La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez Cultura Ambiental M.C.E.A. Rosa del Rosario Collado Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez Cultura Ambiental M.C.E.A. Rosa del Rosario Collado Torres."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez Cultura Ambiental M.C.E.A. Rosa del Rosario Collado Torres Integrantes: Queen Hernández C. Alejandra Soberano Nieto Angélica Izquierdo Soberano Diego Jesús Magaña Jiménez Ana Cristhel Alejandro Hernández Guadalupe de Jesús

2 Normatividad ambiental en México

3 Introducción  En México, la normatividad ambiental encuentra su base en la Constitución Política. De ésta se derivan las diversas leyes, reglamentos y normas que rigen el país.  Las Normas Oficiales Mexicanas, NOMs, son el instrumento jurídico que obliga a cumplir las especificaciones que determina la autoridad federal. El propósito de la normatividad ambiental: la protección del entorno  Por su riqueza natural, México es considerado un país multidiverso. En él existen entre el 10% y 15% de las especies silvestres reportadas en el planeta; somos el primer lugar en número de especies registradas, primero en reptiles (717), segundo en mamíferos (450), cuarto en anfibios (280) y undécimo en aves (1,054), sin considerar las migratorias.

4 Programas de acción para la protección al ambiente  Es prioritario que las instituciones de gobierno dedicadas a la impartición de justicia ambiental lleven a cabo un proceso de planeación estratégica y de diseño de mecanismos de control y evaluación, orientado principalmente a transformar de manera sustancial su actuación, la imagen ante la ciudadanía y en especial la obtención de resultados en el medio ambiente.  Por ello el gobierno federal, ha instrumentado cinco programas de acción:  Inspección y vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental en el aprovechamiento de los recurso naturales;  Inspección y vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental por las fuentes de contaminación de competencia federal;  Instrumentos y mecanismos voluntarios para el cumplimiento de la normatividad ambiental;  Justicia ambiental administrativa, civil y penal y;  Atención a la denuncia popular en materia ambiental.

5  Con estos programas se pretende fortalecer especialmente las zonas de atención prioritaria y las áreas donde se han detectado niveles y procesos críticos de incumplimiento de la legislación ambiental, con el propósito de que la legalidad y el cumplimiento de la normatividad ambiental, tenga como objetivo principal lograr la protección, conservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

6 Calidad del aire  En materia de calidad del aire, la normatividad está determinada particularmente por la Secretaría de Salud, y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.  Ambas Secretarías han desarrollado NOMs enfocadas a la protección de la salud de la población y a la medición de los contaminantes, estas NOMs son:

7 Normas Oficiales Mexicanas en materia de protección ambiental vigentes

8 Industria  NOM-039-ECOL-1993. Plantas productoras de ácido sulfúrico. (Bióxido y Trióxido de Azufre) 22-oct-1993.  NOM-040-ECOL-1993 Fabricación de cemento. (Emisiones Fugitivas) 22-oct-1993.  NOM-043-ECOL-1993 Partículas sólidas provenientes de Fuentes Fijas. 22-oct-1993.  NOM-046-ECOL-1993. Procesos de producción de ácido dodecilbencensulfónico en Fuentes Fijas. 22-oct-1993.  NOM-051-ECOL-1993. Gasóleo industrial que se consume por Fuentes Fijas en la ZMCM. 22-oct-1993.  NOM-075-ECOL-1995. Compuestos orgánicos volátiles provenientes del proceso de separadores agua-aceite de las refinerías de petróleo. 26-Dic.95.  NOM-085-ECOL-1994. Combustibles para equipo de calentamiento indirecto y directo por combustión. 2-dic-1994.  NOM-086-ECOL-1994. Contaminación atmosférica especificaciones sobre protección ambiental que deben reunir los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se usan en Fuentes Fijas y Móviles. 2-dic-1994.

9  NOM-092-ECOL-1995. Instalación de sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo en el Valle de México. 6-sep-1995.  NOM-093-ECOL-1995. Sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y autoconsumo. (Método de prueba). 6-sep-1995.  NOM-097-ECOL-1995. Material particulado y óxidos de nitrógeno en los procesos de fabricación de vidrio en el país. 1-feb-1996.  NOM-105-ECOL-1996. Que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de partículas sólidas totales y compuestos de azufre reducido total provenientes de los procesos de recuperación de químicos de las plantas de fabricación de celulosa. 02-abr-1998.  NOM-121-ECOL-1997. Que establece los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) provenientes de las operaciones de recubrimiento de carrocerías nuevas en planta de automóviles, unidades de uso múltiple, de pasajeros y utilitarios; carga y camiones ligeros, así como el método para calcular sus emisiones. 14-jul-1998.

10 Vehículos  NOM-041-ECOL-1999. Vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible (gases). 06-ago-1999.  NOM-042-ECOL-1999. Vehículos automotores nuevos en planta con peso bruto vehicular que no exceda los 3,856 kilogramos. 06-sep-1999.  NOM-047-ECOL-1993. Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. 10-may-2000.  NOM-044-ECOL-1993. Motores nuevos que usan diesel, con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos. 22-oct-1993.  NOM-045-ECOL-1996. Vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. 22-abr-1997.

11  NOM-041-ECOL-1999. Vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible (gases). 06-ago-1999.  NOM-042-ECOL-1999. Vehículos automotores nuevos en planta con peso bruto vehicular que no exceda los 3,856 kilogramos. 06-sep-1999.  NOM-047-ECOL-1993. Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. 10-may-2000.  NOM-044-ECOL-1993. Motores nuevos que usan diesel, con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos. 22-oct-1993.  NOM-045-ECOL-1996. Vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. 22-abr-1997.

12 Monitoreo ambiental  NOM-034-ECOL-1993. Concentración de monóxido de carbono en aire ambiente, calibración equipos de medición. 18-oct-1993.  NOM-035-ECOL-1993. Concentración de partículas suspendidas totales en aire ambiente, calibración equipos de medición. 18-oct-1993.  NOM-036-ECOL-1993. Concentración de ozono en aire ambiente, calibración equipos de medición. 18-oct-1993.  NOM-037-ECOL-1993. Concentración de bióxido de nitrógeno en aire ambiental, calibración equipos de medición. 18-oct-1993.  NOM-038-ECOL-1993. Concentración de bióxido de azufre en aire ambiental, calibración equipos de medición. 18-oct-1993.

13 Control de residuos peligrosos  NOM-052-ECOL-1993. Listado de Residuos Peligrosos por su toxicidad al ambiente. 22- oct-1993.  NOM-053-ECOL-1993. Determinación de Residuos Peligrosos por su Toxicidad al ambiente. 22-oct-1993.  NOM-054-ECOL-1993. Incompatibilidad entre dos o más Residuos Peligrosos según la  NOM-052-ECOL-1993. 22-oct-1993.  NOM-055-ECOL-1993. Confinamiento controlado de Residuos Peligrosos, excepto los Radiactivos. 22-oct-1993.  NOM-056-ECOL-1993. Obras complementarias de un confinamiento controlado de Residuos Peligrosos. 22-oct-1993.  NOM-057-ECOL-1993. Diseño, construcción y Operación de celdas de un confinamiento controlado para Residuos Peligrosos. 22-oct-1993.  NOM-058-ECOL-1993. Operación de un confinamiento controlado de Residuos Peligrosos. 22-oct-1993.

14  NOM-083-ECOL-1996. Condiciones que Deben Reunir los sitios destinados a la disposición final de los Residuos Sólidos Municipales. (Aclaración 7-mar-1997). 25-nov-1996.  NOM-087-ECOL-1995. Separación, Envasado, Almacenamiento, Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición final de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención medica. 7-nov-1995.

15 Control de la contaminación del agua  NOM-001-ECOL-1996. Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de agua residuales en aguas y Bienes Nacionales. (Aclaración 30-abril-1997). 6-ene-1997.  NOM-002-ECOL-1996. Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas Residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. 03-jun-1998.  NOM-003-ECOL-1996. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público. 21-sep-1998.

16 Control de misiones de ruido  NOM-079-ECOL-1994. Vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.12-ene-1995.  NOM-080-ECOL-1994. Escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación. (Método de Medición). 13-ene-1995.  NOM-081-ECOL-1994. Emisión de Ruido de las Fuentes Fijas. (Método de Medición).13-ene-1995.  NOM-082-ECOL-1995. Motocicletas y triciclos motorizados nuevos en planta. (Método de medición). 16-ene-1995.

17 Autoridades ambientales en México

18  El objetivo inherente, en materia de vida silvestre y su hábitat, es la conservación, protección y el requerimiento de la optimización en su aprovechamiento a fin de lograr y promover la restauración biológica. En esta tendencia, el 6 de enero de 1971 se promulgó la ley federal para prevenir y controlar la contaminación.  El hecho de que la problemática ambiental se explique a través de las relaciones entre la sociedad, la naturaleza y la economía hace que el derecho ambiental se considere como un medio de regulación del qué se desprende una legislación Propiamente ambiental, que en el caso de México, es en otras, la siguiente: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la ley suprema de la unión, según lo dispone el articulo 133 de esa carta fundamental.

19 Autoridades ambientales en México  El artículo 90 de la Constitución faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de la organización de la administración pública federal. En virtud de lo anterior, el Congreso expidió la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que entró en vigor el primero de enero de 1977. Esta ley ha sido objeto de múltiples y frecuentes reformas.  Entre 1990 y 1996, el gobierno federal reorganizó en dos ocasiones las dependencias responsables de conducir la política ambiental y aplicar las leyes y reglamentaciones en la materia. En 2000 hubo una nueva reorganización de las dependencias con responsabilidad en la materia.

20  Entre los instrumentos legales que se aplican para regular el uso de los RN existe una jerarquía. En México, el máximo instrumento legal es la CPEUM. CPEUM Tratados y convenios internacionales Leyes generales y federales Reglamentos Normas Oficiales Mexicanas Decretos, Acuerdos Constitución Estatal Leyes Estatales Bandos Municipales

21 Algunas Instituciones Ambientales Activas en México

22 PROFEPA  Nace en 1992 por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan solo en sus ciudades, también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, sumado a una serie de eventos desafortunados como las explosiones. Una de las tareas principales de la PROFEPA es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.  Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.

23 SEMARNAT  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable“.  VISIÓN: Un país en el que todos abriguen una profunda y sincera preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando desarrollo económico, convivencia armónica con la naturaleza y diversidad cultural.

24 Instituto Nacional de Ecología  Misión: Generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.  Visión: Ser un Instituto que impulsa y guía la agenda de investigación ambiental aplicada en México y aporta significativamente a ésta, en respuesta a las necesidades emanadas de la política sectorial del medio ambiente y contribuyendo efectivamente al desarrollo sustentable del país.

25 CONANP  Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.  Consolidar las Regiones Prioritarias para la conservación, como zonas para la instrumentación de modelos alternos de organización, en las que se conjuguen las metas de la conservación con las del bienestar social.  Promover el uso de los ecosistemas, sus bienes y servicios, con criterios de sustentabilidad, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño, propiedad y operación de actividades productivas.

26 CONAFOR  Creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.

27 CONABIO  La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

28  Como puede notarse, en México se ha tenido un avance legislativo en materia ambiental, y en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por renovar el marco jurídico ambiental, mismo que se integra con la legislación sectorial que a continuación se señala: Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que abrogó a la Ley Forestal Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Ley de Pesca. Ley General de Vida Silvestre que abrogó a la Ley Federal de Caza. Ley de Aguas Nacionales. Ley General de Bienes Nacionales. Ley General de Salud Ley Federal de Sanidad Vegetal Ley Federal del Mar. Ley Minera. Ley General de Asentamientos Humanos. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Nuevo Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Antes Sedue, Sedesol, Semarnap hoy Semarnat D.O.F. 21 de enero de 2003). Secretaría de Medio Ambiente


Descargar ppt "Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez Cultura Ambiental M.C.E.A. Rosa del Rosario Collado Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google