La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de Planeamiento y Presupuesto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de Planeamiento y Presupuesto"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Planeamiento y Presupuesto
GESTION ESTRATÉGICA 2017 Febrero 2017

2

3 Incrementar el ingreso autónomo de los hogares
Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” Finalidad: Incrementar el ingreso autónomo de los hogares Las acciones buscan romper la transferencia intergeneracional de la pobreza

4 Condiciones de vida que impiden lograr el objetivo del eje estratégico
Inclusión Económica Los hogares más pobres tienen limitado acceso a servicios públicos en sus viviendas; a activos físicos y a capacitación técnica. Esto impide incrementar su productividad; la diversificación de sus actividades y la inserción a mercados laborales. Condiciones de vida que impiden lograr el objetivo del eje estratégico Incrementar el acceso a infraestructura y bienes productivos familiares Incrementar las capacidades y recursos para aumentar productividad familiar Las intervenciones articuladas en este eje permitirán que los hogares en zonas de pobreza y exclusión eleven su productividad e incrementen su capacidad de generar ingresos autónomos. Resultados esperados en las condiciones de vida del hogar por eje estratégico

5 Línea de tiempo

6 Alineamiento Estratégico
FONCODES es un programa del MIDIS que promueve la autonomía económica sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, generando oportunidades económicas articuladas territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local. FONCODES es reconocido como programa líder a nivel nacional en promover las oportunidades económicas en el marco de la política de inclusión social con enfoque territorial, mediante iniciativas articuladas que generen autonomía económica sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema. Visión Objetivo Estratégico 1: Contribuir a la generación de mayores oportunidades económicas para los hogares usuarios en situación de pobreza. Objetivo Estratégico 2: Mejorar la gestión de los servicios del programa con eficiencia, efectividad y calidad en beneficio de los usuarios.

7 Gestión de calidad Visión Planeamiento Estratégico (OEE2.1)
PEI Presupuesto por Resultados (OEE2.2) Programa Presupuestal 0118 Gestión por Procesos (OEE2.3) Manual de Operaciones Servicio Civil Meritocrático (OEE2.4) PDP Anual SyE y gestión de conocimiento (OEE2.5) Indicadores de Desempeño Visión Gestión de calidad

8 Cadena de los objetivos estratégicos
Política 2.1.: Adoptar medidas orientadas a lograr la generación de oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas, erradicando toda forma de inequidad y de discriminación, (…). Acuerdo Nacional Objetivo específico No 7 del eje estratégico No 2 Oportunidades y acceso a los servicios: “Beneficiarios de programas sociales convertidos en agentes productivos de bienes y servicios con base en la demanda de los mercados interno y externo” Plan Bicentenario Visión Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Incluir para Crecer) Eje estratégico 4 Inclusión Económica de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social: “Incrementar el ingreso autónomo de los hogares” Cadena de los objetivos estratégicos Plan Estratégico Sectorial Multianual de Desarrollo e Inclusión Social Objetivo estratégico 4 del PESEM: “Incrementar el ingreso autónomo de los hogares” Objetivo estratégico especifico 6.4: “Contribuir a la generación de mayores oportunidades económicas para los hogares usuarios en situación de pobreza” Plan Estratégico Institucional del MIDIS OE1: “Contribuir a la generación de mayores oportunidades económicas para los hogares usuarios en situación de pobreza.” (OEE 6.4 del PEI MIDIS) Plan Operativo Institucional 2017

9 Cadena de los objetivos estratégicos
ON – Eje 3: “Estado democrático y descentralizado que funciona con eficacia, eficiencia y articuladamente entre sus diferentes sectores y los tres niveles de gobierno al servicio de la ciudadanía y el desarrollo, garantizando la seguridad nacional” Plan Bicentenario Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (DS No PCM) OG: “Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.” Cadena de los objetivos estratégicos Plan Estratégico Institucional del MIDIS OE2: “Mejorar una gestión pública para resultados que impacte positivamente en la eficiencia, efectividad y calidad de los servicios brindados del programa.” Plan Operativo Institucional 2017

10 Organigrama de FONCODES (MOP aprobado RM Nº 158-2016-MIDIS)

11

12 En el marco de la nueva orientación institucional:
1) Proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai : Programa Presupuestal 0118 OBJETIVO: Desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales que contribuyan a la generación y diversificación de ingresos, así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria de dichos hogares, mejorando las capacidades técnicas, dotando de activos productivos, fortaleciendo el capital humano y el capital social. Meta: 23 Unidades Territoriales, se estima beneficiar a 38,647 hogares con 380 proyectos por el monto de S/. 179,2 millones.

13 2) Acondicionamiento de la infraestructura de la vivienda ante las heladas durante el 2017
Ley Nº – Ley que autoriza Transferencia de Partidas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a favor del MIDIS para la adopción de medidas de prevención ante las heladas durante el 2017 ( ). Decreto Supremo Nº EF, Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público a favor del pliego Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la adopción de medidas de prevención ante heladas durante el 2017 ( ). Resolución Ministerial Nº MIDIS, Aprueba la desagregación de los recursos autorizados mediante Decreto Supremo Nº EF.

14 OBJETIVO: Adoptar medidas preventivas que disminuyan la vulnerabilidad de las personas ante las heladas durante el 2017, consistentes en el acondicionamiento de la infraestructura de viviendas de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas de riesgo alto y muy alto, de los distritos incluidos en el Plan Multisectorial de Respuesta a Heladas y Friaje 2017. Meta: 3 departamentos (Apurímac, Cusco y Puno), se estima beneficiar a 1,141 viviendas hogares por el monto de S/. 10,3 millones.

15 3) Transferencia e Inventario de Obras
OBJETIVO: Comprende el financiamiento de actividades para cumplir con la recomendación de la Auditoría Externa del año 2012 – Sociedad de Auditoría Gutierrez Ríos y Asociados SC, referida a la transferencia de obras antiguas e inventario físico de las que se encuentran en proceso de saneamiento contable. Meta: 26 Unidades Territoriales, 1,100 obras por transferir por el monto de S/. 1,0 millón.

16 4) Decreto Legislativo que regula la ejecución de intervenciones de Rehabilitación, Reposición, Operación y Mantenimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural del País – “AGUA +” OBJETIVO: Ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales.

17 4. PROYECTOS PRINCIPALES DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA UPP EN EL AÑO 2017 Ley de Nº – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017 ( ). Directiva MIDIS, Disposiciones para la programación, formulación, seguimiento, evaluación y reformulación del Plan Operativo Institucional MIDIS Plan Operativo Institucional 2017 (RM Nº MIDIS ). Manual de Operaciones (RM Nº MIDIS ). Anexo 2 “Contenidos Mínimos del Programa Presupuestal 0118 – HW” Año 2017 (Febrero 2016). Directiva de Seguimiento, Evaluación y Gestión del Conocimiento y la Evidencia de las Intervenciones del FONCODES (RDE Nº FONCODES/DE ). Decreto Legislativo N° 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones ( ). Manual de Gestión de la Calidad, basado en la Norma Internacional ISO 9001 versión (Circular Nº MIDIS-FONCODES/DE ). Planes de Transversalización del Enfoque de Género y Discapacidad (RDE Nº FONCODES/DE).

18 Sistema de Gestión de Calidad
FONCODES implementó un sistema de gestión de la calidad, que se inició en setiembre de Con el esfuerzo realizado por todos los servidores de las diferentes Unidades del Programa. FONCODES certificó en ISO 9001, el 18 de Marzo de 2016, el proceso de Gestión de NRI en 17 UUTT y Sede Central. El Manual de Calidad describe como FONCODES cumple con los requisitos de la ISO 9001. En diciembre de 2016 se realizaron auditorias de calidad en 08 UUTT para verificar la eficacia del SGC. En marzo de 2017 se realizará una auditoría externa de calidad por ICONTEC en 3 UUTT y la Sede en Lima. Durante el realizaremos la migración a la versión del 2015. Durante el año 2017, se ha planeado ampliar el alcance de la certificación a la Gestión de Concursos de los NRI (todo el Producto 2).

19 Sistema de Gestión de Calidad
Certificado implementación, capacitación especializada y supervisión de la entrega de activos y asistencia técnica para la puesta en marcha de emprendimientos rurales del componente “Promoción de Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai.

20 FOCALIZACIÓN, PRIORIZACION Y SELECCIÓN DE CENTROS POBLADOS 2017

21 Política de Desarrollo e Inclusión Social

22 Gestión Articulada en el marco del ciclo de la Gestión Pública

23 Fuentes de Información
Directiva N° MIDIS, aprobada con la Resolución Ministerial N° MIDIS “Lineamientos para la focalización de intervenciones para el desarrollo productivo y la generación y diversificación de ingresos de la población en proceso de inclusión”. Resultados del XI Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2007 del INEI.

24 Criterios de Focalización
El marco de referencia para las intervenciones de FONCODES, tiene como fuente los lineamientos para la focalización de intervenciones para el desarrollo productivo y la generación y diversificación de ingresos de la población en proceso de inclusión, establecidos en la Directiva N° MIDIS, aprobada con la Resolución Ministerial N° MIDIS. Estos criterios son: Centros poblados rurales1 con por lo menos 40 hogares que se ubiquen en distritos con más del 40% de pobreza monetaria; o Centros poblados rurales1 con por lo menos 40 hogares que se ubiquen en distritos priorizados para la implementación de intervenciones efectivas para la reducción de la desnutrición crónica infantil a que se refiere la Directiva N° MIDIS. 1/ con 40 hogares a mas Con la aplicación de ambos criterios se obtiene un resultado de 13,228 centros poblados asentados en 1,423 distritos a nivel nacional, agrupando a 1´105,902 hogares rurales muchos de los cuales se encuentran en condiciones de pobreza, y mantienen una economía de subsistencia.

25 Población Objetivo 533,962 hogares (11, 191 centros poblados)

26 Criterios de Priorización
Del universo de centros poblados y distritos focalizados en la Directiva N° MIDIS, de acuerdo con el diseño del PP 0118 (Anexo 2 – Contenidos Mínimos), se priorizan los ámbitos de intervención de acuerdo a los siguientes criterios de priorización para el año 2017: Centros poblados de los distritos con pobreza igual o mayor al 40% (De acuerdo a los resultados del ranking de pobreza se tienen los distritos del puesto 1 al puesto 1,027 del Mapa de Pobreza 2013) como criterio de focalización geográfica empleado por JUNTOS mediante Decreto Supremo Nº MIDIS). CCPP con una tasa de hogares con al menos una NBI insatisfecha igual o mayor a 60% (criterio para discriminar a nivel de CCPP). Como resultado de la aplicación de los criterios mencionados, se identificó un ámbito de 5,226 centros poblados para el período , estas localidades se encuentran ubicadas en 783 distritos de 23 Unidades Territoriales.

27 Criterios de Selección
Distritos de Frontera (RM Nº MIDIS) : 5,584 centros poblados, Ámbito de Intervención VRAEM, Ámbito de Intervención en Comunidades Nativas, Otras situaciones (emergencia, friaje y heladas, etc.) Compromisos del Gobierno Local para la implementación de los proyectos Accesibilidad de los centros poblados Distancia y conectividad entre los centros poblados para conformar conglomerados.

28 Programación de metas físicas y presupuestales por UUTT para intervención 2017 con el PP 0118

29 Evaluación de Impacto De acuerdo al Estudio de Evaluación de Impacto – Combinando protección social con generación de oportunidades económicas: Una evaluación de los avances del proyecto Haku Wiñay*, los principales resultados son: Los hogares beneficiados por el proyecto incrementaron sus ingresos en 7% respecto de los ingresos estimados en la línea de base (a inicios del 2013). El grueso del incremento de los ingresos está asociado al incremento en los ingresos agrícolas independientes - en la propia chacra – y el incremento de los ingresos por actividades vinculadas a la ganadería. *Realizado por GRADE – Mayo 2016

30 Evaluación de Impacto El porcentaje de hogares que han logrado introducir riego en sus parcelas se ha incrementado significativamente en el periodo de análisis. De 11% a inicios del a 25% en setiembre del 2015. Producto de la mejora de la producción familiar, se ha logrado elevar el consumo alimentario reduciendo al mismo tiempo el gasto en alimentos comprados en el mercado. Comparando tratados y controles la reducción del gasto en alimentos se estima en 81.6%. Producto del incremento de la producción familiar el consumo de cereales, tubérculos, hortalizas y de fuentes de proteína animal se ha expandido de manera estadísticamente significativa. *Realizado por GRADE – Mayo 2016

31 Evaluación de Impacto El acceso a cocina mejorada se amplió, 84% cuentan con cocina mejorada. Esto ha llevado a que se reduzca el consumo de leña de 7.7 cargas al mes a 6.5 cargas. Los hogares han empezado a tratar sus desperdicios haciendo un uso productivo de ellos. El porcentaje de los productores intervenidos por Haku Wiñay que hacen compost se incrementó de 23% a 44%. Las iniciativas para tratar el agua aumentaron en el grupo de beneficiarios del programa Haku Wiñay. En lo que respecta al lavado de manos al inicio del día se identificó un incremento estadísticamente significativo de 27 puntos porcentuales. *Realizado por GRADE – Mayo 2016

32 Evaluación de Impacto El impacto de las mejoras en prácticas saludables en la vivienda podría explicar, la reducción en la prevalencia de enfermedades respiratorias y diarreicas percibida por los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay. Estos hogares reportan una reducción de enfermedades respiratorias y estomacales de 5,6% y 10,7%, respectivamente. Algo más de la mitad de los hogares beneficiarios reconocen haber recibido capacitación para acceder y usar servicios del sistema financiero, ahorros, créditos, transferencias bancarias. Esto se compara muy favorablemente con un acceso a capacitación en estos temas casi nula en el grupo de control (menos del 3%). *Realizado por GRADE – Mayo 2016

33 Evaluación de Impacto A nivel de confianza en las instituciones financieras, la percepción de los hogares en los centros poblados beneficiarios ha mejorado (un incremento de 20 puntos porcentuales respecto al grupo de control). A pesar de lo modesto de las mejoras en conocimientos y confianza en el sistema financiero, comparando el grupo de tratamiento con el grupo de control hay un 14% adicional de hogares que ahora prefiere ahorrar en una entidad financiera. *Realizado por GRADE – Mayo 2016


Descargar ppt "Unidad de Planeamiento y Presupuesto"

Presentaciones similares


Anuncios Google