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INTEGRANTES:  Chacón Hernández José A.  Hernández Molina Laura G  Rodríguez Chávez Jennifer Mireya  GRUPO: 4011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

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1 INTEGRANTES:  Chacón Hernández José A.  Hernández Molina Laura G  Rodríguez Chávez Jennifer Mireya  GRUPO: 4011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ODONTOLOGIA ORTODONCIA AJUSTE OCLUSAL Y TERMINADO FINO TEMA CULTURAL: PENSAMIENTO LIBERAL DE LA EDUCACIÓN

2 Ajuste Oclusal Procedimiento correctivo Procedimiento terapéutico Armonizar las condiciones funcionales y biomecánicas entre oclusión, ATM, musculatura y periodoncio Conseguir y mantener la centricidad mandíbular A través de la modificación del esquema oclusal existente Contactos interoclusales

3 Hacer coincidir la oclusión dentaria y RC Reorientación y redistribución de fuerzas Restablecer dimensión vertical Eliminar la oclusión traumática y los signos y síntomas asociados Objetivos

4 Es importante tener el cuenta que la estabilidad oclusal comprende una triada de los siguientes factores: Musculatura relajada y saludable Bases óseas Salud periodontal Equilibrio oclusal

5 DIENTES ANTERIORES ORTODONCIA ADICION DE RESINAS CIRUGIA ORTOGNATICA MIOTERAPIDA MIOFUNCIONAL RESTAURACION DIENTES POSTERIORES ORTODONCIA CIRUGIA ORTOGNATICA TALLADO SELECTIVO RESTAURACIÓN METODOS

6 Tallado selectivo Técnica irreversible llevada a través del desgaste de zonas o puntos específicos de la corona dental Busca eliminar contactos prematuros, interferencias, trauma oclusal Modifican de manera precisa las superficies oclusales Logrando armonización funcional y biomecánica entre los componentes del sistema estomatognático

7 TALLADO SELECTIVO INDICACIONESCONTRAINDICACIONES  Antes de procedimientos de restauración.  Durante la prueba de restauraciones coladas.  Después del tratamiento de ortodoncia o cirugía ortognática.  Durante tratamientos de operatoria. Siempre que no se pueda lograr acople de dientes anteriores:  Mordida abierta anterior  Mordida cruzada  Relación borde a borde  Antes de procedimientos quirúrgicos.

8 Principios que regulan un correcto desgaste selectivo Ausencia de estabilidad oclusal en céntrica Contactos prematuros unilaterales en posición retruída de contacto (no forzada) y deslizamiento en céntrica asimétrico entre ésta posición y la posición intercuspal. Interferencias oclusales en balance o contactos de Hiperbalance Interferencias oclusales en el lado de trabajo Interferencias oclusales en protrusiva.

9 INSTRUMENTAL  Fresas de diamante (flama, bola y punta de lápiz)  Papel de articular  Pieza de alta y baja  Puntas para pulido  Flúor  Grabar y colocar resina liquida.

10 Predicción de los resultados del desgaste selectivo Solamente es apropiado cuando 2.Todas las correcciones pueden hacerse dentro del esmalte 1.Las modificaciones que se instaurarán son mínimas

11 Cuanto mayor sea la distancia en que se encuentren las cúspides céntricas de las fosas opuestas, mayor tendrá que ser el tallado oclusal

12 Si la cúspide de soporte contacta en el tercio interno (más próximo a la fosa central) de la vertiente interna de la cúspide de soporte antagonista, no se sacrificará mucho tejido dentario. Si la punta de la cúspide de soporte contacta en el tercio medio se requerirá de mucho desgaste coronario por lo que el ajuste oclusal será en base a operatoria Si contacta el tercio externo el ajuste oclusal se hará en base a ortodoncia.

13 Esquemas Oclusales  Dan estabilidad mesio– distal y vestíbulo– palatino.  Ubicados en vertientes mesiales maxilares y distales mandibulares.  Los contactos “a” y “c” se producen entre una cúspide de corte y una de soporte  El “b” se produce entre las 2 cúspides de soporte. El “b” es el más importante porque anula la fuerza.  “a”: topes o estabilizadores.  “b”: estabilizadores  “c”: topes o estabilizadores.

14 Secuencia de Procedimiento  Desgaste de todas las interferencias en céntrica  Desgaste de todas las interferencias en lateralidad derecha lado de trabajo  Desgaste de todas las interferencias en lateralidad derecha lado de balance  Desgaste de todas las interferencias en lateralidad izquierda lado de trabajo  Desgaste de todas las interferencias en lateralidad izquierda lado de balance  Desgaste de todas las interferencias en protrusiva (guía anterior)

15 Interferencias en céntrica  El primer contacto en relación céntrica.  Px provoca un cierre completo (hará que deslice su mandíbula desde el primer contacto hasta máxima intercuspidación)

16 Interferencias en céntrica  Reducción por desgaste fino cada punto de contacto.  Primero superior, luego inferior.  Desgaste de la porción del punto más alejada del fondo de una fosa o foseta o del vértice una cúspide, cresta o reborde.

17 Interferencias en céntrica  Si una cúspide está haciendo contacto prematuro en la posición retruida de contacto, el surco o la vertiente antagonista debe ser desgastada si la cúspide interfiere en sólo una o dos posiciones funcionales clave  Las cúspides en contacto prematuro en la posición retruida oclusal debe desgastarse si hay interferencia en las tres posiciones clave Un deslizamiento hacia adelante en oclusión debe ser corregido por desgaste en las vertientes mesioclusales que interfieren en los dientes superiores o en las vertientes distoclusales inferiores

18 Procedimiento  Un deslizamiento lateral a oclusión debe corregirse ensanchando la fosa central a nivel del tope oclusal  Ajustar el lado de trabajo en las vertientes de guía incluyendo los bordes incisales y las cúspides vestibulares de los dientes superiores y las cuspides linguales de los dientes inferiores  Ajustar el contacto protrusivo en los bordes incisales de los dientes superiores

19 CONCLUSION  Todos los tratamientos restaurativos deben estar apegados a conceptos oclusales que respeten siempre los parámetros fisiológicos determinados por la función muscular, de lo contrario nuestros tratamientos terminaran provocando, tarde o temprano, un desbalance ocluso/muscular.

20 Tema cultural...

21 PENSAMIENTO LIBERAL DE LA EDUCACIÓN El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

22 Con la educación liberal se trata de aprender a aprender, a pensar por sí mismo, ya sea sólo o en colaboración con otros. La educación liberal nos aleja de la inocente aceptación de la autoridad. Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D.Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Universidad San Francisco de QuitoUniversidad San Francisco de Quito Edif. Galileo #101Edif. Galileo #101 Telf: 297-1700 x1338Telf: 297-1700 x1338 ttokuhama@usfq.edu.ecttokuhama@usfq.edu.ec

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