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Magister René Ramírez Fernández
CONECTIVISMO Y ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI. Magister René Ramírez Fernández
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¿Qué es el Conectivismo?
Entre los resultados que arroja Google en 0,74 segundos escogimos: “El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.” Tomado de: conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
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Los principios de Siemens del Conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información . El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos. La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo. La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental. La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista. La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión. Fuente: Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital. Siemens, George, 2005.
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¿qué es un entorno personal de aprendizaje?
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Álvarez (2014), experto español en el tema, define un entorno personal de aprendizaje (EPA) de la siguiente manera: “Un EPA es una combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas”. Es decir, la combinación de todo aquello que utilizamos hoy en día (en Internet básicamente) para buscar, filtrar, analizar y producir información. Evidentemente, cada persona es libre y capaz de “armar” su propio EPA, en dependencia del software y hardware que utiliza, de la cantidad de personas o redes con las que se encuentra vinculado, entre otros múltiples factores.
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Construir sociedades del conocimiento
El conocimiento y la información tienen un impacto significativo en las vidas de las personas. El intercambio de conocimiento e información, en particular a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tiene el poder de transformar las economías y las sociedades. La UNESCO trabaja para crear sociedades del conocimiento integradoras y para mejorar las competencias de las comunidades locales aumentando el acceso, la preservación y el intercambio de información y conocimiento en todos sus ámbitos de competencia. Las sociedades del conocimiento deben apoyarse en cuatro pilares: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y una educación de calidad para todos. Tomado de la página de la UNESCO, el 24 de enero de Muchas gracias
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