Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLUCILA SALAMANCA Modificado hace 8 años
1
CURSO : derecho administrativo ii alumnos: LUCILA SALAMANCA MANUELO Yennifer maquera flores Luz marina perca contreras Norma bautista chipana
2
. ES EL CONJUNTO DE ÓRGANOS E INSTITUCIONES, NORMAS Y PROCESOS ORIENTADOS AL LOGRO DE UNA EFICIENTE CONCERTACIÓN DE OBLIGACIONES A PLAZOS MAYORES DE UN AÑO, Y A UNA PRUDENTE ADMINISTRACIÓN DE DEUDA DEL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO.
3
1. Operación de Endeudamiento Público Es todo financiamiento sujeto a reembolso, con o sin garantía del Gobierno Nacional, que los GR y GL, acuerden con personas naturales o personas jurídicas, domiciliadas o no en el país, cuyo período de repago sea mayor a un año. Modalidades 1.Préstamos 2.Emisión y colocación de Bonos 3.Adquisición de Bienes y Servicios a plazos 4.Avales 5.Asignaciones de Líneas de Crédito 6.Leasing Financiero 7.Titulizaciones de activos o flujos de recursos
4
. CALIFICACIÓN CREDITICIA :CALIFICACIÓN CREDITICIA : Es la opinión emitida por una institución especializada, sobre la capacidad y voluntad de unit entidad para cubrir sus obligaciones financieras en la forma acordada, así como sobre el riesgo de la emisión de un instrumento financiero especifico CANJE O CONVERSIÓN DE DEUDA :CANJE O CONVERSIÓN DE DEUDA : Procedimiento por el cual el deudor cambia o sustituye las obligaciones de deuda en circulación por nuevas emisiones u otros instrumentos. CAPACIDAD DE PAGO :CAPACIDAD DE PAGO : Solvencia económica y financiera que tiene una entidad para enfrentar oportunamente sus compromisos finacieros. FIDEICOMISO.- Es una forma de garantizar el pago de un préstamo, es decir el pago de la deuda derivada de créditos que se acuerden con la garantía del GN. El beneficiario de la garantía del GN debe entregar una “contragarantía”, para respaldar el pago del endeudamiento.
5
CONCEPTOS BASICOS DE DEUDA PÚBLICA: Desembolso:Desembolso: Recursos provenientes de las operaciones de endeudamiento público y de administración de deuda. También comprende los recursos provenientes de donaciones. Deuda asumida:Deuda asumida: Obligaciones a cargo de las entidades públicas que son transferidas, previa autorización legal, al Gobierno Nacional. Éste se constituye como deudor y, por tanto, queda obligado al pago del monto asumido. Deuda externa:Deuda externa: Es la suma total de las obligaciones del sector público y privado del país, derivados de la celebración de empréstitos con acreedores del exterior. Deuda interna :Deuda interna : Deuda contraída entre los residentes de un país. Deuda Pública :Deuda Pública : Saldo pendiente de pago, a una determinada fecha, del total de préstamos que recibe el Estado para satisfacer sus necesidades de financiamiento. Deuda Pública Externa.:Deuda Pública Externa.: Comprende todas las obligaciones contraídas por la República con acreedores extranjeros y pagaderas en el exterior en moneda extranjera. Su pago implica salida de fondos del país. Deuda Pública Interna :Deuda Pública Interna : Son las obligaciones contraídas por la República con acreedores nacionales y pagaderas al interior del país tanto en moneda local como extranjera, por lo que no implica salida de fondos al exterior.
6
Operaciones de Perfilamiento de la deuda A) INTERCAMBIO DE DEUDA.- AUMENTA LA DURACIÓN DE LA DEUDA Y MODIFICAN EL PERFIL DE LOS SERVICIOS, EVITANDO CONCENTRACIONES EN AÑOS PRÓXIMOS. REDUCE EL RIESGO DE REFINANCIAMIENTO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS BAJANDO B) PREPAGOS.- LA CONCENTRACIÓN DEL SERVICIO DE LA DEUDA EN EL CORTO PLAZO. C) CANJE DE BONOS.- PERMITEN REORIENTAR LOS RECURSOS QUE SE UTILIZARÍAN PARA EL PAGO DE DEUDA A INVERSIÓN EN EL PAÍS. HAY CANJE INTERNO DE BONOS Y CANJE DE BONOS BRADY. D) OPERACIONES DE COBERTURA.- BUSCAN REDUCIR LOS RIESGOS DE MERCADO (EXPOSICIÓN A VARIACIONES EN LAS TASAS DE INTERÉS Y LOS TIPOS DE CAMBIO) A LOS QUE ESTÁ EXPUESTA LA DEUDA.
8
PROCESO DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO DEBEN CUMPLIRSE PARA CONTRATAR LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO LAS SIGUIENTES ETAPAS: PROGRAMACIÓN: EN ESTA ETAPA SE ESTABLECEN LOS MONTOS MÁXIMOS DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO E INTERNO (CONCERTACIONES) QUE EL GOBIERNO NACIONAL PUEDE ACORDAR EN CADA AÑO FISCAL. CONCERTACIÓN: ETAPA EN LA CUAL SE SOLICITA, EVALÚA, NEGOCIA, APRUEBA Y SUSCRIBE EL CONTRATO DE UNA OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO.
9
DESEMBOLSO: SE PRODUCE LA RECEPCIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO. PAGO DE DEUDA: EL PAGO DEL SERVICIO DE LA DEUDA SE EFECTÚA DE ACUERDO AL CRONOGRAMA DE PAGOS ESTABLECIDO EN EL CONTRATO. REGISTRO: PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE REGISTRA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO Y DE ADMINISTRACIÓN DE DEUDA. DICHO REGISTRO SE EFECTÚA EN LOS MÓDULOS DEL SIAF – SP.
10
OPERACIONES DE ADMINISTRACIÓN DE DEUDA ÉSTAS OPERACIONES SE ENCUENTRAN DIRIGIDAS A DISMINUIR LOS RIESGOS DE REFINANCIAMIENTO Y/O DE MERCADO (COMO LAS OPERACIONES DE INTERCAMBIO Y RECOMPRA DE BONOS); Y SON LLEVADAS A CABO POR EL MEF A TRAVÉS DEL DNEP. APROBACIÓN: SE APRUEBAN MEDIANTE DECRETO SUPREMO CON EL VOTO APROBATORIO DEL CONSEJO DE MINISTROS REFRENDADO POR EL MEF, SALVO QUE SE UTILICEN MECANISMOS PREVIAMENTE PACTADOS EN LOS RESPECTIVOS CONTRATOS, EN CUYO CASO NO SE REQUIERE EL MENCIONADO DECRETO SUPREMO. LOS CONTRATOS MARCO DE LAS OPERACIONES DE ADMINISTRACIÓN DE DEUDA TAMBIÉN SE APRUEBAN POR DECRETO SUPREMO REFRENDADO POR EL MEF.
11
El Sistema Nacional de Inversión Pública LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NACIONALES SON SISTEMAS DE GESTIÓN QUE ACTÚAN COMO NORMAS DE CALIDAD (CERTIFICAN CONDUCTAS )
12
¿ QUIÉNES ESTÁN SUJETOS AL SNIP? LOS MINISTERIOS Y SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS. LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS. LOS ORGANISMOS CONSTITUCIONALMENTE AUTÓNOMOS. LOS GOBIERNOS REGIONALES, SUS EMPRESAS Y LAS ENTIDADES ADSCRITAS A ÉSTOS. LOS GOBIERNOS LOCALES, SUS EMPRESAS Y LAS ENTIDADES ADSCRITAS (NO TODOS ESTÁN SUJETOS. LAS EMPRESAS DEL ESTADO, DE DERECHO PÚBLICO O PRIVADO Y LAS EMPRESAS MIXTAS EN LAS CUALES EL CONTROL DE LAS DECISIONES DE LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN ESTÉ EN MANOS DEL ESTADO. LOS ÓRGANOS REGULADORES Y SUPERVISORES, Y EN GENERAL LOS ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS DEL ESTADO QUE EJECUTEN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
13
¿ CÓMO SE AGRUPAN LAS ENTIDADES Y EMPRESAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL SNIP? CADA UNO DE ESTOS SECTORES SE ENCUENTRA BAJO LA RESPONSABILIDAD DE UN MINISTERIO (SALUD, AGRICULTURA), UN ORGANISMO CONSTITUCIONAL- MENTE AUTÓNOMO (PODER JUDICIAL) O UN ÓRGANO REPRESENTATIVO DE UN CONJUNTO DE ÉSTOS (UNIVERSIDADES, SISTEMA ELECTORAL). ADEMÁS, CADA SECTOR TIENE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL EJEMPLO, SI EL MINISTERIO DEL INTERIOR QUISIERA PONER UN HOSPITAL, EL SECTOR QUE DEBE EVALUAR EL PROYECTO ES SALUD.
14
¿CÓMO SE HAN INCORPORADO LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES AL SNIP? LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOS GOBIERNOS LOCALES HAN SIDO INCORPORADOS AL SNIP CON SIMILARES FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD QUE UN SECTOR. ¿CÓMO SE HAN INCORPORADO LOS GOBIERNOS LOCALES AL SNIP A) UNA INCORPORACIÓN NORMATIVA. MEDIANTE RESOLUCIÓN QUE EMITE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL (DGPM). B) UNA INCORPORACIÓN VOLUNTARIA. LOS GOBIERNOS LOCALES QUE POR ACUERDO DE SU CONCEJO MUNICIPAL DECIDAN INCORPORARSE AL SNIP, AUTOMÁTICAMENTE QUEDAN INCORPORADOS AL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL SNIP.
15
¿Cómo se han incorporado los obiernos locales al SNIP A) UNA INCORPORACIÓN NORMATIVA. MEDIANTE RESOLUCIÓN QUE EMITE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL (DGPM). B) UNA INCORPORACIÓN VOLUNTARIA. LOS GOBIERNOS LOCALES QUE POR ACUERDO DE SU CONCEJO MUNICIPAL DECIDAN INCORPORARSE AL SNIP, AUTOMÁTICAMENTE QUEDAN INCORPORADOS AL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL SNIP.
16
¿Cuáles son los beneficios de seguir los procedimientos SNIP? LOS PROYECTOS SON FORMULADOS COMO VERDADERAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS EL ANÁLISIS TÉCNICO HECHO POR SUS PROPIOS FORMULADORES PERMITE A LAS AUTORIDADESTENER UN RESPALDO EN SUS DECISIONES SE UTILIZAN MEJOR LOS RECURSOS (MÁS BENEFICIOS POR MENOS COSTO). SE CUENTA CON APOYO ESPECIALIZADO DE LAS OFICINAS DE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES - OPI SECTORIALES Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL - DGPM.
17
¿Cuáles son los costos de seguir los procedimientos del SNIP? EL TRABAJO ADICIONAL PARA QUIEN ASUMIRÍA LAS FUNCIONES DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. EL PLAZO ADICIONAL QUE SE REQUIERE PARA EVALUAR LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. EL COSTO DE LOS ESTUDIOS, EL CUAL DEPENDERÁ DEL MONTO DE LA INVERSIÓN. Si Gobierno Local se incorpora al SNIP, ¿pierde autonomía en la elección de sus Proyectos? NO. NO PIERDE AUTONOMÍA PORQUE LA ELECCIÓN DE LOS PROYECTOS SIGUE SIENDO RESPONSABILIDAD DEL PROPIO GOBIERNO LOCAL
18
Responsables y Funciones ¿Quiénes conforman el SNIP? a) LAS UNIDADES FORMULADORAS - UF. SON CUALQUIER ÓRGANO O DEPENDENCIA DE LAS ENTIDADES (PREVIAMENTE REGISTRADAS EN EL BANCO DE PROYECTOS). PRINCIPALES FUNCIÓN: ELABORAN LOS ESTUDIOS DE PRE- INVERSIÓN REGISTRAN LA INFORMACIÓN EN EL BANCO DE PROYECTOS b) LAS UNIDADES EJECUTORAS -UE. SON CUALQUIER ÓRGANO O DEPENDENCIA DE LAS ENTIDADES, CON CAPACIDAD PARA EJECUTAR LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTAL VIGENTE. NO REQUIEREN SU INSCRIPCIÓN EN EL BANCO DE PROYECTOS PRINCIPAL FUNCIÓN :
19
C) LAS OFICINAS DE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES - OPI. SON LOS ÓRGANOS TÉCNICOS DEL SNIP EN CADA SECTOR, GOBIERNO REGIONAL O GOBIERNO LOCAL. PRINCIPALES FUNCIONES : EVALÚAN Y APRUEBAN LOS ESTUDIOS DE PRE-INVERSION,PROPONEN METODOLOGÍA Y PARÁMETROS DE LA EVALUACIÓN,CAPACITAN A LA UNIDAD FORMULADORA, SEGUIMIENTOS DEL PROYECTO, DECLARAN LA VIABILID D) LOS ÓRGANOS RESOLUTIVOS. SON LAS MÁXIMAS AUTORIDADES EJECUTIVAS EN CADA SECTOR, GOBIERNO REGIONAL O GOBIERNO LOCAL. GOBIERNOS NACIONALES –MAXIMA AUTORIDAD DEL SECTOR MINISTROS GOBIERNO REGIONAL- PRESIDENTE REGIONAL GOBIERNO LOCAL- ALCALDE
20
EL CICLO DE PROYECTO PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE PRE-INVERSIÓN CON DELEGACIÓN DE FACULTADES 1. DELEGACIÓN DE FACULTADES ¿SÓLO LA DGPM PUEDE DECLARAR LA VIABILIDAD DE LOS PIP? NO. SI BIEN LA DGPM ES QUIEN POR LEY SE ENCUENTRA AUTORIZADA A DECLARAR LA VIABILIDAD DE LOS PIP, LA MISMA LEY SEÑALA QUE EL MEF PUEDE DELEGAR, TOTAL O PARCIALMENTE, A LOS SECTORES, GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES (OPI O UNIDADES EJECUTORAS) LA ATRIBUCIÓN DE DECLARAR LA VIABILIDAD DE LOS PIP. EN EFECTO, EL MEF HA DELEGADO LAS FUNCIONES DE LA DECLARACIÓN DE VIABILIDAD A LAS OPI DE TODOS LOS SECTORES, GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES.
21
SECTORES DEL GOBIERNO NACIONAL. LA OPI DEL SECTOR PUEDE DECLARAR LA VIABILIDAD DE UN PIP SI: EL PROYECTO CUENTA CON ESTUDIOS DE PRE-INVERSIÓN APROBADOS POR LA OPI. SE ENMARCA EN LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EXPRESADOS EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE CARÁCTER MULTIANUAL DEL SECTOR, SE TRATA DE UN PIP CUYA EVALUACIÓN CORRESPONDA A DICHO SECTOR, DE ACUERDO AL CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP, ES DE ENERGÍA O TRANSPORTE TERRESTRE PIP, SU MONTO ES IGUAL O MENOR A S/.8'000,000; ES DE CUALQUIER OTRO TIPO, SU MONTO ES IGUAL O MENOR A S/.6'000,000; Y SE TRATE DE UN PIP CUYA FUENTE DE FINANCIAMIENTO ES DISTINTA A UNA OPERACIÓN OFICIAL DE CRÉDITO EXTERNO O NO REQUIERA DEL AVAL O GARANTÍA DEL ESTADO PERUANO LOS REQUISITOS PARA EL USO DE LAS DELEGACIONES LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES.
22
Gobiernos Regionales LA OPI DEL GOBIERNO REGIONAL PUEDE DECLARAR LA VIABILIDAD DE UN PIP SI: HA SIDO FORMULADO POR UNA (UF) DEL PROPIO GOBIERNO REGIONAL, SE TRATA DE UN PIP FORMULADO POR UNA ENTIDAD O EMPRESA PERTENE- CIENTE O ADSCRITA AL NIVEL DE GOBIERNO REGIONAL, EL PIP SE ENMARCA EN LAS COMPETENCIAS DE SU NIVEL DE GOBIERNO, EN EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO Y EN LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIALES, ES DE ENERGÍA O TRANSPORTE TERRESTRE PIP, SU MONTO ES IGUAL O MENOR A S/.8'000,000; ES DE CUALQUIER OTRO TIPO, SU MONTO ES IGUAL O MENOR A S/.6'000,000; Y SE TRATE DE UN PIP CUYA FUENTE DE FINANCIAMIENTO ES DISTINTA A UNA OPERACIÓN OFICIAL DE CRÉDITO EXTERNO O NO REQUIERA DEL AVAL O GARANTÍA DEL ESTADO PERUANO
23
GOBIERNOS LOCALES LA OPI DEL GOBIERNO LOCAL PUEDE DECLARAR LA VIABILIDAD DE UN PIP SI: EL PIP SE ENMARCA EN LAS COMPETENCIAS DE SU NIVEL DE GOBIERNO, EN EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO Y EN LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIALES, CUENTA CON ESTUDIOS DE PRE-INVERSIÓN APROBADOS POR LA OPI DEL GOBIERNO LOCAL, HA SIDO FORMULADO POR UNA UNIDAD FORMULADORA (UF) DEL PROPIO GOBIERNO LOCAL, Y SU FUENTE DE FINANCIAMIENTO ES DISTINTA A UNA OPERACIÓN OFICIAL DE CRÉDITO EXTERNO O NO REQUIERE EL AVAL O GARANTÍA DEL ESTADO PERUANO. ES IGUAL O MENOR A S/.3'000,000, SÓLO CUANDO VAYA A SER FINANCIADO CON COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.