Enlace a una dirección externa.

58 Menús Añadir/editar entradas del menú Opciones de una entrada del menú
Nombre Enlace (a donde apunta la entrada del menú) Abrir en: donde se abrirá el enlace: misma ventana nueva ventana con controles nueva ventana sin controles Artículo padre. Sangrado de la entrada en el menú.

59 Menús Añadir/editar entradas del menú Opciones de una entrada del menú
Orden en el que aparece en el menú Nivel de acceso necesario para que se muestre la entrada del menú al visitante

60 Menús Ejercicio: crear en el menú izquierdo un enlace a un componente.
Seleccionar Nuevo de la barra de herramientas Seleccionar el tipo que queremos: Componente Poner nombre Elegir componente BSQ Sitestats Elegir artículo padre

61 Menús Ejercicio: crear en el menú izquierdo un enlace a un bloque de contenido, haciendo que aparezca como un subelemento de otro menú. Seleccionar Nuevo de la barra de herramientas Seleccionar el tipo que queremos: Bloque – Categoría de contenidos Elegimos el padre y rellenamos el resto de datos necesarios.

62 Menú del administrador
Contenido Contenido por sección. Para acceder a los artículos de una determinada sección. Todos los artículos de contenido. Administrar contenido estático. Administrar secciones Administrar categorías Administrador de la página de inicio Noticias que aparecen en la página principal

63 Menú del administrador
Contenido Impresiones por página. Estadísticas de las visitas realizadas a cada página del sitio web.

64 Menú del administrador
Componentes Acceso a todos los componentes instalados Módulos Acceso a todos los módulos instalados Mambots Son añadidos que permiten mejorar la funcionalidad del sitio.

65 Menú del administrador
Instaladores Cada entrada del menú permite instalar un tipo de elemento diferente, pudiendo así agregar funcionalidades a una instalación de Joomla ya en funcionamiento. Mensajes Recepción de los mensajes enviados por otros administradores.

66 Menú del administrador
Sistema Información del sistema. Da información general sobre la instalación de Joomla. Validación global. Permite quitar el candado de todos los documentos. Limpiar contenido de Caches. Elimina el contenido de las cachés.


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