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GC-F-004 V.01 TRANSFERENCIA Inteligencia Emocional AVA.

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Presentación del tema: "GC-F-004 V.01 TRANSFERENCIA Inteligencia Emocional AVA."— Transcripción de la presentación:

1 GC-F-004 V.01 TRANSFERENCIA Inteligencia Emocional AVA

2 GC-F-004 V.01 Soporte Didáctico Pedagógico 2017 Paula Palacios Nodo Santander Andrés Pérez Nodo Quindío Diana Carmona Nodo Distrito Capital Yaneth Osorio Nodos Bolívar y Meta Tatiana Polanía Nodos Tolima y Huila

3 GC-F-004 V.01 Meta formación virtual 40% en la certificación Certificación Retención Calidad en la formación

4 GC-F-004 V.01 Conformación nodos 7 Equipos de trabajo

5 GC-F-004 V.01 Objetivo SDP Función a fortalecer Técnica Orientar a los instructores de formación titulada y complementaria virtual sobre las acciones a efectuar al interior de la plataforma (Blackboard).

6 GC-F-004 V.01 Saludo e invitación a diligenciar lista de asistencia. Generalidades Desarrollo Sesión de inquietudes Recordatorio evaluación de la transferencia Agenda

7 GC-F-004 V.01 La principal tarea del instructor en el desarrollo de la formación en los diferentes programas de formación que se realizan en el entorno virtual del SENA consiste de manera general en realizar el acompañamiento día a día del trabajo de los aprendices, y esta labor se complementa con las demás acciones que debe desempeñar el instructor en el desarrollo del mismo. Rol del instructor Tomados de: https://senaenlinea2010.files.word press.com/2010/06/fabf03e124eaf4f 339dc622912bf7388.jpg

8 GC-F-004 V.01 Funciones Funciones de Instructor Función organizativa Función orientadora Función social Función técnica Función académica

9 GC-F-004 V.01 La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale ( Peter Salovey y John Mayer ) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anímicos a) Propios y b) Ajenos. Inteligencia Emocional

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11 Competen cias INTRAPERSONAL INTERPERSONAL AUTOCONCIENCIA AUTO REGULACIÓN MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES

12 GC-F-004 V.01 Capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos Sintiendo. La autoconciencia Eres capaz de saber lo que estas sintiendo en el mismo momento en que aparece y de utilizar tus preferencias para guiar la toma de decisiones

13 GC-F-004 V.01 Regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización El control emocional Eres capaz de controlar las emociones, de tranquilizarse uno mismo, de manejar y/o dejar la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad exagerada

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15 La capacidad de motivarse y motivar a los demás Motivación Motivarnos y el optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles para la consecución de metas relevantes y tareas complejas.

16 GC-F-004 V.01 Ver video https://www.you tube.com/watch ?v=vSTt5OLBU Us https://www.you tube.com/watch ?v=vSTt5OLBU Us

17 GC-F-004 V.01 Ver video https://www.you tube.com/watch ?v=_bjtF7VZMz s https://www.you tube.com/watch ?v=_bjtF7VZMz s Fabula Ranita Sorda

18 GC-F-004 V.01 Tener la capacidad de captar los estados emocionales de los demás permite reaccionar de forma apropiada socialmente. La empatía Entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva La Empatía

19 GC-F-004 V.01 Habilidades Sociales Habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia Interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo

20 GC-F-004 V.01 Habilidades Sociales

21 GC-F-004 V.01 Realice este test evalué su Inteligencia Emocional https://www.psicoactiva.com/tests/inteligenci a_emocional.htm Test Inteligencia Emocional

22 GC-F-004 V.01 Pregúntese “ Si expreso mi emoción en este momento sin propósito meditado, ¿Cuáles son los riesgos?” Y también “ Si expreso mi emoción en este momento sin un propósito meditado, ¿cuál es el beneficio?” Pregúntese

23 GC-F-004 V.01 AUTOCONCIENCIA  Escucha su voz interna  Observa el origen de lo que pasa  Piensa sobre lo que siente para calmarse  Observa como actúa automáticamente con los demás  Cambia la culpa por responsabilidad

24 GC-F-004 V.01 Escucha su voz interna Escucha que es una persona valiosa e irrepetible Que podemos cometer errores y perdonarnos Observa el origen de lo que pasa Comprende que existen personas que discriminan y estigmatizan por ignorancia Piensa sobre lo que siente para calmarse Cuando esto ocurre, se pueden ordenar los pensamientos y tranquilizarse

25 GC-F-004 V.01 Observa como actúa automáticamente con los demás Podemos darnos cuenta que trasmitimos un sentimiento de vìctima o de persona de valor Cambia la culpa por responsabilidad Se despoja de su culpa y decide cuidarse con responsabilidad

26 GC-F-004 V.01 Gestión Emocional Aprender a identificar emociones Reconocer esa emoción Valorar la emoción Observar y analizar la situación Evaluar la emoción respecto de la situación Plantear el objetivo Expresar la emoción

27 GC-F-004 V.01 El control emocional  Escucha proactivamente  Interpreta lo que escucha  Genera nuevas interpretaciones  Completa  Cambia la queja por la acción

28 GC-F-004 V.01  Escucha proactivamente Busca lo bueno de la conversación  Interpreta lo que escucha Se hace preguntas para entender mejor  Genera nuevas interpretaciones Se hace nuevas preguntas para entender

29 GC-F-004 V.01  Completa Trata cada día de revisar lo realizado, de dar gracias, y dejar lo pendiente para el próximo día  Cambia la queja por la acción Si tienen una queja, es porque considera importante mejorar algo, y se entusiasma en hacerlo

30 GC-F-004 V.01 RESPIRACIÓN Técnicas de respiración: Respiración profunda Respiración contada Respiración alternada Respiración e imaginación Respiración abdominal Respiración

31 GC-F-004 V.01 RELAJACIÓN La relajación es una de las primeras formas de tomar contacto con nuestro yo interior, con nuestro cuerpo, con nuestras sensaciones y emociones La relajación nos permite la Autoconciencia, además de la adecuada gestión de las emociones Relajación y descansar

32 GC-F-004 V.01 Está demostrado que hacer deporte de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades Hacer deporte

33 GC-F-004 V.01 Hacer pausas activas Son un período de recuperación del cuerpo, que sigue a los estados de tensión por consecuencia de carga física generados en la actividad laboral y fuera de esta. Son las opciones mas simples para mejorar salud y eficiencia laboral

34 GC-F-004 V.01 Análisis de nuestras fortalezas y debilidades Plantear objetivos ambiciosos pero realistas Ser constantes Hacer de las adversidades una oportunidad y no un problema Ser objetivos en nuestras evaluaciones Aprender a querernos Compartir esa motivación con los demás Motivación automotivación

35 GC-F-004 V.01 Empatía Transmisión de los estados emocionales La necesidad de ser incluido El poder de la exclusión El poder del acuerdo colectivo La necesidad de completar No límites a la posibilidad en el grupo

36 GC-F-004 V.01 Transmisión de los estados emocionales Estamos conscientes de que nuestras emociones se trasmiten, por ello tratamos de trasmitir más las positivas que las negativas. Cuando nos sentimos mal, tratamos de calmarnos para actuar en grupo. La necesidad de ser incluido Importancia de incluir a todos, El poder de la exclusión Concientizar sobre los grandes daños del estigma y la discriminación.

37 GC-F-004 V.01  El poder del acuerdo colectivo Juntos/as somos poderosos/as  La necesidad de completar Concientizar sobre la necesidades de revisar lo realizado, de dar gracias, y dejar lo pendiente para el próximo día  No límites a la posibilidad en el grupo Estar consientes de que la posibilidad no tienen límites, podemos soñar.

38 GC-F-004 V.01 La asertividad es un estilo comunicacional El primer paso en el entrenamiento de técnicas asertivas es identificar los tres estilos básicos posibles en toda conducta interpersonal: 1. Estilo agresivo. 2. Estilo pasivo. 3. Estilo asertivo. Asertividad

39 GC-F-004 V.01 Expresar emociones de manera adecuada Asertividad

40 GC-F-004 V.01 Tener la capacidad de compartir aspectos generales de la vida personal, familiar y social, como punto de partida para establecer relaciones interpersonales.  Reconocer que al otro lado de la red se encuentra un ser humano, con necesidades emocionales, por lo tanto, los mensajes deben estar atravesados por la calidez y el respeto. Personalizar los mensajes, de tal manera que el destinatario se sienta reconocido y valorado. Inteligencia Emocional Ambientes Virtuales aprendizaje

41 GC-F-004 V.01 Emitir mensajes claros para que éstos puedan ser interpretados adecuadamente. Generar motivación permanente frente a los procesos. Asumir una actitud abierta, donde prime la escucha y el respeto frente al otro.. Inteligencia Emocional Ambientes Virtuales aprendizaje

42 GC-F-004 V.01 Manejar adecuadamente los momentos de silencio que se presentan en la interactividad. Asumir con tranquilidad las dificultades de comunicación que se evidencien, generando diálogo y alternativas de solución conjuntas. Inteligencia Emocional Ambientes Virtuales aprendizaje

43 GC-F-004 V.01 Cuando recibimos un seguimiento con puntaje bajo de consejero Cuando recibimos un correo agresivo de un aprendiz que esta insatisfecho con el curso Como responder una reclamación por baja certificación en un curso Qué hacer?

44 GC-F-004 V.01 Carlos Andrés Pérez- andresperezp@misena.edu.co Diana Patricia Carmona - dcarmonam@misena.edu.co Paula Andrea Palacios – paula.palacios@misena.edu.co Tatiana del Pilar Polanía – tpolania@misena.edu.co María Yaneth Osorio - tutoramaria@misena.edu.co Soporte Didáctico Pedagógico

45 GC-F-004 V.01GC-F--004 V.01 GRACIAS


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