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Pruebas de cumplimiento Pruebas sustantivas Se utilizan para evaluar al CI de detalle analíticas Evaluación directa saldos Pruebas globales, revisiones.

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Presentación del tema: "Pruebas de cumplimiento Pruebas sustantivas Se utilizan para evaluar al CI de detalle analíticas Evaluación directa saldos Pruebas globales, revisiones."— Transcripción de la presentación:

1 Pruebas de cumplimiento Pruebas sustantivas Se utilizan para evaluar al CI de detalle analíticas Evaluación directa saldos Pruebas globales, revisiones de analíticas, análisis índices de rotación, análisis de variación de saldos Se utilizan para validar saldos o de transacciones Evaluación directa de transacciones Selección de procedimientos a aplicar

2 Selección de los procedimientos a aplicar Pruebas de cumplimientoPruebas sustantivas o de validación de saldos Se utilizan para probar el realSe utilizan para validar funcionamiento de los controlescontables Responden a la disyuntiva SI o NOSu resultado es numérico. (¿ Funciona o no un determinado( Determinan la razonabilidad de control ? )un saldo y cuantifican sus eventuales errores). Son prescindibles cuando no se dan lasSon imprescindibles. ( En mayor o condiciones para su aplicación.Menor medida deban aplicarse siempre

3 Tareas de auditoría (oportunidad) Visita de planeamiento Visita preliminar (evaluación de control interno; pruebas de cumplimiento) Visita cierre Visita final -arqueo (PS) -inventario (PS) -corte de documentación -pruebas sustantivas -tareas finales -conclusión Se distribuyen en distintas visitas: estas pruebas también pueden realizarse en la visita preliminar si el objetivo es evaluar el CI

4 PROGRAMA DE TRABAJO Es la definición detallada de los procedimientos de auditoría a aplicar en la etapa de ejecución. Para ello se debe tener en cuenta...

5 Memorándum de Planeamiento 1er paso -Nombre de la empresa -Fecha de cierre -Plazos para presentar los informes -Objetivos del examen -Experiencia de auditarías anteriores -Diagrama de las visitas/oportunidad -Estimación del tiempo a emplear -Asistentes necesarios (junior, semi senior, experimentados o no) -Arreglos con el cliente para elaboración de información (elementos de juicio)

6 a) del trabajo de campo o terreno. b) supervisión del trabajo (gerente o supervisor). c) supervisado por el socio que firma el informe. También se debe incluir:

7 PROGRAMA POR AREA Es conveniente dividir el programa por área o por circuito de información, puesto que faculta la posterior división de las tareas por grupos de trabajo. De acuerdo a grupos de rubros o cuentas relacionadas y no necesariamente por rubro de los EECC. Ejemplos: 1) Vtas. y ctas a cobrar/ deudores incobrables/comisiones sobre Vtas./ gastos de distribución. 2) Compras y cuentas a pagar. 3) Pasivos a largo plazo / intereses a devengar. 4) Bienes de uso y amortizaciones/ reparaciones/ mantenimiento. 5) Sueldos y CS a pagar. 6) Existencias y CMV. 7) Caja y bancos (ingresos y egresos)

8 En la redacción de los procedimientos a aplicar No se pueden utilizar expresiones ambiguas. Dejar claramente el trabajo concreto a realizar. Una vez realizado se convierte en una constancia del trabajo realizado ALCANCE Debe quedar claramente establecido aunque de la manera más sintética posible. Ej: - Ver factura emitida - Ver remito conformado por el cliente - Ver recibo emitido por el proveedor - Verificar saldo según el extracto bancario

9 PAPELES DE TRABAJO Papeles de trabajo RT7 Los programas de trabajo con la indicación de su cumplimiento. Las evidencias reunidas durante la ejecución del trabajo Constituye la documentación de respaldo del trabajo realizado.

10 Contenido de los papeles de trabajo a) Programa de trabajo. b) Evaluación del control interno. c) Detalle de los procedimientos aplicados y todas las evidencias reunidas. d) Observaciones efectuadas e) Conclusiones.

11 Tipos de archivos Los papeles de trabajo se archivan en “files” a) Papeles de trabajo permanente. b) Papeles de trabajo de la auditoría en curso (corrientes) Files

12 a) File Permanente Datos generales de la empresa Datos del negocio Datos legales Actas de Directorio y Asamblea Denominación legal Tipo societario Domicilio real, plantas, sucursales y depósitos Principales PT Principales MP Principales peoveedores Principales clientes Marco regulatorio Mercado N° de inscripción en DGI N° de inscripción en Organismos de control Contratos Tipos de propiedad Sociedades controladas, vinculadas Alquiler, regalías, servicios,etc. Registro de inmueble

13 b) File Corriente File de circularización de saldos File de arqueos File de inventarios File de visita preliminar (evaluación del control interno) -activo -pasivo-PN File de visita final

14 Métodos de selección de muestras a) Muestreo estadístico b) Muestreo no estadístico En ambos casos, la muestra permite llegar a conclusiones sobre el universo. Muestreo estadístico Muestreo no estadístico Se puede afirmar que con un 95% de seguridad o certeza la tasa de error no supera el 2%. Permite concluir si razonablemente los controles se cumplen o si el saldo es razonable. 2.5 95% Porcentaje de riesgo

15 Positiva directa Positiva a ciegas Negativa Se indica el saldo en la circularización No se informa el saldo Se solicita que conteste únicamente en caso de estar disconforme

16 Pasos a seguir en una circularización a) Obtener composición del saldo de clientes. b) Revisar tales listados, verificar las sumas. c) Determinar el criterio de selección y el alcance. d) Confeccionar el listado de clientes a circularizar. e) Preparar las circulares. f) Enviar las circulares. g) Analizar las respuestas recibidas. h) Emitir una conclusión.


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