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JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: UN HITO EN LA LITERATURA DE LO REAL MARAVILLOSO By Julio Chalco, OVIEDO UNIVERSITY

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Presentación del tema: "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: UN HITO EN LA LITERATURA DE LO REAL MARAVILLOSO By Julio Chalco, OVIEDO UNIVERSITY"— Transcripción de la presentación:

1 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: UN HITO EN LA LITERATURA DE LO REAL MARAVILLOSO JULIO CHALCO UNIVERSIDAD DE OVIEDO

2 La VIDA y OBRA arguediana está íntimamente relacionada con tres aspectos: SU PROPIA VIDA –AUTOBIOGRAFÍA. (escritor CATOBLEPAS) EL INTENTO DE APREHENSIÓN (asimilación inmediata) DE LA REALIDAD PERUANA y, EL ESTUDIO DE LA REALIDAD DESDE LA ÓPTICA DE UN CIENTÍFICO SOCIAL

3 Su propia vida: LA LUCHA ENTRE UN CUERPO MESTIZO Y UN CORAZÓN INDIO Un indio blanco 1914 Grimanesa Arangoitia y pablo Pacheco Vivir con los indios, símbolo del peor castigo hacia un blanco Pero… Cariño, uno de los suyos Quechua L1 Material creador Detonante de su posterior siuicidio.

4 EL INTENTO DE APREHENSIÓN DE LA REALIDAD PERUANA: LA LITERATURA COMO PRAXIS SOCIAL 1929, Lima, AL MUNDO COSTEÑO Y “CIVILIZADO”. José Carlos Mariátegui “El problema del indio”: Amauta. El socialismo de Amauta: preocupación por las luchas sociales de los sectores explotados de la sociedad peruana EL SEXTO, TODAS LAS SANGRES, Y EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO. Profesor en Sicuani (Andrés Alencastre): preocupación por lo étnico y literatura quechua En el plano de la creación literaria y la experiencia de AMAUTA, Arguedas se volvió más crítico: CIRO ALEGRÍA (hacendado) ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR (juez) VENTURA GARCÍA CALDERÓN (que escribía desde parís).

5 OBRAS MÁS IMPORTANTES WARMA KUYAY (1933) primer cuento publicado “ERNESTO”, El kutu, Justina, Don Froilan (dos CIRCULOS: indios y hacendados: rechazado por ambos. AGUA (1935) hasta llegar a encontrar la expresión auténtica de los pongos, comuneros, mestizos, hacendados y comerciantes del Perú en: Agua (reparto del agua: don Braulio), los escoleros (escolares defienden una vaca ante Don Ciprian) y Warma Kuyay CANTO KECHWA (1938) trabajo etnográfico (traducciones de canciones quechua)

6 YAWAR FIESTA (1941) AMBIENTADA EN PUQUIO. Turupuqllay Yawarp’unchaw Lucha entre la costumbre tradicional y la occidental.

7 DIAMANTES Y PEDERNALES (1954) Segunda novela Historia del arpista Mariano que sirve al terrateniente Don Aparicio. Aquí aparece LA ADELAIDA

8 LOS RÍOS PROFUNDOS (1958) HISTORIA DE ERNESTO Cusco: el viejo (habla con las piedras y el árbol) Abancay:EL COLEGIO RELIGIOSO O INTERNADO (experiencia sexual) Microcosmos de la sociedad peruana: normas crueles y violentas. AÑUCO (abusivo), LLERAS (abusivo, mayor, protector de AÑUCO), ÁNTERO SAMANEZ (markask’a por sus lunares) amigo de Ernesto (los buenos?), pero son diferentes. EL PELUCA (grande, corpulento pero cobarde). La OPA MARCELINA, LOS CURAS, DOÑA FELIPA (robusta, senos grandes y amplias caderas. Ernesto la admira). LOS COLONOS que propagan el tifo por toda la ciudad y exigen una misa de difuntos. LOS GUARDIAS CIVILES (Guayruros). EL PAPACHA OBLITAS (arpista) EL BARRIO DE WANUPATA y sus chicherías (putas). Sublevación de las chicheras comandadas por doña Felipa, por el reparto de la sal. Ernesto está con las chicheras y ÁNTERO con los hacendados. Entrada de los indios que piden una misa para parar la epidemia de TIFO. La plaza de armas de Abancay El PUENTE DE PACHACHACA represión de las chicheras. Escape a la hacienda del viejo

9 EL SEXTO (1961)Y LA AGONÍA DE RASU ÑITI (1962)

10 TODAS LAS SANGRES (1964) Ambientada en San pedro de Lahuaymarca. Suicidio de ANDRES ARAGON DE PERALTA. Dos hijos enemigos: Don FERMÍN (capitalista nacional) y Don BRUNO (latifundista tradicional y fanático religioso). La trama gira en torno a la mina Aparc’ora de Don FERMÍN que desea el progreso de la región, su hermano se opone (no quiere que sus indios se contaminen con la modernidad). Don FERMIN vende la mina a la WISTHER BOZART. La minera obliga a la gente a vender sus terrenos con la complicidad de las autoridades (AGUA). La minera quiere lograr máximo lucro. Se subleva RENDÓN WILLKA, pero las autoridades reprimen la rebelión. WILLKA muere fusilado, pero su legado IDEOLÓGICO ha quedado en los indios.

11 EL SUEÑO DEL PONGO (1965) Y AMOR MUNDO (1967)

12 EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO [1969] (1971) El libro es un hito en la literatura en lengua española. El autor interviene en la ficción e inserta SUS DIARIOS para anunciar la decisión de acabar con su vida. El libro no termina cuando lo personajes exponen su desenlace final, sino cuando el autor muere. CHIMBOTE (costa peruana) Solo escribió 4 cap (primera parte) Los diarios (segunda parte). La novela narra la IMPOSICIÓN CAPITALISTA en la floreciente industria pesquera del PUERTO DE CHIMBOTE, a manos del patrón mayor Braschi (Luis Banchero Rossi 1972), un explotador económico y un corruptor moral que monta todo un aparato económico para que los TRABAJADORES SERRANOS, gasten todo su dinero en PUTAS Y BORRACHERAS y no poder librarse jamás del sistema impuesto.

13 Y LLEGAMOS AL SUICIDIO 28 de noviembre de 1969 Sus POSIBILIDADES DE CREACIÓN LITERARIA ESTABAN AGOTADAS Y QUE SU MUNDO INDIO SE ENCONTRABA EN LA MÁS TERRIBLE DE SUS ENCRUCIJADAS HISTÓRICAS, ante los avances capitalistas de los años sesenta. Universidad Agraria La Molina

14 ALGUNAS CONCLUSIONES Su narrativa, junto con la poesía de Vallejo y los ensayos de Mariátegui, representa un verdadero punto de quiebre con respecto a la tradición anterior y la irrupción de una cultura, marginada durante siglos, a nuestras letras. El SINCRETISMO que personificó entre el MUNDO INDÍGENA Y EL OCCIDENTAL, entre el COMPROMISO POLÍTICO Y LA CREACIÓN, entre su VIDA PERSONAL Y LA SOCIEDAD. Arguedas fue un hombre tensado desde muchos puntos, destinado a vivir con profundidad el mundo complejo e indefinido de los Andes que, para el caso del Perú, siempre ha tenido el aspecto de un espacio ajeno, incluso, incompatible con los presupuestos de la modernidad. Su obra reconcilia dos lenguas cuya relación siempre fue de minorización y negación por parte de la mayoritaria, como es el caso de Asturiano frente al castellano. Sus historias están llenas de magia y mitología, que son características particulares de lo real maravilloso. Vargas Llosa es el cuerpo de la narrativa peruana y Arguedas, el corazón

15 ¡SULPAYKI! TUPANANCHISKA MA


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