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Estudiante: Tejada Brioso, Nicolai Alvin Asignatura: Metodología de la Investigación Científica Docente: Dra. Gioconda Sotomayor Nunura Facultad de Ingeniería,

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1 Estudiante: Tejada Brioso, Nicolai Alvin Asignatura: Metodología de la Investigación Científica Docente: Dra. Gioconda Sotomayor Nunura Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo Escuela Profesional de Ingeniería Civil PARADIGMAS

2 PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA  El termino paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”  Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hacen:  Establecer o definir fronteras  Dicen como comportarse dentro de esas fronteras.  Thomas Kuhn (1975) en su obra “la estructura de las revoluciones científicas” lo define como: “es una concepción general del objetivo de estudio de una ciencia, de los problemas que debe estudiarse, del método que deben emplease en la investigación y de los formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”  El paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad  El termino paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”  Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hacen:  Establecer o definir fronteras  Dicen como comportarse dentro de esas fronteras.  Thomas Kuhn (1975) en su obra “la estructura de las revoluciones científicas” lo define como: “es una concepción general del objetivo de estudio de una ciencia, de los problemas que debe estudiarse, del método que deben emplease en la investigación y de los formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”  El paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad

3 EL POSITIVISMO  La existencia de una simple y tangible realidad que puede ser dividida y reducida a partes independientes, cada una de las cuales puede ser estudiada independientemente de las otras.  La posibilidad del investigador de mantener objetividad y distancia del fenómeno que estudia.  La creencia de que el objetivo de la investigación es desarrollar un cuerpo monolítico de conocimientos que es altamente generalizable a través de situaciones, personas y tiempo.  La existencia de una simple y tangible realidad que puede ser dividida y reducida a partes independientes, cada una de las cuales puede ser estudiada independientemente de las otras.  La posibilidad del investigador de mantener objetividad y distancia del fenómeno que estudia.  La creencia de que el objetivo de la investigación es desarrollar un cuerpo monolítico de conocimientos que es altamente generalizable a través de situaciones, personas y tiempo.

4 PARADIGMA POSITIVISTA O EMPIRICO  Se le ha denominado cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho.  Sus características fundamentales son:  Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir, que alga va a suceder y luego comprobar y verificar que algo sucedió.  La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual este se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia.  El método modelo de conocimiento científico, es el experimentado. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que comparten el todo.  Se le ha denominado cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho.  Sus características fundamentales son:  Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir, que alga va a suceder y luego comprobar y verificar que algo sucedió.  La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual este se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia.  El método modelo de conocimiento científico, es el experimentado. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que comparten el todo.

5  En la relación teoría-practica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, solo contribuyen a la ampliación de conocimiento teóricos.  Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto en estudio,  Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la vía hipotética- deductivo como valida para todas las ciencias. Esta centrada cobre las semejanzas.  Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata.  Se puede emplear a gran escala.  Pretende alcanzar la objetividad.  En la relación teoría-practica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, solo contribuyen a la ampliación de conocimiento teóricos.  Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto en estudio,  Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la vía hipotética- deductivo como valida para todas las ciencias. Esta centrada cobre las semejanzas.  Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata.  Se puede emplear a gran escala.  Pretende alcanzar la objetividad.

6 PARADIGMA INTERPRETATIVO  Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cuantitativo, fenomenológico, naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado al significado de las acciones humanas y de la practica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones de comprensión, significación y acción.  Sus características fundamentales son:  Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.  La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados,  Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como método de modelo de producción del conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que esta pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.  Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cuantitativo, fenomenológico, naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado al significado de las acciones humanas y de la practica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones de comprensión, significación y acción.  Sus características fundamentales son:  Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.  La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados,  Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como método de modelo de producción del conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que esta pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.

7  En la relación teórico-practica existe desproporcionalidad. Predomina la practica y por ene no es fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico.  Aspira al descubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (como interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones los guían).  Procura desarrollar un conocimiento “ideográfico”. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular de los fenómenos, esta centrada cobre las diferencias.  Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformada.  Se puede emplear en pequeños grupos o escala.  En la relación teórico-practica existe desproporcionalidad. Predomina la practica y por ene no es fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico.  Aspira al descubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (como interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones los guían).  Procura desarrollar un conocimiento “ideográfico”. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular de los fenómenos, esta centrada cobre las diferencias.  Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformada.  Se puede emplear en pequeños grupos o escala.

8 PARADIGAM SOCIOCRITICO En este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. los parámetros esenciales de este paradigma son los siguientes:  Su orientación esta dirigida a la aplicación. Se encamina al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la aplicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la autorreflexión  La relación investigador – objeto de estudio es de correspondencia. La investigación, desde esta perspectiva. Tiene un carácter auto reflexivo, emarcipativa y transformadora para ambos. Sin embargo, este paradigma introduce la ideología de forma explicita.  El método modelo de conocimiento, es la observación participante implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas En este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. los parámetros esenciales de este paradigma son los siguientes:  Su orientación esta dirigida a la aplicación. Se encamina al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la aplicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la autorreflexión  La relación investigador – objeto de estudio es de correspondencia. La investigación, desde esta perspectiva. Tiene un carácter auto reflexivo, emarcipativa y transformadora para ambos. Sin embargo, este paradigma introduce la ideología de forma explicita.  El método modelo de conocimiento, es la observación participante implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas

9  En la relación teoría practica existen desproporcionalidad predomina la practica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento torico  Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su propósito es ofrecer respuesta a los problemas y por ende mejorar o cambiar las practicas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o categoría social mas desfavorecida.  Reivindica el desarrollo de un conocimiento “socio critico”, sus principios ideológicos apuntan a la transformación de las relaciones sociales. Esta centrada sobre las diferencias.  Entre la investigación y la acción existe una interacción paramente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora.  En la relación teoría practica existen desproporcionalidad predomina la practica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento torico  Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su propósito es ofrecer respuesta a los problemas y por ende mejorar o cambiar las practicas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o categoría social mas desfavorecida.  Reivindica el desarrollo de un conocimiento “socio critico”, sus principios ideológicos apuntan a la transformación de las relaciones sociales. Esta centrada sobre las diferencias.  Entre la investigación y la acción existe una interacción paramente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora.

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12 CONCLUCIONES  Los paradigmas sirven como guía al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación.  Desarrollan un esquema aclaratorio (es decir, modelos y teorías) que ayuden a que estos problemas se resuelvan.  Establecen los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir, metodologías, instrumentos y tipos y formas de recolección de datos) en una investigación.  Proporcionan una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.  Los paradigmas sirven como guía al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación.  Desarrollan un esquema aclaratorio (es decir, modelos y teorías) que ayuden a que estos problemas se resuelvan.  Establecen los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir, metodologías, instrumentos y tipos y formas de recolección de datos) en una investigación.  Proporcionan una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.

13  La investigación es el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico, el propósito final de la investigación no es otro que el descubrir principios que generen procedimientos, presenten resultados, para luego ser aplicados diversos campos y en este caso específico en el campo educativo.  En este sentido se hace necesario la pertinencia social de los trabajos de investigación es decir que estos estudios deben dirigirse a buscar alternativas que den una solución real a los problemática detectadas en dichas investigaciones.  Con el objetivo de obtener una visión integrar de la realidad social y facilitar respuestas a los problemas que aquejan nuestra sociedad, se propone la integración de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, es decir trabajar la investigación desde ambos ópticas  La investigación es el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico, el propósito final de la investigación no es otro que el descubrir principios que generen procedimientos, presenten resultados, para luego ser aplicados diversos campos y en este caso específico en el campo educativo.  En este sentido se hace necesario la pertinencia social de los trabajos de investigación es decir que estos estudios deben dirigirse a buscar alternativas que den una solución real a los problemática detectadas en dichas investigaciones.  Con el objetivo de obtener una visión integrar de la realidad social y facilitar respuestas a los problemas que aquejan nuestra sociedad, se propone la integración de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, es decir trabajar la investigación desde ambos ópticas

14 GRACIAS


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